You are on page 1of 16

-Pgina- 1Resumen Folleto Prueba Especfica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Guatemala, 31 de julio de 2009******************PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL)******************

En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil seiscientos setenta y seis. Quienes fueron los fundadores de la Primera Universidad: El Rey Carlos II deEspaa y el Obispo y Licenciado Francisco Marroqun. En que fecha, la Universidad obtuvo su autonoma del Estado: El nueve denoviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro. Como se conforma la Directiva de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales: UnDecano, cinco vocales y Un Secretario. Que es el pensamiento crtico: Es la capacidad que tiene un individuo para pensar demanera organizada, lgica y analtica, aspectos y situaciones de determinada realidad yproponer, mediante diferentes herramientas, cambios que conduzcan a transformarla demanera positiva, para beneficio individual o colectivo. **********PARTE II (HISTORIA DEL DERECHO EN NUESTRO PAIS)********* En que ao empez a utilizarse el Derecho Constitucional en nuestro pas: En 1824 De donde se deriva la palabra Estado: Del latn Status. *****************PARTE III (CONSEPTOS DE DERECHO)****************** Que es una Ley:

Es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un preceptoestablecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo enconsonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Que es un Decreto: Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poderejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo quesu rango es jerrquicamente inferior a las leyes. Que es una ley natural: Es un orden normativo armnico (o sistemtico) y unasrelaciones de interdependencia derivadas de l, a los que todos los seres creados visiblesestn ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones deorden, interrelacin y armona. Que es la Hominizacin: Es un conjunto de fenmenos evolutivos que condujeron a laaparicin del hombre consistente en un proceso de cerebralizacin, de liberacin de lasmanos, adquisicin de la postura erecta, regresin de la cola y adquisicin de caracteressociales, teorticos y prcticos.

-Pgina- 2 Que es la Sociedad: Es un grupo de hombres de diversas etnias, culturas, lenguas,costumbres y conductas, que se asocian de forma continua y dinmica, asentados endeterminado espacio geogrfico, para la consecucin de sus propios fines. Que es el Estado: Es una organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder dedominacin que se ejerce en un determinado territorio. Cuales son los elementos esenciales del Estado: Poblacin (elemento personal),Territorio (elemento material), Poder (elemento poltico). Que es la Poblacin:

Es un conjunto de seres humanos que conviven entre ellos sin queimporten sus diferencias sociales o jurdicas y constituye el elemento Personal delEstado. Que es Poder: Es la capacidad ya sea individual o de grupo para imponer su voluntad,incluso ante la resistencia de los dems. Que es la Soberana: Es la potestad suprema que tiene el Estado para realizar sus finesy por ende, para regir la comunidad. Que es el Derecho: Es un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo elestimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propsito desatisfacer esas necesidades, de acuerdo con valores especficos. Que es la Costumbre: Es la mas antigua de las fuentes, la primera en el ordenhistrico, tambin es el Derecho No Escrito. Que es la Jurisprudencia: Es un conjunto de principios generales emanados de losfallos uniformes de los tribunales de justicia para la interpretacin y aplicacin de lasnormas jurdicas. Que es la Doctrina: Es la que estudia los manantiales donde brota el derecho, investigael papel histrico y la funcin actual de cada uno de ellos. Que es el Contrato: Es un acuerdo de voluntades entre dos o ms personas, las quecrean obligaciones y derechos entre ellas. Que son los valores jurdicos: Son arquetipos ideales absolutos, trascendentes,inmutables y universales, cuyo ser no esta condicionado por ningn concepto subjetivosobre los mismos y cuya insercin en las cosas no depende de ninguna voluntadindividual, sino de la naturaleza misma de las cosas. Que es la Justicia:

Es el valor absoluto que determina la igualdad que debe existir enlas relaciones humanas y ella se expresa a travs del derecho. Que es el Bien Comn: Es el conjunto de las condiciones espirituales, culturales ymateriales necesarias para que la sociedad pueda realizar su fin propio y establecer unorden justo que facilite a las personas humanas que integran la sociedad a alcanzar sufin trascendente

