You are on page 1of 2

El bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial aplicado para desplazar volmenes de crudo con una alta eficiencia y economa,

en yacimientos potencial mente rentables (o en su defecto con grandes prospectivas) y en pozos profundos, con el objeto de manejar altas tasas de flujo. Este mtodo es aplicado generalmente cuando se presentan los siguientes casos: Alto ndice de productividad. Baja presin de fondo. Alta relacin agua petrleo. Baja relacin gas lquido. El BES se basa en la utilizacin de bombas centrfugas (de mltiples etapas) de subsuelo ubicadas en el fondo del pozo, estas son accionadas por motores elctricos. El BES tiene un rango de capacidades que va desde 200 a 9000 BPD, trabaja a profundidades entre los 12000 y 15000 pies, el rango de eficiencia est entre 18 68% y puede ser usado en pozos tanto verticales como desviados o inclinados.

EQUIPO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE Una unidad tpica de BES est constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor elctrico, protector, seccin de entrada, bomba electrocentrfuga y cable conductor. Las partes superficiales son: cabezal, cable superficial, Tablero de control y transformador. Adems, se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operacin, como son: separador de gas, flejes para cable, extensin de la mufa, vlvula de drene, vlvula de contrapresin, centradores, sensor de presin y temperatura de fondo, dispositivos electrnicos para control del motor, caja de unin, y controlador de velocidad variable.

La integracin de los componentes mencionados anteriormente es indispensable, debido a que cada uno lleva a cabo una funcin esencial en el sistema para obtener las condiciones de operacin deseadas que permitan impulsar a la superficie los hidrocarburos. PARMETROS A CONTROLAR EN EL BES Verificacin del nivel de fluido. Verificacin de la instalacin. Presiones de cabezal y fondo. Seguridad y optimizacin. VENTAJAS & DESVENTAJAS VENTAJAS Los costos de levantamiento para grandes volmenes son bajos. Es usado en pozos verticales y desviados. Pueden manejar tasas de produccin alrededor de 200 90000 BPD. Este tipo de instalaciones no impacta fuertemente en las zonas urbanas. Bajo mantenimiento. Se facilita el monitoreo de presiones y temperaturas de fondo del hoyo, a travs del uso de sensores. Puede ser manejado en pozos con grandes cortes de agua y baja relacin gas- lquido.Alta resistencia en ambientes corrosivos dentro del hoy. DESVENTAJAS Es imprescindible la corriente elctrica, se requiere de altos voltajes. Los cables se deterioran al estar expuestos a altas temperaturas. Los cables dificultan el corrido de la tubera de produccin. No es recomendable usar cuando hay alta produccin de slidos. No es funcional a altas profundidades debido al costo del cable, a posibles problemas operacionales y a los requerimientos de alta potencia de superficie. Con la presencia de gas libre en la bomba, no puede funcionar ya que impide el levantamiento. Las bombas estn afectadas por: temperatura de fondo y produccin de arena.

You might also like