You are on page 1of 3

Crtica a Xavier Zubiri "En torno al problema de Dios" (Argumentos propios)

El filsofo espaol inicia el artculo manifestando el carcter ambiguo de la expresin problema de Dios, para despus dejar en claro que no tratar de Dios en s mismo sino de la posibilidad filosfica del problema de l. Para esto expone un viaje histrico por las sendas de los filsofos ms destacados en argumentos en torno al problema de Dios, sin embargo esto no ser de mucha utilidad puesto que no coincidir formalmente con lo que intenta plantear, a pesar de esto tambin grosso modo expresa las ideas epistmicas de las corrientes idealistas y realistas. Ms tarde considera al sujeto no slo como existente y que adems haya cosas, sino que este sujeto consiste estar abierto a ellas. Se puede decir de algn modo que no somos acto estrictamente, ms bien una forma de potencia actualizadora, segn Zubiri. Asimismo considerar al mundo exterior no como advenimiento forneo, sino como un surgimiento interior, es lo que dir Xavier planteando una expresin en s pero no como encerrada en tal s, ms bien como una un en s abierto a la exterioridad dejando la posibilidad de la existencia de cosas externas al sujeto. Luego justificar saltando as lo pienso yo- de un plano incorpreo a la corporeidad del ser humano para explicar la posibilidad filosfica descubriendo la dimensin del humano para fundamentar dicha tesis. Para esto acude a las interpretaciones Sartrianas de la existencia, entendiendo a sta como esa realidad en constante conocimiento con las cosas hacindose a s misma adquiriendo esa esencia y ser, despus de haber sido arrojada entre las cosas para enfrentarse a su nihilidad ontolgica radical. Esta existencia tambin diferenciada por la relacin con las causas del mundo, un yo mismo, o un yo con los dems, la constitucin de m ser o la unin de mi derredor y el yo pensante y extenso, podra agregar de mi intelecto. La vida, escribir Zubiri, es aquel hecho involuntario personal, pero digno de aplicarle la voluntad despus otorgada y conocida en la reflexin para llegar a la cima de esa conciencia en la cual se halla la misin que en s mismo implica el sentido de la vida dejndola apartada de un simple factum. As poco a poco llega al punto principal del artculo, justificando el sentido del mundo material, apoyado, claro est en el lenguaje religioso que le caracteriza por ms que quiera adornarlo de letras filosficas.

Argumenta una especie de virtud superior el acto de religacin humana, demostrar que ms que una necesidad o propiedad consta de ser una formalidad en la construccin de la dimensin del ser humano en cuanto a la personalidad. Yo aadira el cuestionamiento del por qu la religacin como justificacin y fundamento de un existir, Qu por s solo mismo el humano no puede encontrar un fundamento a su ser? Por qu apoyarte en una ficcin proyectando los lmites humanos y darle el lugar como deidad para recobrar sentido a la vida? Zubiri mutila la razn, es decir, no le da la libertad necesaria para indagar, intuir, demostrar, preguntarse por el ser de s y el ser de las cosas fuera de ese s. Alega una sumisin intelectual, coludida por rasgos connaturales de fe y temor ante las vicisitudes de la vida humana. Pone contra la pared de manera forzada, as como l textualmente lo menciona para que pase a segundo plano en la construccin de su personalidad anteponiendo la constitucin ontolgica que segn l est predeterminada para instalar la inteligencia en el mbito de la verdad. Se mantiene en pie con respecto a la fundamentacin del ser humano en cuando el fundamento principal sera la deidad reconocida por medio de esa religacin. A esto aade que la posicin atea es imposible metafsicamente hablando, claro est porque el lenguaje metafsico casi en su mayora est monopolizado por la corriente occidental realista e idealista, aunque si bien es cierto no todos consideran a dios del mismo modo, para esto hay que hacer mencin a Kant, manifestando su carcter incognoscible, posicin totalmente ensuciada de inseguridad filosfica y temerosa de su fe, que por lo tanto se niega a dios fuera de un postulado metafsico, aunque ms que otros argumentos exactos por Zubiri, son ideas encontradas en torno a ese problema que para l mismo le causa movimiento debajo de sus pies y en su corazn hablando poticamente como ellos lo hacen- y que de esta forma intenta por as decirlo dar los ltimos argumentos antes de su juicio contra la inexistencia de Dios. As, Xavier no atribuye a dios esas cuestiones necesarias perfectas e infinitas, sino que se baja a un grado de fundamentalismo ante una actitud religiosa. As pues, deja de lado cualquier discurso filosfico y abre las puertas al acto potico teolgico. Pero esto no le satisface, ms tarde escribir que cualquier cosa aadida a Dios incluso el atesmo es dicha dentro de esa misma concepcin religada. Yo le aado que Zubiri dentro de su mismo universo religioso dejaba a un lado la concepcin de institucin doctrinal y la revelacin, sumndole el poder de dominacin cultural para generar ideas que en muchas ocasiones las personas ni siquiera se

cuestionaban el por qu. De esta manera es como surge ese quietismo religioso, y en muchos casos, se acude a la religiosidad popular, que bien no se erradica por el inters econmico y de subsistencia, para que en una poca de ilustracin o renacimiento a esas ideologas se puede despertar y cobrar vida realmente la razn y refutar tantas ideas enrazadas y disfrazadas como dogmas que la idea dios ni enterada que le formularan ms ideas a partir de ella. Xabier Zubiri deja muchos cabos sueltos, abre puertas que no cierra con su misma tradicin, sino que dentro del mismo acto apologtico, ms que de defensa de la razn humana y ese saber filosfico, se genera estancamientos metodolgicos y contradicciones, que slo enmascarndolas con cuestiones metafsicas pasan por elegantes, presuntuosas pero sobretodo verdaderas. Por la brevedad del trabajo ac empleado dejar para un siguiente trabajo las crticas a las dems acepciones de ese problema de dios para Zubiri, ms que para la filosofa, puesto que esta tiene bien en claro, al menos por algunas corrientes, que la filosofa tiene un rumbo, y en ese rumbo ni dios ni las religaciones atraen a discursos contemporneos.

You might also like