You are on page 1of 10

PROYECTO DE EJECUCIN DE UNA SUBESTACIN ELCTRICA DE ALTA TENSIN PARA LA RED DE TRANSPORTE PENINSULAR ESPAOLA EN ENTORNO RURAL, CON

PARQUES DE 400 kV y 220 kV.

Autor: Gemes Martnez, Roberto Director: Snchez Mingarro, Matas J. Entidad Colaboradora: Red Elctrica de Espaa (REE)

Resumen del proyecto


El objetivo de este proyecto es la construccin de una subestacin elctrica de alta tensin para la red de transporte peninsular espaola en entorno rural con parques de 400 kV y 220 kV. Se desarrolla el diseo de la subestacin y se marcan las pautas de la construccin y el montaje, con la finalidad de facilitar su explotacin y mantenimiento durante su vida til. Lo que ha motivado la construccin de esta subestacin ha sido la necesidad de conseguir un mejor mallado de la red de transporte para mejorar los flujos de carga, incorporar a la red dos nuevas centrales de generacin en 400 kV y ampliar la red de 220 kV con dos lneas de nueva construccin. La subestacin se llamar Cotonal y ser el punto de unin de: Un parque a 400 kV al que llegan dos lneas de transporte (Sierra y Villa de San Luis), una lnea de evacuacin de un ciclo combinado (CCC Roncillo), una lnea de evacuacin de un generador termosolar (Usasol) y la posicin de alta del transformador de potencia 400/220 kV de 600 MVA, reservando tres posiciones para ampliaciones futuras (dos posiciones de transporte y una para un futuro AT2). Un parque de 220 kV al que llegan seis lneas de transporte (Valle de la Moneda, Puente, Cristina, Puerto del Durillo y doble circuito a Fuentes Altas) y la posicin de baja del transformador de potencia de 400/220 kV de 600 MVA, reservando tres posiciones para ampliaciones futuras (dos posiciones de transporte y una para un futuro AT2).

La subestacin de Cotonal estar situada en el trmino municipal de Castrillo de don Juan, municipio que se encuentra en la provincia de Palencia. El terreno destinado a la construccin de la subestacin tiene una superficie de 8,7 hectreas y se encuentra situado a 2 km de la poblacin. Para la seleccin de este terreno, primero se ha seleccionado la zona de inters, en funcin de la localizacin de las lneas y los puntos de generacin que se quieren interconectar. En segundo lugar, medio ambiente ha seleccionado las zonas con menor impacto ambiental dentro de la zona. Por ltimo de las posibles parcelas se ha seleccionado la mejor en relacin calidad/precio, con la ayuda del estudio geotcnico y topogrfico. La subestacin diseada ha de ser rentable, de alta fiabilidad, con capacidad de ampliacin, segura y verstil en el funcionamiento. En la subestacin de Cotonal se emplear la tecnologa AIS, aislada por aire de tipo intemperie. Los motivos para su eleccin son: Las ventajas econmicas con respecto a las otras tecnologas. Las adecuadas condiciones ambientales del emplazamiento en el que se instalar la subestacin. Al ser una subestacin de entorno rural disponemos de la superficie suficiente, no como ocurre en los mbitos urbanos donde el terreno es ms limitado.

Para el parque de 400 kV se va a emplear la configuracin de interruptor y medio, que aunque es ms costosa aporta una gran seguridad, fiabilidad y versatilidad, teniendo en cuenta que este parque tiene una criticidad elevada. Para el parque de 220 kV se ha elegido la configuracin de doble barra con posicin de acoplamiento. En su eleccin se ha buscado un equilibrio entre fiabilidad, seguridad y coste. Para seleccionar la aparamenta, se ha contactado con los siguientes fabricantes: ABB, ARTECHE, SIEMENS, TRENCH, MESA, SCHENEIDER, para pedir presupuesto de los equipos y las caractersticas tcnicas. Para el diseo del aislamiento de la aparamenta se tendr en cuenta que el nivel de contaminacin de la zona es bajo y que las condiciones atmosfricas estn dentro de los lmites normales. Sin embargo, debido a la elevada corriente de cortocircuito del parque de 220 kV (41 kA, en monofsica) ha sido necesario elegir una aparamenta con unas caractersticas especiales de aislamiento para poder soportar esta corriente de cortocircuito. Se emplean tres autotransformadores de potencia monofsicos de 200 MVA de la marca ABB para transformar un mximo de 600 MVA de potencia. Cada autotransformador cuenta con un arrollamiento terciario de 24 kV que se emplear

