You are on page 1of 2

Introduccin En la interfaz entre un lquido y un gas, e incluso entre dos fluidos no miscibles, se forma lo que pareciera ser una

pelcula o capa de fluido. De este fenmeno se deriva una propiedad de los fluidos conocida como tensin superficial. Dicha propiedad es importante ya que permite explicar algunos fenmenos como la formacin de una burbuja, la forma y tamao de las gotas y los efectos de capilaridad, los cuales varan de un fluido a otro.

Marco teorico La tensin superficial es una propiedad resultante de las fuerzas de atraccin entre las molculas del fluido. Las fuerzas entre las molculas en el cuerpo de fluido son iguales en todas las direcciones, por lo que no se ejerce ninguna fuerza neta sobre dichas molculas. Por el contrario, en una interfaz las molculas ejercen una fuerza neta que tiene una resultante en la capa de interfaz. Es por eso que esta propiedad se manifiesta slo en la interfaz de un lquido, con mayor intensidad una interfaz lquidogas. La fuerza neta resultante en una interfaz de este tipo mantiene una gota de agua suspendida en una superficie y limita el tamao de la misma. Adems hace que las pequeas gotas de un rociador adopten formas esfricas Un fenmeno importante ligado a esta propiedad es la capilaridad. La atraccin capilar es causada por la tensin superficial y por el valor relativo de la adhesin entre el lquido y el slido, con respecto a la cohesin del lquido. objetivos Determinar el valor de la tensin superficial de una sustancia, por el mtodo del tubo capilar. Analizar el efecto de la temperatura sobre la tensin superficial. Analizar el efecto de la concentracin del soluto sobre la tensin superficial. Temas de consulta Definicin de tensin superficial : es un fenmeno de superficie y es la tendencia de un lquido a disminuir su superficie hasta que su energa de superficie potencial es mnima, condicin necesaria para que el equilibrio sea estable. , acta como una fuerza que se opone al aumento de rea del lquido. Unidades de la tensin superficial: erg /cm2 o en dinas /cm. La energa superficial por centmetro cuadrado se representa con la letra griega gamma ().

Fuerza debida a la tensin superficial: La tensin superficial es una fuerza que como su nombre indica produce efectos de tensin en la superficie de dos lquidos all donde el fluido entra en contacto con otro fluido o con un contorno slido ( vasija, tubo, etc ). El origen de esta fuerza es la cohesin intermolecular y la fuerza de adhesin del fluido al slido. En la superficie libre de un liquido, que es por tanto la superficie de contacto entre dos fluidos, liquido y aire, la tensin superficial se manifiesta como si el liquido creara all una fina membrana. Si sobre la superficie libre del liquido se traza una lnea cualquiera, la tensin superficial s es la fuerza superficial normal a dicha lnea por unidad de longitud. Sus dimensiones son por tanto [ s ] = [F] [ L] -1 . La fuerza debida a la tensin superficial es igual a s L.

Capilaridad como consecuencia de la tensin superficial : ecuacin de Young-Laplace Donde se observa que la tensin superficial depende directamente de la diferencia de presiones mientras que el radio del capilar la afecta inversamente. Capilaridad es un fenmeno que influye en el ascenso o descenso del lquido por un capilar es el valor relativo de las fuerzas de cohesin entre las molculas de un mismo lquido y las fuerzas de adhesin entre el lquido y las paredes del tubo.

Elevacin y cada capilar de los fluidos: Si la adhesin en mas fuerte que la cohesin (adhesin>cohesin) los lquidos ascienden hasta que la fuerza de cohesin quede balanceada por el peso del agua. Si la cohesin es mayor que la adhesin, sucede una depresin y los lquidos descienden por el capilar. Procedimiento:

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r50032.PDF http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicosmfluidos/tensionsuperfi cial/definiciones.html http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r50032.PDF

You might also like