You are on page 1of 13

Vigilancia tecnolgica:

Tcnicas para la Optimizacin de Rutas de Transporte y Distribucin

Subvenciona:

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 1

ndice

1.

El problema de la optimizacin de rutas


- Qu es la optimizacin de rutas?. - Claves para abordar el problema de la optimizacin.

2.

Herramientas para la optimizacin de rutas


- Los Sistemas Inteligentes de Transporte - La seleccin del software de optimizacin

3.

Referencias y Anexos

12

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 2

1. El problema de la optimizacin de rutas


Una de las funciones que ms ha evolucionado en los ltimos aos en las organizaciones es la de la distribucin. Sin embargo, esta evolucin ha derivado inexorablemente en un incremento de la complejidad de la operaciones de transporte y distribucin lo que, unido a factores tales como la necesidad de reducir los costes de produccin, el constante incremento de los precios del transporte o el aumento de los niveles de exigencia en las relaciones cliente-proveedor, han situado a la gestin logstica como un elemento clave dentro de la estrategia de las empresas. En este escenario, la capacidad de las empresas para optimizar sus rutas de transporte y distribucin aparece como un elemento clave de la gestin logstica; sin embargo, no todas las empresas abordan este problema de manera adecuada y sistemtica. El presente documento presenta con perspectiva global las claves necesarias para tratar de manera eficiente este tipo de proyecto por parte de las empresas, sustentndose en dos pilares claves:
Analizar los factores ms relevantes a la hora de abordar un problema de

optimizacin - tanto en lo que se refiere a las variables de inters como en la metodologa de anlisis de las mismas.
Profundizar sobre las herramientas y mtodos ms vanguardistas aplicados

hoy en da en esta materia, ofreciendo al lector las claves necesarias para asegurar la eleccin de la mejor solucin teniendo en cuenta las caractersticas particulares de su proceso logstico. Desde el comienzo del presente artculo se ha hecho referencia a la necesidad de optimizar las rutas de transporte, pero qu se entiende realmente la optimizacin de rutas?. A continuacin trataremos de aclarar este concepto.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 3

Qu es la optimizacin de rutas?
Actualmente cualquier organizacin es consciente que no basta con tener productos de calidad y ptimos en cuanto a su coste de produccin, sino que adems es necesario que los Clientes puedan acceder a ellos en cualquier lugar y situacin posible, y todo ello a un coste razonable. Pero cmo hacerlo cuando el entorno exige la deslocalizacin de la produccin, el nmero de referencias es muy elevado o los niveles de exigencia vinculados condiciones de transporte cada vez son ms restrictivos?. En general podra entenderse por optimizacin de rutas todas aquellas acciones que contribuyan a la mejora de la funcin de distribucin, bien sea en trminos de nivel de servicio, mejora de la calidad, reduccin de costes, etc. Pero de qu tipo de decisiones estamos hablando?, a qu nivel se tiene que tomar? A la hora de decidir quin, cmo y cundo transportar los productos las organizaciones se enfrentan a tres niveles de decisin complementarios: En este nivel se engloban todas aquellas decisiones que afectan a la manera de planificar y ejecutar un sistema completo de distribucin, y por tanto asientan las bases sobre las que se desarrolla toda la operativa. Optar por un modelo de transporte propio o subcontratado o definir el modelo de distribucin son algunas de las decisiones que cabran en este nivel. Aqu se situaran todas las decisiones directamente vinculadas al ajuste operativo diseado en el nivel anterior. Por ejemplo, la definicin de una nueva ruta o la distribucin de un nuevo producto podran ser factores correspondientes a este nivel de decisin. Por simplificar el concepto, podramos decir que en este nivel se encajan las decisiones del da a da; as, ejemplos de este tipo de decisiones seran aspectos como qu proveedor realiza una carga concreta, cul es el recorrido ptimo del siguiente transporte, qu tipo de vehculo realizar una entrega concreta, etc. En cualquier caso cabra destacar que contra ms ajustados estn los niveles anteriores, la toma de decisiones a este nivel estar menos sujeta a la precipitacin y por tanto a la toma de decisiones errneas.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 4

La optimizacin de rutas es un concepto que toca necesariamente los tres niveles de decisin, si bien, habitualmente adquiere mayor importancia en las decisiones de carcter ms tctico y operacional, esto es, en el momento de optimizar modelos ya existentes o adaptarlos ante la necesidad de incorporar nuevos productos o Clientes en los flujos de distribucin ya implantados.