para alimentar los servicios auxiliares. Son de tipo acorazado, con grupo de conexin YNynd11y la refrigeracin es de tipo OFAF. Se instalan cuarenta y ocho interruptores de potencia monofsicos de la marca ABB, 24 para cada parque. Son interruptores de tanque vivo con corte mediante soplado de SF6. Los de 400 kV sern el modelo LTB E con mecanismo de operacin BLG que disponen de dos cmara de corte en serie y los de 220 kV sern el modelo LTB E con mecanismo de operacin BLK que disponen de una cmara de corte. Se utilizan cuarenta y cuatro seccionadores trifsicos de la marca MESA de los cuales 21 son seccionadores pantgrafos y 23 son seccionadores de tres columnas con columna central giratoria. Se instalan seis autovlvulas de la marca ABB, para proteger el aislamiento de los autotransformadores. Se emplean diecisis bobinas de bloqueo de la marca TRENCH, para las comunicaciones de los sistemas de proteccin secundarios de las lneas. Se usan treinta y seis transformadores de tensin capacitivos de la marca ARTECHE con relaciones de 396/3:0,11/3kV para 400 kV y de 220/3:0,11/3kV para 220 kV. En ambos sistemas, los transformadores dispondrn de dos devanados de proteccin y uno de medida Se instalan cuarenta y ocho transformadores de intensidad de la marca ARTECHE con relaciones de 3000/5 A para 400 kV y 2000/5 A para 220 kV. Dispondrn de un devanado de medida en todos los casos y de cuatro de proteccin para 400 kV y tres en 220 kV. La red de tierras inferior dispondr de un mallado subterrneo a 0,8 m de profundidad comn para los dos parques. La red de puesta a tierra superior estar basada en un modelo electrogeomtrico de descargas atmosfricas con puntas Franklin y cables de tierra. Se seleccionan los siguientes dimetros exteriores de tubo para embarrado: Principal: 250mm para 400 kV y 150 mm para 220 kV. Secundario: 150mm para 400 kV y 100 mm para 220 kV.

Los tendidos altos sern mediante cable flexible de tipo Dplex Lapwing para 400 kV y de tipo Dplex RAIL para 220 kV. Los prticos sern de tipo celosa galvanizada en caliente de montaje in situ. Las estructuras para izado de la aparamenta ser mediante vigas de perfil HEB de acero galvanizado en caliente.

En el movimiento de tierras se prev la excavacin de 261.000 m3 y posterior relleno para explanacin de una plataforma que quedar con un 2% de pendiente. En el apartado de obra civil se disean los drenajes, accesos, cimentaciones de la aparamenta, foso para recogida de aceite de los autotransformadores, un edificio de control y 6 casetas de rels prefabricadas. Para el diseo de los sistemas de proteccin de lneas se distinguen entre las protecciones primarias, basadas en el principio diferencial (87L) que se comunican por fibra ptica y las secundarias basadas en el principio de distancia (21) que emplean teleprotecciones comunicadas mediante onda portadora. Para proteger las barras se emplea el diferencial de barras (87B). Para la proteccin de los autotransformadores se instalan dos rels de principio diferencial de transformador (87T) y las protecciones propias de las mquinas que son las imgenes trmicas (49), rel Buchholz (63) y la vlvula de sobrepresin. La subestacin formar parte de la red de comunicaciones para el sistema de transporte y dispondr de doble nodo de tecnologa SDH para redundar las comunicaciones crticas. El diseo de los servicios auxiliares incluye el estudio de las fuentes de alimentacin. Se emplea el arrollamiento terciario de los autotransformadores de alimentacin principal. Se ha construido una lnea de media tensin y se ha instalado un grupo electrgeno como sistemas de alimentacin secundarios. Los servicios auxiliares se componen de un cuadro de corriente alterna para alumbrado, maniobra y distribucin, y otro de corriente continua para alimentacin de los motores de interruptores y seccionadores, y los sistemas de control y proteccin Se han diseado sistemas de alumbrado, contraincendios y anti intrusismo. El esquema unifilar simplificado es el siguiente:

Se ha elaborado un esquema unifilar simplificado que proporciona una visin de la distribucin de los diferentes equipos en funcin de las configuraciones elegidas. Se han delineado el plano de planta de Cotonal, los planos de perfil de cada una de las calles y los planos de las casetas de rels y el edificio de control. El coste total de Cotonal ser de 20.955.570 . Al realizar el estudio econmico se ha concluido que la subestacin tendr un rentabilidad de 22,62% en la construccin y de 13,12% en la explotacin. La planificacin de la construccin se compone de 5 fases: I. Obtencin de toda la informacin y documentacin necesaria, previa al diseo del proyecto II. Diseo del proyecto: En esta fase se desarrolla el proyecto fin de carrera, y posteriormente, la ingeniera de detalle. III. Fase de movimiento de tierras y obra civil. IV. Montaje electromecnico V. Pruebas en vaco y puesta en servicio Se prev que la subestacin de Cotonal estar completamente terminada el 1 de noviembre de 2014. Representada en un diagrama de Gantt:

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11Mes 12 Mes 13 Mes 14 Mes 15 Mes 16 Mes 17 Fase I Fase II Fase III Fase IV Fase V
Diagrama de Gantt de construccin de la subestacin. Fuente: Elaboracin propia.

PROJECT EXECUTION OF A HIGH VOLTAGE ELECTRICAL SUBSTATION FOR SPANISH PENINSULA TRANSPORT NETWORK IN RURAL ZONE WITH PARKS OF 400 kV AND 220 kV.

Project Summary
The aim of this project is the construction of a high voltage electrical substation for the Spanish transmission network in rural zone with parks of 400 kV and 220 kV. It is developed the substation design and it is marked the guidelines for the construction and assembly, in order to facilitate operation and maintenance over its lifetime. The motivation for the construction of this substation has been the need to achieve better meshing of the transport network to improve the flow of charge, adding two new power plants in 400 kV and expanding the 220 kV network with two lines of new construction. The substation will be called Cotonal and will be the union point of: - 400 kV park arriving two transport lines (Sierra and Villa de San Luis), an evacuation line of a combined cycle (CCC Roncillo), an evacuation line of a thermal generator (Usasol) and high power transformer position 400/220 kV of 600 MVA at most, reserving three positions for future expansion (two positions of transport and one for a future AT2). - 220 kV arriving six transport lines (Valle de la Moneda, Puente, Cristina, Puerto del Durillo and Fuentes Altas in double circuit) and the low power transformer position 400/220 kV of 600 MVA at most, reserving three positions for future expansion (two positions of transport and one for a future AT2). Cotonal substation will be built in Castrillo de Don Juan, a town located in the province of Palencia. The land for the substation construction has an area of 8.7 hectares and is located 2 km away from the town. In order to choose the right place, firstly it has been selected the interest zone, depending on the location of the lines and the generation points that they are wanted to interconnect. Secondly, environment department has selected areas with the lowest environmental impact in the zone. Finally, over all options it has been selected the area with the best quality / price relation, with the help of geotechnical and topographical study.

