You are on page 1of 16

CLAUSURA DE PROGRAMA: ME QUIEROME CUIDO

22 de febrero del 2013 1. POBLACIN Nios 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General Clausurar programa preventivo de conductas de riesgo en los nios asistentes al Servicio de Psicologa del Hospital Naylamp. 2.2. Objetivos especficos Mantener un manejo adecuado de la conducta ante situaciones conflictivas. Fortalecer la interiorizacin de normas de convivencia. Contribuir a una mejora en el bienestar mental del nio. 3. FUNDAMENTACIN El abordar preventivamente conductas de riesgo en los nios, implica la enseanza de normas de convivencia, las cuales pretenden sensibilizar al nio para que a travs de su cumplimiento se fortalezca su personalidad y logre ser aceptado por su entorno para que en forma conjunta supere las dificultades que se le puedan presentar en su desarrollo. 4. METODOLOGA

4.1. INTRODUCCIN Duracin: 02 minutos. Procedimiento: Las Internas de Psicologa hacen entrega de los solapines a cada participante que acude al taller. As mismo se realiza el llenado de lista de asistencia con los participantes del taller. Materiales: Solapines, lista de asistencia, lapiceros, plumones gruesos, papelotes. Objetivo: Identificar a cada uno de los participantes por sus nombres y tener un listado de asistencia a los talleres vivenciales realizados.

4.2. BIENVENIDA ESPIRITUAL Duracin: 03 minutos. Procedimiento: Agradecer a Dios y la Virgen Mara por permitir este encuentro y a cada uno de los participantes por su disponibilidad de tiempo y hacer que este espacio sea enriquecedor para todos. Materiales: Palabras de la facilitadora. Objetivo: Dar a conocer la importancia de sentirse agradecidos da a da con el seor. 4.3. DINMICA DE PRESENTACIN: Presto atencin, La lechuza Duracin: 05 minutos. Procedimiento: Se le pide a los participantes que se dispongan en crculo, cada uno tiene una hoja con la cancin: Presto atencin y La lechuza al comps de la msica se mueven y cantan. Materiales: Hoja de cancin Objetivos: Generar la atencin de los participantes.

PRESTO ATENCIN Yo presto atencin, atencin cuando alguien habla presto atencin escucho que me dicen escucho sin hablar despus muy educado yo puedo contestar

LA LECHUZA La lechuza, la lechuza Hace shhh, hace shhh Todos calladitos Como la lechuza Que hace shhh, que hace shhh

4.4. PRESENTACIN DE INFORMACIN: Duracin: 05 minutos. Procedimiento: Exposicin del tema por parte de la facilitadora. Materiales: Equipo multimedia, carteles. Objetivo: Adquirir conocimientos sobre las normas para la convivencia. NORMAS PARA VIVIR Y CONVIVIR Las normas sin indispensables para la convivencia. Gracias a las normas, las personas podemos regular nuestro comportamiento, podemos relacionarnos e integrarnos en diferentes grupos, como son la familia, escuela y comunidad. A medida que crecemos y nos relacionamos con los dems, aumenta nuestro conocimiento de un mayor nmero de normas o reglas, sin las cuales sera imposible organizarnos y convivir. Si observas a tu alrededor, veras que todos los espacios donde te encuentras, siempre estn presente las normas. Por ejemplo en tu Familia existen reglas, tales como participar en la labores de la casa, mantener tu cuarto en orden, lavarte los dientes despus de comer, cuidar a tu mascota, etc. En la Escuela, tambin tienes contacto permanente con las normas, por ejemplo, al regular tu comportamiento en las ceremonias escolares, al cumplir con tus tareas, al relacionarte con tus compaeros, maestros y directores, al jugar en el recreo y a trabajar y prestar atencin en las clases. En tu Comunicad tambin cumples reglas, algunas de ellas es son respetar los sealamientos de trnsito, y cuidar el entorno. Como ves las normas orientan la accin de las personas para aprender a vivir y convivir en armona.

