You are on page 1of 12

ALUMNO: ISAAS JIMNEZ DE LA CRUZ

MATRCULA: 48004

MATERIA: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ASESOR: MTRA. LILIA GABRIELA FERNANDEZ ARENAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. ANLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGNICA ACTUAL

BANCO ABC

DEPARTAMENTO DE INFORMTICA

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMTICA Detalle del cargo Supervisar y coordinar la ejecucin de actividades relacionadas con el anlisis, desarrollo y mantenimiento de sistemas de informacin, de acuerdo a los requerimientos del departamento. Finalidad del cargo Desarrollar y mantener los sistemas de informacin del departamento. Funciones Supervisin Dirigir y supervisar la formulacin y evaluacin del Plan Estratgico de Tecnologa de Informacin, proponiendo las polticas y normas referidas al mbito informtico, coordinando y estableciendo las prioridades para su ejecucin. Supervisar el desarrollo, mejora, implantacin y correcto funcionamiento de los sistemas informticos, verificando que cumplan las normas y estndares establecidos. Coordinacin Proponer los estudios de factibilidad de los proyectos y requerimientos informticos. Control Cumplir oportuna y eficazmente con los trabajos de procesamiento de Datos, disponiendo para ello los controles de calidad y normas de seguridad correspondiente. Asesora Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por la Jefatura.

ESPECIALISTA DESARROLLO Y ANALISIS DE SISTEMAS Detalle del cargo Efectuar labores de anlisis, modelamiento y diseo. Programacin e implementaron de sistemas de informacin, asimismo mantener estndares para el anlisis, diseo, programacin, implementacin y pruebas de sistemas de informacin, realizando actividades de actualizacin y/o mantenimiento de sistemas de informacin. Finalidad del cargo Disear e implementar sistemas de informacin funcionamiento del departamento. Funciones Evaluacin Evaluar solicitudes de proyectos nuevos de sistemas de informacin con el fin de determinar su rentabilidad mediante un estudio de factibilidad. Efectuar estudios y cambios necesarios, considerando previamente la evaluacin, el mantenimiento y/o actualizacin del sistema, corrigiendo deficiencias e implantando mejoras solicitadas. Programacin Participar en la definicin del sistema a ser mecanizado tomando en cuenta todas las necesidades de los usuarios involucrados, as como elaborar los proyectos bajo los procedimientos dados por la Institucin. Realizar el desarrollo de sistemas segn las especificaciones estregadas por los usuarios. Ejecutar todas las pruebas necesarias al sistema de acuerdo a parmetros de evaluacin preestablecida, con la finalidad de comprobar su buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos previstos para el sistema. Implementar el sistema considerando la confeccin y distribucin de la documentacin completa del sistema, as como las actividades de capacitacin del personal involucrado para la puesta en marcha del mismo. Control Mantener durante todo el desarrollo de proyectos, los estndares para el anlisis, diseo, programacin e implantacin de los sistemas de informacin. para el mejor

Coordinacin Participar en la elaboracin de planes y proyectos de sistemas. Asesora Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por la Jefatura.

ESPECIALISTA ANALISISTA PROGRAMADOR Detalle del cargo Efectuar el mantenimiento de los sistemas de informacin, cumpliendo con las normas y estndares establecidos, niveles de seguridad y calidad requerida por el banco. Finalidad del cargo Crear, Disear y analizar los sistemas informticos para proteger la informacin del banco y la seguridad de la informacin. Funciones Programacin Efectuar el mantenimiento de los sistemas de informacin, cumpliendo con las normas y estndares establecidos, niveles de seguridad y calidad requerida. Disear la estructura de los archivos, interfaz de usuarios y reportes requeridos por los sistemas de informacin. Elaborar los mecanismos de control para asegurar la integridad y veracidad de la informacin. Elaborar y mantener actualizada la documentacin tcnica de los aplicativos informticos, especificaciones, diagramas y manuales. Efectuar el mantenimiento de los sistemas de informacin en las reas correspondientes. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por la Jefatura.