Que es la Filosofa: Es el conocimiento cientfico que mediante la luz natural de larazn considerada las primeras causas o las razones ms elevadas de todas las cosas. Que es la Sociologa: Es la que estudia los hechos sociales, la naturaleza de los gruposhumanos y sus transformaciones a travs del tiempo. Que es la Historia: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio del pasado de lahumanidad y como el medio, el propio de las ciencias sociales.*********************PARTE III (TIPOS DE DERECHO)******************** Que es Derecho Poltico o Constitucional: Es un conjunto de reglas que regulan lasrelaciones entre individuos y autoridades del estado al que pertenecen. Que es el Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan el ejerciciodel poder punitivo del Estado, asociando al delito como presupuesto, la pena comoconsecuencia jurdica. Que es el Derecho Administrativo: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan laorganizacin y funcionamiento de los servicios pblicos. Que es el Derecho Procesal:

Es el conjunto de normas jurdicas que regulan laorganizacin de los tribunales de justicia, fijan su competencia y atribuciones ydeterminan el procedimiento que debe seguirse en las actuaciones judiciales. Que es el Derecho del Trabajo: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan lasrelaciones entre trabajadores y patrones. Que es el Derecho Agrario: Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos ydisposiciones en general, doctrina y jurisprudencia, que se refieren a la propiedadrustica y a las explotaciones. Que es el Derecho Notarial: Son los principios y normas reguladoras de laorganizacin de la funcin notarial y de la teora formal del documento pblico. Que es el derecho Internacional Publico: Es la que comprende especialmente normasestablecidas por va consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados,creando obligaciones y responsabilidades y derechos para todos los estados. Que es el derecho Internacional Privado: Es el conjunto de normas jurdicas queregulan los conflictos de jurisdiccin que puede surgir entre las legislaciones dediferentes estados. Que es el Derecho Civil: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relacionesde los particulares entre si y los particulares con las personas de Derecho Publicocuando estas actan como titulares del derecho privado. Que es el Derecho Mercantil o Comercial: Es el conjunto de normas jurdicas queregulan las actividades comerciales individuales o colectivas. Que es el Derecho de Familia: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan lasrelaciones entre personas unidas por vnculos de parentesco. Que es el Derecho de Seguridad Social:

Es el conjunto de normas dirigidas agarantizar la seguridad social de los miembros de una nacin. Que es el Derecho Consuetudinario: Es un conjunto de normas legales de tipotradicional no escritas ni codificadas, distinto del Derecho Positivo vigente en un pasdeterminado. ****************PARTE IV (ORGANIZACIN DEL ESTADO)*************** Cuales son los nombres de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo yJudicial. Que es el Organismo Legislativo: Es el poder compuesto por diputados selectosdirectamente por los ciudadanos guatemaltecos en sufragio universal y secreto para unperiodo de cuatro aos, que conforman el congreso de la Repblica. Que es el Organismo Ejecutivo: Este organismo esta a cargo del Presidente de laRepblica, que juntamente con el Vice-Presidente, son electos por el pueblo por unperiodo improrrogable de cuatro aos mediante sufragio universal y secreto. Que es el Organismo Judicial: Es el que esta formado por la Corte Suprema deJusticia, las cortes de apelaciones, los tribunales de primera instancia y los juzgados depaz. Que es la Corte Suprema de Justicia: Es la instancia jurdica ms alta de competenciageneral en el pas y esta compuesta por trece magistrados que cada ao eligen a supresidente y se divide en cmara Civil, Penal y de Amparo y Antejuicios. Que es el Ministerio Publico: Es una institucin auxiliar de la administracin publica yde los tribunales con funciones autnomas cuyo objetivo es: velar por el cumplimientode las leyes en Guatemala. Que es la Contralora General de Cuentas: Es una institucin tcnica descentralizadaque fiscaliza los ingresos, egresos y en general todo inters de la Hacienda Nacional.

