You are on page 1of 30

1. Cmo est formado el aparato digestivo?

Estructura

Estructuras principales:

Estructuras asociadas: lndulas salivares (tres pares)

Vescula Biliar (con sus conductos asociados)

2.- Qu capacidad tiene el estmago y su funcin?


El estmago es muy parecido a un globo, tiene la capacidad de estirarse como un elstico. Cuando esta sin actividad, es decir sin alimento tiene una capacidad de unos 50 ml, sin embargo puede dilatarse unas 80 veces ms y almacenar 4 litros de alimentos Funcin La tarea del sistema digestivo es la descomposicin fsica y qumica de la comida. Toda la energa que necesita el cuerpo, as como las materias primas para el crecimiento y la reparacin de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos. En el proceso de digestin encontramos las siguientes funciones: -Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto -Trituracin de los alimentos -Disolucin en agua -Transporte de los alimentos triturados -Descomposicin de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas -Absorcin de las sustancias simples -Eliminacin de los residuos no digeribles. Proceso Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo. Al masticar la comida, sta se humedece gracias a la saliva. A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados.
Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Los msculos de las paredes del esfago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estmago. En ste, se mezclan con los jugos cidos producidos por la pared de dicho rgano. Estos jugos facilitan la fragmentacin de los alimentos en partculas an menores, los msculos de la pared del estmago tambin se contraen, facilitando una mayor fragmentacin. Posteriormente, stos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradacin de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a travs de las paredes del intestino delgado. Las partculas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente slido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto. Las deposiciones son almacenadas en esta porcin terminal del aparato digestivo y despus son expulsadas por el ano. Partes BOCA -Funcin: En la boca se efectan la masticacin y la insalivacin de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva. En la lengua se encuentra localizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a travs del esfago hasta el estmago. -Estructura: La cavidad bucal est limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando. En la boca se producen dos tipos de digestin:

La digestin mecnica: es la realizada en la boca por los dientes con el fin de triturar los alimentos. La digestin qumica: es la accin de las enzimas secretadas por las tres glndulas salivares sobre la comida. Los rganos ms importantes de la boca son:

Lengua: rgano musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticacin. Dientes: no todos tienen la misma funcin; -Incisivos: sirven para cortar -Caninos: sirven para desgarrar -Molares y Premolares: sirven para triturar

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Glndulas salivares: segregan saliva; la saliva es un lquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestin. Hay 3 pares de glndulas salivares:

-Submandibular -Partida -Sublingual FARINGE La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. ESFAGO El esfago comunica la faringe con el estmago. Es un tubo musculomembranoso de unos 25 cm de longitud que se encuentra situado detrs de la traquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y slo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estmago. ESTMAGO -Descripcin El estmago es un rgano que vara de forma segn el estado de replecin(cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son: -Fundus -Cuerpo -Antro -Ploro Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12 cm. -Funcin Su principal funcin es la descomposicin de los alimentos. Constituye una dilatacin del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestin avanzado. El estmago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la accin mecnica. Adems en l se realiza parte de la digestin qumica, gracias a la accin del jugo gstrico segregado por las glndulas de las paredes. Los tejidos del estmago, e incluso la mucosidad, son digeribles por los jugos gstricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con ms rapidez que se elimina.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

En el estmago se produce la absorcin de agua, alcohol, y de algunas sales minerales. En general, despus de permanecer en el estmago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasar poco a poco al intestino. BAZO El bazo est en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrs, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal. Por sus principales funciones se debera considerar el bazo un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga. Se puede vivir sin bazo(esplenectomia; extirpacin del bazo), ya que sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros rganos como ganglios linfticos, hgado y mdula sea. HGADO Se trata del rgano ms grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg, es de color rojo oscuro y est situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal. -Funcin Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral del hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. El hgado es un rgano muy verstil. Almacena glucgeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamnico B, y vitamina D. PNCREAS Glndula slida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal. El pncreas tiene una secrecin exocrina y una endocrina. - la secrecin exocrina est compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestin: es el jugo pancretico. El pncreas presenta la estructura de una glndula serosa. Secreta al da de a 1 litros de jugo pancretico que recorre el conducto pancretico, vacindose en el duodeno.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

La secrecin endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glcidos en el organismo. La insulina se produce en el pncreas en grupos pequeos de clulas especializadas, cuando estas clulas no producen insulina suficiente se origina la diabetes. VESCULA BILIAR Presente en la mayora de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso con forma de pera situado bajo la superficie del lbulo derecho del hgado, justo detrs de las costillas inferiores. Tiene una longitud de 7,5 cm y un dimetro de 2,5 cm en su parte ms ancha. Su capacidad vara de 30 a 45 mm. La funcin de la vescula es almacenar la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos hepticos y cstico, hasta ser requerida por el proceso de la digestin. Cuando funciona con normalidad, la vescula vaca su contenido a travs del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestin, favorece los movimientos intestinales y la absorcin, evita la putrefaccin y emulsiona las grasas. INTESTINO El intestino se divide en dos tramos: o: Formado por tres porciones: -duodeno -yeyuno -leon Se realizan dos funciones distintas: -la digestin qumica total de los alimentos y -la absorcin de stos. En este tramo desembocan: -el hgado, que segrega la bilis -el pncreas que segrega el jugo pancretico. Adems en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como las -Glndulas de Brnner que segregan mucus y -las glndulas de Lieberkhn, que segregan jugo intestinal.