The substation designed must be profitable, highly reliable, expandable, secure and versatile in operation. In Cotonal substation is used AIS technology, air-insulated outdoor type. The reasons for its choice are: - The economic advantages with regard to other technologies. - The appropriate environmental conditions of the site where the substation will be installed. - For being a rural substation there is enough land, not as in urban areas where land is more limited. In 400 kV park it is used breaker-and-a-half configuration, which is more expensive but provides a high security, reliability and versatility, considering that this park has a high criticality. In 220 kV park it was chosen double bus bar configuration with coupling position. In this choice it has been sought a balance between reliability, safety and low cost. To select the switchgear, it has been contacted the following manufacturers: ABB, ARTECHE, SIEMENS, TRENCH, MESA, SCHNEIDER, to ask for budget and technical characteristics. For the switchgear insulation design it is taken into account that the level of pollution in the area is low and that atmospheric conditions are within normal limits. However, due to the high short-circuit current of 220 kV park (41 kA, in monophasic) it has been necessary to select the switchgear with special characteristics insulation to withstand short-circuit current. It is used three monophasic power autotransformers 200 MVA of ABB brand to transform a maximum power of 600 MVA. Each autotransformer has a tertiary winding of 24 kV to be used to power auxiliary services. They are hermetically sealed, with YNynd11y connection group and the cooling is OFAF type. They are installed forty-eight monophasic power circuit-breakers of ABB brand, 24 for each park. They are live tank circuit-breakers with cut by blowing of SF6. 400 kV circuit-breakers will be LTB E model with BLG operating mechanism which has two cutting chambers in series and 220 kV will be LTB E model with BLK operating mechanism which has one cutting chamber. They are used forty-four triphasic disconnectors of MESA brand, being 21 of them pantograph disconnectors and 23 are double break disconnectors.

Six arresters are installed of ABB brand, to protect the isolation of autotransformers. Sixteen line traps are used of TRENCH brand for communications between secondary protection systems of lines. Thirty-six capacitive voltage transformers are used of ARTECHE brand with transformer ratio of 396 / 3:0,11 / 3 kV in 400 kV and 220 / 3:0,11 / 3 kV in 220 kV. In both systems, transformers will have two protection windings and one measuring winding. Forty-eight current transformers are installed of brand ARTECHE brand with transformer ratio of 3000/5 A in 400 kV and 2000/5 A in 220 kV. They will have one measuring winding in all cases and, four protective windings in 400 kV and three in 220 kV. The lower grounding system will have an underground meshing 0.8 m depth in both parks. The higher grounding system will be based on an electrogeometrical model of lightning with Franklin rods and ground wires. They are selected external diameters of busbar tube: - Primary: 250mm for 400 kV and 150 mm for 220 kV. - Secondary: 150mm for 400 kV and 100 mm for 220 kV. The lying high wires will be flexible Duplex Lapwing in 400 kV park and Duplex RAIL in 220 kV park. Gantries will be hot dip galvanized lattice with site assembly. Structures for switchgear lifting will be by using hot galvanized steel HEB profile beams. In earthmoving is expected the excavation of 261,000 m3 and the subsequent filling and paving a platform with a 2% slope. In the part of civil works, it has been designed drains, access, switchgear foundations, oil collection pit of autotransformers, a control building and 6 prefabricated relay huts. To design lines protection systems they are distinguished between primary protections based on the differential principle (87L) which are communicated by optical fiber and secondary protections based on the distance principle (21) and using teleprotection connected by carrier wave. To protect the busbar tube is used differential bars function (87B). For autotransformer protection is installed two

relays based on the differential transformer principle (87T) and specific protections of these machines such as thermal images (49), Buchholz relay (63) and the overpressure valve. The substation will be part of the communications network for the transport system and will have double node with SDH technology in order to redound critical communications. Auxiliary services design includes the power source system. It has been employed the tertiary winding of autotransformers as main power source. It has been built a medium voltage line and has been installed a generator as secondary power systems. Auxiliary services consist of an AC panel for lighting, operating and distribution, and a DC panel for circuit-breakers and disconnectors motors, and control and protection systems. They have been designed lighting, fire and anti-intrusion systems. The simplified line diagram is as follows:

It has been developed a simplified line diagram which provides an overview of the distribution of different devices depending on the configuration chosen. They have been delineated the Cotonal floor plan, profile planes of each street and line position, and relays huts and control building planes. The total cost of Cotonal will be 20,955,570. Economic study concluded that the substation will have a profitability of 22.62% in construction and 13.12% in operating. The construction planning consists of 5 phases:

I. Getting all the information and documentation necessary, prior to project design. II. Project Design: This phase is developed in the final degree project, and subsequently detailed engineering. III. Earthmoving phase and civil works. IV. Electromechanical assembly. V. Vacuum Tests and commissioning. Cotonal substation is expected to be completely finished the November 1st, 2014. Represented in a Gantt chart:
Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11Mes 12 Mes 13 Mes 14 Mes 15 Mes 16 Mes 17 Fase I Fase II Fase III Fase IV Fase V

You might also like