Que son las Municipalidades: Son los gobiernos locales que existen en cada uno delos trescientos treinta y un municipios de la Repblica, a cargo de alcaldes, sndicos yconcejales electos de manera directa por sufragio universal y secreto por los ciudadanosresidentes en cada uno de ellos. **************PARTE V (CONSTITUCION DE LA REPBLICA)************** Que es la Constitucin: Es un conjunto de normas jurdicas que integran los principiosfundamentales y las instituciones bsicas de un Estado que las ha adoptado como LeySuprema, con el objeto de establecer la forma de organizacin, regulacin y limitacindel ejercicio y funcionamiento de sus poderes y a la vez garantizar los derechosfundamentales de sus habitantes.

-Pgina- 5 En que poderes descansa el Principio de Supremaca de la Constitucin: En elPoder Constituyente y Poder Constituido. Cuales son las constituciones flexibles: Son las que pueden reformarse o derogarse porel Congreso de la Repblica. Cuales son las constituciones rgidas: Cuando su reforma o abrogacin presentandificultad, estando asignada esta facultad generalmente a la Asamblea NacionalConstituyente. En que ao fue promulgada la primera Constitucin de la Repblica: El treinta yuno de mayo de mil novecientos ochenta y cinco. Que tipo de constitucin tiene nuestro pas: La mixta, porque tiene una parte flexibley una parte rgida. De cuantas partes esta formada la constitucin: De tres partes. Que es la Parte Dogmtica de la Constitucin:

Es donde se formula una declaracinde los derechos pblicos (garantas individuales y sociales) y se divide en:

Prembulo.

La persona humana, fines y deberes del Estado.

Derechos humanos individuales.

Derechos humanos sociales.

Deberes y Derechos Cvicos y polticos.

Limitacin a los Derechos Constitucionales. Que es la Parte Orgnica de la Constitucin: Es donde se organizan los poderes deacuerdo con el principio de la teora de frenos y contrapesos de montesquiu (estructura yorganizacin del Estado y los medios de control de gobernantes y gobernados) y sedivide en:

El Estado y su forma de gobierno.

Nacionalidad y ciudadana.

Poder Pblico.

Organismo Legislativo (Congreso de la Repblica).

Organismo Ejecutivo.

Organismo Judicial.

Estructura y Organizacin del Estado, el cual a su vez comprende:El rgimen poltico electoral, el rgimen administrativo, el rgimen de control yfiscalizacin, el rgimen financiero, ejrcito, Ministerio Pblico y el rgimenMunicipal. Que es la Parte Prctica de la Constitucin: Es la que establece las garantas y losmecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitucin y paradefender el orden constitucional y se divide en:

-Pgina- 6

Exhibicin personal.

Amparo.

Corte de Constitucionalidad.

Comisin y Procurador de Los Derechos Humanos.

*************PARTE VI (GRUPOS PERSONALES DEL ESTADO)************* Que es la Asamblea Nacional Constituyente: Es la que puede ser convocada dentrodel orden constitucional vigente, con el voto de las dos terceras partes del total dediputados que integran el Congreso de la Repblica. Que es la Asamblea Nacional Constituyente: Es la que puede ser convocada dentrodel orden constitucional vigente, con el voto de las dos terceras partes del total dediputados que integran el Congreso de la Repblica. ************PARTE VII (OTROS CONCEPTOS DE REQUISITO)************** Que es Ciencia: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin yel razonamiento, sistemticamente estructurado y de los que se deducen principios yleyes generales. Que tipos de Ciencia existen: Formales, Naturales y Sociales. Que son las Ciencias Formales: Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica -Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal encontraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Que son las Ciencias Naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales quetienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma -Biologa - Fsica - Geologa Qumica. Que son las Ciencias Sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectosdel ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular:Antropologa - Ciencia poltica - Demografa- Economa -Derecho- Historia -Psicologa - Sociologa Geografa humana - Trabajo social.

