You are on page 1of 37

REGLAS ORTOGRFICAS Y DE REDACCIN

LA SLABA TNICA
Cada palabra se divide en slaba tnica y slabas tonas. La tnica es la que se pronuncia con mayor fuerza

EL ACENTO
Se llama acento a la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una slaba dentro de una palabra. Existen cuatro tipos de acentos:

ACENTO PROSDICO
Solamente se pronuncia y no lleva marca visible (tilde) sobre la slaba tnica. Ejemplo:

bar co

ACENTO ORTOGRFICO
Se representa por medio de un signo () llamado tilde que se escribe sobre la slaba tnica. Ejemplo:
He li cp te ro

ACENTO DIACRTICO
Tambin se expresa con una tilde pero su funcin es diferenciar el uso de las palabras que tengan igual escritura Ejemplo: - A las cinco de la tarde tomaremos t (sustantivo) - Te aseguro que no hice nada (pronombre)

ACENTO ENFTICO
Se usan en expresiones interrogativas ? o exclamativas !. La funcin del acento es indicar mayor fuerza en la expresin. Ejemplo: Cuntos aos tienes?

Dnde compraste ese disco?

Tarea 1

PALABRAS AGUDAS
Llevan mayor fuerza de pronunciacin (slaba tnica) en la ltima slaba. Ejemplo: Can cin Se acentan si terminan en n, s o vocal

Sartn

Marqus

Caf

PALABRAS GRAVES
Llevan mayor fuerza de pronunciacin (slaba tnica) en la antepenltima slaba. Ejemplo: r bol Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante distinta a n o s. No llevan las terminadas en vocal.

Csped

Crcel

Oveja

PALABRAS ESDRJULAS
Llevan mayor fuerza de pronunciacin en la antepenltima slaba. Ejemplo: s laba
Todas las palabras esdrjulas llevan tilde.

ngeles

Lmpara

Brjula

PALABRAS SOBREESDRJULAS
Llevan mayor fuerza de pronunciacin antes de la antepenltima slaba. Ejemplo: cuntamelo

Todas las sobreesdrjulas se escriben con tilde.

Presntamela

Explcamelo
Cuntamelo

Tarea 2

USO DE MAYSCULAS
Se escriben con mayscula: - La primera palabra de un escrito y despus de un punto y seguido o punto y aparte. El camin circulaba despacio. Los coches

lo adelantaban por la izquierda

- Despus de dos puntos, cuando se citan palabras textuales. Dice el refrn: Das de mucho, vsperas

de poco.

- A continuacin del saludo de las cartas. Mi querido amigo:

Recib el correo que me enviaste ayer.

- La primera palabra que sigue luego del cierre de los signos de interrogacin (?) o admiracin (!); a menos que lleve coma. Cmo? No te escuch. - Los nombres, apellidos y sobrenombres de personas, nombres propios de animales y cosas. Espaa, Rocinante, Pedro el Malo, etc.

- Artculos y adjetivos que formen parte de un nombre propio. El Salvador, Buenos Aires, El Escorial.

- Ttulos, cargos y jerarquas importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompaados del nombre. Sumo Pontfice, Duque, Presidente, el rey

Juan Carlos

- Los tratamientos de cortesa, especialmente si van en abreviatura, con excepcin de usted si se escribe la palabra completa. Sr., Sra., Da., Excelencia, Alteza. - Nombres de instituciones, sociedades, corporaciones o establecimientos. Casa de la Cultura, Museo de Bellas

Artes, Caja de Ahorros.

- Ttulos de obras, de pelculas, obras de arte, cabeceras de peridicos, nombres de congresos y certmenes. El Quijote, Ortografa Prctica, El

Universal, Mis Universo.

(Los nombres de das de la semana, meses y estaciones del ao se escriben con minsculas).

SIGNOS DE PUNTUACIN
El punto (.) se utiliza en tres casos: - Punto y seguido, para separar dos oraciones que se escriben en un mismo prrafo. - Punto y aparte, Al terminar un prrafo, en este caso se cambia de rengln. - Punto final, para indicar que un texto ha terminado

El punto y coma (;) Indica una pausa inferior a la marcada por el punto pero superior a la coma. Se utiliza en los siguientes casos:

- Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.
La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

- Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. A las cinco de la madrugada an haba luz en la habitacin; seguramente, se haba quedado dormido leyendo

- Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, y, aunque, as como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los perodos tienen cierta longitud y encabezan la proposicin a la que afectan.

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

La coma (,) es una pausa ms corta. Su empleo:

Separa los elementos de una enumeracin y expresiones como: por tanto, es decir, por ejemplo. Asla el nombre de alguien a quien llamamos. Diferencia lo que es una aclaracin. Indica la falta de un verbo que ya se ha mencionado y se sobreentiende.

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. (Ver anexo Word dos puntos)

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS


Cada prrafo est formado de una idea principal y varias ideas secundarias.

LA IDEA PRINCIPAL
Es la parte central del prrafo que permite identificar de quien o que se est hablando.

IDEAS SECUNDARIAS
Son las que amplan o aclaran aspectos de la idea principal para complementarla; en stas se puede decir cundo, dnde y por qu de los hechos. Tambin nos proporcionan ejemplos.

TEXTO EXPOSITIVO
Es aquel en el que se informa acerca de algn tema con la finalidad de explicarlo a alguien ms. Usa diversos recursos como la descripcin, la narracin, la argumentacin e incluso los dilogos. Se estructuran de la siguiente manera:

Presentacin o introduccin. En esta parte se ubica el tema y el propsito Desarrollo. Se especifican los datos y el conjunto de caractersticas que explican o informan del tema. Conclusin. Se resumen los datos ms importantes presentados en el desarrollo y se mencionan las limitaciones y logros de la explicacin.

You might also like