El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que: -los glcidos se transformen en monosacridos -las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina, y -las proteinas se rompan en aminocidos. Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en un lquido lechoso, llamado quilo formado por: -agua -monosacridos -aminocidos -glicerina -bases nitrogenadas -productos no digeridos.
Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

La digestin ha terminado y sus productos deben traspasar la pared intestinal (absorcin) para ingresar en el torrente circulatorio y ser transportados a todas las clulas del cuerpo. La absorcin se realiza molcula a molcula a travs de la pared intestinal. Se halla separado del intestino delgado por la vlvula ileocecal. Su mucosa presenta unos repliegues transversales, que le dan un aspecto caracterstico. Las glndulas que tapizan la mucosa segregan mucus. A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua, por lo que a medida que se acercan al tramo fina , transportados por los movimientos peristlticos, van espesndose. Estos productos se expulsarn al exterior en el proceso denominado egestin o defecacin. Entre los productos residuales se encuentran las paredes celulsicas de los vegetales, a cuyas expensas viven una serie de bacterias saprfitas simbiontes (flora intestinal), que producen fermentaciones con desprendimiento de gases. Tambin producen algunas sustancias tiles para el organimo, como la vitamina K.

Qu funcin tiene el intestino delgado y el intestino grueso?


La misin del intestino delgado es absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo y el intestino grueso convierte en heces los desechos que quedaron de esta asimilacin.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

3.- Qu sucede o pasa en el duodeno?


Intestino delgado: Duodeno

El intestino delgado se subdivide en tres porciones: Duodeno, yeyuno e leon. El duodeno cumple la principal funcin de degradacin de los alimentos y absorcin de los nutrientes. Practicamente se absorbe el 90% de los nutrientes en este segmento y el 10% restante en el yeyuno y el leon. Sus paredes con la mucosa es muy plegada, formando las vellosidades intestinales para aumentar la superficie de absorcin. El epitelio que forma la vellosidad posee celulas con evaginaciones de citoplasma en forma de cilios, llamados microvellosidades intestinales y cuya funcin es aumentar ms an la capacidad de absorcin. El jugo intestinal posee diversas enzimas para degradar proteinas, lpidos, ARN y ADN. Al intestino se vierten las secreciones del higado, pancreas y glandulas duodenales. Al producto de la digestin intestinal se le denomina quilo.

4.- Qu funcin tiene el intestino delgado y el intestino grueso?


La misin del intestino delgado es absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo y el intestino grueso convierte en heces los desechos que quedaron de esta asimilacin.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

5.- Qu son los enzimas y cules son los ms importantes y porque cada una del aparato digestivo?
Enzima

La palabra proviene del Griego ZYMOS que significa fermento. Las enzimas son molculas de protenas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones qumicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energa de activacin" propia de la reaccin. Se entiende por "energa de activacin" al valor de la energa que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiacin) para que dos molculas determinadas colisionen y se produzca una reaccin qumica entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran aadiendo la terminacin "asa" a la raz del nombre de la sustancia sobre la que actan. Clasificacin El nombre de las enzimas es el del sustrato + el sufijo: -asa. Los nombres de las enzimas revelan la especificidad de su funcin: -Oxido-reductasas: Catalizan reacciones de oxido-reduccin, las que implican la ganancia (o reduccin) o prdida de electrones (u oxidacin). Las ms importantes son las deshidrogenasas y las oxidasas. -Transferasas: Transfieren grupos funcionales de una molcula a otra. Ej.: quinasas; transfieren fosfatos del ATP a otra molcula. -Hidrolasas: Rompen varios tipos de enlaces introduciendo radicales -H y -OH. -Liasas: Adicionan grupos funcionales a los dobles enlaces. -Isomerasas: Convierten los sustratos ismeros unos en otros. -Ligasas o Sintasas: Forman diversos tipos de enlaces aprovechando la energa de la ruptura del ATP. Ej: polimerasas.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Mecanismo de accin Una enzima, por s misma, no puede llevar a cabo una reaccin, su funcin es modificar la velocidad de la reaccin, entendindose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variacin se debe a la disminucin de la energa de activacin Ea; en una reaccin qumica, la Ea es la energa necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transicin, que poseen mayor energa libre que los reactivos y los productos. La enzima realiza esta accin mediante:

Orientar a los sustratos: Parte de la energa de activacin se utiliza para que los sustratos roten y se enfrenten con los tomos correctos para formar los enlaces.

Agregar cargas a los sustratos: Las cadenas laterales (R) de los aminocidos de las enzimas pueden participar directamente haciendo a los sustratos qumicamente ms reactivos.

Inducir la deformacin en el sustrato: Cuando una sustancia se une al sitio activo, la enzima puede causar que los los enlaces se estiren, ponindolo en un estado de transicin inestable. Cambiar de forma de la enzima al unirse al sustrato: El modelo de llavecerradura de Fisher fue actualizado cuando se descubri que las enzimas son flexibles y sus sitios activos pueden cambiar (expandirse) para acomodarse a sus sustratos. Este cambio de forma causado por la unin al sustrato se denomina ajuste inducido. En la Hexoquinasa puede observarse este ajuste inducido, con el sustrato (glucosa) y sin l. El ajuste inducido alinea las cadenas laterales reactivas del sitio activo de la enzima con los sustratos.

COENZIMAS: Molculas pequeas que tiene carbono, interaccionan dbilmente durante la catlisis. La mayor parte de las coenzimas son vitaminas, muchas de las cuales deben ser incorporadas con la dieta.

