You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGGICAS


ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO TEMA

: :

DERECHO COMERCIAL SOCIALISMO Y CAPITALISMO

INTEGRANTES
Lesly

AFARAYA VILCA, Liliana

RAMOS CACERES, Yuly

CICLO

VIII-A

MOQUEGUA PERU 2012

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MANDAMIENTOS DEL ABOGADO

Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos sers cada da un poco menos Abogado.

Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Trabaja. La Abogaca es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el da que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

S leal. Leal con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que t le invocas.

Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

Ten paciencia. EI tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin.

Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.

Olvida. La Abogaca es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegara un da en que la vida sera imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Ama tu profesin. Trata de considerar la Abogaca de tal manera que el da que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado.

NDICE PRESENTACIN

TITULO I SOCIALISMO
1. HISTORIA 2. EL SOCIALISMO 3. CARACTERSTICAS DEL SOCIALISMO 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO 5. ALGUNOS AUTORES DEL SOCIALISMO 6. EL SOCIALISMO Y LA CUESTIN SOCIAL 7. EL SOCIALISMO COMO SOLUCIN AL CONFLICTO 8. IMPORTANCIA 9. EL SOCIALISMO EN EL PER 10. QUINES MILITAN EN PATRIA ROJA? 11. QUEREMOS CAMBIAR AL PER 12. GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO 13. NUESTRO PRESIDENTE DEL PARTIDO

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


14. NUESTRO PRESIDENTE DEL PARTIDO

TITULO II CAPITALISMO
1. CONCEPTO 2. ETIMOLOGIA

3. CARACTERSTICAS
4. PROPIEDAD PRIVADA E INICIATIVA EMPRESARIAL 5. CONTRATO LIBRE, GANANCIAS Y MOVILIDAD SOCIAL 6. LIBRE MERCADO, EMPRESAS Y COMPETENCIA 7. CRECIMIENTO ECONMICO 8. ORGANIZACIONES POR INTERS INDIVIDUAL

9. CRTICAS AL CAPITALISMO
10. CAPITALISMO E IMPERIALISMO BIBLIOGRAFA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

PRESENTACIN

En el trabajo que hoy presentamos tiene una importancia fundamental, ya que nos habla acerca de los antecedentes del socialismo y capitalismo con lo cual el propsito final de este trabajo es servir como un manual a los estudiantes de derecho, y en general un punto de partida para poder profundizar y reflexionar algo que es tan importante para el bienestar y desarrollo de los pueblos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

TITULO I

SOCIALISMO

1. HISTORIA En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual naci el proletariado industrial, una clase social que foment la mayora de movimientos sociales en un gran nmero de pases de Europa, entre los que se destacan la Revolucin de 1848 y la Comuna de Pars de 1871, ambos en Francia. Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideologa poltica que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina econmica y social.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Esta ideologa apareci al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesa y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretenda abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora. Carlos Marx, en 1844, cre un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo cientfico, el cual planteaba: El derrocamiento de la burguesa. La dominacin del proletariado. La abolicin de la clase burguesa. La creacin de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada. Los textos ms importantes del socialismo cientfico son, Principios del comunismo (1847), escrito por Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx, y la obra ms importante de Carlos Marx, El Capital (1867-1895). Con la aparicin de Marx y Engels el socialismo se parte en dos; antes de estos dos idelogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de produccin existente y las consecuencias que ste traa, pero no poda explicar el porqu de ste, lo que hacia muy difcil cimentar una ideologa que contrarrestara efectivamente los postulados bsicos del capitalismo, pero con la aparicin de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases. En el ao de 1883, las ideas socialistas haban recorrido casi el mundo entero, caracterizndose por la confrontacin terica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraig profundamente en pases como Austria, Francia y Alemania,