4.5. DINMICA: Desfile de nomas de convivencia en el colegio Duracin: 10 minutos. Procedimiento: Los participantes se disponen a desfilar, cada uno con una pancarta que menciona una norma de convivencia, al comps de la cancin Twist de colegio Materiales: Pancartas Objetivo: Interiorizacin de normas de convivencia.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Si con buen pie quieres empezar . Habrs de ser puntual Est muy feo llegar tarde a clase, mal vestido y sin peinar! Desde que comienzas el camino del colegio has de saludar a todo aquel que encuentres. Haz de mantener siempre limpio tu pupitre. Si no entiendes algo, pdele al profesor que te lo explique mejor. Cuelga bien las chompas, sin tirar las de los dems. Qu susto me has dadote va a doler la garganta!, por favor, no grites ms!, hasta a un fantasma asustars. Para poder dialogar bien, has de escuchar y no interrumpir a los dems. Cuando haya un compaero nuevo has de invitarle a formar parte de tu grupo de trabajo. Si quieres presentar un trabajo limpio y ordenado has de estar siempre concentrado. Es de mala educacin decir secretitos al odo! Pregntale al profe cuando no sepas hacer algo! No ves que te acabarn llamando copin?...no copies el examen, se ve muy feo. No hagas muchas payasadas! As te respetarn! En el recreo juega un partido con tus amigos. No olvides compartir tu baln! No debes molestarte cuando el profesor te haya regaado lo hace para que aprendas a ser educad@ No te metas en la fila para ser el primero! forma tu fila y espera! En todos los colegios existen papeleras, utilzala, es fcil Es de malos sentimientos rerse de los dems. Todos tenemos defectos y virtudes. Resptame! Deja de comer chicle es de mala educacin hacerlo en clase. No uses las cosas de tu compaer@ que ha faltado. Respeta y sers respetado!. Si se le cae algo al maestro o a algn compaero, intenta cogerlo t primero y devolvrselo. Si ves a tu profesor muy cargado de cosasofrcele ayuda. No te olvides los cordones si no quieres darte un buen golpe!

4.6. DINMICA ARTSTICA: Carnaval Cajamarquino Duracin: 10 minutos. Procedimiento: Los participantes bailan el carnaval cajamarquino. Materiales: Mscaras. Objetivo: Integracin de los participantes. 4.7. ENTREGA DE DIPLOMAS: Duracin: 15 minutos. Procedimiento: Entrega de diplomas por haber formado parte del programa de intervencin. Entrega de diploma y regalo a los nios ms participativos de los talleres. Materiales: Diplomas, regalos. Objetivo: Dar a conocer la importancia de la participacin.

PORQU HAY QUE APRENDER A SABER PERDER Un nio que no sabe perder es un pequeo sin tolerancia a la frustracin y altamente inseguro. El nio debe aprender a aceptar la derrota sanamente, as enfrentarn los retos sin miedos y con ganas de superarse. El ganar o perder es fruto del esfuerzo y capacidades que se pone en cierto juego o actividad y no de trampas o aprovechamiento. Para ello, los nios deben tener claro el concepto del juego limpio. Es normal buscar el triunfo, pero sin pasar por sobre el resto. El juego limpio es un concepto que no slo se usa en el deporte, sino tambin en todos los aspectos de la vida. Al hacer trampa no slo engao a los dems, sino que tambin a m mismo. El objetivo es que como nio se desarrolle socialmente y ser un ganador de la vida, ya que para ser feliz no son necesarios trofeos o medallas, solo sentirse bien consigo mismos. 4.8. DINMICA DE DESPEDIDA: Que canten los nios Duracin: 07 minutos. Procedimiento: Se le pide a los participantes que se dispongan en crculo, cada uno tiene una hoja con la cancin: Que canten los nios, al comps de la msica se mueven y cantan. QUE CANTEN LOS NIOS Que canten los nios, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos est la verdad. -Que canten los nios que viven en paz, y aquellos que sufren dolor, Que canten por esos que no cantarn porque han apagado su voz. -Yo canto para que me dejen vivir, yo canto para que sonra mam, yo canto porque sea el cielo azul, y yo para que no me ensucien el mar. -Yo canto para los que no tienen pan, yo canto para que respeten la flor, yo canto porque el mundo sea feliz, yo canto para no escuchar el can. -Que canten los nios, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos est la verdad. -Que canten los nios que viven en paz, y aquellos que sufren dolor,

Que canten por esos que no cantarn porque han apagado su voz. -Yo canto porque que sea verde el jardn, y yo para que no me apaguen el sol yo canto por el que no sabe escribir, y yo por el que escribe versos de amor. Yo canto para que se escuche mi voz, y yo para haber si les hago pensar, yo canto porque quiero un mundo feliz, y yo por si alguien me quiere escuchar. Que canten los nios, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos est la verdad. Que canten los nios que viven en paz, y aquellos que sufren dolor, Que canten por esos que no cantaran porque han apagado su voz.

Que canten los nios, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos est la verdad. Que canten los nios que viven en paz, y aquellos que sufren dolor, Que canten por esos que no cantaran porque han apagado su voz. Materiales: Hoja de cancin Objetivos: Integracin de los participantes.

4.9. AGRADECIMIENTO: Duracin: 05 minutos. Procedimiento: La facilitadora agradece la participacin, muestra los momentos capturados en imgenes que se vivieron en todo el desarrollo del programa. Materiales: Palabras de agradecimiento. Objetivos: Dar a conocer la importancia de la participacin.