GRUPOS PROSTETICOS: Estn permanentemente unidos a las enzimas.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

-Inhibicin reversible: Pueden inhibidores competitivos, los que se unen a la enzima ingresando en el sitio activo, impidiendo as su enlace con el sustrato. Los inhibidores no competitivos se unen a la enzima en un lugar diferente al sitio activo cambiando la forma de la protena y por lo tanto la forma del sitio activo. Sus efectos son reversibles. -Inhibicin irreversible: Hay inhibidores que se unen covalentemente al sitio activo de una enzima, esta unin es permanente e inactiva a la enzima destruyendo su capacidad de unirse al sustrato. Ej: el DIPF reacciona con el aminocido serina del sitio activo de la enzimaacetilcolinesterasa, inhibindola irreversiblemente. Esta enzima participa en el mecanismo de propagacin de los impulsos nerviosos. El DIPF es conocido como gas nervioso, algunos ej. son la SARINA (usado en el ataque terrorista en un subte en Tokio en 1995)y el MALATION (insecticida). El gas nervioso ejerce su efecto letal al unirse con la enzima ACETILCOLINESTERASA, que es la encargada de disociar la molcula de ACETILCOLINA para su posterior sntesis. Este proceso no se puede llevar a cabo sin la primera disociacin y sus consecuencias son trgicas. Al no poder ser sintetizada, la Acetilcolina comienza a acumularse en los centros de transmisin, como entreneuronas, ganglios, uniones neuromusculares, impidiendo la transmisin de ordenes a los msculos tanto de accin voluntaria como de accin involuntaria. As, todos los msculos quedan bloqueados. Los primeros sntomas son un sudor copioso, dificultad en la respiracin, presin en el pecho, fallos respiratorios, mareos, perdida de visin. Al aumentar la dosis de gas nervioso los efectos son cada vez mayores, llegando a producir espasmos y la perdida de la conciencia casi en el acto. Finalmente la muerte se produce tras pocos minutos por asfixia. Entre los antdotos, con el fin de reactivar el proceso de sntesis a cargo de la encima acetilcolina, el mas usado es el basado en laATROPINA, dado que es el nico eficaz si se aplica con extrema rapidez.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

6.- Qu funcin tiene el hgado y sonde se forma la glucosa?


encuentra en la caa de azcar, la remolacha azucarera y en la miel de abeja. A su vez se encuentra en la sangre de seres vivos en muy pocas cantidades. Esto es en personas que no sean diabticas o hiperglucmicas ya que variaran los valores.

El hgado es uno de los rganos ms importantes de nuestro cuerpo. Se ubica en la regin abdominal superior derecha, bajo las costillas falsas, es de un color marrn rojizo oscuro, mide aproximadamente 26 por 15 cm -de la parte delantera a la trasera- y pesa alrededor de 2 kg. Funcin del hgado El hgado cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Se han identificado ms de 500, aunque las funciones ms importantes son: - La produccin de bilis, necesaria para eliminar los desechos y descomponer las grasas para desarrollar la digestin de los alimentos. - La produccin de protenas y colesterol, convirtiendo la glucosa en glucgeno para ser empleado como fuente de energa. - Regulacin de los niveles en la sangre de aminocidos, encargados de producir protenas. - Procesamiento de la hemoglobina para almacenar el hierro que contiene. - Transformacin del amonio txico en urea. - Depuracin de la sangre de sustancias txicas. - Regulacin de la coagulacin de la sangre. - Fortalecimiento de la inmunidad para hacer frente a infecciones y eliminacin de bacterias de la sangre. El hgado recibe permanentemente el 13% de la sangre total de nuestro cuerpo, que proviene de la arteria heptica-que lleva sangre rica en oxigeno-, y la vena porta heptica -que transporta sangre rica en nutrientes-. Esta sangre es procesada para descomponer sus nutrientes, para que sean mas fciles de usar por el resto del cuerpo. Las sustancias nocivas que elimina el hgado se expulsan bien a travs de la orina pasando por los riones, o en forma de heces, tras pasar por el intestino.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

7.- Por qu es importante el pncreas y como se puede daar?


Detrs del estmago, ubicado del lado izquierdo del cuerpo, tenemos una glndula llamada pncreas (color cafe claro en la imagen), la cual se encarga de producir ciertos jugos digestivos, adems de que produce insulina, una importante hormona que regula el almacenamiento de los nutrientes, es una glndula fundamental para la vida y tiene funciones tanto endocrinas (produce hormonas como la insulina, encargada de regular el nivel de azcar en la sangre y el glucagn, encargada de bajar el azcar) y exocrinas (ya que elabora el jugo pancretico, un lquido compuesto por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas que cumplen una funcin vital en la digestin de alimentos). Cuando el pncreas se debilita o tiene una mal funcionamiento el cuerpo puede llegar a padecer varias afecciones como niveles de azcar altos(diabetes), pancreatitis, etc. Qu daa el pncreas? Las grasas animales, en especial la leche de vaca y las carnes rojas, son uno de los productos ms nocivos para la salud del pncreas. Tambin los productos refinados, embutidos y fritos. Los alimentos adicionados con qumicos (como conservantes, colorantes, aditivos, etc.), as como los productos refinados (azucares, harinas, etc.) obstruyen muchas de las funciones vitales del cuerpo, y van debilitando y daando las funciones del pncreas. Fumar Beber alcohol La ira, frustracin y desilusin son emociones que influyen en el mal funcionamiento del pncreas.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

8.- Cmo est formado el Aparato respiratorio?


Funciones La funcin principal del aparato respiratorio es conducir el oxgeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhdrido carbnico. El oxgeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvolos. Las paredes de los alvolos estn ntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan slo el espesor de una clula. El oxgeno pasa fcilmente a la sangre de los capilares a travs de las paredes alveolares, mientras que el anhdrido carbnico pasa desde la sangre al interior de los alvolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca. Componentes. Los rganos Respiratorios pueden dividirse en vas respiratorias superiores y vas respiratorias inferiores y pulmones. Las vas respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vas respiratorias inferiores comprenden la laringe, la trquea y el rbol bronquial. El rbol bronquial se ramifica en los pulmones, los cuales se dividen en lbulos. Nariz Adems de poseer la funcin de rgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar (detrs de las ventanas nasales existen unos pelos que limpian al aire de partculas grandes), calentar (en la cavidad nasal existe un gran nmero de vasos sanguneos de paredes delgadas situadas muy prximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado) y humedecer el aire inhalado (la cavidad nasal se mantiene hmeda por secreciones glandulares que humedecen el aire). El aire inspirado que atraviesa la nariz se humidifica de esta manera totalmente y alcanza una temperatura de 32C., independientemente de la temperatura reinante en el exterior Faringe Es la porcin superior de las vas respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la trquea) y el esfago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la trquea. Laringe Despus de circular por la cavidad nasal y la faringe, el aire inhalado llega a la laringe. Esta ltima est parcialmente cubierta por la epiglotis, que cierra la abertura
Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