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

aunque estas ideas, paradjicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolucin de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolucin nace la Unin Sovitica, con lo que se convirti en el primer pas del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo. 2. EL SOCIALISMO El socialismo es un orden poltico basado en la apropiacin de los medios de produccin por parte del gobierno para luego ser distribuida y manejada a juicio absoluto del mismo, el control poltico absoluto colectivo dictatorial y centralizacin de la economa por parte de un rgimen. Tambin se define por socialista a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin y a su vez se deriva de la esencia poltica del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin). En un sistema socialista, al establecerse la propiedad de los medios de produccin, desaparece por completo la existencia de propiedad privada de los bienes de capital y con esta cualquier modelo que prctico de crecimiento y desarrollo econmico para ser sustituida por modelos econmicos tericos que se designa como modelo nico y absoluto en la teora marxista. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos polticos derivados del comunismo que adoptan el ttulo de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de bsqueda de conquista y revolucin, hasta los proyectos reformistas de construccin de gobiernos mandatarios de dictadura semejantes a los de la Unin Sovitica, o las variantes pre y post-marxistas del comunismo que con frecuencia son conservadas entre grupos de resistencia poltica a travs de generaciones. El socialismo contina siendo un movimiento con un gran inters de control poltico y suele ser promovido por medios activistas intensos y auto-proclamarse como un "movimiento de lucha poltico vinculado con el establecimiento de un orden poltico construido por, para, o en funcin de, la clase reprimida por el

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

gobierno actual", y para el cual debe crearse uno pblico (por va del Estado o no), ya sea mediante revolucin o evolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta ltima que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociacin es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los mtodos para lograrlo sino ms bien a los principios que se persiguen. 3. CARACTERSTICAS DEL SOCIALISMO

Preocupacin de la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresin econmica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales.

Anlisis de clase de la sociedad: El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que poseen todo y los que no poseen casi nada.

Igualitarismo: Esta es la idea central del socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmacin de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la nocin de Saint Simn de igualdad de la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino segn la capacidad, se dar un tratamiento adecuado.

La propiedad comunitaria de los medios de produccin: La propiedad comn es un medio de obtener mayor igualdad, en pases agrcolas las granjas colectivas tiene una relativa estabilizacin, pero en los pases industriales es difcil que un gobierno socialista pueda dar a la propiedad comn unas grandes economas sin crear un capitalismo de estado.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

10

La soberana popular: Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos, se puede comparar con la teora democrtica de Raussaeau, sobre el contrato social en el que el hombre est sometido a la voluntad general, que daba el bien comn al grupo y al individuo.

La creatividad humana y la sociabilidad: Es tpico de los socialistas afirmar que los seres humanos son creativos y que encuentran placer y satisfaccin en el trabajo. Consideran que los placeres de la creacin son iguales o superiores a los de la adquisicin y el consumo, lo que da importancia al trabajo.

Las virtudes de la cooperacin: Si las personas son sociables, la cooperacin es la forma natural de la organizacin social, garantizando la igualdad de beneficios para lo que cooperan.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se privada

acaba de y los

la con

propiedad medios ellos ce las

Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.

produccin

broncas que acarrea la pugna por ser propietario.

Se con

van ellos

acabando los

las

Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de

diferencias de clases sociales y problemas

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

11

derivados de su existencia.

La salud se torna un asunto social y no de privados.

privilegiados. El que no tiene potencial o empeo, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.

La educacin, tambin como en cuba, china, etc.

Se

garantiza

trabajos

para

todos y no hay desempleados.

Puede estar mal pagado el empleo comn (como en cuba). Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir.

La

produccin

atiende

resolver las necesidades bsicas de la poblacin.

La economa se planifica con base en las necesidades sociales.

Se acaba la libre competencia. El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado poliaco, que sera el ms grande riesgo del socialismo.

La conduccin de lo social, lo poltico y lo econmico se logra mediante el estado socialista.

La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades bsicas se convierten en ncleos de

inters prioritarios de la planeacin social del estado.

Como

se

tiene

una

cierta

El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivir en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos.

nocin de lo social, el estado puede convertirse en el limitador del desarrollo cientfico, tcnico, tecnolgico, artstico y deportivo.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

12

5. ALGUNOS AUTORES DEL SOCIALISMO Karl Marx Friedrich Engels Albert Einstein Mijailo Ivnovich Tugn-Baranovsky Constantin Pecqueur Saint-Amand Bazard

