You are on page 1of 22

Los medios electrnicos y la manipulacin de la opinin pblica: polmica Disney - Da de muertos Krishna Espinoza Figueroa

El 6 de mayo de 2013, el portal Stitchkingdom.com publica en su pgina, y a la vez en su cuenta de Twitter, la noticia de que Disney prepara una nueva pelcula animada an sin ttulo definitivo: The untitled Pixar movie about Dia de los muertos. En la nota de este portal aparentemente no oficial que publica novedades alrededor de Disney, se dice que la empresa adems de preparar dicha pelcula, tambin se est encargando de los trmites para registrar Da de muertos como marca ante la USTDO (United States Patent and Trademark Office), con lo cual podra lanzar tanto la pelcula como productos con marca propiedad de Disney. En el presente ensayo se ver la manera en que los medios de comunicacin electrnicos mexicanos hacen eco de la noticia y la mala interpretacin que hacen de sta, al punto en que de tratarse slo del registro de una marca, lo sobredimensionan haciendo creer a la gente que las intenciones de Disney son otras: aduearse de la tradicin/fiesta mexicana. A partir de un anlisis del discurso, se ver la manera en que los medios van manipulando cada vez ms la realidad. Qu titulares publican, las palabras que utilizan en la nota, la manera en que propician la discusin en Twitter (red social donde se hace manifiesta la polmica), y qu fibras tocan en el sentir de la gente. A continuacin se vern algunos de los antecedentes de Disney, el lanzamiento de la noticia, cmo es manipulada por los medios mexicanos, una hiptesis del motivo de la sobredimensin de la nota, hasta la reaccin de la comunidad cibernauta y cmo la opinin pblica logr que una de las empresas ms importantes y poderosas del mundo desistiera en
1

su intencin de registrar una marca, y cules seran las posibles consecuencias del desvo de la informacin.

1. Disney y la opinin pblica: antecedentes Walt Disney Company, fundada en 1923, es una empresa que se ha ido extendiendo con el paso del tiempo, comprando los derechos de otras empresas y personajes. Hasta el momento, entre las propiedades de Disney se cuenta lo siguiente: a. Disney Studio Entertainment (animaciones y pelculas) i. Distribucin: Walt Disney Pictures. Incluye: Walt Disney Animation Studios, Touchstone Pictures, Miramax Films, Pixar Animation Studios, Disney Toon Studios y Hollywood Pictures. b. Disney Parks and Resorts (Disneyland, hoteles y resorts). c. Disney Consumer Products d. Disney Media Networks (radio, televisin por cable, Internet y publicidad de The Walt Disney Company). Canales: Disney-ABC Television Group, ESPN Inc., Walt Disney Internet Group y ABC Owned Television Stations. e. Las adquisiciones ms recientes: Marvel y LucasFilm.

Es una de las compaas ms exitosas que ha llegado a cada rincn del mundo, al imaginario social a travs de sus historias y personajes, y se ubica entre las empresas ms poderosas y consolidadas a pesar de cualquier crisis econmica. No obstante, no se ha salvado de entrar en polmica por sus contenidos. En mayo de 2011, dos das despus de que un comando de nombre Seal Team 6 diera muerte al archirrival de Estados Unidos, Osama Bin Laden, Disney intent registrar el nombre de dicho comando para que formara parte de sus marcas, y de esta manera comenzar a comercializar con distintos tipos de artculos. La polmica se cre de inmediato
2

y se comenz a acusar a Disney de ser una compaa sin escrpulos que pretenda lucrar con todo. Poco menos de un mes despus, Disney se vio en la necesidad de retirar la solicitud de registro, y explicar que el motivo de dicha decisin fue una diferencia con las fuerzas armadas, aunque se cree que fue la opinin pblica la que orill a Disney a desistir, pues fueron muchos medios y personalidades quienes ridiculizaron y acusaron a la empresa de querer aduearse de una parte de la historia de su pas. Lo cierto es que s fue la Armada norteamericana quien detuvo el trmite de Disney, solicitando a su vez (despus de Disney) el registro de los nombres SEAL Team y Navy SEALS. No obstante, aunque en este caso el factor decisivo al parecer fue el contraataque de la Armada, en el ms reciente referente al Da de muertos, el papel de la opinin pblica ha logrado ser determinante en la toma de decisiones de Disney.