superior de la laringe durante la deglucin. Las cuerdas vocales tambin cierran al deglutir. Trquea Es una va area tubular que permite el paso del aire y que mide cerca de 12 cm. de longitud y 2.5 cm. de dimetro. Se localiza por delante del esfago y se extiende desde la laringe hasta la quinta vrtebra torcica, donde se divide dando lugar a dos bronquios. Est revestida por una capa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo. La accin constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe. Tanto traquea como bronquios y bronquiolos se caracterizan por estar formados por unos anillos cartilaginosos que les dan resistencia a la obturacin cuando inspiramos. Bronquios y bronquiolos Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la trquea a los lugares ms apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxgeno a la sangre en pequeos sacos de aire denominados alvolos.V.Vials Aparato respiratorio Los bronquios continan dividindose en conductos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un rbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. El exterior de los bronquios se compone de fibras el elsticas y cartilaginosas, y presenta refuerzos anulares de tejido muscular liso. En el extremo de cada bronquiolo se encuentran docenas alvolos, semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvolos y cada alvolo est rodeado por una densa malla de capilares sanguneos. El tapizado de las paredes alveolares es extremadamente fino y permite el intercambio entre el oxgeno que pasa de los alvolos a la sangre de los capilares y del anhdrido carbnico que pasa de la sangre de los capilares al interior de los alvolos. Los pulmones humanos tiene cerca de 300 millones de alvolos que representan una superficie respiratoria de unos 70m2. Pulmones Son los dos rganos ms grandes del aparato respiratorio; su forma es semejante a dos grandes esponjas que ocupan la mayor parte de la cavidad torcica. El pulmn izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazn, en el lado izquierdo del trax. Cada pulmn est dividido en secciones (lbulos). El pulmn derecho est compuesto por tres lbulos y el izquierdo por dos. La pleura Es una doble capa de membrana que facilita el movimiento de los pulmones en
Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

cada inspiracin y espiracin. Envuelve los dos pulmones y tapiza la superficie interna de la pared torcica. Normalmente, el espacio entre las dos capas lubricadas de la pleura es mnimo y durante los movimientos respiratorios se desplazan fcilmente la una sobre la otra evitando que se irriten durante la respiracin. Caja sea. Los pulmones y dems rganos del trax estn alojados en una caja sea protectora constituida por el esternn, las costillas y la columna vertebral. Los 12 pares de costillas se curvan alrededor del trax. En la parte dorsal del cuerpo, cada par se conecta con una vrtebra. En la parte anterior, los siete pares superiores de costillas se unen directamente al esternn por medio de los cartlagos costales. El octavo, noveno y dcimo par de costillas se unen al cartlago del par inmediatamente superior; los dos ltimos pares son ms cortos y no se unen a la parte anterior (costillas flotantes). Msculos. Los msculos intercostales, situados entre las costillas, colaboran con el movimiento de la caja torcica, participando de ese modo en la respiracin. Los externos participan en la inspiracin y los internos en las expiraciones profundas. El diafragma, es un msculo grande y delgado situado debajo de los pulmones tiene forma de campana y separa los pulmones del abdomen. El diafragma est adherido a la base del esternn, a la parte inferior de la caja torcica y a la columna vertebral. Cuando se contrae, aumenta el tamao de la cavidad torcica y, por lo tanto, los pulmones se expanden. Funcin que desempea el diafragma en la respiracin Cuando el diafragma se contrae, la cavidad torcica se ensancha reduciendo la presin interior. Para igualar la presin, el aire entra en los pulmones. Cuando el diafragma se relaja, la cavidad torcica se contrae aumentando de este modo la presin y expulsando el aire de los pulmones. Otros. Durante la respiracin forzada o laboriosa participan otros msculos que van desde msculos del cuello a msculos del a abdomen. Fisiologa de la respiracin El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: La Inspiracin: el aire penetra en los pulmones porque estos aumentan su volumen por la accin de los msculos inspiradores sobre la caja torcica. El diafragma es el principal msculo inspiratorio, es un msculo esqueltico con forma de cpula que forma el piso de la cavidad torcica y est inervado por el nervio frnico. La contraccin del diafragma provoca que se haga plano,
Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

disminuyendo su curvatura. La distancia que recorre el diafragma durante la inspiracin va desde 1 centmetro durante la respiracin normal en reposo, hasta ms de 10 centmetros durante la respiracin intensa. Los msculos Intercostales Externos se ubican en forma oblicua hacia abajo y adelante entre las costillas adyacentes y cuando se contraen, las costillas se retraen junto con el esternn hacia delante. Esto aumenta el dimetro anteroposterior de la cavidad torcica. Otro msculo que puede participar es el serrato menor posterior y superior. la Espiracin: el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal. La Espiracin se produce de forma pasiva ya que no intervienen contracciones musculares. Este fenmeno depende de la elasticidad de los pulmones y se inicia cuando se relajan los msculos inspiratorios. En la ventilacin intensa o cuando est impedido el movimiento del aire, si intervienen en la espiracin los msculos abdominales, los msculos intercostales internos y el serrato menor posterior e inferior. aumento de la cavidad delimitada por las costillas.

9.- Cmo se llama el punto bifurcacin de los bronquios?