6. EL SOCIALISMO Y LA CUESTIN SOCIAL La aparicin del socialismo y otras ideologas sociales y sindicales no es un mal como muchos denuncian, sino ms bien, una solucin y aporte para un mundo ms igualitario y justo. Que la historia lo muestre como utpico, puede ser, pero que los fuertes hayan tratado de suprimirlo, jams. El tiempo ha dado la razn, an contra todos los males de los pases capitalistas por eliminarlo. El socialismo ha sobrevivido y debe haber algunas razones para aquello. Primero, una contextualizacin histrica sobre la cuestin social y el socialismo. Luego las razones para considerar la aparicin del socialismo y la crisis de las clases como un hecho fundamental de la histrica contempornea. La inminente expansin y triunfo de la economa capitalista en Europa, trajo consigo a Amrica y el mundo la imposicin del modelo liberal y el individualismo: haba vencido el capitalismo.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

13

En Inglaterra a finales del siglo XVIII, este capitalismo da origen a una de las revoluciones que marcaron el inicio de una nueva era: La Revolucin Industrial. sta en producida por la falta de mano de obra y la abundancia de materias primas, por la tanto, el proceso de realizacin del producto final era lento. Fue as como naci la mquina para hacer el trabajo del hombre en la manufactura de dichos bienes. Hasta all todo bien; creca la economa, se inventaban nuevas mquinas, etc. Pero pronto la abundancia de mquinas provoc la falta de fuentes de trabajo para la mano de obra, es decir, empez a crecer la cesanta. A esto hay que agregar que la revolucin industrial tuvo sus efectos en el campo (revolucin agrcola), por el proceso de industrializacin, y que tuvo directa relacin con el xodo rural urbano que se vivi en aquella poca. Esto agregado a que los dueos de grandes industrias y grandes capitalistas abusaban de sus obreros, con bajas remuneraciones, sin seguridad social y largas jornadas laborales. La burguesa se consolidaba como la principal clase social de la poca, la que tena en su poder el capital y controlaba las industrias y fbricas. Por el contrario, en las clases bajas, los artesanos, campesinos y obreros, sometidos al trabajo industrial, empezaron a formar una nueva clase social que pronto s empezara a llamar el proletariado o la clase obrera. Tambin se podran clasificar las clases sociales en quienes tenan capital como para llevar a cabo una empresa. Estos eran los burgueses, los capitalistas. Quienes no tenan capital se vieron obligados vender su fuerza de trabajo en las industrias a cambio de un pago, salario. , por aquella actividad, son los denominados obreros. 7. EL SOCIALISMO COMO SOLUCIN AL CONFLICTO La cuestin social surge a mediados del siglo XIX como consecuencia de los procesos industriales generados por le sistema capitalista. Esta idea se refiere a todas las injusticias que se cometan con la clase obrera y buscaba soluciones

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

14

para frenar esta delicada situacin social que vivan los trabajadores. Es entonces cuando surge el socialismo como una solucin al problema social. El socialismo naci como solucin al conflicto social. Algunos intelectuales progresistas de la poca presentaron alternativas al problema basadas en la solidaridad y la justicia en la distribucin de bienes. En primera instancia el socialismo utpico, crea que los burgueses seran capaces de darse cuenta que era necesario un cambio social con respecto al trabajo, pero lgicamente esta propuesta no fue atendida. Se llamo utpico por lo irrealizable de dichas ideas. Ciertamente uno se puede dar cuenta de que era mucho pedir, para los ambiciosos burgueses de dicha poca, pero era lo ms lgico en circunstancias ideales para la solucin del conflicto. Pero an faltaba que la idea sea ms concreta. Entre los impulsores de este socialismo estaban Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen, Charles Francoise Fourier, Pierre Proudhon y Luis Blanc, todos grandes intelectuales, de buena situacin econmica y que soaban con una sociedad igualitaria, basada en la bondad del hombre. El socialismo cientfico o marxista, impulsado por Marx y Engels, es una doctrina ms rgida y ms real, donde los postulados fueron desarrollados en un manifiesto (Manifiesto Comunista), en el que apoyaban su tesis con fuertes argumentos de tipo poltico, social y econmico. Se basaban en los denominados materialismos, el dialctico y el histrico. El primero producto de las continuas contradicciones que existen en las cosas segn su naturaleza: fuerte - dbil, positivo - negativo, proletarios - proletariado, etc. El segundo se basa en las continuas disputas histricas en la sociedad con respecto al materialismo dialctico. As se explica cmo la lucha de las clases es el hecho fundamental que provoca los cambios en la historia. Por ejemplo el paso de una sociedad a otra (sociedad feudal - sociedad capitalista). El socialismo fue una alternativa concreta al problema social y hoy en da sigue siendo igual porque siguen habiendo problemas. Si bien los problemas de hoy son