2. La creacin de opinin pblica y los medios de comunicacin electrnicos Segn Manuel Castells, actualmente vivimos en la Galaxia Internet. Seamos usuarios o nos resistamos a Internet, hemos sido absorbidos por dicha galaxia, la agenda cultural, poltica, de comunicacin, etctera, est siendo permeada por elementos y contenidos diversos que provienen del ciberespacio. La opinin pblica, hoy en da tambin se forma en medios electrnicos, a travs de textos que nos dicen qu es lo que est pasando, quines son los actores, y de paso, de parte de quin deberamos estar. Los medios de comunicacin son formadores de opinin, y se adentran cada vez ms en aquellos sitios donde conviven masas de personas, en los espacios donde se crean redes sociales.
3

Dichas redes sociales pueden entenderse como lugares pblicos, y apoyndonos en lo que Habermas entiende por medios pblicos, podemos distinguir que son organizaciones que, en contraposicin a sociedades cerradas, son accesibles a todos; del mismo modo que hablamos de plazas pblicas o de casas pblicas (Habermas, 1986: 41). En cuanto a la formacin de opinin, para Elisabeth Noelle-Neumann en La espiral del silencio, El clima de opinin depende de quin hable y quin permanezca en silencio (Noelle-Neumann, 1995: 10). La oracin anterior nos habla de que la tendencia de cualquier tema, noticia o problemtica, se ver afectada por quines usen la palabra, adems por supuesto de qu tanto la tergiversen para lograr fines particulares. Dentro de la Galaxia Internet se forman, adems, colectividades con caractersticas en comn de distintos tipos, mismas que las llevan a interesarse por temas similares y que, a partir de la interaccin entre ellas se logran crear ciertas modas y tendencias. Siguiendo con Noelle-Neumann, esto se debe a que: El individuo no vive slo en ese espacio interior en el que piensa y siente. Su vida tambin est vuelta hacia afuera, no slo hacia las otras personas, sino tambin hacia la colectividad como un todo. En determinadas circunstancias el individuo expuesto queda protegido por la intimidad y familiaridad infundida, por ejemplo, por una religin compartida (46). Es a partir de las caractersticas compartidas (cultura, costumbres, ideologa, religin, etctera), y de los medios que prefieren consultar los usuarios de Internet, que se van formando una opinin en comn, surge un consenso en determinada colectividad.

En el caso del Da de muertos, entre la comunidad de usuarios mexicanos de una de las redes sociales ms importantes, Twitter, se conform una multitud para protestar en contra de la que crean era una empresa que trataba de despojarlos de una tradicin muy significativa para ellos. El efecto de la opinin pblica que se haba conformado en tan slo un da, caus que una compaa de la altura de Disney se replanteara la intencin de registrar una marca, todo esto causado por la manipulacin ejercida por los medios de comunicacin electrnicos y su difusin en Twitter.

3. #DaDeMuertos en Twitter Como se explic al principio del ensayo, el 6 de mayo de este ao una pgina no oficial lanz la noticia en su portal y en Twitter, de la intencin de Disney de registrar Da de mertos como marca. En las primeras horas del 7 de mayo, diversos medios de comunicacin comenzaron a publicar notas en las que daban cuenta de la iniciativa de Disney, algunas ms tendenciosas que otras. Cerca de medio da, la noticia era cada vez ms manipulada, al punto en que en la red social mencionada, la noticia haba traspasado los lmites y haba salido de contexto. Entre los usuarios de Twitter se comenz a creer, a partir de los titulares que estaban siendo publicados por varios portales de noticias, que Disney lo que en realidad quera era despojar al pueblo mexicano de una de las tradiciones ms antiguas y valoradas por ellos. Como era de esperarse, el Da de muertos comenz a ser tendencia en Mxico, colocando etiquetas como #DaDeMuertos y #DaDeMuertosEsDeMxico entre las ms populares de los tpicos sobre los cuales se escriba en esa red social.