Claves para abordar el problema de la optimizacin


La clave para abordar un problema de optimizacin de rutas est en comprender que la forma de afrontarlo depende de las particularidades de cada organizacin y, por tanto, no existen soluciones globales capaces de resolver todos los modelos de distribucin existentes. No obstante, con independencia de la afirmacin anterior, existen varios aspectos que resultan crticos: 1. Definir claramente el objetivo de la optimizacin: es decir, definir claramente el alcance del problema que se quiere resolver y las variables ms crticas a la hora de medir el xito de la optimizacin (nivel de servicio, coste, etc.)
Algunas cuestiones imprescindibles de la fase de Definicin seran: -

Se desea elevar el nivel de servicio, aumentar la fiabilidad (cumplimiento de SLAs o reducir el


coste de las rutas? Si los objetivos son mltiples: cules son los objetivos prioritarios? Qu restricciones pueden existir en el modelo? A qu otras rutas afectaran modificaciones en la ruta objetivo?

2. Delimitar claramente el servicio actual en trminos de caractersticas del producto, caractersticas de las rutas y caractersticas de la organizacin (procesos y medios con los que cuenta)
Algunas cuestiones imprescindibles a la hora de delimitar el servicio seran, por ejemplo: Es una distribucin capilar o una distribucin para rutas de larga distancia? Con qu tipo de flota es posible contar: propia, ajena, exclusiva dedicada? Cul es el coste de cada una de los tipos de flota? Qu restricciones existen en el tipo de vehculos a utilizar?. Qu restricciones en horarios/das/lugares de entrega existen? Hay que aprovechar los viajes de retorno?. Qu alternativas existen? Cul es el volumen y el peso de la mercanca a transportar? Hay restricciones legales de conduccin (tacgrafos) para los conductores? Cul es el calendario de mantenimiento preventivo de los vehculos? Cules son las prioridades de entrega? Hay rutas preferentes de larga distancia para los conductores (pe: proximidad de residencia)?. Tengo sistemas automticos de recogida de informacin?

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 5

3. Establecer el tipo de resultado deseado para el proyecto, entendiendo como tal, si se busca un sistema que permita controlar numerosas rutas aun a costa de perder flexibilidad o, por el contrario, un sistema ms flexible con un alcance ms acotado.
Algunas cuestiones imprescindibles a la hora de establecer el tipo de resultados seran: Es necesario un modelo de ejecucin continua o discreta? Debera ser automtico o manual? Extensible al conjunto de rutas o acotado a rutas con determinadas caractersticas? Integrado en sus input o sus output con el resto de los sistemas de la organizacin? Qu tipo de informacin es necesario obtener como salida del proceso?

Una vez analizadas todas estas cuestiones se estar en disposicin de abordar el proyecto; el alcance del mismo y la complejidad determinarn la manera de afrontarlo.

2. Herramientas para la optimizacin de rutas


Los Sistemas Inteligentes de Transporte.
Tal y como ya se ha mencionado anteriormente en este documento, la actividad logstica en general, y en particular la actividad del transporte, ha sufrido durante los ltimos aos una transformacin progresiva directamente vinculada al incremento desmesurado de las transacciones comerciales que ha obligado a una adaptacin constante de los distintos operadores de la cadena de suministro. Esta transformacin a la que se haca referencia se sustenta sobre dos grandes pilares: - Creciente integracin de las cadenas logsticas. Creciente atencin a la intermodalidad y multimodalidad en la cadena de distribucin.

En este escenario las tecnologas de comunicacin y la informtica han estado utilizndose durante aos con xito, permitiendo el desarrollo de la gestin del transporte de mercancas. Sin embargo, su creciente desarrollo bajo el paraguas global de las ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) ha permitido amoldar de manera ms eficiente las operaciones de transporte que, en entornos de intermodalidad, resultan cada da ms complejas de gestionar. El trmino ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) cubre un amplio grupo de tecnologas con mltiples aplicaciones, algunas ya muy presentes en el sector (como por ejemplo control del trfico de mercancas) y otras ms novedosas y de reciente implantacin como la gestin de vehculos en ruta o la gestin integral de los flujos de transporte (caso que nos ocupa en el presente artculo).

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 6

Entre esta gran variedad de tecnologas destacan algunas tales como: Los Sistemas de Informacin Geogrfica. Los Sistemas de localizacin Geogrfica (por ejemplo el GPS) Las aplicaciones informticas capaces de calcular modelos matemticos de optimizacin de rutas en base a una serie de restricciones intrnsecas al proceso logstico (disponibilidad de flota, localizacin geogrfica de los puntos de distribucin y entrega, franjas horarias de carga, recepcin y entrega, costes variables de distribucin, etc). ,

Actualmente estas tecnologas tienden a integrarse en soluciones globales que han dado lugar a gran multitud de programas informticos que ofrecen a las empresas la posibilidad de gestionar con mayor eficiencia y eficacia sus operaciones de transporte.

La seleccin del software de Optimizacin.


