You are on page 1of 2

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIN NORMAL ESCUELA NORMAL

VALLE DEL MEZQUITAL C. C. T. : 13DNL0003F PROGRESO DE OBREGN, HGO.

QU HACEMOS CON LA CASTILLA? La enseanza del espaol como segunda lengua en el currculo intercultural bilinge de educacin indgena *Hamen Rainer, Enrique (2004) El programa de Castellanizacin se inici hace 25 aos y no funcion. La castellanizacin de inicio se consider como un Valor positivo ya que le abrira el acceso al espaol y a la cultura nacional a los nios indgenas, cay en descrdito. Ms all de ensear el espaol, apuntaba el desplazamiento y la exclusin de las lenguas indgenas y a la asimilacin a la cultura nacional. Este modelo entr en una crisis poltica porque se turnaban incompatibles con la nueva relacin que en los estados en Amrica latina que comenzaban a establecer con los pueblos indgenas desde los aos 80. Hoy la educacin indgena apoya la preservacin y el desarrollo de las culturas y lenguas indgenas en la mayora de los pases latinoamericanos, sobre la base de una modalidad de interculturalidad y de un bilingismo coordinado. La castellanizacin se desprestigio porque no cumpli con su promesa, su objetivo declarado el ensear eficientemente el espaol en un tiempo breve para impartir los contenidos escolares a travs de l. De hecho los alumnos que no tenan acceso al espaol por la va extraescolar seguan sin aprender satisfactoriamente el lenguaje nacional y el aprovechamiento escolar continuaba haciendo bajsimo. La interdependencia entre L1 y L2 en un currculo bilinge Una de las ventajas fundamentales de un currculo de educacin bilinge bien organizado consiste en la transferencia de las competencias, habilidades y contenidos de una lengua a otras. Todo lo que se aprende en una lengua pueden en un principio usarse en la otra. Toda persona se alfabetizada una sola vez en su vida, una vez adquirida esta competencia cognitiva compleja, se puede transferir a una nueva lengua haciendo uso de la mayor parte de las estrategias aprendidas. Por el contrario el currculo que no integra social y cognitivamente las lenguas duplican funciones, crea contradicciones entre sus componentes y est destinado a un bajo rendimiento. El punto de partida, El espaol llega slo o hay que ensearlo? La prctica de la traccin permanente Pero como casi todos los profesores indgenas del pas carecen de una formacin especfica que les permite identificar las necesidades de adquisicin de la L2 y desarrollar las habilidades de enseanza correspondientes, no existi una enseanza sistemtica del espaol como L2. El espaol se usaba de vez en cuando principalmente para leer los textos en los libros oficiales y a la hora de traducir conceptos e instrucciones de una lengua a otra.

MARA DE LOURDES BORETA QUELITE


CUARTO SEMESTRE PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGE Pgina 1

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIN NORMAL ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL C. C. T. : 13DNL0003F PROGRESO DE OBREGN, HGO.

Los docentes pensaban que el espaol deba difundirse entre los alumnos, sin necesidad de ensearlo sistemticamente. Los libros de texto gratuitos en espaol qu estn hechos para nios monolinges del castellano, los alumnos indgenas con l un dominio casi nulo de la lengua nacional contribuyen a extender el punto en un contexto sociolingstico casi monolinges en lengua indgena y las comunidades, donde prcticamente no existen estmulos ni oportunidades extraescolares para aprender el espaol, la escuela tienen que hacerse cargo de la mayor parte del enseanza del espaol como L2. Aun en comunidades donde el espaol est presente y se produce unas adquisiciones preescolar, la escuela tiene que poner en marcha un programa muy especfico para las y sistematizacin y el desarrollo de las competencias acadmicas orales y escritas de la lengua nacional. Mejorar la enseanza del espaol como L2: la transformacin del currculo desde la autogestin crtica y prctica consciente Principio uno: en la clase de espaol, todo lo decimos y lo hacemos en espaol Principio dos: el discurso del maestro en espaol tiene que adaptarse al nivel de conocimientos de los alumnos: i+1 Principio3: una L2 debe ensearse travs de contenidos relevantes y atractivos para los alumnos (enfoque de enseanza y guin contenidos). Las perspectivas de un currculo bilinge para alumnos monolinges en L1 La enseanza de una segunda lengua constituye el una capacidad profesional especfica que no se adquieren por sentido comn, sobre todo cuando no existe una conciencia de cmo los alumnos aprenden y desarrollan una segunda lengua. Cuando existe un programa de educacin bilinge bien planeado y un grado, el avance de las competencias en ambas lenguas actividades cada vez ms sea la construccin de una propicien propicie acadmico con cognitiva comn desde cada una de las lenguas y la transferencia de conocimientos y competencias entre ellas.

MARA DE LOURDES BORETA QUELITE


CUARTO SEMESTRE PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGE Pgina 2

You might also like