You are on page 1of 6

Departamento de Lenguaje Prof.

Jorge Navarro Aravire

EVALUACIN INSTITUCIONAL N 2 DE LENGUAJE Y COMUNICACIN 3 Ao Bsico Nombre: ____________________________________ RUN: _ _ _ _ _ _ _ _ - _ Fecha: ______________ Pje. Ideal: 42 Pts.. Pje. Real: _________ Nota: _________

Objetivos: - Identificar la estructura de un cuento.


-Identificar personajes principales y secundarios. - Identificar sustantivos comunes, propios y adjetivos calificativos.

Instrucciones: 1. Lee bien las instrucciones para evitar confusiones. 2. Recuerda que cada cinco faltas de ortografa se descuenta una dcima de la nota. I.- ITEM DE COMPRENSIN LECTORA: Lee atentamente el siguiente texto y luego responde cada pregunta en forma completa con letra clara y sin falta de ortografa. (10 puntos)

SUPER TELEVISIN PARA NIOS Hola amigos. Saban que en Chile se reunieron representantes de 14 pases para reflexionar e intercambiar ideas en torno a la programacin para nios y jvenes?Eso es muy bueno! Fueron ms de 500 personas las que asistieron a ver los 55 programas finalistas en el Segundo Festival Iberoamericano de Televisin Infantil 2005. Y su preocupacin principal fue la calidad. Prix Jeunesse Internacional es uno de los festivales de televisin para nios ms importantes del mundo, que cada dos aos premia a los mejores programas infantiles. Desde 1964 se realiza en la ciudad alemana de Munich y se ha caracterizado por ser un espacio nico de reflexin sobre la televisin para nios y jvenes. En 2002 este prestigiado Festival cre su versin iberoamericana gracias a un convenio entre el nuestros amigos del Consejo Nacional de Televisin de Chile y la Fundacin Prix Jeunesse Internacional. Chile se convirti en sede de la primera edicin en agosto de 2003. Ahora, gracias al compromiso de los canales de televisin de nuestro pas, del Consejo Nacional de Televisin y de los distintos auspiciadores (los que aportan el dinero necesario para realizar el festival), se sell un acuerdo para que el Festival Iberoamericano se siga realizando en Chile. Todo un honor para nosotros!
1.- De qu habla el texto? ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... 2.- Cul fue la mayor preocupacin de las personas que asistieron al Festival? ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... 3.- Desde qu fecha y cundo se realiza el Prix Jeunesse Internacional? ............................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................

4.- Desde cundo Chile es sede del Festival Iberoamericano? ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... 5.- Quin o quines ayudan a que el Festival se siga realizando? ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... II. ITEM DE SELECCIN MULTIPLE: Este tem consta de 12 preguntas con 4 alternativas, slo una es la correcta, la que debers marcar con una X (equis) en la cartilla de respuestas. (12 puntos)

1 2 3 4 5 6

A A A A A A

B B B B B B

C C C C C C

D D D D D D

7 8 9 10 11 12

A A A A A A

B B B B B B

C C C C C C

D D D D D D

1. El punto seguido se utiliza para: a) b) c) d) 2. Se usa para marcar el cambio de una idea y cerrar el prrafo. Se usa para finalizar un texto. Se usa para separar dos oraciones en el mismo prrafo. Toda las anteriores.

Cul es el verbo en esta est oracin? Juan corre junto a Marcelo y Sofa a) Junto b) Marcelo c) Corre d) Sofa

3. Las oraciones las podemos definir como: a) b) c) d) Se usa para finalizar un texto. Grupo de palabras ordenadas que comunican un mensaje con sentido completo. Son palabras que nombran a personas, animales o cosas, sin especificarlas. Es un texto literario breve que busca entretener a sus lectores.

4. Correr, dormir y rer son: la alternativa .verbos: sustantivos propios a) b) c) d) Sustantivo comn Sustantivo propio Verbo Adjetivo _____ tortas para Juan.