Por la tarde del mismo 7 de mayo, aquello se haba convertido en una causa nacional por la cual luchaban los usuarios de Twitter. Como era de esperarse, lo mismo surgan textos de odio, de indignacin, como de mofa y hasta imgenes creativas que hacan alusin al tema del momento
(Ver Fig.1 y 2).

Mientras tanto, los medios de

comunicacin alimentaban el malentendido con titulares que manipulaban la opinin pblica.

Fig. 1

Fig. 2

En cuanto al clima que se viva en Twitter, era uno de cooperacin; se trataba de una causa que importaba a todos los mexicanos, un robo que deba ser denunciado y frenado antes de que se completara. La comunidad twittera que cooperaba para mantener dentro de los tpicos etiquetas para visibilizar la problemtica, estaba a la vez demostrando un sentido de pertenencia que la conduca a un fin comn.

Segn Castells, dentro del ciberespacio se forman comunidades en las que se desarrolla un sentido de pertenencia: La cultura comunitaria virtual aade una dimensin social a la cooperacin tecnolgica al hacer de Internet un medio de interaccin social selectiva y pertenencia simblica (Castells, 2001: 52). Y es lo que ocurri en Twitter aquel da de mayo. A continuacin se ver un anlisis del discurso de cinco de las notas ms sobresalientes referentes a la polmica del Da de muertos. Para llegar a ellas se consultaron todas las notas que se publicaron en Twitter (red en la que la nota cobr mayor importancia e impacto), de medios de comunicacin mexicanos.

4. La manipulacin en las notas Para comprender por qu a partir una nota que en un principio menciona slo la intencin de registro de una marca se formaron otras en las que se manipula la realidad al grado de darle un nuevo sentido al hecho, es necesario reconocer que los medios informativos tienen intereses que no slo van encaminados a reproducir la verdad, sino a jugar con ella y as crear opiniones. Segn Luhman, tales medios utilizan frmulas verbales (ya sean titulares o el texto que forma el cuerpo de la nota) que buscan remover algo en el pblico para provocar la opinin pblica. La atencin de las personas en tal o cual tema es efmera, y para intentar poner en la mesa de discusin un tema, los medios tienen que descartar muchos y selecciona uno. Ya con el tema seleccionado, para llamar la atencin de los lectores, los medios de comunicacin

Crean <<pseudocrisis>> y <<pseudonovedades>> para expulsar los temas competidores del campo de batalla. Estos estmulos tienen que ser oportunos, tienen que estar intensamente referidos al momento. (NoelleNeumann: 135)

Es as como los medios mexicanos, a travs de estas frmulas verbales, consiguieron colocar el tema Disney-Da de los muertos como tema del momento en Twitter, revitalizar un espritu nacionalista de cooperacin y, adems, difundir la nota en la red social, redirigiendo al lector a su portal de noticias. En seguida veremos cinco publicaciones clave en Twitter y la nota a la que redirigan a los lectores, entre ellas, las del propio Stitch Kingdom, la de Reforma, Noticieros Televisa, Aristegui y Milenio. Aunque hubo muchas otras notas (incluso de otros portales que dirigan a la nota de Noticieros Televisa, o que reproducan la nota), se toman en cuenta slo estas cinco porque adems de ser las que desvan la opinin pblica ms notoriamente, son las que tuvieron mayor alcance en Twitter a travs de los Retweets (republicaciones), y por el nmero de seguidores que tienen en esa red social. En primer lugar veremos la nota que publica Stitch Kingdom tanto en su pgina como en Twitter: Pgina: Disney Files to Trademark Mexican Holiday, Dia de Los Muertos Within the past few days, The Walt Disney Company (NYSE:DIS) has filed several trademark applications in attempt to secure Dia de Los Muertos across multiple areas The move could indicate that Disney is simply hedging its bets or that Pixar has indeed settled on simply calling its film Dia de Los Muertos.