Actualmente el reto parece estar en la eleccin de una herramienta adecuada entre el vasto universo de aplicaciones disponibles, capaz de aportar una solucin de calidad dentro de un tiempo de clculo razonable, teniendo presente que un problema de transporte determinado presenta mltiples escenarios posibles, y manejando un modelo econmico adecuado a las variables y restricciones reales. Responder a esta pregunta Qu herramienta ser la ms adecuada para optimizar las rutas de transporte de mi empresa? pasa necesariamente por conocer en detalle qu variables deben manejar los algoritmos de clculo empleados en el software que tratar de solventar el problema en base a las circunstancias particulares del modelo logstico de la organizacin; a continuacin se tratarn de aportar las claves necesarias para identificar dichas variables. Un problema general de optimizacin podra ajustarse a las siguientes condiciones de partida: - No es posible establecer una red de transporte fija y permanente entre todos los destinos de la empresa y, por tanto, es necesario disponer de centros de intermediacin.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 7

- Las expediciones o pedidos son transportados por tramos (trayectos sin delegaciones intermedias) en uno o ms vehculos, de forma que un mismo vehculo puede llevar distintas expediciones. - Generalmente se dispone de un nmero determinado de plazas o delegaciones de la agencia de transporte, que pueden actuar como origen, destino o centros de intermediacin, conectadas por una red viaria de carreteras; estas plazas habitualmente presentan distintos turnos u horarios de trabajo, limitando el horario de atencin a los distintos vehculos de transporte. - Cada expedicin cuenta con su peso y volumen correspondiente as como con un plazo de entrega que deber cumplirse. En este escenario el problema que se plantea consiste en transportar, con el mnimo coste, las expediciones a sus respectivos destinos empleando todos los vehculos necesarios (vehculos que pueden pertenecer a distintas tipologas, cada uno de ellos con distintas caractersticas en cuanto a peso y capacidades mximas y con costes variables en funcin del nmero de Km recorridos- y de contratacin diferentes). El objetivo general del algoritmo empleado debera ser la determinacin y planificacin de las rutas de menor coste, seleccionando el modo de transporte ms adecuado en funcin de las caractersticas de las expediciones. Pero qu elementos caracterizan las expediciones?; fundamentalmente es posible distinguir los siguientes: - Plaza origen y destino, que indican, respectivamente, la plaza de partida y de destino de la expedicin. - Tipo de carga. Cada expedicin consiste en una carga de un tipo determinado. Dicho tipo de carga viene dado por las caractersticas de la propia carga, como pueden ser su peso, volumen, fragilidad, etc. En funcin del tipo de carga de que se trate, el tiempo y los costes de operacin de carga y descarga sern diferentes. - Plazo de entrega, que constituye el tiempo mximo que debe transcurrir durante el transporte de la expedicin. - Perodo de repeticin. Las expediciones pueden presentar distintas periodicidades, como por ejemplo semanal, quincenal, etc. a partir del cual se repiten. Puesto que no se pueden mezclar expediciones con distintos perodos de repeticin, se deber resolver el problema para los distintos perodos, trabajando slo con expediciones del mismo perodo.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 8

- Trayecto que seguir la expedicin. Se define como la secuencia ordenada de delegaciones que lo constituyen; anlogamente se puede determinar un trayecto por los tramos que lo forman. Por ejemplo, denominando tramo a la va que une dos delegaciones adyacentes, se puede definir un trayecto como trayecto = {tramo 1, tramo 2, ..., tramo n}. Todo trayecto contendr, al menos, un tramo. El primer tramo tendr como origen la delegacin origen de la expedicin y el ltimo tendr como destino el destino de la misma. - Puesto que el nmero total de trayectos para ir desde una delegacin origen a un destino es elevado, es necesario limitar su nmero drsticamente. Para ello deberan generarse todos los trayectos entre cada par de delegaciones, manteniendo nicamente aqullos cuya longitud no supere, en un determinado porcentaje, al trayecto de longitud mnima. La solucin ptima sera aqulla en la que se transporten todas las expediciones consideradas como entrada del problema, cumpliendo sus respectivos plazos de entrega. Adems, y por el hecho de ser la solucin ptima no deber existir otra solucin que transporte todas las expediciones y cumpla sus plazos de entrega, cuyo coste total sea menor. Para minimizar el coste el algoritmo debera tener en consideracin dos elementos; la estructura del coste de transporte y las restricciones existentes durante todo el proceso de distribucin. As, por ejemplo, sera necesario considerar: Coste de contratacin y uso de los vehculos, que corresponde al coste de contratacin del vehculo y al coste variable, que depende del nmero de Km recorridos. Estos costes podrn variar en funcin del tipo de vehculo. Coste originado por las operaciones de intermediacin. Las operaciones de intermediacin que se realizan en las delegaciones tambin inciden en el coste global. Estos costes son los de carga, descarga, almacenaje e incidencias y dependern del tipo de carga y de la delegacin en la que se produzcan. Coste de paralizacin de vehculos. Este coste es el producido cuando un vehculo llega a una delegacin cuando se encuentra cerrada, debiendo esperar, por tanto, a que comience su turno de trabajo. Restricciones de demanda de las expediciones. Todas las expediciones que constituyen los datos inciales debern transportarse hasta sus correspondientes destinos. Esta restriccin indica el objetivo a lograr, que consiste en procesar todas las expediciones.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 9

