You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DCANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA


ESCUELA ACDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO ASIGNADO

DESARROLLO HISTRICO DE LA QUMICA

Alumna:

Gianella Zoraya Torres Ascurra

Curso:

Qumica General

Profesora:

Ing. Godelia Canchari Silverio

Lima- Per 2013

Curso: Qumica General

DESARROLLO HISTRICO DE LA QUMICA


La historia de la Qumica est intensamente relacionada al desarrollo del hombre, adems la historia de la qumica constituye un capitulo muy bello de la historia del espritu humano, del esfuerzo del hombre por comprender y dominar la naturaleza, esfuerzo que en pocos casos ha resultado tan fecundo como el desarrollo esta ciencia.

1.- Descubrimiento del fuego


No hay duda que la Qumica deba nacer con la conquista del fuego por el hombre, el Homo erectus es el homnido al que se le atribuye esta conquista, el descubrimiento de fuego se dio hace aproximadamente 790 000 aos. La Qumica comienza cuando el hombre aprendi a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarera, cocinar alimentos y construir objetos metlicos.

2.- La Metalurgia
El hombre primitivo se interesara por los metales por ser materiales ms resistentes y duraderos, Se utilizaron los siguientes metales: cobre, bronce y hierro; cada uno con su respectiva etapa, ya que, durante la edad del cobre este era el ms resistente y por lo tanto el ms utilizado (hasta ese momento). Despus se descubra otro metal que era ms resistente y empezaba a utilizarse ese nuevo, y as suceda cada vez que se descubria un nuevo metal o aleacin que satisficiera las necesidades del ser humano.

3.-Los antiguos griegos


La contribucin de los griegos al desarrollo de la qumica data de 600 a 200 aos a.C, Ellos intentaron explicar la composicin de la materia, sin embargo, sus contribuciones solo eran especulaciones tericas. De acuerdo a Aristteles, existan cuatro elementos: agua aire tierra y fuego; y deca que estos cuatro elementos se forma todo los que nos rodea. Leucipo y su discpulo Demcrito propusieron la primera teora atomista, afirmando que la materia estaba conformada por tomos.

Curso: Qumica General

4.-La alquimia
La Alquimia ocupa el estado intermedio entre el saber qumico de la Grecia Antigua y los cimientos de la qumica moderna en los siglos XVII-XVIII. Este largo viaje en la historia a travs de la Edad Media, con las aportaciones de la cultura rabe, parte de las explicaciones aristotlicas de la transformacin de unos elementos en otros. La alquimia puede ser considerada como la precursora de la moderna ciencia qumica antes de la formulacin del mtodo cientfico. La alquimia es una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica, metalurgia, fsica, medicina, astrologa, entre otras ciencias ms. Su principal preocupacin fueron la obtencin de la piedra filosofal, que deba transformar los metales en oro, y el elxir de la vida, que curara todas las enfermedades y asegurara la eterna juventud.

5.- La Iatroqumica y el renacimiento cientfico.

Entre los siglos XVI y XVII la qumica se convirti en una disciplina auxiliar de la medicina. Esta poca se caracteriza por la introduccin de productos qumicos en la prctica mdica. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroqumica buscaba encontrar explicaciones qumicas a los procesos patolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias qumicas. El irlands Robert BOYLE, es el primer qumico que rompe abiertamente con la tradicin alquimista, entre sus ms notables descubrimientos esta la ley que lleva su nombre de la compresibilidad de los gases.

6.-La teora del Flogisto


Flogisto, sustancia hipottica que representa la inflamabilidad, segn la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustin contiene flogisto, y el proceso de combustin consiste bsicamente en la prdida de dicha sustancia. Fue postulada a finales del siglo XVII por los qumicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar el fenmeno de la combustin.

Curso: Qumica General

7.- El vitalismo y Whler: el comienzo de la qumica orgnica


La doctrina del vitalismo sostena que exista una fuerza vital que originaba la vida. Berzelius cre una teora basndose en el vitalismo, deca que las cosas orgnicas solo se podan originar a partir de cosas orgnicas. Pero Friedich Whler logr desmentir eso, ya que logr formar una sustancia orgnica a base de una inorgnica, creo la urea. Whler es conocido como el padre de la qumica orgnica, y gracias a su contribucin se inicia el desarrollo de esta ciencia.

8.- Qumica moderna


Universalmente se considera a Antoine Lavoisier, nacido en Pars en 1743, como el fundador de la Qumica moderna. Gracias al rigor de sus mediciones, en 1789, lleg a elaborar una de las leyes fundamentales de la Fsica: la ley de la conservacin de la materia, que dice que la masa no se crea ni se destruye, sino que se mantiene constante durante el proceso de transformacin. Lavoisier tambin investig la composicin del agua y denomin a sus componentes oxgeno e hidrgeno. La obra de Lavoisier, extenssima en el campo qumico, invadi otras ciencias y, por sus estudios acerca de la respiracin, puede tambin considerarse como el fundador de la Fisiologa. Lavoisier es el primero que realiza con verdadero mtodo cientfico sus investigaciones en las que su gran capacidad como experimentador es superada por la claridad de su pensamiento y por el rigor de las deducciones que saca de los hechos investigados.

9.-La Qumica como ciencia: desde Lavoser hasta nuestros das.


Los qumicos, guiados por las nuevas ideas adquiridas, las aplican al anlisis cuantitativo y descubren muy pronto las leyes ponderales de las combinaciones qumicas. La teora atmica de Dalton (1808) explica estas leyes y da origen a la notacin qumica desarrollada por Berzelius (1835), tan til y fecunda en el progreso subsiguiente. El Principio de Avogadro (1811) permite establecer y diferenciar los conceptos de tomo y de molcula y crea las bases para la determinacin de pesos moleculares y atmicos (1858). El descubrimiento de la pila elctrica por Volta (1800) da origen a la Electroqumica, con los descubrimientos de nuevos elementos (cloro, sodio, potasio) por Davy, y de las leyes de la electrlisis por Faraday (1834). 3

Curso: Qumica General

La Termoqumica, con la medida de la energa calorfica puesta en juego en las reacciones qumicas, iniciada por Lavoisier y Laplace, adquiere un significado especial a partir de los estudios de HESS, Thomsen y Berthelot (1840) al querer medir los qumicos las afinidades entre los cuerpos reaccionantes. De gran importancia en el progresivo avance de la Qumica han sido la teora de las disoluciones, obra maestra de Van't Hoff (1886), y la teora de la disociacin electroltica de ARRHENIUS (1887), perfeccionada en los ltimos aos. La Clasificacin peridica de los elementos establecida por Mendelejew y por Lothar Meyer (1869) llev a pensar que los tomos deban ser complejos, modificando profundamente las ideas que se tenan acerca de los cuerpos simples, lo cual fue comprobado en los estudios acerca de la conductividad elctrica de los gases y en los fenmenos de radioactividad. Lo que va de siglo ha permitido conocer la estructura del tomo con la interpretacin de la Falencia y de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos, y, finalmente, en los ltimos aos, el desarrollo de la qumica nuclear ha conducido a la obtencin de nuevos elementos no existentes en la Naturaleza y a liberar la energa nuclear, puesta de manifiesto en forma dramtica en la explosin de las primeras bombas atmicas.

You might also like