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

15

menores, los hay, porque siguen habiendo discriminaciones e injusticias, incluso, todava hay injusticias en el tema laboral con la mujer y el trabajo infantil. El socialismo tiene ideas que se basan en la solidaridad de las personas, en la bondad del hombre. El capitalismo es un modelo que propone una sociedad individualista y las ambiciones materialistas, por lo que causa un mal. No digo que tener bienes materiales sea malo, pero tampoco hay que abusar de ellos. Adems estos bienes se pueden compartir en sociedad para desequilibrar la pobreza. La propuesta del socialismo en ese sentido es ejemplar, porque habindose reducido la brecha entre pobres y ricos, se puede empezar a hablar de una sociedad con ideales de justicia, igualdad y fraternidad, que eran los pensamientos de la Revolucin Francesa y que dieron origen a la poca contempornea. En el mundo se ha avanzado bastante en el tema social y laboral. Poco a poco ha ido mejorando la calidad de vida del trabajador, tanto en su oficio como en su hogar. Ahora posee un contrato que lo respalde, seguro social, acceso a la salud pblica, sistemas de previsin, seguro de desempleo en caso de ser despedido, etc. todos ellos, ideales que en su momento plantearon los socialistas y que la historia se ha encargado de encontrarles la razn. Adems, las ideas socialistas son la base, hoy en da, de los pases europeos en la poltica que adoptan respecto al tema social y laboral. Tampoco es extrao que mayoritariamente los sectores populares sean quienes apoyan esta ideologa, porque ven en ella una solucin real al problema de toda su vida. El ejemplo ms claro ocurri en nuestro pas el ao 1970, cuando asumi el presidente Salvador Allende Gossens, un partidario de dicha doctrina poltica, y que fue elegido por la gente del pueblo(de sectores populares). Esa gente por vez primera en su vida conoci algunos alimentos, antes inexistentes para ellos, porque eran caros y accesibles solo a los burgueses nacionales, gracias a la generosidad del Estado quien provea de alimentos y dinero para que puedan vivir dignamente. Lamentablemente, la felicidad y el sueo de una sociedad igualitaria dur muy poco por los esfuerzos del capitalismo estadounidense y la derecha

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

16

chilena para boicotear el abastecimiento y bloquear la economa nacional. A esto se suma la tragedia del 11 de septiembre de 1973. 8. IMPORTANCIA La expansin de socialismo y el comunismo marc una etapa en la historia de la humanidad. Por primera vez una ideologa poltica, social y econmica se preocupaba de los derechos del trabajador, de las desigualdades sociales y el capitalismo existente, y manifestaban con argumentos las bases para una sociedad igualitaria y justa. Lgicamente el capitalismo vio en el nacimiento de esta doctrina aun enemigo que se haca cada vez ms fuerte. La adaptacin de la antigua Unin Sovitica como una repblica comunista y el capitalismo representado por excelencia por los EE.UU. desembocaron en la denominada Guerra Fra, estado caracterstico de nuestro siglo desde el trmino de la Segunda Guerra Mundial hasta la cada del muro de Berln, y que dividi al mundo en dos bloques. Entonces estamos hablando de ms de un siglo de historia y sobrevivencia y segn esta apreciacin cmo no va a ser importante el socialismo, si ha marcado a tantos pensadores y gente ilustre, tantos momentos de la humanidad, tanta gente identificada. La aparicin del socialismo entonces, es un gran acontecimiento de la poca contempornea y que sirvi para dar soluciones a la cuestin social y las bases para las polticas sociales de nuestro vivir. 9. EL SOCIALISMO EN EL PER El Partido Comunista del Per Patria Roja fue fundado por Jos Carlos Maritegui el 7 de octubre de l928, con el nombre de Partido Socialista. Maritegui naci en cuna humilde, trabaj desde los 14 aos vinculado al periodismo y lleg a ser el ms importante pensador peruano. Muri cuando apenas contaba 35 aos. En su corta vida despleg una enorme labor de difusin, de elaboracin terica, organiz

