You are on page 1of 5

CRISTIAN RAMON OLIVARES CARIAGA PROFESOR GENERAL BASICA MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL

EL CONSTRUCTIVISMO

I.

INTRODUCCIN

El constructivismo es una explicacin cientfica acerca del conocimiento que es citado frecuentemente como una novedad en los sistemas educativos Actualmente hay quienes sostienen que la idea del constructivismo no es nueva y que algunos aspectos de l pueden encontrarse en las obras de Scrates, Platn, Aristteles, San Agustn, John Locke, Vico, Kant, Pestalozzi, Hegel y Skinner, entre otros, pero puede decirse que los planteamientos ms difundidos con relacin al constructivismo son los de quienes toman como base las aportaciones de Jean Piaget, Liev Seminovich Vygotski, Jerome S. Bruner y David P. Ausubel. II. DEFINICIN DE CONSTRUCTIVISMO

De acuerdo a la filosofa constructivista el mundo en el que vivimos, es el producto de la interaccin humana con los estmulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptacin con el medio.

El contructivismo plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las construcciones que realiza cada persona para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integracin frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la sola acumulacin de conocimientos que postula la educacin como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto.

Por consiguiente, se puede establecer que el constructivismo es el modelo que mantiene a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento. No es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. En consecuencia, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, la cual se realiza con los conocimientos previos que la persona ya posee

El contstuctivismo es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicologa cognitiva (adaptado de Carretero, 1993). El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a travs de un patrn nico, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo"

III.

IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO

An teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente. Entre ellas est la de las "ideas previas", entendidas como construcciones o teoras personales, que, en ocasiones, han sido tambin calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. Otra idea generalmente adscrita a las concepciones constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre concepciones alternativas y constituir la base del "cambio conceptual", es decir, el salto desde una concepcin previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.

Junto a los anteriores aspectos, el constructivismo se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseanza, es decir, las tendencias ms ligadas a lo que se ha denominado enseanza inductiva por descubrimiento, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorstico.

Como consecuencia de esa concepcin del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologas didcticas propias como:

1. 2. 3. 4.

Los mapas y esquemas conceptuales La idea de actividades didcticas como base de la experiencia educativa, Ciertos procedimientos de identificacin de ideas previas La integracin de la evaluacin en el propio proceso de aprendizaje

5. Los programas entendidos como guas de la enseanza, etc.

El cuadro presentado a continuacin permitir ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo. El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado. El aprendiz selecciona y transforma informacin, construye hiptesis y toma decisiones basndose en una estructura cognitiva. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a travs del proceso de adaptacin. El sujeto que conoce es el que construye su propia representacin de la realidad. Se construye a travs de acciones sobre la realidad. El aprendiz aprende "cmo" aprende (no solamente "qu" aprende). El aprendiz debe tener un rol activo. La instruccin deber ser estructurada de tal forma que sea fcilmente aprovechada por el aprendiz (organizacin en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos. La instruccin debe ser diseada para facilitar la extrapolacin y/o llenar lagunas. El currculum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquiri anteriormente. La tarea del educador es transformar la informacin en un formato adecuado para la comprensin del estudiante. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por s mismo. Disear y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos. Motivar, acoger y orientar. Estimular el respeto mutuo. Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). Promover el pensamiento crtico.

Ideas bsicas

Principios Implicaciones pedaggicas (rol del maestro o facilitador)

Implicaciones pedaggicas (rol del alumno) Desarrollo Conocimiento Aprendizaje Motivacin

Proponer conflictos cognitivos. Promover la interaccin. Favorecer la adquisicin de destrezas sociales. Validar los conocimientos previos de los alumnos. Valorar las experiencias previas de los alumnos. Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Escuchar tanto a sus coetneos como al maestro o facilitador. Con base en conocimientos anteriores Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad Se da a travs de la construccin; aprender es construir. Necesidad de que lo aprendido sea significativo

You might also like