5. Cul sera el artculo que falta para completar la oracin? a) b) c) d) El Las La Los

6. Cuantos verbos hay en el siguiente texto.


El paquete lleg en noviembre era largo y

a) b) c) d)

5 3 9 6

delgado. En la carta que iba dentro pap haba dibujado gotas de lluvia grandes y gordas por todas partes.

7. Las palabras subrayadas son: a) b) c) d) Sustantivo comn Artculos Adjetivo calificativo Verbo

Los nios juegan en la escuela.

8. El gato se pasea en el tejado de la casa de Pedro. La parte subrayada de la oracin corresponde a: a) b) c) d) Predicado Sujeto Verbo Adjetivo
Santi se sinti desconcertado, pero fue a la cocina a buscar una bolsa de plstico. Mam las guardaba entre el mueble de las cacerolas y el carrito de las verduras.

9. Cuantos sustantivos hay en el siguiente texto. a) b) c) d) 8 2 7 5 Yo, t, el, nosotros, ellos.

10. Los siguientes: a) b) c) d) Artculos Pronombres Verbos Adjetivos

11. Los verbos son : a) b) c) d) Se usa para separar dos oraciones dentro de un mismo parrafo. Comunican un mensaje con sentido completo, siempre empiezan con maysculas. Es una palabra que indica accin. Ninguna de las anteriores.

12. Cul es el adjetivo calificativo en est oracin? Ojos azules no llores a) b) c) d) Ojos Azules Llores No

III. ITEM LIBRE: (20 puntos) A. Une con una lnea las piezas para formar oraciones. (2 puntos)
Los nios de tercero lee historias de aventuras.

Ella

ensayan la obra de Caperucita Roja.

. B. Lee la siguiente carta; ubica los puntos y comas que falten en los

. (4 puntos).

Santiago, 05 de mayo de 2010 Querida Susana Muchas gracias por tu postal. Ayer nos colocaron la antena de la televisin, y hoy ya me he trasladado a mi habitacin. Est debajo del tejado las paredes son de madera. Todava falta la escalera hasta mi habitacin. La pondrn dentro de tres semanas. Ahora subo con una escalera de mano a mi pieza Pap tiene un auto nuevo. Puede ir por el campo y subir por caminos empinadsimos y hasta se puede llamar por telfono desde l Pero solo cuando es urgente Por ejemplo cuando un ternero no puede salir de la vaca. Tengo que terminar, ya son las seis. Debo ir a casa de mi vecino para ayudarle a ordear Escrbeme pronto! Tu amigo, Paul
Querida Susi, querido Paul. Cristine Nostliger. Ediciones SM: Espaa, 1996. Adaptacin.

C. Escribe los nombres de las partes que forman la estructura de una carta. (5 puntos)

Bogot, Diciembre de 2006 Queridos amigos y amigas:

La tienda Horas Felices les informa que el prximo fin de semana no prestar servicio, pues sus dueos viajarn a Cartagena, donde tomarn unas merecidas vacaciones.

Adems, queremos contarles que el horario de atencin se modifica. De ahora en adelante abriremos en la maana un poco ms tarde, pero en la noche cerraremos, de igual forma, ms tarde. Esto con el fin de prestar un mejor servicio.

Gracias, Familia Poveda.

D. Responde las siguientes preguntas sobre la carta anterior. (3 puntos)

Quin escribe la carta? ________________________________________ En qu fecha y en qu lugar se escribi la carta? ____________________ Qu se cuenta en la carta? ______________________________

_______________________________________________________________

E. Lee la carta anterior y extrae los datos necesarios para contestar los que se pide. (6 puntos). a) Completa los sobres con la informacin necesaria para que puedan ser enviados. b) Escribe el nombre de que recibe cada lado del sobre en los recuadro que estn sobre estos.

F. Encuentre y destaque con rojo el sujeto y con azul el predicado. (2 puntos).

1. Los gatos corran por el techo.

2. Maana nosotros comenzaremos la disertacin.

3. Vinieron ayer mis abuelos

4. Marcelo y tomy no vern el partido de futbol.

You might also like