Frases
El futuro del mundo pende del aliento de los nios que van a la escuela. Tu sonrisa es un aliento para varios, de repente para muchos. El medio mejor para hacer buenos a los nios es hacerlos felices. Hay 3 cosas que los nios pueden ensear a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo. Los nios son el recurso ms importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. El ensear a los nios a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos.

Los nios son como Dios, llenos de ternura, paz y con el lenguaje universal del Amor. No basta amar a los nios, es preciso que ellos se den cuenta que son amados. Los nios adivinan qu personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde. A los nios se hace mucho bien tratndolos siempre con amabilidad. Hay que amarlos y estimarlos a todos por igual. Los nios iluminan el hogar. Cmo no iluminarlo, si dejan las luces prendidas en todos lados! Los nios son personas. Son personas pequeas con almas perfectas. Los nios son como el amanecer de cada nuevo da, lleno de esperanzas y alegras.

Un nio que se nos acerca, es una nueva oportunidad para probar nuestra ternura. Querer ser un nio es querer vivir! Hermanita: nico ser humano en el mundo que est absolutamente convencido de que somos lo mximo. Un nio es el tesoro ms grande del mundo. Cada nio que viene al mundo, es una nueva caricia que Dios nos manda. La sonrisa de un nio es la pureza de Dios. El futuro del mundo pende del aliento de los nios que van a la escuela. Tu sonrisa es un aliento para varios, de repente para muchos. El medio mejor para hacer buenos a los nios es hacerlos felices.

Hay 3 cosas que los nios pueden ensear a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo. Los nios son el recurso ms importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. El ensear a los nios a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos. Los nios son como Dios, llenos de ternura, paz y con el lenguaje universal del Amor. No basta amar a los nios, es preciso que ellos se den cuenta que son amados. Los nios adivinan qu personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

A los nios se hace mucho bien tratndolos siempre con amabilidad. Hay que amarlos y estimarlos a todos por igual. Los nios iluminan el hogar. Cmo no iluminarlo, si dejan las luces prendidas en todos lados! Los nios son personas. Son personas pequeas con almas perfectas. Los nios son como el amanecer de cada nuevo da, lleno de esperanzas y alegras. Un nio que se nos acerca, es una nueva oportunidad para probar nuestra ternura. Querer ser un nio es querer vivir!

Un nio que se nos acerca, es una nueva oportunidad para probar nuestra ternura.

Frases para ESTIMULACIN TEMPRANA

Esperanza, fuerza, vulnerabilidad, inocencia, futuro, valenta, pureza, amor, confianza....Mi beb es dueo de todo eso, y ms. Fortalece los lazos de amor y divirtete con tu beb Aumenta la inteligencia de tu hijo y desarrolla su potencial. Eres la razn de mi existencia, lo ms importante Es increble como alguien tan pequeito puede hacer sentir algo tan gigantesco

Aunque no fuiste un beb planeado, si fuiste un beb deseado y que lo nico que tu pap y yo quisimos fue conservarte con mucho amor Brisette Llenaste nuestra vida de ilusin y junto con ella la dicha de comprender lo que significa la palabra: Mam

Cada beb es un milagro nico e imposible de repetir Cada bebe trae consigue una nueva bendicin al mundo Dame los primeros siete aos de vida de un nio y te dir lo que ser el hombre del maana. El futuro de los nios depende del mundo en el que vivan.

Los nios son como el amanecer de cada nuevo da, lleno de esperanzas y alegras.

Cuando nace un nio nace la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar.

Esperanza, fuerza, vulnerabilidad, inocencia, futuro, valenta, pureza, amor, confianza....Mi beb es dueo de todo eso, y ms. Fortalece los lazos de amor y divirtete con tu beb Aumenta la inteligencia de tu hijo y desarrolla su potencial. Eres la razn de mi existencia, lo ms importante Es increble como alguien tan pequeito puede hacer sentir algo tan gigantesco

Aunque no fuiste un beb planeado, si fuiste un beb deseado y que lo nico que tu pap y yo quisimos fue conservarte con mucho amor Brisette Llenaste nuestra vida de ilusin y junto con ella la dicha de comprender lo que significa la palabra: Mam Cada beb es un milagro nico e imposible de repetir

Cada bebe trae consigue una nueva bendicin al mundo Dame los primeros siete aos de vida de un nio y te dir lo que ser el hombre del maana. El futuro de los nios depende del mundo en el que vivan.

Los nios son como el amanecer de cada nuevo da, lleno de esperanzas y alegras.

Cuando nace un nio nace la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar.

You might also like