You are on page 1of 3

Ensayo Qu es la identidad?

Alumno: Alonso Montan Profesora: Daniela Yez Electivo IV literatura 19/04/13

La psicologa define a la identidad como el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad, tambin se explica que la identidad es la conciencia que tiene una persona respecto de ella misma y que la vuelve distinta a los dems, pero surge en la mayora de los casos que esa persona trata de unirse a una identidad completamente diferente a lo que debera estar participando. La formacin de la identidad es un proceso que comienza a formarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, que comienzan a ejecutarse desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y conocimientos bsicos. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgndonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente segn lo que pensamos. Los procesos o los estadios por los cuales se empieza a desarrollar una identidad son los siguientes: 1. Estadio narcisista (0-2 meses): en un comienzo el nio solamente siente los estados de tensin y malestar, pero esto solo se relaciona con el medio externo. 2. Estadio preobjetal (3-8 meses): cuando comienza el tercer mes el bebe comienza a sonrer, y a medida que avanza en edad comienza a sonrerle a los juguetes y a interactuar con ellos de manera independiente. 3. Estadio objetal (8-10 meses): en este proceso se observa a un bebe en estado de angustia y temor al ver a una persona conocida, mientras su madre se encuentre ausente. Luego de que el individuo pase por este proceso, comienza un desarrollo en su vida bastante importante que es la denominada moral, la cual segn Piaget se desarrolla paralelamente con la inteligencia, adems que el individuo no se forma de manera mecnica, sino que depende tambin del ambiente que los rodea, factores que pueden ser sociales y emocionales.

Dentro del proceso de la moral se aprecian las siguientes etapas: 1.- Moral de obligacin-heteronoma: el individuo presenta respeto a sus mayores, las cuales sus rdenes son obligatorias, y todava no es capaz de comprender las razones de una norma general. 2.- moral de la solidaridad entre iguales: los individuos pequeos de igual edad comienzan a participar en juegos colectivos que involucran reglas, desarrollando en ellos la capacidad de desarrollar la honestidad en los juegos y la justicia para respetar las reglas de manera correcta sin presentar algn conflicto. 3.- Moral de equidad-autonoma: en este proceso se pareca que los individuos ya no son todos iguales, sino que se empiezan a aplicar medidas dependiendo del sujeto, porque comienzan a considerarse las necesidades y situaciones de cada uno, creando ah la diferencia primordial de cada uno.

Pero el pequeo inconveniente que surge en el descubrimiento de la identidad es cuando uno se integra a un determinado grupo, pero que no presenta las mismas caractersticas que t, generalmente pueden ser que te pueden perjudicar durante el tiempo, estas se denominan identidades negativas. Para ese punto se deberan emplean diversas charlas sobre intereses para dar algn avance o progreso para que los jvenes puedan encaminarse o poder determinar quienes son ellos en verdad, hay que saber conocerse primero para poder determinar su identidad y todo eso influye si es que la gente a su alrededor lo apoya, la situacin en la que se pueda encontrar, o sucesos que hayan hecho cambiar perspectivas de vida.

You might also like