You are on page 1of 2

GLOBALIZACION

La globalizacin es el proceso a travs del cual la humanidad trata de conformar una aldea comn. El proceso de globalizacin es por acierto que afecta a todas las naciones del mundo. Las consecuencias de la globalizacin alcanzan a todos los sectores que conforman el cotidiano vivir y, a todas las estructuras psicosociales del planeta: la economa, el estilo de vida, la cultura, la educacin, la comunicacin, la poltica, las artes entre otras. En realidad la globalizacin no es otra cosa que el levantamiento de las barreras que le impedan a las empresas multinacionales entrar, actuar y trabajar libremente en cada uno de los pases. La globalizacin es para las empresas multinacionales, no es para las personas. Las personas no pueden trabajar libremente donde quieran; no las dejan. As las cosas, las empresas entran, actan y trabajan libremente en aquellos pases donde menores salarios deban pagar; las empresas automotrices, por ejemplo, no se radican en pases del Tercer Mundo por razones sociales; lo hacen para producir el mismo automvil a un costo muchsimo menor que en sus propios pases, aumentando las ganancias. Las personas, en cambio, no tienen la posibilidad de buscar trabajo en los pases que mejores salarios pagan; si lo hacen, son expulsados, declarados ilegales, detenidos, tratados casi como delincuentes. Esa forma de actuar fomenta, claramente, las desigualdades. Los llamados procesos globalizadores redundan en la redistribucin de privilegios y despojos, riqueza y pobreza, recursos y desposesin, poder e impotencia, libertad y restriccin. Las divisiones territoriales y segregaciones de identidad que imponen y promueve la globalizacin de los mercados e informacin, no reflejan la diversidad de socios en pie de igualdad. Los beneficios de la globalizacin estn siendo desigualmente repartidos entre las diversas regiones, entre los diferentes pases y en el interior de los mismos, lo cual conlleva severos procesos de fragmentacin y polarizacin. La globalizacin les da a los pases extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de manera ms rpida. Estos han utilizado la tecnologa de punta para desplazar grandes sumas de dinero alrededor del globo con extrema rapidez y especular con eficiencia creciente.

La globalizacin es una paradoja: beneficia mucho a muy pocos a la vez que excluye o margina a dos tercio de la poblacin mundial. Vemos ahora las nuevas tecnologas, los programas informticos, la Coca-Cola, las tiendas representan ejemplos de

mundializacin.

En esta globalizacin esta pues implicado la destruccin masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayora de los productores y trabajadores de los pases perifricos; Pequeas, Medianas y Micro empresas. As como pequeos comerciantes, afectados por la aparicin de las grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman, precisamente, para enfrentar a las anteriores. El capitalismo global requiere de un mercado global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir, o dicho de otra manera, asistimos a la expansin de un capital global que destruye los capitales perifricos. La globalizacin no cesa de recibir acusaciones de generar inestabilidad econmica en los pases en desarrollo y exacerbar notablemente la pobreza, al menos en el corto plazo, que es el periodo ms largo al que los pobres del mundo se pueden dar el lujo de prestar atencin. Algunas ventajas de la globalizacin es la apertura de mercados, medios d comunicacin, internet, acceso integral y universal a la cultura y la ciencia y mayor desarrollo cientfico y tcnico. Por otro lado en sus desventajas esta el aumento excesivo de consumismo, desaparicin de estado bienestar, deforestacin ambiental, desaparicin de la diversidad biolgica y cultura, mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres.

You might also like