La trquea es un tubo cilndrico de unos 12 cm de longitud que comunica la laringe con los bronquios. Est formada por una serie de anillos superpuestos que lo dotan de movimiento para adaptarse a los giros del cuello, as estos anillos estn compuestos en su mayora por cartlago, lo que mantiene siempre a la trquea permeable, evitando el colapso de las paredes aunque existan presiones del exterior. La funcin principal de la trquea es conducir el aire desde la laringe hacia los bronquios. Por la parte interior ( luz del tubo ) est tapizada por un epitelio mucoso ciliado de manera que es el responsable de secretar moco y acta como un mecanismo de defensa para atrapar partculas de polvo, microbianas que quedan retenidas en ese moco para posteriormente y p or accin de los cilios son trasportados hacia la glotis. De ah pasan al esfago y del esfago al intestino donde se eliminan, e incluso pueden provocar una irritacin en la laringe y ser eliminados por tos. La trquea finaliza ya dentro de la caja torcica y termina en una bifurcacin que se llama carina traqueal que es el punto donde se originan los 2 bronquios.

10.- Qu sucede en los bronquios y bronquiolos?

Los bronquios son 2 tubos de material muscular y cartilaginoso cuya funcin es dirigir el aire a cada uno de los pulmones.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Cada bronquio se va subdividiendo sucesivamente en 2 de acuerdo a una estructura arboriforme, constituyendo en conjunto lo que se denomina rbol bronquial. Inicialmente se denominan bronquios principales a los que penetran en cada pulmn, luego con un dimetro menor seran los bronquios lobares (los de cada lbulo pulmonar) , luego ms pequeo todava lbulos segmentarios (para cada segmento pulmonar). O de forma ms genrica bronquios primarios, secundarios, terciarios y as sucesivamente de forma que el dimetro se hace menor a medida que se van dividiendo y tambin va disminuyendo la cantidad de cartlago presente, as cuando los bronquios alcanzan un tamao muy pequeo y ya no tienen cartlago en la pared ese bronquio recibe el nombre de bronquiolo.

Los bronquiolos continan tambin ramificndose disminuyendo el dimetro y adelgazando el grosor de la pared, de forma que el rea que controlan cada vez es mayor, este hecho es lo que explica que la velocidad de la entrada de aire sea cada vez menor. El ltimo bronquiolo que existe no se subdivide, no contiene cartlago y no contiene glndulas mucosas. Este bronquiolo finaliza en el alvolo pulmonar, que tiene una estructura como una bolsa de paredes muy delgadas en la que se realiza el intercambio gaseoso. Este alvolo est totalmente rodeado por capilares sanguneos y se calcula que en un adulto normal existen aproximadamente unos 300 millones de alvolos pulmonares que desplegados proporcionaran una superficie de contacto con el aire de al menos 75 m. A travs de estas estructuras se produce la difusin de oxgeno al cuerpo y la difusin de dixido de carbono al exterior. Bronquios y bronquolos La trquea se bifurca en dos tubos, los bronquios, los cuales ingresan a los pulmones y se vuelven a dividir en tubos de menor calibre, los bronquos (Fig. 1), los que se siguen subdividiendo en bronquolos cada vez ms pequeos, los que finalmente se abren en los alvolos (Fig 2).. Los bronquios y bronquolos, al igual que la trquea son rganos de paso del aire, ya sea hacia o desde los pulmones y estn recubiertos internamente por clulas secretoras de moco y que presentan cilias. En el moco se adhieren las partculas de polvo y las cilias producen una corriente de este moco hacia arriba, es decir hacia afuera.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

11.- Dentro de que parmetro se considera normal la frecuencia respiratoria?


Nmero de ciclos respiratorios (inspiracin expiracin) que una persona realiza en un minuto.

VALORES NORMALES ADULTOS: 14 20 respiraciones por minuto (rpm) BEBES: 0-2 aos 30 40 respiraciones por minuto (rpm)

ANCIANOS: 12 16 respiraciones por minuto (rpm)

VARIACIONES

EUPNEA: respiracin normal TAQUIPNEA: aumento de la frecuencia respiratoria (F.R.) BRADIPNEA: disminucin de la frecuencia respiratoria (F.R.). APNEA: ausencia de respiracin DISNEA: dificultad para respirar

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

12.- Qu presenta un paciente con dificulta respiratoria?


Las dificultades respiratorias pueden ir desde sentir falta de aire o falta de aliento, ser incapaz de respirar profundamente, jadear para tomar aire o sentir que no est recibiendo suficiente aire. Consideraciones La dificultad para respirar casi siempre es una emergencia mdica (distinto a sentirse ligeramente sin aliento por la actividad normal como el ejercicio). Causas La dificultad respiratoria tiene muchas causas diferentes. Las causas comunes abarcan:

Asma Estar a grandes alturas Cogulo de sangre en un pulmn Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) Atelectasia pulmonar Ataque cardaco Cardiopata o insuficiencia cardaca Lesin en el cuello, pared torcica o pulmones Reaccin alrgica potencialmente mortal Infecciones respiratorias como: neumona, bronquitis aguda, tos convulsiva, crup o epiglotitis

Sntomas Una persona con dificultad respiratoria puede tener:


Labios, dedos y uas azulados Pecho que se mueve de manera inusual cuando la persona respira Dolor torcico Confusin, debilidad, mareos o somnolencia Tos Fiebre Gorgoteo, sibilancias o sonidos chillones NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, pues esto puede cerrar las vas respiratorias. NO espere para ver si el estado de la persona mejora antes de conseguir ayuda mdica. Consiga la ayuda de inmediato. Labios, dedos de las manos y uas azulados Dolor torcico Expectoracin de grandes cantidades de sangre Vrtigo o mareo

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Babeo excesivo Hinchazn de la cara, la lengua o de la garganta Sonidos chillones o sibilantes Urticaria Incapacidad para hablar Nuseas y vmitos Ritmo cardaco irregular o rpido Sudoracin

13.- Qu es la disnea, disfagia y disfona?