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

17

la CGTP, construy el partido de la clase obrera y sent sus fundamentos doctrinarios y programticos. Somos continuadores de esa tradicin. El Partido Comunista del Per Patria Roja representa los intereses de los trabajadores y contina el ejemplo de entrega, sacrificio y constancia de quienes trabajaron por construir la nacin peruana. Somos el partido de la renovacin y el porvenir surgido de la clase obrera, que lucha por una democracia del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Nos proponemos peruanizar al Per. Queremos un mundo en el cual domine la igualdad con bienestar para la gente, con paz y justicia social, sin imperialismos ni opresin, donde el centro de todo sea el ser humano, no el dinero ni la ganancia al servicio de pocos como ocurre en la actualidad. Nos proponemos construir una sociedad distinta, ms humana, digna, solidaria, independiente, verdaderamente democrtica, con desarrollo y justicia social, regenerada moralmente, donde el pueblo los excluidos de hoy- sean sus verdaderos dueos y beneficiarios. Una sociedad fundada en el trabajo creador y no en la explotacin del hombre por el hombre. Esa sociedad distinta y superior se llama socialismo que, como seal Maritegui, debe ser creacin heroica del pueblo peruano. Los representantes polticos, ideolgicos y propagandsticos de la derecha no nos perdonan nuestra identidad socialista, opuesta al capitalismo y al imperialismo, ni toleran el derecho de los trabajadores a tener su propio partido poltico de clase. Quisieran dominar sin encontrar resistencia. Somos, en cierto sentido, la piedra en sus zapatos. Por eso han buscado siempre desaparecernos recurriendo a la mentira, la persecucin o la represin. 10. QUINES MILITAN EN PATRIA ROJA? Todo ciudadano o ciudadana que aspira y se propone luchar por el cambio social que el Per necesita. Sus puertas estn abiertas para todo obrero, campesino, indgena, mujer, joven, profesional, artista, poblador barrial, pequeo empresario,

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

18

dispuestos a aceptar y luchar por su programa, su estatuto, militando en uno de sus organismos de base. Nada ms satisfactorio que su incorporacin en sus filas como luchadores por la democracia popular, la independencia nacional y el socialismo. Los comunistas trabajan donde se encuentran y luchan las masas populares: en sus sindicatos, asociaciones, comunidades, organizaciones barriales, de la mujer, federaciones estudiantiles, poblaciones tnicas, frentes regionales, agrupaciones culturales, etc. Nos interesa tener respaldo electoral, pero ms que eso ganar la conciencia de los peruanos. Un pueblo consciente, organizado, unido, combativo, es un pueblo grande y puede hacer grande al Per. El Partido le concede un lugar especial a los jvenes. Por eso estamos construyendo la Juventud Comunista del Per Patria Roja. Los jvenes representan la fuerza nueva y se encuentran en todo el territorio nacional. Son las principales vctimas del neoliberalismo que los condena a la desocupacin o a la sobreexplotacin del trabajo, con salarios mseros. Por eso el lugar de los jvenes de avanzada, que se rebelan contra la injusticia y la arbitrariedad, contra la corrupcin y el entreguismo, est en la JCdelP-PR, en la Juventud del MNI. 11. QUEREMOS CAMBIAR AL PER Es verdad que realizar el ideal socialista necesita tiempo y mucho trabajo, sobre todo conciencia y voluntad para llevarlo a cabo. Por eso la importancia de contar con un partido poltico comprometido y con los trabajadores dispuestos a realizarlo. Somos realistas. Sabemos que las grandes obras implican cumplir tareas previas. Por eso, en camino a ese objetivo hoy proponemos la gran unidad de los trabajadores y el pueblo peruano para lograr los grandes cambios que el pas demanda. Grandes cambios que implican fundar una NUEVA REPBLICA, porque la que tenemos est exhausta. No da ms. Las crisis sucesivas que vivimos, sea econmica, poltica o moral, es el signo de su agotamiento. Pero ello exige no promesas sino un PROYECTO NACIONAL de cara al siglo XXI. Sin l y sin unidad del pueblo no tenemos futuro. Precisamente por eso es indispensable

