You are on page 1of 2

GEOLOGIA HISTORICA La edad de las rocas gneas que forman el batolito de la Caldera ha sido determinada por Steinmamn quien

dedujo que la mayor parte de las intrusiones tuvieron lugar a comienzos del terciario ,luego este dato lo confirma Jenks W.F. al relacionar los intrusivos de la caldera con las calizas Arcurquina que precedieron al emplazamiento de este batolito y que les de edad cretacea inferior. Los conglomerados de la formacin Huanca de edad terciaria contienen guijarros de rocas gneas intrusitas de textura gruesa , que se encuentran deformados pero no tan intensamente como las calizas Arcurquina. Por lo tanto se concluye que las rocas intrusitas de Tingo y tambin de Tiabaya se emplazaron a comienzos del terciario. Por otro lado tenemos que la historia del valle esta indicada por una serie de terrazas situadas a niveles inferiores del valle desde Tiabaya aguas arriba hasta la base de los picachos volcnicos. Tres de aquellas terrazas estn desarrolladas en muchos lugares, se cree que el nivel de las terrazas ha sido controlado por cortes progresivos en las rocas duras de las estribaciones de la cordillera de la Caldera. Sobre todas las terrazas se deposito material de tipo aluvial antes que se reiniciara una rpida erosin de tal modo que en algunos barrancos entre las terrazas se ve a la vez gravas y el tufo volcnico subyacente, pero no existe ninguna indicacin de que las terrazas existentes estn relacionadas con la glaciacin ocurrida en el pleistoceno. De todo lo expuesto anteriormente tenemos , que de acuerdo a lo que sostenia Steinmamn y lo confirmo Jenks W.F. , los afloramientos del intrusivo perteneciente al batolito de la Caldera, data de la edad del terciario inferior para los afloramientos de esquisto biotitico, diorita, granodiorita, tonalita y monzonita. Al tufo volcnico salmon que aflora a la altura del pueblo de Congata se le atribuye una edad entre el Terciario y el Cuaternario; tambin en el rea tenemos la presencia de gravas aluviales , guijarros y arenas que se encuentran constituyendo las llanuras aluviales y sobre estas las reas verdes. A esta edad se le asigna una edad cuaternaria.

GEOLOGIA ECONOMICA En el rea de estudio existen algunos depsitos de minerales metlicos emplazados y diseminados en el batolito de la Caldera; donde el cobre es su principal mineral a gran escala explotada por la compaa Cerro Verde. Los materiales no metlicos son los mas explotados con fines de la construccin. En esta zona existe gran variedad de rocas y se les da mltiple usos. Tenemos que tanto la granodiorita como la diorita son empleadas como material de construccin y con mas frecuencia como material ornamental. Tanto en las llanuras de inundacin como en los abanicos y en las terrazas exitentes , se encuentra material de excelente calidad para las construcciones y cimentaciones de viviendas. Entre los materiales que se extraen tenemos arenas, grava y piedra, la piedra que se utiliza principalmente es la que fue depositada en el ri en tiempo de avenida y tenemos diferentes tipos tales como andesitas, basaltos, traquitas, monzonitas etc. Todos ellos junto con los materiales ya nombrados son los que mas se extraen en la zona. Otro aspecto bastante importante en esta parte del valle lo constituye las llanuras de inundacin, ya que estas han sido muy bien aprovechadas por los vecinos del lugar y son cultivadas con artculos de panllevar este se ve en ambas mrgenes del ro Chili y aun hasta la zona de Tingo Grande, estos terrenos adems de tener buenas cualidades para el cultivo tienen una buena irrigacin constante.

You might also like