You are on page 1of 2

CASO: COCA-COLA (1985) a) De acuerdo a la lectura relativa a lo sucedido a la Cia. Coca-Cola.

Qu opinin o comentarios podra aportar sobre este hecho? b) Qu pudo haberle sucedido a esta empresa en relacin al conocimiento de sus consumidores? c) Investigue ms a fondo este caso en Internet y agregue otras consideraciones sobre el mismo. a) De acuerdo a la lectura a lo sucedido a la Ca. Coca Cola, queda clara la referencia de que los ejecutivos trataron de buscar informacin que validara la decisin ya tomada, que en este caso era la de lanzar un nuevo producto y sacar del mercado el producto original, el cual por casi 100 aos le haba dado a la marca el sitial de ser el lder en el mercado. La opinin de los consumidores es vital a la hora de tan siquiera tener la idea de realizar cambios en los productos, en especial si se tiene un sitial en el mercado ya ganado y respaldado por aos. Los ejecutivos de Coca Cola, olvidaron por completo la parte emotiva y social que prevaleca en sus consumidores, ms all del sabor en s. Quiz una prueba de sabor era solo el complemento para conocer los gustos de los consumidores, y obtener informacin al respecto, pero el preguntar si realmente los consumidores preferan que se reemplazara por total la clsica frmula por la nueva Coca Cola hubiese sido una pregunta ms atinada y que hubiera arrojado resultados claros de que el consumidor senta ms apego a las experiencias de vida y recuerdos que relacionaba con el refresco ms all de su sabor. Por lo tanto queda claro con el caso Coca Cola, que es vital tomar en consideracin un espectro ms amplio de estudio, ms all de las caractersticas de nuestro producto, a la hora de pensar en hacer cambios. Las emociones que el producto genera en el consumidor, es una realidad que no es tangible y que crea vnculos emotivos y sociales los cuales prevalecen en la mente del consumidor, y cambiar esto es atentar contra los atributos ya ganados y fijados en los consumidores respecto a la marca.

b) Cuando Coca Cola decide sacar del mercado la versin original de su refresco que estaba por cumplir 100 aos, hubo consideraciones que no fueron tomadas en cuenta, en especial aquellas relacionadas con el consumidor. Si bien es cierto que esta decisin fue tomada por el resultado arrojado por un estudio realizado que consisti en un test ciego en donde 2 de cada 3 preferan el sabor de Pepsi (respaldada por un estudio de 200,000 pruebas de sabor), sin embargo Coca Cola no considero que: algunas cosas no pueden ser medidas por las pruebas de sabor, las encuestas de opinin o estudios de mercado. Es as que olvidando al consumidor y sus preferencias se omitieron algunos puntos que haban hecho de Coca Cola la bebida lder en el mercado, gracias a: el vinculo emocional de los consumidores / marca la lealtad del consumidor el valor simblico que a lo largo de los aos los consumidores haban creado el valor de la marca en la mente del consumidor

El Publico por ende rechazo este cambio, debido a que las personas se sintieron traicionadas, ya que se haba fidelizado con el sabor clsico y el embase tradicional. Ya los clientes se haban identificado con coca cola y lo que esta representaba. Para ellos lo que realmente importaba era el nombre al cual ya se habas acostumbrado, sin importar si fuera de dieta, descafeinado, ms dulce, menos dulce, lo importante era que siguiera siendo la misma Coca Cola de siempre. c. Otros puntos relevantes del Caso Coca Cola 1985: La competencia entre Coca-Cola y su rival Pepsi se intensific durante los aos 80, luego de que Pepsi lanzara una nueva campaa publicitaria: pruebas con los ojos vendados en los que los participantes decan preferir Pepsi a Coca-Cola. Desde principios de los aos 70, la porcin del mercado dominada por Pepsi haba crecido, mientras que Coca-Cola disminua. Las pruebas de consumo estaban bien organizadas, pero les faltaba profundidad en el estudio del componente emocional. El consumidor estadounidense senta un apego especial a la Coca-Cola, y en las pruebas no se consigui captar este apego profundo. La compaa decidi reemplazar la Coca-Cola tradicional completamente con la Nueva Coca para evitar dividir su mercado an ms. Pero la protesta popular fue avasalladora. Jugar con la frmula de la bebida de 99 aos de edad fue considerada una afronta al orgullo patritico e incluso ms, Time. Aunque la Nueva Coca-Cola obtuviera mejores resultados en las pruebas de sabor, el abandono de la frmula original no carecera de consecuencias emocionales. Roberto Goizueta, (presidente de Coca Cola), como ejecutivo emocionalmente inteligente, reaccion con rapidez ante la cada del grfico de ventas. Su reaccin no slo estuvo dotada de responsabilidad: tambin, cosa igualmente importante, fue sensible. En vez de adoptar una actitud defensiva, acept la nueva realidad y la integr en la curva de xito constante de Coca-Cola. A partir del incidente de la Nueva Coca-Cola, la compaa ha invertido muchos esfuerzos con el fin de volverse ms activa, y se ha convertido en una de las diez empresas con mejores resultados en los ltimos aos.

You might also like