You are on page 1of 2

Alerta de Incidencia Poltica SIDA

El marco de trabajo para el desarrollo post 2015 Acciones para realizar ya (#1)
Preparado por ICASO y IWHC (junio del 2013)

Introduccin
En los ltimos meses, se han realizado consultas y discusiones nacionales, regionales e internacionales en relacin al diseo de una nueva agenda de desarrollo para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) vigentes desde el 2000. Una gran cantidad de perspectivas, ambiciones, necesidades y prioridades han sido discutidas y defendidas en el contexto de un campo de accin que cambia rpidamente. En este momento, es crucial que los activistas en el rea del SIDA presenten una voz unida y coherente sobre el futuro de la respuesta al SIDA como parte del nuevo marco de trabajo para el desarrollo. Se han logrado avances importantes. Hemos visto la reduccin de la mortalidad relacionada al SIDA y en el nmero de nuevas infecciones, as como un aumento constante en la cantidad de personas que reciben terapias con antirretrovirales (al final del 2011, 8 millones de personas reciban ARV). Tambin los avances cientficos implican que hoy en da tenemos una gran cantidad de herramientas para una prevencin efectiva y para darle fin al SIDA en nuestra generacin. Pero a pesar de estos avances, falta bastante por hacer y tenemos muchos desafos por delante. En la ltima dcada, la sociedad civil ha participado en distintas acciones de incidencia poltica logrando un aumento crucial en el acceso al tratamiento y a los servicios de prevencin y atencin relacionados con el SIDA. Esos esfuerzos han establecido hitos importantes como la creacin del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. La sociedad civil tambin ha demostrado el potencial y la necesidad de considerar el tema de los derechos humanos en la respuesta al SIDA, as como la importancia de responder al estigma y la discriminacin en asuntos de salud. Esto ha sido clave para apoyar las agendas ms amplias de salud, desarrollo y derechos humanos que se pueden lograr al mejorar la salud de las comunidades, presionar por la igualdad de gnero y pavimentar vas para una mejor sinergia entre la inversin en educacin y en salud. La incidencia poltica y la participacin sern fundamentales para asegurar un nuevo marco de trabajo para el desarrollo que sea ambicioso, transformativo y pueda producir una generacin libre de SIDA en nuestras vidas. En los prximos meses, las mejores prcticas y lecciones aprendidas por las comunidades en las lneas de fuego sern fundamentales en el diseo del nuevo marco de trabajo para el desarrollo. A continuacin dos oportunidades clave que deben ser consideradas:

1. Influenciar al Grupo Abierto de Trabajo (GAT): El Grupo Abierto de Trabajo sobre Metas Sostenibles de Desarrollo se
reunir entre el 17 y 19 de junio para discutir los asuntos relacionados con la salud en el marco de trabajo para el desarrollo post-2015. El Grupo Abierto de Trabajo es un ente intergubernamental en la Asamblea General que acord presentar recomendaciones sobre las nuevas Metas Sostenibles de Desarrollo. Aunque este proces emergi de la Conferencia Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible y hasta ahora ha corrido en paralelo al proceso Post-2015, ahora estn convergiendo. La reunin de junio dar a los estados miembros, la sociedad civil y agencias de las naciones unidas la oportunidad de compartir perspectivas sobre como la salud debe ser tratada en el marco de

trabajo post-2015 y ser una va para informar la elaboracin de las recomendaciones del Grupo Abierto de Trabajo. Es importante asegurar que exista un apoyo explcito para temas de VIH y SIDA, derechos y salud sexual y reproductiva y otros asuntos crticos de salud por parte de los gobiernos y as logar que continen siendo prioritarios. La agenda y documentos para la reunin estn disponibles: http://sustainabledevelopment.un.org/index.php?menu=1636 . Para ms informacin sobre el Grupo Abierto de Trabajo y sobre el proceso para elaborar metas de desarrollo sostenibles visite http://sustainabledevelopment.un.org/index.php?menu=1300.

2. Influenciar el Informe del Secretario General: El 25 de septiembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones
Unidas realizar un evento especial sobre los ODM para evaluar los avances hasta la fecha, acciones necesarias para acelerar su implementacin y explicar el mapa poltico a seguir para la adopcin del marco de trabajo para el desarrollo post-2015. La oficina del Secretario General desea completar el informe el 20 de junio. Acciones ante el Secretario General podran ayudar a asegurar que su informe enfatice la importancia de lograr los actuales ODM de salud y que se continen atendiendo esos temas en el prximo marco de trabajo para el desarrollo.

Acciones clave para realizar ya


1. Comience a movilizar a sus colegas y organizaciones socias del sector comunitario de su pas con el fin de hacer incidencia poltica por la participacin significativa del sector comunitario en las actividades mencionadas ms adelante. Revise La Coordinacin con las Comunidades como una ayuda para planificar y apoyar la participacin significativa. Revise los documentos clave y vnculos indicados a continuacin. 2. Contacte a su Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores. Pregntele como est facilitando la participacin y aportes del sector comunitario en este proceso. Solicite que faciliten un proceso incluyente y participativo con todos los actores interesados y presente los mensajes clave de su comunidad para la reunin de junio. 3. Prepare una carta al embajador de la misin de su pas en las Naciones Unidas en Nueva York (detalles de contacto aqu). 4. Prepare una carta al Secretario General explicando las prioridades de su comunidad para el marco de trabajo Post-2015: Ban Ki Moon, Secretario-General, Naciones Unidas, New York, NY 10017, sg@un.org. 5. Informe sobre cualquier dato que obtenga en relacin a la posicin de su pas para la reunin del GAT. 6. Involcrese! Suscrbase al grupo de discusin Post2015MDG-AIDS 7. Tuitee las prioridades de su comunidad en el proceso post-2015 usando las etiquetas #post2015 y #sdgs.

Documentos clave para revisar:


Informe del Panel de Alto Nivel de M=Personas Eminentes al Secretario General sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015. (Mayo 2013) Documento para la discusin de ONUSIDA (Junio 2013) The Future we want Resolucin adoptada por la Asamblea General (Septiembre 2012)

Portales clave para revisar:


ICASO The world we want UN-NGLS UNAIDS

You might also like