Plazos de entrega de las expediciones. Las expediciones disponen de un plazo de entrega que se debe garantizar. Este plazo de entrega se define como el tiempo mximo para transportar la expedicin desde que sta llega a su plaza origen hasta que est disponible (ya descargada de los vehculos) en su correspondiente plaza destino. Restricciones de capacidad de los vehculos. Los vehculos que se pueden utilizar para transportar las expediciones pueden ser de distintos tipos y, por tanto, presentar distintos pesos y volmenes mximos. Estas capacidades mximas de los vehculos no pueden violarse en ningn tramo. Turnos de trabajo de las delegaciones. Las operaciones de carga y descarga efectuadas en las delegaciones deben efectuarse obligatoriamente dentro de los horarios de trabajo de dichas delegaciones. Restricciones en la disponibilidad de vehculos. Tal y como se ha tenido ocasin de detallar hasta el momento, plantear un problema de optimizacin de rutas exige un complicado ejercicio de identificacin de todas las variables crticas del proceso. Sin embargo tal y como ya se comentaba anteriormente en este documento - muchas de las aplicaciones de software comercializadas en el mercado utilizan algoritmos de clculo sustentados en las funciones objetivo tericas ms habituales, cuyos escenarios o presupuestos de partida nada tienen que ver habitualmente con la complejidad de la realidad a la que se enfrentan diariamente multitud de organizaciones a la hora de disear las rutas de transporte. A continuacin se detallan algunos elementos adicionales a tener en cuenta - ms all de los comentados hasta el momento a la hora de seleccionar un software especfico para la optimizacin de rutas. - Posibles variaciones en los costes de explotacin o en las tarifas aplicadas a los Clientes pueden provocar que soluciones a priori adecuadas a problemas tericos resulten catastrficas ante un escenario real. En este sentido todo usuario de un sistema dedicado a la optimizacin de rutas debera exigir que dicho software contemple no solo la minimizacin de los costes, sino tambin la maximizacin de los beneficios. - En trminos generales es prctica habitual que cada cliente pueda requerir una poltica de precios diferenciada. En este sentido, no tener en cuenta las caractersticas tarifarias de cada Cliente y por ende de cada ruta puede derivar en soluciones errneas. En este sentido, todo el software utilizado en la modelizacin de rutas debe contemplar la posibilidad de segmentar la cartera de Cliente en base a las tarifas aplicables en cada circunstancia particular.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 10

- Otra gran restriccin del transporte son los horarios de servicio impuestos por los Clientes. En este sentido alguno de los algoritmos empleados por el software de optimizacin permite mejorar la calidad de las soluciones alcanzadas al flexibilizar la aplicacin de estos horarios a pesar de las posibles penalizaciones econmicas que aplicasen los Clientes ante incumplimientos en los horarios. - En ocasiones un elevado coste fijo por disposicin de los vehculos puede conllevar que la solucin de mayor beneficio sea aquella que autorice el comienzo de nuevas rutas por parte de un mismo vehculo, siempre que lo permita su jornada laboral. Sin embargo, abordar un escenario real debe contemplar la posibilidad de incorporar vehculos de alquiler, subcontratados o la adquisicin de vehculos como alternativas a la inoperatividad del transporte disponible. - Gran parte del software disponible en ocasiones no contempla la posibilidad de utilizar un mismo transporte para mltiples tareas teniendo en cuenta las restricciones temporales aplicables en cada caso. Si bien es cierto que esta decisin depende en gran medida de la estructura de costes existente, contemplar la posibilidad de variar el uso del mismo transporte dentro de un intervalo de tiempo concreto y bajo ciertas restricciones debe ser una variable contemplada en un software dedicado a la optimizacin de rutas.

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 11

3. Referencias y Anexos
Ministerio de Fomento (http://www.mfom.es) Fundacin para el Desarrollo Infotecnolgico de Empresas y Sociedad (http://www.fundetec.es) Transportation III Transportation Management. Lecture 17ESD.260 Fall 2003. MIT Center for Transportation & Logistics ESD.26 Libro Verde los Sistemas Inteligentes de Transportes, Edicin 2.008. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Libro Blanco de las TIC en el Sector Transporte y Logstica. FUNDETEC 2.008

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 12

Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services

Rev02-Pg 13

You might also like