ESPECIALISTA DE DESARROLLO Detalle del cargo El especialista de desarrollo se encargar de la creacin y mejoras de los programas y aplicaciones de informacin las cuales sean necesarias para el funcionamiento correcto de las necesidades informticas del banco. Finalidad del cargo Elaborar y mantener los programas componentes de los sistemas de informacin que se le encarguen. Funciones Programacin Disear los diagramas de lgica cumpliendo con las normas y estndares establecidos, as como con los niveles de seguridad y calidad requerida por el banco. Codificar los programas en el lenguaje de programacin sealado cumpliendo con las normas y estndares establecidos, as como con los niveles de seguridad. Control Cumplir con los mecanismos de control para asegurar la integridad y veracidad de la informacin. Preparar los trabajos de compaginacin, pruebas y verificacin de los programas, asegurando la validez de los resultados. Elaborar y mantener actualizada la documentacin tcnica de los aplicativos informticos Asesora Capacitar y brindar soporte a los usuarios de los aplicativos informticos desarrollados, proporcionando la documentacin tcnica correspondiente. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por la Jefatura.

ESPECIALISTA DE PRODUCCION Detalle del cargo El especialista de produccin gestionar toda la tecnologa para incorporar cambios que dados por la competencia y especificados por la alta gerencia as como tambin la seguridad de informacin del banco ABC. Finalidad del cargo Dirigir el modelamiento en conjunto con gestin tecnolgica, diseo e implementacin de la base de datos corporativa, documentacin y estandarizando los datos del banco ABC, e incorporando los cambios aprobados por la jefatura, as como administrar la seguridad y backup de los datos del banco ABC. Funciones Supervisin Dirigir el modelamiento, diseo e implementacin de la base de datos. Elaborar el Plan de Contingencias, manuales y procedimientos del mismo. Supervisar la actualizacin de los Manuales, Normas de

Estandarizacin de Datos y el Diccionario de Datos del Banco ABC. Coordinacin Proponer normas operativas y nuevos procedimientos, para el desarrollo, mantenimiento, seguridad, control, respaldo, Transmisin y recuperacin de las bases de datos. Incorporar los cambios aprobados por la Jefatura en la estructura de la base de datos corporativa.

Programacin Emitir opinin sobre las especificaciones tcnicas para la

adquisicin, seleccin, conservacin, mantenimiento y uso racional de los softwares manejadores de base de datos. Implantar y administrar los sistemas de seguridad de redes en las unidades organizativas del Banco ABC, as como el mantenimiento a las cuentas de usuarios del banco. Configurar y controlar los accesos a los sistemas informticos y equipos de comunicaciones del Banco ABC.

DEPARTAMENTO DE PLANEACIN

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO Detalle del cargo Supervisar y dirigir los planes operativos y dems funciones para el control y mejoramiento de las funciones del banco ABC. Finalidad del cargo Dirigir, coordinar y supervisar la formulacin, actualizacin y evaluacin del Plan Estratgico, el Plan Operativo, el Reglamento de Organizacin y Funciones, Manual de Organizacin y Funciones y el Sistema de Gestin de Calidad del Banco ABC controlando los Auditores Externos, y la consolidacin y actualizacin de las Estadsticas Banco ABC. Funciones Supervisin Supervisar la formulacin, y evaluacin el Plan Estratgico y Plan Operativo del Banco ABC, en coordinacin con las dems Unidades Organizativas del Banco ABC. Dirigir la actualizacin de la Estructura Organizativa y su correspondiente Reglamento de Organizacin y Funciones, a solicitud del Despacho de La Gerencia de Informtica y

