You are on page 1of 5

PREGUNTAS CAPITULO 43 (FISICA MODERNA)

2. Explique el papel de principio de exclusin de Pauli en la descripcin de las propiedades elctricas de metales En 1925, el fsico cuntico Wolfgang Pauli descubri el "Principio de Exclusin": Segn Pauli los electrones no pueden solaparse uno sobre otro y se excluyen mutuamente, y si se intenta presionarlos en la misma orbita se repelen. Esta fuerza de repulsin no solo se debe a que las cargas elctricas se repelan, si no a una fuerza de repulsin mucho mas fuerte que la electromagntica.

4.La tabla 43.5 muestra que la energa de desdoblamiento para semiconductores disminuye con la temperatura creciente Qu es lo que usted supone que explica este comportamiento? En temperaturas a 0 k todos los electrones en estos materiales estn en la banda de valencia y no hay energa disponible para exitarlos atraves de la banda de desdoblamiento, por esto los semiconductores a temperaturas bajas bajas son pobres conductores,pero atemperaturas mas altas cambia aumenta su capacidad de conduccin.

6.estudie la diferencia be las estructuras de bandas de metales,aislantes y semiconductores como el modelo de estructuras de bavda le permite a usted comprender mejor las propiedades electricas de estos materiales?.

Metales: los electrones en un metal axperimentan solo un pequeo campo aplicado y tieme libertad para moverse , debido a que hay muchos estados vacios disponibles cerca de estados de energia ocupados , por esto se comcluye que los metales son excelentes cinductores.

Aislamtes: en lis aislantes tenemos una bamda superior vacia de e- a 0 k(banda de conduccion) y una banda inferior llena de e-(banda de valencia),donde la banda de separacion es la banda de desdoblamiento Eg. Debemod tener en cuenta que la energia de fermi se encuentra en algun lugar de sta banda de separa cion a una t de 300 k( t ambiente). Esta es mas pequea que la energia de desdoblamiento,por esto y teniendo en cuenta el estudio de fermi,pocos e- se exitan en la banda de conduccion.alos aislantes tienen varios estados vacios,hay pocos e- ocupando estos espacios ,la conducticvidad electrica es muy pequea lo que da como resultado la resistividad de los aislantes.

Los semiconductores tienen la misma estructura de banda que los aislantes y una energia de desdoblamiento de 1ev,los e- en estos materiales estan en la bamda de valencia y no hay energia disponible para exitarlos por la brecha de desdomlamiento. Por esta razon los semiconductores a t bajas tienen baja conductividad,pero si aumentanos su t hay una variacion en esta misma.

Se puede decir que un mumero de e- son excitados ternicamente desde la banda de valencia , hasta la banda de conduccion dondehay niveles vacios, y al aumentar la diferencia de potencial se nota un incremento en la enrgis de los e-.

8.reflexiome sobre las propiedades electricas,fisicas y opticas de los solidos enlazados ionicamente, compare sus estimaciones con las propiedades tabuladas para dichos solidos. Las propiedades generales de los solidos enlazados ionicamente son: Formar cristales relativamente estables y duros (ya que el punto de fusion de Nacl es de 801c). Carecen de conductividad debido ala falta de e- libres. Transparentes a la radiacion visible pero son absorbentes en la region infraroja. Debido a que las capas formadas en los e- ionicos, estan enlazadas de forma muy estrecha. En la radiacion infrarroja es intensa, por que las vibraciones de los iones,tienen una frecuencia resonante natural,en la .region infrarroja de baja energia. Son solidos solubles en liquidos como el agua,las moleculas solventes ejercen na fuerza electrica sobre los iones cargados.la cual rompe el enlace ionico y disuelve el liquido.

10-analice las propiedades electricas y fisicas de los metales. 12-los atomos pentavalentes como el arsenico,son atomos donadores en un semconductor,como el silicio,en tanto que los atomos trivalentes,como el indio,son aceptadores,determine que otros componentes son aceotadores o donadores. Donadores aceptadores-

14-como los niveles vibratorios y rotacional, de las moleculas de hidrogeno pesado D2 Se comparan con las moleculas del H2. 16-la energia de luz visible entre 1.8 y 3.1ev esto explica por que el silicio, con una energia de desdoblamiento de 1.1 ev aparece opaco, en tanto que el diamante con una energia de desdoblamiento de 5.5 ev, aparece transparente. 18- como puede llevar el analisis de espectro rotacional de una molecula llevar llevar a una estacion del tamao de una molecula?

You might also like