The areas covered by the recent trademark applications include


http://www.stitchkingdom.com/disney-dia-de-los-muertos-trademark-62484/

Twitter:

Como se puede ver, Stitch Kingdom publica el 6 de mayo la nota de que Disney trata de registrar Da de muertos como una de sus marcas. En la nota en extenso no hay marca alguna que indique alguna intencin de registrar la tradicin. Ofrece una interpretacin certera de las intenciones de Disney: registrar la marca para posteriormente nombrar as una pelcula que est en preparacin, y vender mltiples productos con la marca Da de muertos. Dentro de Twitter, la publicacin de Stitch Kingdom no causa mayor polmica, sino por el contrario, a lo largo del da 7, al crecer las interpretaciones errneas, trata en vano de explicar que slo se trata del nombre y no de la tradicin en s. La primera nota mexicana que sale a la luz es la de El Norte, pero su asociada, Reforma, es la que ms alcance tiene al publicar la siguiente nota el da 7 de mayo a las 4:48 de la maana:

Pgina:
9

Quiere Disney el 'Da de Muertos'

Ciudad de Mxico (7 mayo 2013).- The Walt Disney Company quiere apropiarse del concepto "Da de los Muertos" tradicin mexicana de races prehispnicas y ya est tramitando la solicitud para lograrlo. La compaa quiere registrar la frase como una de sus marcas y as asegurar que no pueda ser comercializada por otra empresa, inform StitchKingdom.
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx? plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/gente/articulo/699/1396481/&urlredirect=http://www.reforma.com/gente/articulo/6 99/1396481/

Twitter:

El titular muestra de entrada una verdad desdibujada, en la que se muestra a Disney como una empresa que va por una nueva presa. Con la palabra Quiere Reforma nos da a entender que el nuevo objetivo de Disney es el Da de muertos, pero no se especifica qu de ese da, slo que va al ataque para conseguir esa fecha, y que pasar en dado caso de conseguirla, a ser parte de sus propiedades. Ya en la nota, comienza con un quiere apropiarse del concepto, cuando en realidad no es del concepto, no es del significado, no es de la fiesta, sino slo del nombre. Apropiarse adems, lleva una carga negativa que nos indica que no slo lo quiere, sino que lo tomar por la mala; apropiarse es robar, y los mexicanos sern los despojados.
10

El agregar tradicin mexicana de races prehispnicas actualiza en la memoria del lector que el Da de muertos es parte de su identidad, que perteneca a sus ancestros; mientras que ya est tramitando la solicitud para lograrlo es una frase amenazadora: mientras ustedes estn leyendo esta nota, Disney ya est adelantando camino. La nota contina con lo que Stitch Kingdom quera decir, y habla de que se trata de la marca, pero para este entonces la reaccin del lector ya est en proceso de formar una opinin negativa de Disney. La tercera nota es de Noticieros Televisa (7 de mayo, 1:04 pm), misma que desva brutalmente la interpretacin de los lectores. Ya para medio da, la mayora de las notas comienzan a tergiversar cada vez ms la noticia, debido en parte al creciente inters que muestra la comunidad twittera. Cada medio trata de colorear mejor la nota para atraer a ms lectores.