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

19

contar con una NUEVA CONSTITUCIN, producto de una constituyente soberana. Es inaceptable que permanezca vigente la constitucin fujimorista, resultado del golpe de estado y el fraude. El balance de 187 aos de vida republicana es la constatacin del fracaso de las clases dominantes, incapaces de construir una sociedad moderna, desarrollada, prspera. A estas alturas no somos pas independiente ni soberano, domina el centralismo, el mercado es raqutico, la democracia es ms formal que real, las instituciones del Estado son dbiles y desacreditadas, la corrupcin campea en todas partes. Un pas con muchos recursos naturales, una historia antigua, un pueblo trabajador, con enormes posibilidades para ser distinto y mejor es, sin embargo, la cara del atraso, de la pobreza, de la arbitrariedad, de la concentracin del poder y la riqueza, del sometimiento a los intereses del imperialismo. Ese camino ya no da ms si slo cambian los presidentes o congresistas. Si el rbol est podrido, conservarlo es condenarnos a la desdicha permanente. 12. GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO Cambiar los destinos del pas requiere la ms amplia unidad del pueblo peruano, de todos los sectores de izquierda, nacionalista, democrtica, gremios de trabajadores, organizaciones campesinas, minoras tnicas, movimientos regionales, pequeos y medianos empresarios, organizaciones juveniles y de mujeres, sectores barriales y dems sectores populares. Por ello somos parte del esfuerzo unitario logrado en la Coordinadora Poltica y Social, que naci al calor de las jornadas de lucha del ao pasado. Somos tambin fundadores del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), organizacin que marcha hacia su III Congreso Nacional y que en estos momentos se encuentra realizando una campaa de recoleccin de firmas para su inscripcin en el registro de organizaciones polticas; asimismo estamos comprometidos en las experiencias unitarias del movimiento social y poltico, como son los frentes de defensa y las asambleas de los pueblos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

20

La salida a la grave situacin del pas pasa por que la unidad de las fuerzas que repudian al neoliberalismo y el sometimiento al imperialismo y aspiran a un pas prspero, soberano, desarrollado y con bienestar para sus habitantes, asuman en sus manos las riendas del gobierno y se abra paso a las profundas transformaciones que la situacin demanda. La oportunidad que tenemos al frente es extraordinaria. En el Per tambin se sienten los vientos de cambio que recorren Amrica Latina. Grandes sectores de la poblacin aspiran a una situacin distinta que la derecha es incapaz de ofrecerles. Si nos unimos en un solo frente todos los sectores renovadores tenemos la posibilidad de derrotar a la derecha neoliberal en los prximos procesos electorales. Este es un gran reto que debemos asumir con responsabilidad y coraje. Debemos cerrar un ciclo de oprobio y abrir paso a un pas renovado, digno y soberano, realmente democrtico, regenerado moralmente, sin concesin alguna con la corrupcin, con un modelo econmico orientado a satisfacer las necesidades de sus habitantes, donde la poblacin viva en armona con el medio ambiente y los ciudadanos no tengan que emigrar fuera para conseguir empleo. El Per s tiene salida, el pueblo peruano cuenta con suficientes reservas para abrir una nueva etapa de desarrollo, prosperidad y progreso. Somos optimistas. No hay lugar para el desnimo ni la pasividad. Est en nosotros modificar el curso de la historia. Ese es el reto, la apuesta que tomamos en nuestras manos los comunistas herederos de Maritegui. T, hombre o mujer, tienes un puesto en esta tarea. Emprendmosla. Somos el Partido del futuro y del cambio social. nete a nosotros, incorprate en una de nuestras organizaciones de base, preprate para conducir los destinos del pas! El camino es la lucha, la unidad, la organizacin, la preparacin poltica, intelectual y moral, la capacidad para realizar ese sueo hermoso que es conquistar un Per nuevo en un mundo nuevo, con justicia social, libre de explotacin, atraso y pobreza.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


13. NUESTRO PRESIDENTE DEL PARTIDO

21

Alberto Moreno Rojas es el Presidente de Nuestro Partido. Naci en Huaytar, provincia del departamento de Huancavelica. Al frente del Partido particip en la experiencia de Izquierda Unida, y ms recientemente en la fundacin del Movimiento Nueva Izquierda, organizacin de la que fue Presidente. Actualmente es considerado uno de los ms importantes tericos de la izquierda peruana. Entre sus principales trabajos se encuentran Democracia directa y estrategia revolucionaria, Tesis sobre la educcin peruana, Tctica general del Nuevo Curso, Tercera va y Socialismo, entre otros. 14. NUESTRO PRESIDENTE DEL PARTIDO El Secretario General del Partido es el camarada Rolando Brea Pantoja, proclamado en el VII Congreso.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