Que es Teora: Es un sistema lgico compuesto de observaciones, axiomas ypostulados, que tienen como objetivo declarar bajo qu condiciones se desarrollarnciertos supuestos, tomando como contexto una explicacin del medio idneo para quese desarrollen las predicciones. A raz de estas, se pueden especular, deducir y/opostular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. Que un Axioma: Es una "verdad evidente" que no requiere demostracin, pues se justifica a s misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio dela deduccin; aunque, no todos los epistemlogos estn de acuerdo con esta definicin"clsica".

-Pgina- 7 Que es el Mtodo Cientfico: Conjunto de pasos fijados de antemano por unadisciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentosconfiables Que es el Inductivismo o Mtodo Lgico Inductivo: Es un mtodo cientfico que sacaconclusiones generales de algo particular. Este ha sido el mtodo cientfico ms comn,pero tambin han surgido otras escuelas epistemolgicas que han desarrollado otroscomo el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn. Que es el Deductivismo o Mtodo Lgico Deductivo: en el cual se formulan leyes apartir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechosbasndose en la ley general. Segn Bacon la induccin es mejor que la deduccinporque mientras que de la induccin se pasa de una particularidad a una generalidad, ladeduccin es de la generalidad. De cuantos departamentos se constituye nuestro pas: De veintids departamentos. De cuantos municipios estn formados los departamentos de nuestro pas: Detrecientos treinta y cinco municipios.

Cuales son las ocho regiones administrativas de nuestro pas: Regin I o Metropolitana Guatemala Regin II o Norte Alta VerapazBaja Verapaz Regin III o Nororiental ChiquimulaEl ProgresoIzabalZacapaRegin IV o Suroriental JalapaJutiapaSanta Rosa Regin V o Central ChimaltenangoEscuintlaSacatepquez(Guatemala) Regin VI o Suroccidental RetalhuleuSan MarcosSololSuchitepquezTotonicapn

-Pgina- 8 Quetzaltenango Regin VII o Noroccidental HuehuetenangoEl Quich Regin VIII o Petn Petn

Cuanto dur el conflicto armado interno: Treinta y seis aos. Que productos eran los que se exportaban en la poca del conflicto armadointerno: Caa de azcar, banano, pltano.

Que es la familia: Es el ncleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el pas. Que tipos de parentesco existen: Consanguinidad, afinidad y ficticios. Que es el parentesco por consanguinidad: Son aquellos cuya relacin se establece atravs de vnculos de descendencia o hermandad, (hermanos-hermanas). Que es el parentesco por afinidad: Que se establece con el matrimonio. Esposapariente afn del esposo y viceversa. Que es el Parentesco Ficticio: Este tipo de parientes no tiene relacin biolgica pero sirelacin social que acta como si existiera esa relacin biolgica, hijos adoptivos porejemplo. Que es el Matrimonio: Es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre susmiembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. Que es el la Ciudadana: Es una comunidad poltica que tiene una serie de deberespara conseguir sus derechos. La condicin de miembro de dicha comunidad se conocecomo ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos. Que los Acuerdos de Paz Sustantivos: Son los que contienen los temas esencialessobre los que hay que trabajar mas a largo plazo, y que vas enfocados a hacer cambioaprofundos en beneficio de la organizacin social. Que son los Acuerdos de Paz Operativos: Estos acuerdos se refieren a compromisosque necesitan realizacin inmediata para dar seguimiento y solidez al proceso de paz. Gobierno del Doctor Juan Jos Arevalo Bermejo:

Durante su gestin, conocidacomo el Primer Gobierno de la Revolucin, ya que esta se dio despus de la Revolucinde Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida delos guatemaltecos. Su filosofa de un Socialismo Espiritual (tambin conocida comoArevalismo) fue vista como una semejanza al comunismo por parte de los EstadosUnidos, lo que caus que se creara una cierta inquietud internacional. Sin embargo, el