Pgina: Disney pretende privatizar el Da de Muertos Y es que tiene planeado producir una pelcula con Pixar sobre el tema de la festividad mexicana y no desea que nadie lo explote con ningn producto. Ciudad de Mxico, Mxico, May. 7, 2013. El tradicional Da de los Muertos mexicano y de races prehispnicas, podra pasar a formar parte de las marcas registradas de The Walt Disney Company, para asegurar que no pueda ser comercializado ningn producto relacionado con las festividades por otra empresa, ya que planea hacer una pelcula inspirada en la celebracin mexicana.
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/593010/disney-pretende-privatizar-dia-muertos/

Twitter:

11

Aunque la nota en extenso aclara las intenciones de Disney, el titular (que muchas de las veces es con lo nico que se guan las personas para saber de qu trata una publicacin) es el ms amarillista de todos. En el titular Disney pretende privatizar el Da de muertos vemos dos palabras negativas que hacen entender al lector que el propsito de Disney es negativo. Pretende lleva una carga negativa que nos avisa una intencin encubierta, y que hay una amenaza latente. Por otra parte, privatizar lleva una carga doblemente negativa: por un lado, el decir privatizar nos da una idea de que busca algo para s mismo, que excluye a los mexicanos de su tradicin. La segunda carga negativa podra ir dirigida a un tema muy importante para el pueblo mexicano, y que se encuentra en boga en la actualidad: el tema de la privatizacin de Pemex. El lector es capaz de realizar una relacin entre la privatizacin de un tan importante para los mexicanos y una tradicin igual de trascendente en su imaginario. Hemos sido despojados de muchas cosas y es necesario estar atentos a nuevas trampas por parte de dirigentes del pas y de los capitalistas. El texto, adems, va acompaado de una imagen que muestra a la muerte con sombrero e imgenes de Frida Kahlo de fondo, y un cuadro que dice Walt Disney que indica que todo esos elementos mexicanos van a ser registrados, marcados como propiedad de una empresa norteamericana.
12

El cuarto medio importante que difunde la noticia es Aristegui Noticias, el mismo 7 de mayo a las 3:23 pm. La publicacin de su nota es importante porque, aunque no llega a tergiversar los hechos tanto como Noticieros Televisa, contina con un titular que se presta a malas interpretaciones. Por otro lado, Aristegui Noticias adems es considerado un medio veraz por buena parte de los usuarios de Twitter.

Pgina: Quiere Walt Disney apropiarse del da de muertos Si se concreta el registro del nombre o logo -no de la fiesta propiamente-, la compaa estadounidense podra lanzar juguetes, videojuegos, o el producto que desee con esa marca. The Walt Disney quiere apropiarse del nombre del Da de los Muertos -una tradicin mexicana de races prehispnicas- por lo que tramita una solicitud para registrar la frase como una de sus marcas.
http://aristeguinoticias.com/0705/kiosko/quiere-walt-disney-apropiarse-del-dia-de-muertos/

Twitter:

El titular, al igual que el de Reforma, muestra la intencin de Disney de querer para s el Da de muertos, con la palabra quiere. Por otro lado, apropiarse vuelve a poner a la

13

empresa norteamericana como una ladrona, y no se trata de cualquier cosa, sino de una tradicin no slo nuestra, sino tambin de nuestros abuelos, de nuestra historia. En la pgina, sin embargo, aclara de manera puntual que la intencin de Disney es registrar el logo y no la fiesta. Para aclarar mejor qu tipo de solicitud hizo Disney, se reproduce la nota de Stitch Kingdom, con todo y los artculos que querran vender con la marca ya registrada. Es el medio que esclarece mejor los hechos, aunque el titular y el eco que se logr en Twitter (donde slo se muestran los titulares) fue el encaminado a la apropiacin de algo nuestro. Adems, la nota va acompaada de una imagen donde nos vemos a nosotros mismos (en la foto de otros mexicanos, adems mexicanos humildes y trabajadores con vendedores de flores-), como mexicanos, celebrando el Da de muertos. Por ltimo, Milenio publica el 7 de mayo a las 5:20 pm su propia nota, en la que al igual que Aristegui Noticias, en la pgina aclara las intenciones de Disney. No obstante, el titular sigue pareciendo tendencioso. Pgina: Disney pretende registrar el Da de Muertos Debido a que Pixar se encuentra realizando una pelcula acerca de esta festividad, intentan patentar esta fecha para evitar problemas cuando el filme se estrene. Mxico. El Da de Muertos, una tradicin mexicana que se festeja el 1 y 2 de noviembre, podra ser registrada por The Walt Disney Company; debido a que Pixar compaa que posee Disney, se encuentra realizando una pelcula sobre esta fecha.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c8112ce