La patologa larngea orgnica y funcional puede producir y manifestarse fundamentalmente por estos tres sntomas: disnea, disfagia y disfona, si bien, tambin puede producir otros sntomas menos frecuentes y ms inespecficos. DISNEA LARINGEA. La disnea es el sntoma que presenta un individuo cuando padece sensacin subjetiva de falta de aire y objetivamente se manifiesta por la realizacin de un mayor esfuerzo respiratorio. Las causas que pueden originar disnea son mltiples y todas importantes, pero sobre todo, cuando sta es de origen larngeo supone una amenaza seria para la vida, y la actuacin del ORL segn el grado de la misma debe ser rpida. Ante una disnea es necesario evaluar la frecuencia respiratoria. Normalmente sta es de 15 a 20 por minuto. El aumento de la frecuencia sedenomina taquipnea, su disminucin bradipnea. Por su forma de presentacin, las disneas pueden ser agudas o progresivas. - Presentacin aguda: Edema larngeo infeccioso, inflamatorio, alrgico, angioedematoso. Son las ms frecuentes. Parlisis de abductores larngeos perifrica o central Cuerpos extraos larngeos. Traumatismos crvico-faciales. - Presentacin progresiva: Neoplasias larngeas propias o de vecindad. Son las disneas de instauracin progresiva ms frecuentes. Estenosis cicatriciales: traumatismos externos, tuberculosis, sfilis, intubaciones prolongadas. Amiloidosis, colagenosis, miastenia gravis. Infecciones (laringitis catarrales).

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

DISFAGIA.

Si bien la disfagia se trata ampliamente en el al estudiar el esfago y la deglucin daremos aqu

El trmino disfagia significa clsicamente bloqueo en la deglucin, pero tambin se entiende por reflejo faringe-laringo-esofgico. Como disfagia baja se conocen las perturbaciones en la fase e

Los sntomas ms importantes de disfagia alta son el bloqueo alimenticio o salivar, las falsas va repetidamente contra la dificultad deglutoria, otras veces ha de repetir el movimiento deglutorio v trastornos deglutorios autnticos deben de producirse durante la ingesta de alimentos, sin emba de alimentos. Los dolores a nivel torcico en forma de quemadura durante la deglucin hacen si Sintomatologa de disfagia.

- Signos de afectacin de la fase voluntaria por alteraciones de la movilidad lingual. Las alterac alimentos bucales y el babeo. Se producen dificultades en el comienzo del tiempo reflejo de la d orofarngeos y falsas vas para los lquidos con produccin de tos.

- Los signos de afectacin de la propulsin farngea son, el bloqueo de los alimentos en la regi

- Signos de alteracin en los mecanismos de proteccin son, regurgitaciones nasales, sobre to

- El signo fundamental de la alteracin de la sensibilidad en desfiladero faringo-laringo-esofgi

- Signos de afectacin del esfnter superior del esfago: comienza por un bloqueo para los alim

- Otros sntomas pueden ser las degluciones dolorosas producidas por esofagitis y por alteraci

- Se consideran que son signos de adaptacin al trastorno deglutorio, cuando por parte del pac

- Los trastornos deglutorios se pueden ver agravados por una traqueotoma, falta de dentadura

DISFONIA.

Se puede definir como la alteracin de una o ms de las caractersticas acsticas de la voz, de f alteradas no patolgicas y, por otra parte, dificultades vocales que carecen de traduccin acstic En general significa que hay una alteracin de la vibracin de las estructuras larngeas estando El trastorno puede ser transitorio o permanente. Su alteracin mxima, en todas sus caractersticas, es decir la prdida total de la voz se denomina afona. Clasificacin de las disfonas. Como ocurre con otras enfermedades, no es fcil realizar una clasificacin de las disfonas que satisfaga a todos los criterios e incluya todas las posibilidades etiolgicas. La clasificacin etiolgica realizada por el

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Prf. R. Garca-Tapia proporciona una interpretacin muy acertada de este sntoma: - Disfonas de causa orgnica. Estas pueden ser congnitas o adquiridas. Las causas que pueden producir una disfona adquirida son mltiples: traumticas, inflamatorias, neoplasias benignas y malignas, endocrinolgicas, neurolgicas y posquirrgicas. - Disfonas de causa funcional: por definicin son la que presentan ausencia de lesiones orgnicas. En el pasado el trmino disfona funcional se identificaba con idiomtico, incluyndose en este grupo numerossimos casos de disfona, de los cuales, probablemente debido a las limitaciones de los procedimientos de exploracin, no se poda reconocer la existencia de una alteracin de la forma ni del comportamiento larngeo. A veces, tambin se identificaron los trminos funcional y psicgeno, dando lugar a interpretaciones errneas al no individualizar estas dos diferentes etiologas tan afines. Hoy se entiende por disfona funcional el propuesto por Brodnitz, considerando funcionales todas las formas de trastorno vocal en las que la desviacin del patrn normal de funcionamiento vocal es el mayor factor causal, es decir, es un trastorno del acto vocal. Se las diferencia en: a) Habitual. Esta puede ser hiperfuncional, hipofuncional (fonoponosis de Perell), trastornos mutacionales de la voz y disfona ventricular o voz de bandas. b) Psicgena: se entiende por tales los casos en los que no se reconocen sntomas ni hay historia detectable de alteracin psiquitrica. Se presentan en el transcurso de neurosis, sndromes de conversin, conflictos psicoxesual, disfona puberum y en trastornos histricos o ficticios. - Disfona por lesiones asociadas. Tambin se la conoce como disfonas disfuncionales complicadas y como laringopatas disfuncionales. Son aquellas en las que aparecen pequeas lesiones orgnicas en la mucosa vocal producidas o mantenidas por un comportamiento vocal defectuoso, en las cuales es posible que la causa inicial sea, bien la desviacin funcional o la lesin orgnica, ya que las lesiones orgnicas pueden generar una alteracin del comportamiento vocal. En este tipo de disfonas se incluyen las producidas por ndulos, plipos, edema de Reinke y granulomas de contacto.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

- Disfona de causa psiquitrica. Este trmino se aplica a los cuadros en los que dichos sntomas o signos son evidentes y constituyen un grupo bien diferenciado. En este grupo de disfonas se incluyen las que representan en la esquizofrenia, en los trastornos afectivos, especialmente en el trastorno bipolar, en las depresiones profundas, y otros trastornos psiquitricos.