-Pgina- 9 Socialismo Espiritual se puede considerar, ms que un sistema econmico, unmovimiento de liberacin en la imaginacin de la gente oprimida de Latinoamrica.Arvalo, como educador y filsofo, comprenda la necesidad de expansin enindividuos, comunidades y naciones, tanto en el concepto como en la praxis.Durante el ltimo ao de gobierno de Arevalo, se caracteriz por una amplia libertadpoltica tanto de expresin como en organizacin. En las ciudades, la creacin desindicatos, fue acompaada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a lasclases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las reas ruralesagrarias donde sus condiciones an eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunosesfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situacin no se poda mejorar,sino a travs de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue unadebilidad importante durante su administracin, y un problema que su sucesor trato deenfrentar. El 15 de Marzo de 1951 dej la presidencia a su sucesor Jacobo ArbenzGuzmn.Arvalo Bermejo se cas por primera vez con Elisa Martnez Contreras en Argentina,volvindose a casar despus con Margarita de Len. Escribi varias obras sobrefilosofa, viajes, educacin, y autobiografas. Sus ltimos aos de vida los pas enGuatemala muriendo en esta ciudad y siendo enterrado en Taxisco, Santa Rosa. Gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzmn: rbenz asumi la presidencia el 15de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:" Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo econmico deGuatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro pas de una nacin dependiente y de economa semicolonial en un paseconmicamente independiente; convertir a Guatemala de pas atrasado y de economa predominantemente semifeudal en un pas moderno y capitalista; y

hacer que estatransformacin se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevacin posibledel nivel de vida de las grandes masas del pueblo ".Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:

La construccin de la hidroelctrica de Jurn-Marinal, en Escuintla.

Construccin de la Carretera al Atlntico.

Construccin del puerto de Santo Toms, bajo el nombre de Matas de Glvez.Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella sepretenda evitar que hubiera una relacin de latifundio-minifundio. La mayora de lapoblacin apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobretodo la United Fruit Company, que posea una gran cantidad de tierras en Guatemala,era la bananera del pas que se encargaba de exportar. La Iglesia Catlica, a su vez, seopuso a dicha reforma.Todo esto se lograra al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poderdarlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por mediode los Comits Agrarios Locales, los cuales reciban denuncias de tierras en estadoocioso, que pasaban a los Comits Departamentales y finalmente al DepartamentoAgrario Nacional

-Pgina- 10La reforma pretenda permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles laoportunidad de tener ms ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como lainvasin violenta de las tierras. Por qu se origin la Revolucin de Octubre de 1944: Su inicio fue con la intencinde derrocar el gobierno dictatorial del General Jorge Ubico, quien por espacio de 14aos haba copado el poder. Por qu se inici la Contrarrevolucin de Septiembre de 1954:

Fueron dirigidas porel coronel Carlos Castillo Armas para derrocar el gobierno de Jacobo Arbenz, con lopara poner fin a los diez aos de democracia en Guatemala. Que es la Globalizacin: Es un proceso fundamentalmente econmico que consiste enla creciente integracin de las distintas economas nacionales en una nica economa demercado mundial. Que es un Tratado de Libre Comercio: consiste en un acuerdo comercial regional obilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes.Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para losbienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios Que es la Industrializacin: el proceso por el que un Estado o comunidad territorialpasa de una economa basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrolloindustrial, y en el que ste representa en trminos econmicos el sostn fundamental delProducto Interior Bruto y en trminos de ocupacin ofrece trabajo a la mayora de lapoblacin.Paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial. De la sociedad rural a la sociedadurbana. De la manufactura a la maqui factura. Del uso de la mano de obra al uso decapitales. ***** REQUISITOS PARA EFECTUAR EXAMEN ESPECIFICO ***** Chequeo ***** -Un documento de Identificacin. -Constancia de Prueba Bsica de Lenguaje (SUN). -Tarjeta de orientacin vocacional (SUN). -Boleta Impresa de asignacin por Internet. o o o o

***********************************************************************

You might also like