You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RMULO GALLEGOS" REA: INGENIERA DE SISTEMAS PROGRAMA: INGENIERA EN INFORMTICA UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO DE GRADO I

CONTENIDO PROGRAMTICO Y PLANIFICACIN SEMESTRAL

MATERIA: CDIGO: HORAS SEMI PRESENCIALES A LA SEMANA: HORAS PRESENCIALES A LA SEMANA: UNIDADES CREDITO: SEMESTRE:

PROYECTO DE GRADO I 10002 0 3 Lab. 4

Prof(a). Yelitza Torrealba (Coordinadora ) San Juan de los Morros, 28 de Marzo del 2011

MATERIA:

PROYECTO DE GRADO I

CONTENIDO PROGRAMTICO Y PLANIFICACIN SEMESTRAL POR SEMANAS. SEM. TEMA


DESCRIPCION
Rgimen de asistencia obligatoria. (El 10 % de la nota depende de la asistencia). Enfoque hacia el Trabajo de Grado (Cuatro Apartados). Ubicacin conceptual relacionado con los apatados: Contexto de Problematizacin, Enfoque Interpretativo, Recorrido Metodolgico-Tecnolgico, Conociendo la Situacin Actual. Importancia de la Investigacin Documental para el Desarrollo de la Investigacin. Importancia del Diagnstico para el Desarrollo de la Investigacin. Descripcin del plan de evaluacin. Contenido del primer papel de trabajo: Contexto de Problematizacin Importancia de la lectura comprensiva del contexto y de los textos para la elaboracin de la investigacin. Pautas para Redactar el Planteamiento del Problema.

ACTIVIDAD
Clase en aula. Asignacin: Realizar observacin directa del contexto (Instituciones o Empresas) y describir en papel el o los procesos observados vinculado (s) con la temtica de inters. Traer este papel de trabajo a la siguiente encuentro.

Introduccin a la Ctedra

Contexto de Problematizacin

Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar el Planteamiento del Problema. Revisin con cada equipo de la redaccin del Planteamiento del Problema. Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar los objetivos. Revisin con cada equipo de la redaccin de los Objetivos. Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase hacer la presentacin formal de todo el Contexto de Problematizacin Revisin de toda la construccin y dems avances. (Armado del papel

Contexto de Problematizacin

Pautas para redactar los Objetivos. Pautas para Redactar la Justificacin Tecnolgica y Prctica. Lectura de Texto de inters.

Contexto de Problematizacin Construccin del Apartado Contexto de Problematizacin


(Planteamiento del Problema, Objetivos y Justificacin)

MATERIA:

PROYECTO DE GRADO I

de Trabajo completo) Exposicin del Contexto de Problematizacin. Cada equipo deber hacer su respectiva exposicin ante un panel de profesionales del rea en cuestin. Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar Plataforma Tecnolgica Pertinente para el Desarrollo de la Investigacin . Revisin con cada equipo de la redaccin de Plataforma Tecnolgica Pertinente para el Desarrollo de la Investigacin Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar Transdisciplinariedad en el Desarrollo de la Investigacin.. Revisin con cada equipo de la redaccin de Transdisciplinariedad en el Desarrollo de la Investigacin.. Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase hacer la presentacin formal de todo el Enfoque Interpretativo. Revisin de toda la construccin y dems avances. (Armado del papel de Trabajo completo)

Contexto de Problematizacin Evaluacin


Contenido del segundo papel de trabajo: Enfoque Interpretativo. Importancia de la lectura comprensiva del contexto y de los textos para la elaboracin de la investigacin. Pautas para Redactar Plataforma Tecnolgica Pertinente para el Desarrollo de la Investigacin .

Enfoque Interpretativo

Pautas para redactar La Transdisciplinariedad en el Desarrollo de la Investigacin. Lectura de Texto de inters.

Enfoque Interpretativo

Enfoque Interpretativo

Construccin del Apartado Enfoque Interpretativo (Plataforma Tecnolgica Pertinente para el Desarrollo de la Investigacin y Transdisciplinariedad en el Desarrollo de la Investigacin )

Enfoque Interpretativo

Evaluacin

Exposicin del Enfoque Interpretativo. Cada equipo deber hacer su respectiva exposicin ante un panel de profesionales del rea en cuestin.

MATERIA:

PROYECTO DE GRADO I

10

Recorrido MetodolgicoTecnolgico

Contenido del tercer papel de trabajo: Recorrido Metodolgico-Tecnolgico. Importancia de la lectura comprensiva del contexto y de los textos para la elaboracin de la investigacin. Pautas para Redactar Metodologa y Modelo de Desarrollo Tecnolgico.

Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar Metodologa y Modelo de Desarrollo Tecnolgico . Revisin con cada equipo de la redaccin de Metodologa y Modelo de Desarrollo Tecnolgico Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar los subtitulos: Lneas de Investigacin, Tcnicas e Instrumento de Recoleccin de Datos y Tcnicas e Instrumento de Anlisis de Datos. Revisin con cada equipo de la redaccin de los subtitulos anteriores. Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase hacer la presentacin formal de todo el Recorrido MetodolgicoTecnolgico. Revisin de toda la construccin y dems avances. (Armado del papel de Trabajo completo)

11

Recorrido MetodolgicoTecnolgico

Pautas para redactar Lneas de Investigacin. Pautas para redactar Tcnicas e Instrumento de Recoleccin de Datos.. Pautas para redactar Tcnicas e Instrumento de Anlisis de Datos. Lectura de Texto de inters.

12

Recorrido MetodolgicoTecnolgico

Construccin del Apartado Recorrido MetodolgicoTecnolgico. ( Metodologa y Modelo de Desarrollo Tecnolgico, Lneas de Investigacin, Tcnicas e Instrumento de Recoleccin de Datos y Tcnicas e Instrumento de Anlisis de Datos )

13

Recorrido MetodolgicoTecnolgico

Evaluacin

Exposicin del Recorrido MetodolgicoTecnolgico. Cada equipo deber hacer su respectiva exposicin ante un panel de profesionales del rea en cuestin. Asignacin: Para la prxima clase traer los resultados de la aplicacin de las Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos: por ejemplo la observacin Directa (cuaderno diario) y de la Entrevista No Estructurada (registrar la grabacin en formato digital).

MATERIA:

PROYECTO DE GRADO I

14

Conociendo la Situacin Actual

Contenido del cuarto papel de trabajo: Conociendo la Situacin Actual. Importancia de la lectura comprensiva del contexto y de los textos para la elaboracin de la investigacin. Pautas para Redactar Presentacin de los Resultados. Pautas para Redactar Descripcin de los Procesos del Sistema Actual. Pautas para Redactar Necesidades Generales de la Nueva Herramienta. Lectura de Texto de Inters.

Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase redactar: Presentacin de los Resultados, Descripcin de los Procesos del Sistema Actual y .Necesidades Generales de la Nueva Herramienta. Revisin con cada equipo de la redaccin de Conociendo la Situacin Actual.

15

Conociendo la Situacin Actual

Construccin del Apartado Conociendo la Situacin Actual. ( Presentacin de los Resultados, Descripcin Detallada de los Procesos del Sistema Actual y Necesidades Generales de la Nueva Herramienta).

Clase en aula. Asignacin: Para la prxima clase hacer la presentacin formal de todo el apartado Conociendo la Situacin Actual. Revisin de toda la construccin y dems avances. (Armado del papel de Trabajo completo)

16

Conociendo la Situacin Actual

Evaluacin

Exposicin del apartado Conociendo la Situacin Actual. Cada equipo deber hacer su respectiva exposicin ante un panel de profesionales del rea en cuestin.

En la semana 16 los Bachilleres debern entregar el Proyecto de Grado con los Cuatro Apartados Completos

ESQUEMA DEL TRABJO DE GRADO PROYECTO DE GRADO I PERODO 2011-1

PGINAS PRELIMINARES Portada Agradecimiento Dedicatoria Indice Resumen Introduccin CONTEXTO DE PROBLEMATIZACIN Planteamiento del Problema Objetivos Justificacin Tecnolgica y Prctica

ENFOQUE INTERPRETATIVO Plataforma Tecnolgica Pertinente para el Desarrollo de la Investigacin La Transdisciplinariedad en el Desarrollo de la Investigacin

RECORRIDO METODOLGICO-TECNOLGICO Metodologa y Modelo de Desarrollo Tecnolgico Sujetos o Informantes Claves Lnea de Investigacin Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Tcnicas e Instrumentos de Anlisis de Datos

CONOCIENDO LA SITUACIN ACTUAL Presentacin de los Resultados Descripcin Detallada de los Procesos del Sistema Actual Necesidades Generales de la Nueva Herramienta

RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

REFERENCIA BIBLIOGRAFIA Campos, Daniel & Rendrejo, Jos Lus. GAMBAS: Programacin Visual con Software Libre. Edit. LIN Editorial.

Date, C. J., Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos. Ed. Addison Wesley.

Ellison, Lawrence. Oracle Overview and Introduction to SQL. Oracle Corporation.

Groff James R. & Weinberg Paul N. Aplique SQL. Incluye Oracle, DB2, SQL Server, dBase IV, SQL/DS, OS/2 Extended Edition, Informix, c Sybase, SQLBase, Vax SQL. Ed. M Graw Hill. IBM. Bases de Datos I. Gua del Estudiante. Libro 1: Base de Datos I. IBM IT Education Service Worldwide Certified Material. c Korth, Henry F. & Silberschatz Abraham. Fundamentos de Bases de Datos. Ed. M Graw Hill.

Montilva, Jons. Metodologa Estructurada para el Desarrollo de Sistemas de Informacin (MEDSI). ULA.

Universidad Nacional Abierta. Base de Datos. Universidad Nacional Abierta.

You might also like