14.- Qu actividad debe de realizar una enfermera con un paciente que presenta dificulta respiratoria?

Si alguien est teniendo dificultad respiratoria:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona y, de ser necesario, comience RC Afloje cualquier prenda de vestir ajustada. Ayude a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado (como un inhalador para el asma u ox Contine vigilando la respiracin y circulacin de la persona hasta que llegue la asistencia mdica. NO supo Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, debern cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre Una herida en el pecho que "succiona" permite la entrada de aire a la cavidad torcica de la persona con ca abierta. Esto permite la salida del aire que est atrapado en el pecho, pero impide que el aire entre al trax a

No se debe

NO le brinde a la persona comida ni bebida alguna. NO mueva a la persona si ha habido una lesin en el pecho o en las vas respiratorias, a menos que sea abs NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, pues esto puede cerrar las vas respiratorias. NO espere para ver si el estado de la persona mejora antes de conseguir ayuda mdica. Consiga la ayuda d

15.- Qu son las hormonas?

Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o

16.- Enumere las glndulas ms importantes y su funcin.


Hipfisis:

Esta glndula, que tambin es llamada glndula pituitaria, es el centro de control de todas las gl otras influyen sobre la composicin de la orina, y otras regulan la reproduccin. La hipfisis se u segrega hormonas producidas en otra parte glandular que est en el cerebro, el hipotlamo.

Una de las once hormonas que segrega en total la hipfisis es la llamada oxitocina, la que estim

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

arterial; la hormona del crecimiento, tal como dice su nombre es la que regula el crecimiento d Hipotlamo:

Esta glndula que tambin se ubica en el cerebro es el centro de control del apetito y del sueo, generar algunas hormonas, es el vnculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocri Tiroides:

Es una glndula situada en la parte frontal del cuello y que regula el metabolismo, siendo consec

Las hormonas que secretan la tiroides son ricas en yodo, siendo algunas de estas hormonas la t cantidades de calcio que posee el organismo. Otra hormona que encontramos en la tiroides es la Glndulas suprarrenales:

Estas se ubican sobre los riones, es por eso su nombre. Estas glndulas producen la hormona frecuencia cardiaca, con la finalidad de preparar al cuerpo para reaccionar en caso de una emer Pncreas:

Es una glndula de unos 15 centmetros de largos que se sita detrs del estmago. Adems, e

Muchas de sus clulas producen enzimas digestivas que fluyen por el conducto pancretico y se regulacin del azcar (glucosa) contenido en la sangre, controlando as el metabolismo de los ca Gnadas:

Estas glndulas, el ovario en las mujeres y los testculos en los hombres, son las encargadas d apariencia externa, como el crecimiento de los pechos en las mujeres o del pene en los hombres transcurra sin problemas. Glndulas exocrinas:

Las glndulas exocrinas, como las describimos anteriormente, son los rganos que sintetizan su

A continuacin, analizaremos las glndulas exocrinas ms importantes que actan en nuestro or Glndulas salivales:

Son los rganos encargados de producir saliva, el que es un lquido ligeramente alcalino que hu

Las tres glndulas ms importantes que estn en la boca son las partidas, submaxilares y su Glndulas sebceas:

Estas glndulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y

Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4 millones) pero menos en las palm Glndulas sudorferas:

Glndulas situadas en toda la piel tienen la misin de producir y eliminar sudor adems de prod 3 millones en todo el organismo.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Glndulas lagrimales:

Estos rganos que se sitan en el ojo, ms especficamente en la fosa lagrimal, producen lgrim Estas glndulas, en el ojo, se divide en dos porciones, una situada en la parte superior, anterior Glndulas mamarias:

Estas glndulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los nios y hombr El desarrollo de las glndulas mamarias est regulado por hormonas secretadas por la hipfisis Pncreas:

Esta glndula exocrina (pero que es mixta, ya que adems de ser exocrina, tiene una funcin en un ambiente qumico, el PH bsico, para regular el quimo cido que est pasando por el duoden

17.- Dnde se encuentran las meninges, como se llaman y que funcin realizan? El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Est constitudo por siete partes principales :

Encfalo anterior que se subdivide en dos partes: o Hemisferios cerebrales o Diencfalo (tlamo e hipotlamo) Tronco enceflico o Mesencfalo o Protuberancia o Bulbo raqudeo Cerebelo Mdula espinal

A menudo, el encfalo se divide en tres grandes regiones: el prosencfalo (diencfalo y hemisferios cerebrales), el mesncefalo y el rombencfalo (bulbo raqudeo, protuberancia y cerebelo).
Todo el neuroeje est protegido por estructuras seas (crneo y columna vertebral) y por tres membranas denominada smeninges . Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponindose entre este y las paredes seas y se dividen en enceflicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre

Duramadre espinal: encierra por completo la mdula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural. Est separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que est lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Aracnoides La intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Est separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural. Piamadre Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral.
En su porcin espinal forma tabiques dentados dispuestos en festn, llamados ligamentos dentados (*). Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el lquido cefalorraqudeo y que aparece atravesado por un gran nmero de finas trabculas.

Qu funcin tiene el sistema simptico y el parasimptico?