Twitter:

14

El lector lo que puede interpretar en un principio es que Disney est al acecho, buscando nuestro Da de muertos para registrarlo con todo su contenido y significacin como una ms de sus propiedades. El escribir el Da de muertos da una idea de que se quiere llevar el paquete completo; muy distinto sera si le quitramos el y se pusiera entre comillas Da de muertos, simplemente como marca. Lo ms importante para estos medios, al parecer, es el titular, porque el contenido de la nota tiende a llevar las mismas palabras, como si la nota la sacaran de una agencia de noticias, aunque no citan a ninguna y cada uno publica como si fuera redactada por ellos mismos. Es en el titular donde se ponen en juego estos frmulas verbales de las que habla Luhman, que siembran inters en el lector para formar una opinin pblica. Lo que ocurri en las siguientes horas fue una disminucin de la atencin por parte de los lectores y de los usuarios de Twitter. Entonces los medios dejaron de publicar notas quiz por esto mismo, ya la polmica se haba dado y esa atencin efmera del lector comenzaba a decrecer. Segn Noelle-Newman: La atencin general se orienta durante un breve perodo hacia un tema apremiante, y en ese breve espacio de tiempo hay que encontrar una solucin, ya que en el campo de la comunicacin de masas hay que contar con rpidos cambios de inters (135).
15

Y aunque el inters se perdi de un da para otro, no deja de ser interesante la manera en que reaccionaron los usuarios de Internet que se enteraron de la nota (tanto en Twitter como en las pginas de los medios revisados), cmo llovieron comentarios que dejaban ver a todas luces un nacionalismo de alguna manera improvisado por la rapidez con la que naci y muri. A continuacin se trata de comprender cmo se forma este nacionalismo, mismo que fue clave para la importancia que se le dio a la noticia de Disney y el Da de muertos.

5. El nacionalismo encendido Como mencion pginas atrs, para que se forme una comunidad que coopere entre ella, debe haber algo que la conecte, caractersticas en comn que permitan la identificacin entre s. En este caso, lo que tiene en comn una masa de usuarios de Twitter no slo es que conviven en un mismo ciberespacio (que ya de entrada tambin les proporciona un tipo de identidad), sino tambin que son mexicanos, comparten una misma historia y una misma cultura. Segn el artculo Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalizacin (Savarino, 2001): La cultura se convierte en un complejo entramado de significaciones: vehculo simblico a travs del cual las sociedades consiguen dotarse de elementos de significacin (107). Es as como se pueden llegar a conectar miles de desconocidos a travs de una cultura en comn. Partiendo de esa identificacin, al saberse todos del mismo lado, queda preguntarse cul es la chispa que enciende el nacionalismo de los internautas. Por supuesto, es la