Planeamiento, Supervisar la elaboracin y actualizacin del Manual

de Organizacin y Funciones de acuerdo a la Estructura Orgnica y Cuadro de Asignacin de Personal aprobado por el Banco ABC. Dirigir y revisar la elaboracin de los Informes Ejecutivos y/o de Gestin de la Alta Direccin, para ser elevados al Directorio y las instancias respectivas. Supervisar , orientar y coordinar la elaboracin y el anlisis de los proyectos de normas, directivas, procedimientos y documentos de gestin que contemplen los procesos operativos del Banco que le sean encargados, que sern ejecutados en coordinacin con las reas correspondientes. Coordinacin Disponer y coordinar la emisin de las comunicaciones de Gerencia General a los responsables de las Unidades Organizativas para la Implementacin de Recomendaciones, despus de recepcionar los Exmenes Especiales formulados por el rgano de Control Institucional Interno y/o Auditores externos; as como supervisar el proceso de seguimiento e implementacin. Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por la Jefatura.

ESPECIALISTA DE PLANEAMIENTO Detalle del cargo Formula los planes operativos para el desarrollo de los avances del departamento. Finalidad del cargo Formular el Plan Estratgico, Plan Operativo y Convenio de Gestin, como instrumento de desarrollo e informar a las Entidades que correspondan sobre sus avances. Asimismo, elaborar y actualizar el Manual de Organizacin y Funciones, Reglamento de Organizacin y Funciones del Banco ABC. Funciones

Evaluacin Formular y evaluar peridicamente el Plan Estratgico y Plan Operativo del Banco ABC en coordinacin con las diversas Unidades Orgnicas del Banco. Programacin Actualizar la Estructura Orgnica del Banco ABC y su

correspondiente Reglamento de Organizacin y Funciones, en coordinacin con las Gerencias pertinentes. Elaborar y actualizar el Manual de Organizacin y Funciones, acorde con la Estructura Orgnica y el Cuadro de Asignacin de Personal aprobado por el Banco ABC.

Informar a las entidades externas que correspondan, sobre los avances del Convenio de Gestin, Plan Operativo y Plan Estratgico del Banco.

Formular los Informes Ejecutivos y/o de Gestin de la Alta Direccin, para ser elevados al Directorio y las instancias respectivas. Asesora

Realizar otras funciones afines que le sean asignadas.

ESPECIALISTA DE GESTION Detalle del cargo Formula los planes operativos para el desarrollo de los avances del departamento. Finalidad del cargo Formular el Plan Estratgico, Plan Operativo y Convenio de Gestin, como instrumento de desarrollo e informar a las Entidades que correspondan sobre sus avances. Asimismo, elaborar y actualizar el Manual de Organizacin y Funciones, Reglamento de Organizacin y Funciones del Banco ABC. Funciones

Evaluacin Formular y evaluar peridicamente el Plan Estratgico y Plan Operativo del Banco ABC en coordinacin con las diversas Unidades Orgnicas del Banco. Programacin Actualizar la Estructura Orgnica del Banco ABC y su

correspondiente Reglamento de Organizacin y Funciones, en coordinacin con las Gerencias pertinentes. Elaborar y actualizar el Manual de Organizacin y Funciones, acorde con la Estructura Orgnica y el Cuadro de Asignacin de Personal aprobado por Banco. Informar a las entidades externas que correspondan, sobre los avances del Convenio de Gestin, Plan Operativo y Plan Estratgico del Banco. Formular los Informes Ejecutivos y/o de Gestin de la Alta Direccin, para ser elevados al Directorio y las instancias respectivas.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

GERENTE GENERAL

Jefe del departamento de informtica Especialista desarrollo y anlisis de sistemas Especialista de Produccin Especialista Gestin Tecnolgica

Jefe departamento de planeamiento

Especialista de planeamiento

Especialista de gestin

Especialista de estadstica

Especialista Analista programador

Tcnico de Produccin

Especialista Administrador Base de Datos

Especialista Programador

Especialista Administrador de Red

Especialista Desarrollo

Tcnico soporte

Tcnico Telecomunicaciones

BIBLIOGRAFA

06) Rodrguez Valencia, Joaqun. (2002). Descripcin del manual de organizacin en Cmo elaborar y usar los manuales administrativos. Mxico: Thomson Learning, pp. 53-58.

You might also like