You are on page 1of 20

Alumna: villarruel ornela Profesor: daniel maubesin Ao: 3fj

gota

gota

Es una enfermedad metablica persistente, que produce un aumento del cido rico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamacin con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar tambin a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.

Cmo se contrae? La gota se origina por un exceso cido rico en el cuerpo, bien sea por la falta de su eliminacin por el rin, por causas desconocidas, o por un aumento en su produccin, asociado a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a cido rico (vsceras de animales, mariscos y legumbres).

Al aumentar el cido rico se produce su depsito, en forma de cristales afilados, en las articulaciones, sobre todo de partes inferiores del cuerpo (pies y piernas). Este depsito produce una inflamacin de las articulaciones con un dolor intenso que se llama ataque de gota agudo.

Otra parte de los cristales se elimina por la orina en forma de piedras produciendo clicos renales. Si los ataques de gota son persistentes se producen lesiones deformantes en las articulaciones, formando los llamados tofos gotosos que producen las lesiones de la artritis gotosa crnica

Esta alteracin del metabolismo afecta a 2/1000 personas. La relacin con otras enfermedades crnicas como son la obesidad, hipertensin, hiperlipemia (aumento de la grasa de la sangre) y la diabetes es muy frecuente, por lo que las complicaciones de stas tambin aparecen en esta enfermedad (accidentes vasculares cerebrales y ataques cardacos).

El primer acceso de gota es, con frecuencia, sbito y agudo, y por lo general afecta la articulacin del dedo gordo del pie. Como consecuencia, se produce una inflamacin, que se denomina "podagra", acompaada de otros signos, como inflamacin, hinchazn, dolor y, si el problema persiste, una notoria deformacin

Los ataques pueden ser repentinos o desencadenados por lesiones mnimas y generalmente suceden por la noche. Puede haber fiebre, escalofros, taquicardia. Si su proceso contina, puede deformar y limitar el movimiento de la articulacin. Pueden formarse ndulos por debajo de la piel en las zonas articulares y en los cartlagos de las orejas. Por lo general, el primer ataque afecta una sola articulacin y dura unos pocos das, tras los cuales desaparecen las molestias, la articulacin se deshincha y recupera su color habitual, mientras que la piel presenta descamacin y picazn. Tras este primer ataque puede no presentarse ningn otro, pero habitualmente sobreviene un segundo acceso, si bien puede transcurrir meses, o incluso aos, antes de su aparicin. Los ataques sucesivos se pueden presentar en la misma articulacin o en otras, como en la rodilla, los dedos de las manos o el codo

Imagen ilustrativa

La gota puede causar: Dolor Hinchazn Enrojecimiento Calor Rigidez en la articulacin. Adems del dedo gordo del pie, la gota puede afectar: El arco del pie Los tobillos Los talones Las rodillas Las muecas Los dedos de la mano Los codos.

Algunas cosas que las personas pueden hacer para mantenerse sanas son: Tomar los medicamentos como se los orden el mdico. Decir al mdico todos los medicamentos y vitaminas que estn tomando. Programar las visitas de control con el mdico. Mantener una dieta saludable y balanceada. Evitar los alimentos que son ricos en purinas y tomar bastante agua. Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable. Pregntele a su mdico cmo puede perder peso sin riesgos. La prdida de peso rpida y extrema puede aumentar la concentracin de cido rico en la sangre.

Cuidados

Alimentos libres de purinas Los siguientes alimentos pueden consumirse sin temor: cereales, arroz, trigo, avena, cebada, centeno pastas simples y rellenas con ricota Mantecas, margarinas, mayonesas, cremas de leche Vegetales a excepcin de espinacas, hongos, esprragos, lentejas y habas Azcar y endulzantes artificiales postres lcteos frutas Dulces Huevos y quesos Panes y galletas

You might also like