16

amenaza latente a ser despojados, pero quin los amenaza? qu es lo que representa Disney en realidad? En primera instancia, Walt Disney Company representa una empresa gigante y exitosa, que produce y acumula capital. Es tan importante, y en su historia ha absorbido tantas otras empresas, que no sera difcil para ella aduearse de cuanto quisiera, esto por lo menos en el imaginario popular. Asimismo, la compaa es estadounidense, y en tal hecho carga dentro de s toda la historia conflictiva que tienen en comn nuestros pases. En segunda tenemos el miedo al otro, del cual nos habla Eric Hobsbawm en Naciones y nacionalismo desde 1780. En su libro nos muestra cmo surge el miedo de un pueblo en el momento de intuir la presencia de una amenaza de lo extrao/extranjero, de lo otro, de ellos-, y cmo dicha amenaza logra unificar a los individuos para enfrentarla. Hobsbawm define as quines son ellos: Y quines son <<ellos>>? Obviamente, y virtualmente por definicin, los que <<no son nosotros>>, los extraos que son enemigos por sus propia condicin de extraos. Extraos presentes, extraos pasados, incluso extraos puramente hipotticos Si no existieran los extranjeros con sus viles trucos, habra que inventarlos. Pero a finales de nuestro milenio raramente tienen que inventarse: son universalmente presentes y reconocibles dentro de nuestras ciudades, como peligros pblicos y agentes de contaminacin, universalmente presentes, ms all de nuestras fronteras y nuestro control, pero odiando y conspirando contra nosotros. En los pases ms infelices son, y siempre han sido, nuestros vecinos, pero nuestra misma coexistencia con <<ellos>> merma ahora las certezas exclusivas de pertenecer a nuestro pueblo y nuestro pas (Hobsbawm, 1991: 184).
17

En cuanto a inventar enemigos si no los hay, en eso son expertos los medios de comunicacin, pues una de sus tareas es el inventar crisis donde no la hay a fin de poner a discutir los temas que consideran son potenciales de crear inters y opinin por parte de los receptores. El nacionalismo repentino es un arma para la sociedad, la unin (opinin pblica) hace la fuerza, y esta unin en particular, aparentemente logr su cometido: que Disney no lograra registrar la marca Da de muertos.

6. Efectos de la opinin pblica

Despus de frenar las intenciones de Disney, el 8 de mayo nos despertamos con la noticia de que la empresa haba desistido. Segn algunas notas, el motivo haba sido precisamente la presin de la opinin pblica, sin embargo, la realidad fue otra, aunque la prdida de inters sobre la nota ya no permiti que la solucin del caso se difundiera con fuerza. El que Disney estuviera en medio de esta polmica, adems de tener como efecto el que posiblemente la pelcula que estn preparando cambie de ttulo (y con esto todas los productos que ya registrarn con otro nombre), tuvo el darle una imagen negativa a la empresa. Para qu crear una polmica del tema? Por qu los medios mexicanos manipularon los titulares y sus notas, creando una opinin pblica negativa acerca de Disney? La respuesta puede ser obvia: para atraer lectores, para ser un medio que causa impacto, etctera, pero tambin podramos sospechar, dado el tiempo en que vivimos y el auge de la
18

manipulacin de los medios para alcanzar fines que les convienen. La sospecha, en todo caso, tendra que ir dirigida hacia aquellos que ganaran algo desprestigiando una pelcula que todava no sale, que ni siquiera ha sido terminada. El blanco de la sospecha sera, en este caso Metacube. El 13 de mayo se dio a conocer a travs de algunos pocos portales de noticias cul fue en realidad el motivo por el cual el registro de Da de muertos por parte de Disney fue frenado: haba una empresa mexicana que haba conseguido en Mxico los derechos del nombre a travs del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Metacube es una empresa de Guadalajara que desde hace 7 aos ha estado trabajando en un largometraje animado llamado Da de los muertos, la pelcula. Qu la hace sospechosa? Dos factores que considero importantes, por un lado, que Metacube se encuentra actualmente tramitando apoyos gubernamentales para solventar los gastos de produccin. As como se agiliz el trmite de registro del nombre/marca despus de la polmica, no sera difcil conseguir entonces ms patrocinadores para la pelcula. El segundo factor es quin est detrs de la pelcula mexicana. Metacube ha estado trabajando con la cooperacin de uno de los personajes ms importantes de la televisin mexicana: Roberto Gmez Bolaos (Chespirito). Es Metacube quien se encarga de realizar la serie El chavo animado, misma de la que posee los derechos Televisa para transmitirla tanto en Mxico como en numerosos pases del mundo (y con la que han tenido cuantiosas ganancias al ser programa lder en rating). Adems, el productor de El chavo animado no es otro que Roberto Gmez Fernndez (hijo de Chespirito), y es l mismo el productor de Da de muertos versin mexicana. Entonces, a quin convino la polmica? Desprestigi de antemano la versin de Disney y
19