Funcin del sistema nervioso parasimptico La funcin principal del sistema nervioso parasimptico es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajacin tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin o el acto sexual . Acta sobre el nivel de estrs del organismo disminuyndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simptico. considera importante los neurotransmisores s o no y porque? S i son importantes cada una de ellas tiene una funcin que nos es muy importante como seres humano

Neurotransmisores Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis. Tambin se encuentran en la terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glndulas como las glndulas pituitaria y adrenal. La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por in bilogo alemn llamado Otto Loewi, quien gan posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo REM. El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parlisis. El derivado de la botulina llamado botox se usa por muchas personas

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

para eliminar temporalmente las arrugas una triste crnica de nuestro tiempo, dira yo. Haciendo un comentario ms serio, existe un vnculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: hay una prdida de cerca de un 90 % de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante. En 1946, otro bilogo alemn cuyo nombre era von Euler, descubri la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simptico, e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea. Nuestras glndulas adrenales la liberan en el torrente sanguneo, junto con su pariente la epinefrina. Es tambin importante para la formacin de memorias. El estrs tiende a agotar nuestro almacn de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas (speed) funcionan causando la liberacin de norepinefrina. Otro familiar de la norepinefrina y la epinefrina es la dopamina . Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocana, el opio, la herona, y el alcohol promueven la liberacin de dopamina, al igual que lo hace la nicotina! La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrnicos. Por otro lado, demasiada poca dopamina en las reas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables. En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (cido gamma aminobutrico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. El GABA acta como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA est ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor ms comn en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relacin con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente txico para las neuronas, y un exceso las matara. Algunas veces el dao cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas ms clulas cerebrales muriendo que el propio trauma. La ALS, ms comnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, est provocada por una produccin excesiva de glutamato. Se ha encontrado que la serotonina est ntimamente relacionada con la emocin y el estado de nimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

lleva a la depresin, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivocompulsivo , y el suicidio. Demasiada poca tambin lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidn) y problemas con el sueo, lo cual tambin esta asociado con la depresin y otros problemas emocionales. El Prozac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresin previniendo que las neuronas aspiren el exceso de serotonina, por lo que hay ms flotando en las sinapsis. Es interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse tambin incrementa los niveles de serotonina. Como mama puede haberte dicho, te ayuda a dormir. La serotonina es un derivado del triptfano, que se encuentra en la leche. El calor es solo por comodidad! Por otra parte, la serotonina tambin juega un papel en la percepcin. Los alucingenos como el LSD funcionan adhirindose a los receptores de serotonina en las vas perceptivas. En 1973, Solomon Snyder y Candace Pert del Johns Hopkins descubrieron la endorfina . La endorfina es el nombre corto de morfina endgena (presente en la herona). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, herona, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reduccin del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhirindose a los receptores de endorfinas. Es tambin el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar. Considera esto: La herona enlentece la tasa cardiaca, la respiracin, y el metabolismo en general exactamente lo que necesitaras para hibernar. Por supuesto, algunas veces la herona enlentece totalmente: Hibernacin permanente 20.- investiga que accin tiene el curare que usan los primitivos en amrica del sur para realizar sus caceras? Curare... Mortfera planta de la Selva Amazonica

Por miles de aos, las tribus Amaznicas han sobrevivido en la densa selva tropical a travs de la caza y recoleccin the frutos y plantas silvestres. Han aprendido acerca del valor medicinal de plantas y especies animales de la selva Amaznica a travs de sus chamanes y hombres de medicina, traspasando esa informacin de generacin en generacin y acumulando un conocimiento emprico irremplazable por la ciencia moderna. Entre las plantas de la Amazona utilizadas por los nativos, el curare ha sido de invalorable ayuda para una de sus formas tradicionales de caza: caza con cerbatana. En efecto, un dardo embebido en esta pocin puede matar un ave en segundos, un hombre en cinco minutos y un carpincho en menos de media hora.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Bsicamente, es un veneno de accin rpida no mortfero en s mismo, sino un poderoso agente paralizante. La muerte ocurre por asfixia, cuando los pulmones de la vctima se paralizan. Paradjicamente, puede tanto matar como salvar vidas. Despues de 1935, cuando la planta fue identificada - al igual que su principal agente paralizante - el fue introducido a la medicina moderna como relajante muscular en operaciones quirrgicas.

Hoja de Curare. Selva Amazonica La variedad del tipo Chondrodendon Tomentosum es una de los principales ingredientes de esta pocin. La tribu Yagua (Yahua) de Loreto, Peru, la denominaAmpihuasca (ampi=veneno). La variedad Strychnos Toxifera produce el mas poderoso tipo, en combinacin con otras plantas alcaloides.

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

Es importante destacar que no existe una nica forma de preparar esta mortfera mezcla, cada tribu Amaznicaposee su propia receta, celosamente guardada por sus chamanes y traspasada a generaciones subsiguientes.

En la mayora de los casos, otros venenos se incorporan a esta pocin, como por ejemplo el de las abejas asesinas, vboras venenosas y el pequeo, colorido y mortfero sapo de dardo venenoso, cuyo veneno es el mas poderoso conocido por el hombre.

Cientficos Europeos han identificado tres variedades, cuyos nombres se derivan de la manera que las tribusAmaznicas utilizan para transportarlo y no por los ingredientes usados en la preparacin de la mezcla...

De Tubo: Es transportado en pequeos tubos de bambu por algunas tribus de Brasil, Ecuador y Peru, utilizando el tipo Chondrodendon Tomentosum como ingrediente principal de la pocin De Calabaza: Transportado en pequeas calabazas secas y ahuecadas De Vasija: Cuando utilizan pequeas vasijas de barro, como sucede con algunas tribus del este de la Amazona,Venezuela por ejemplo, la variedad de cuare del tipo Strychnos Guanensis es su principal ingrediente

http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/curare-sp.html

Tuxtepec, Oax. A 06-04-13

You might also like