You are on page 1of 2

Revista Den t a l d e C h i l e 2011; 10 2 ( 1 ) 3 2 - 3 4

Caso Clnico

Autores:
2. 1. Dra. Ximena Zamorano Pino Dr. Vladimir Valenzuela Arnguiz

Prtesis Fija Plural a Corona Tres Cuartos Solucin Antigua a Problema Actual.
Fixed Partial Denture to Three Quarters Crown Old Solution to Current Problem.

1. Profesora Asistente, Asignatura Odontologa Integral del Adulto, Magster en Rehabilitacin Oral. Facultad de Odontologa, Universidad Mayor. 2.

Director Posgrado Rehabilitacin Oral. Facultad de Odontologa, Universidad Mayor.

Resumen
Se presenta un caso clnico con prdida del primer molar inferior que ocasiona mesializacin e inclinacin del segundo molar, provocando adems interferencias oclusales y problemas periodontales, entre otros. La solucin rehabilitadora indicada es una prtesis fija plural usando como insercin posterior una corona tres cuartos, recurso muy utilizado antiguamente y que tiene una serie de ventajas como desgastes dentarios mnimos, se mantiene la vitalidad pulpar del pilar, no afecta los puntos de contactos distales y las terminaciones pueden ser supra gingivales, con el beneficio periodontal que ello conlleva.
Palabras claves: Prtesis fija plural, corona tres cuartos.

Summary
We report a clinical case with loss of lower first molar causing second lower molar mesial displacement and tilting, wich brings also occlusal interferences and periodontal complications, and so on. The prosthetic solution proposed is Fixed Partial Denture using a three quarter crown on posterior abutment, method widely used that has many advantages like minimal tooth wear, maintaining pulp vitality of the teeth, does not affect the distal contact points, margins can be supra gingival preserving periodontal health.
Key words: Fixed Partial Denture, Three quarter crown.

Introduccin
A pesar de los grandes avances en implantologa y de las posibilidades teraputicas que nos brinda en rehabilitacin oral, existen situaciones en la que no es posible contar con ella, a modo de ejemplo: cuando no existe la cantidad o calidad de hueso adecuado, pacientes descompensados metablicamente o sencillamente cuando el costo econmico no puede ser asumido por el paciente. Uno de los problemas que ms frecuentemente observamos en la clnica, es la prdida de los primeros molares mandibulares, lo que genera mesializacin e inclinaciones dentarias y que dan como resultado discrepancias marginales, extrusin del antagonista, interferencias oclusales, problemas periodontales,
32

aumento del riesgo de caries, etc. En este caso clnico se presenta un paciente de gnero masculino de 60 aos de edad que perdi tempranamente el primer molar inferior izquierdo (pieza 3.6), con la consecuente inclinacin y mesializacin del segundo y tercer molar de ese lado, ambos vitales. (Figuras 1 y 2) Para la rehabilitacin con una prtesis fija plural convencional se presentan una serie de inconvenientes, puesto que resulta imposible preparar los dientes pilares siguiendo sus respectivos ejes longitudinales para conseguir una va de insercin nica, lo que obliga a modificar de manera importante la morfologa dentaria, se alteran los perfiles de

emergencia, se produce falta de altura de la pared distal del mun con la consecuente prdida de retencin y prdida de espacio para la restauracin. Mas an, la presencia del tercer molar inclinado invade el espacio de un posible eje de insercin, como se aprecia en la figura 3. La solucin rehabilitadora que indicamos en este caso fue realizar un puente fijo, utilizando como insercin en el premolar una corona perifrica y en el molar distal una corona tres cuartos. Este tipo de solucin era muy utilizado antiguamente y se realizaban incluso en la zona anterior con metales nobles. Se define una corona tres cuartos como de recubrimiento parcial, que no compromete

Revista Dental de Chile 2011; 102(1)

la totalidad de la periferia de la corona clnica, lo cual permite ahorrar estructura dentaria y en este caso no afectar la superficie y los puntos de contacto del molar distal (1,2). Adems mantenemos la vitalidad de ambas piezas dentarias y se puede incrementar la retencin con surcos o rieleras en las paredes vestibular y lingual. (Figuras 4 y 5)
Fig. 2.

Fig. 1: Vista lateral que muestra la inclinacin e invasin de espacio que gener la prdida del primer molar inferior.

En las siguientes imgenes (Figuras 6 y 7), observamos la rehabilitacin obtenida una vez cementada la prtesis fija. Las ventajas logradas con esta solucin involucran el mejoramiento de las superficies oclusales del maxilar inferior, el mantenimiento de los contactos proximales entre el segundo y tercer molar, no se compromete periodontalmente el pilar distal por ser todas las terminaciones supragingivales, no es necesario desvitalizar los pilares y el desgaste del molar es mnimo, solo lo suficiente para dar grosor al metal de la corona tres cuartos. Como corolario, podemos decir que a pesar de ser una alternativa antigua, la corona tres cuartos como elemento de insercin para prtesis fija, sigue teniendo vigencia y es una solucin vlida en la rehabilitacin oral actual.

Fig. 3.

4: En esta imagen observamos la prtesis Fig.

fija plural en el troquel y se aprecia la extensin de la corona tres cuartos, que no compromete la cara distal del molar.

Bibliografa
1.- Johnston J., Phillips R. Y Dykema R.: Prctica Moderna de Prtesis de Coronas y Puentes. Editorial Mundi S.A.I.C y F., Captulo 5, Argentina, 1979. 2.- Shillingburg H., Hobo S., Whitsett L., Jacobi R., Brackett S.: Fundamentos Esenciales en Prtesis Fija. Editorial Quintessence S. L., Captulo 11, Espaa, 2000. 3.- Tylman S., Malone FP.: Teora y Prctica de la Prostodoncia Fija. Ed. Interamericana, Buenos Aires, 1981. 4.- Kishimoto M., Shillingburg H., Duncanson M.: Influence of preparation features on retention and resistence. Part II; Three-quarter crowns. The Journal of Prosthetic Dentistry, 1983:49(2); 188 192. 5.- Alberto Monturiol: Atlas de preparaciones de prtesis fija. Editorial de la Universidad de Costa Rica, Captulo III, 2003.
CORRESPONDENCIA AUTOR Direccin postal del autor principal: Dra Ximena Zamorano P. Las Bellotas 199, oficina 75, Providencia, Santiago de Chile. E-mail: doczamor@vtr.net

Fig. 5.

Fig. 6.

Fig. 7.

Revista Dental de Chile 2011; 102(1)

33

You might also like