aceler los trmites de registro de la mexicana, que tanto se haban demorado. Adems, la expectativa ha sido creada, lista para cuando la pelcula mexicana salga hecha por mexicanos y poniendo en alto el nombre y las tradiciones de Mxico-. Es por supuesto slo una hiptesis, y no se puede afirmar que Metacube haya comprado a los medios de comunicacin, pero es innegable que quien ha sacado y tendr ms beneficios a partir del tema Disney-Da de muertos, es la empresa mexicana, y de paso, quien la apoye en la difusin y distribucin.

Hasta aqu hemos visto la importancia que tienen los medios de comunicacin en la formacin de la opinin pblica, y a la vez, los alcances que tienen dentro de Internet, espacio en el que conviven grandes masas de personas, y que, aunque pudiera parecer que son desconocidos entre s y por tanto que la distancia permea en las relaciones, hay un punto en el cual se cruzan las individualidades formando una comunidad que claramente puede unirse ante algn fin. El caso Disney-Da de muertos no est cerrado, falta ver qu futuro tiene la pelcula que siguen preparando y la recepcin tanto de sta como de la versin mexicana. Por ahora, tendremos que conformarnos con saber los antecedentes de los sucesos que estn por venir, y convivir con la sospecha acerca de qu finalidad tuvo la manipulacin de la noticia, si fue slo parte del modus operandi de los medios de comunicacin, o si acaso tenemos razn en sospechar de terceros.

20

Bibliografa: Castells, Manuel (1991). La galaxia Internet. Espaa: Aret. Habermas, J. (1986). Historia y crtica de la opinin pblica. La transformacin estructural de la vida pblica. Mxico: G. Gili Hobsbawm, Eric (1991). Naciones y nacionalismo desde 1980. Barcelona: Grijalbo. Noelle-Neumann, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Opinin pblica: nuestra piel social. Barcelona: Paids. Savarino, Franco (2001). Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalizacin. En Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 8, nm. 26, septiembre, 2001. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

Fuentes electrnicas:

Muoz, Elizabeth. Disney pretende registrar el Da de Muertos. Recuperado del portal Milenio, ce seccin Tendencias, el 13 de mayo de 2013, en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c8112

S/A. Disney Files to Trademark Mexican Holiday, Dia de Los Muertos. Recuperado del portal Stitch Kingdom el 13 de mayo de 2013, en: http://www.stitchkingdom.com/disney-dia-de-los-muertos-trademark-62484/

S/A. Quiere Disney el 'Da de Muertos'. Recuperado del portal Reforma, seccin Gente, el 13 de mayo de 2013, en: http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx? plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/gente/articulo/699/1396481/ &urlredirect=http://www.reforma.com/gente/articulo/699/1396481/
21

S/A. Disney pretende privatizar el Da de Muertos. Recuperado del portal Noticieros Televisa, seccin Especiales, el 13 de mayo de 2013, en: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/593010/disney-pretende-privatizardia-muertos/

S/A. Quiere Walt Disney apropiarse del da de muertos. Recuperado del portal Aristegui Noticias, muertos/ seccin Kiosko, el 13 de mayo de 2013, en: http://aristeguinoticias.com/0705/kiosko/quiere-walt-disney-apropiarse-del-dia-de-

22

You might also like