22

TITULO II

CAPITALISMO

1. CONCEPTO El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. La distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad poltica y jurdica originada en la civilizacin occidental y basada en una organizacin racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de produccin, caracteres propios de

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

23

aquel sistema econmico. En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros rdenes pre-modernos. Se distingue de ste y otras formas sociales por la movilidad social de los individuos, por una estratificacin social de tipo econmica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribucin de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de produccin. El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relacin de produccin se convierte dentro de sta en un elemento econmicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologas polticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relacin social provee para la produccin en una sociedad comercial con una amplia divisin del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por va del salario respecto del trabajo autnomo, mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relacin social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital fsico mediante el intercambio de trabajo asalariado. La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organizacin econmica a cambio de un inters se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales cuyo xito se traduce en forma de ganancia y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario. Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesa" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesa se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y est constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno. 2. ETIMOLOGIA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

24

El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economa de mercado que es su condicin necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma ms acabada y coherente de la propiedad privada.

3. CARACTERSTICAS
Si bien el capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad, la obra La riqueza de las naciones concedi a Adam Smith el ttulo de fundador intelectual del capitalismo. John Locke, con su obra Dos tratados sobre el gobierno civil , establece los principios que posteriormente servirn para identificar el capitalismo como sistema productivo y el liberalismo como sistema de pensamiento que lo respalda.

4. PROPIEDAD PRIVADA E INICIATIVA EMPRESARIAL


Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legtimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de produccin; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida econmica. El capital y el trabajo son los elementos de produccin y creacin de riqueza. La titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

25

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la produccin econmica, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran (accionista). De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrn usar como mejor les parezca. Entre las caractersticas generales del capitalismo se encuentra la motivacin basada en el clculo costo-beneficio dentro de una economa de intercambio basada en el mercado, el nfasis legislativo en la proteccin de un tipo especfico de apropiacin privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeano), o el predominio de las herramientas de produccin en la determinacin de las formas socioeconmicas.

5. CONTRATO LIBRE, GANANCIAS Y MOVILIDAD SOCIAL


El capitalismo se considera un sistema econmico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccin desempea un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen mltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios bsicos del capitalismo: otorga influencia econmica a quienes detentan la propiedad de los medios de produccin (o en este caso el capital), dando lugar a una relacin voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases mviles en relacin con el xito o fracaso econmico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social segn la variable de capital acumulada; por tal razn en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no esttica. Las relaciones econmicas de produccin y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegacin se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los propietarios de una empresa en funcin de la participacin en su creacin en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

26

queda as en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo inters su ptima utilizacin, cuidado y acumulacin, con independencia de que la aplicacin productiva del capital se genere mediante la compra del trabajo, esto es, el sueldo, realizado por los asalariados de la empresa. Una de las interpretaciones ms difundidas seala que en el capitalismo, como sistema econmico, predomina el capital actividad empresarial, mental - sobre el trabajo actividad corporal como elemento de produccin y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores econmicos tiene la caracterstica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a travs de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la accin econmica en funcin de la acumulacin de capital que por va de la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado.

6. LIBRE MERCADO, EMPRESAS Y COMPETENCIA


El capitalismo se basa ideolgicamente en una economa en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones adems de las polmicas sobre qu debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian las mercancas (bienes y servicios), permite la asignacin de recursos y la distribucin de la riqueza entre los individuos. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos econmicos y transformarlos en una nueva mercanca o servicio que ser ofrecido en el mercado que stas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de ste. La libertad de eleccin se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

27

trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que est dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los lmites de su ingreso. Esto en un contexto terico capitalista es denominado clculo econmico. Competencia se refiere a la existencia de un gran nmero de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado tambin existe un gran nmero de personas o empresas (demandantes), las cuales, segn sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancas. A travs de la competencia se establece una rivalidad o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para s. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reduccin de precios, mejoramiento de la calidad, etc.

7. CRECIMIENTO ECONMICO
Tericos y polticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento econmico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilizacin de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de produccin y de precio, y distribuya los recursos. Sostienen que el rpido y consistente crecimiento de los indicadores econmicos mundiales desde la revolucin industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno. Mientras que las mediciones no son idnticas, aquellos que estn a favor argumentan que incrementar el PIB (per capita) ha demostrado empricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atencin mdica, reduccin de horas de trabajo, y libertad de trabajo para nios y ancianos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

28

Gracias a la especializacin de la agricultura, se produce un aumento de la produccin existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta. La consecuencia de este hecho, es el incremento de la circulacin de capital, que fue un estmulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro y con ello la inversin. Este fue el origen de la banca actual, la cual tena dos funciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio de un inters y la emisin de "promesas de pago al contado al portador" que circulaban como dinero. Argumentos favorables al capitalismo tambin afirman que una economa capitalista brinda ms oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a travs de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economa. Segn esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades socialistas.

8. ORGANIZACIONES POR INTERS INDIVIDUAL


Cada uno de los actores del mercado acta segn su propio inters; por ejemplo, el empleador, quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacin del beneficio propio por medio de la acumulacin y produccin de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por ltimo, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfaccin o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en funcin a la calidad del producto o la cantidad de su precio. El capitalismo puede organizarse a s mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o gua externa. A este fenmeno se lo llama laissez faire. En un proceso de este tipo la bsqueda de beneficios tiene un rol importante. A partir de las transacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema de precios, y los precios surgen como una seal de cules son las urgencias y necesidades insatisfechas de las personas. La promesa de beneficios les da a los emprendedores el incentivo para usar su conocimiento y

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

29

recursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividades de millones de personas, cada una buscando su propio inters, se coordinan y complementan entre s.

9. CRTICAS AL CAPITALISMO
Parte de la crtica al capitalismo es la opinin de que es un sistema caracterizado por la explotacin intraeconmica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercanca ms. Esta condicin sera su principal contradiccin: Medios de produccin privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado, ya que el sector privado "compra" el trabajo de los obreros con el salario. La alternativa histrica al capitalismo con mayor acogida ha estado representada por el comunismo y el estatismo. 10. CAPITALISMO E IMPERIALISMO Los crticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas

desigualdades econmicas. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejoras en los pases industrializados a lo largo del siglo XX, a pesar de que nunca se haya demostrado con hechos objetivos y, adems, las desigualdades crecieran exponencialmente respecto a los pases colonizados. Pero los crticos del capitalismo (John A. Hobson, Imperialism, a study, Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo ) sealaron desde finales del siglo XIX que tales avances se obtuvieron por un lado a costa del colonialismo, que permiti el desarrollo econmico de las metrpolis, y por otro lado gracias al Estado del Bienestar, que suaviz los efectos negativos del capitalismo e impuls toda una serie de polticas cuasisocialistas. Otras crticas al capitalismo que se enlazan a dcadas anteriores con el mismo matiz antiimperialista (a partir del pensamiento centro-periferia) provienen de los movimientos antiglobalizacin, que denuncian al modelo econmico capitalista y

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

30

las empresas transnacionales como el responsable de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo el tercer mundo una economa dependiente del primero.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

31

CONCLUSIONES El socialismo implica, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica. 2 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,3 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vas autogestionarias como de mercado. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

32

BIBLIOGRAFA

Michel Beaud (1986). Historia del capitalismo: de 1500 a nuestros das . traduccin de Manuel Serrat. Barcelona: Ariel.

Daniel Bell (2006). Las contradicciones culturales del capitalismo . Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2195-1.

Eugen von Bhm-Bawerk (1978). Capital e inters. D.F.: Fondo de Cultura Econmica.

John Kenneth Galbraith (1968). El capitalismo americano. traduccin de Jaume Berenguer Amens. Barcelona: Ariel.

Karl Marx, ed. Friedrich Engels (1995). El capital: crtica de la economa poltica. D.F.: Fondo de Cultura Econmica.

Arthur Seldon (1994). Capitalismo. Madrid: Unin Editorial. Jess Seminario (2006). El capitalismo peruano espaol . New York: Editorial Bruo.

Hernando de Soto (2001). El misterio del capital. Barcelona: Pennsula. Werner Sombart (1998). El burgus: contribucin a la historia espiritual del hombre econmico moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Max Weber (1998). Economa y sociedad. D.F.: Fondo de Cultura Econmica.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

33

You might also like