You are on page 1of 4

Los emperadores incas, Francisco Pizarro, Francisco de Toledo, Teodoro de Croix, Jos de la Serna, Antonio Jos de Sucre, Jos

de San Martn... Todos estos personajes tuvieron alguna relacin con el virreinato del Per.

QU FUE EL VIRREINATO DEL PER?


El virreinato del Per fue una divisin poltica y administrativa que Espaa estableci en sus colonias de Amrica y que se cre en 1542. Lo formaban los territorios comprendidos, de norte a sur, entre Panam y Chile (excepto Venezuela), y por el este se extenda hasta Argentina (salvo Brasil, que perteneca a Portugal). Es decir, en su momento de mayor amplitud, englobaba las actuales repblicas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Per, Chile y Argentina. Su vida se prolong hasta las primeras dcadas del siglo XIX, cuando el virreinato, que solo comprenda ya poco ms de lo que hoy es Per, alcanz la independencia. CONQUISTA ESPAOLA Y ORGANIZACIN DEL TERRITORIO En 1534, el espaol Francisco Pizarro conquist Cuzco, la capital del imperio de los incas. Comenzaba as el dominio colonial espaol en la zona. En 1542, se creaba el virreinato de la Nueva Castilla, que ms tarde sera conocido por el nombre de virreinato del Per. Su capital fue Lima, ciudad que Pizarro haba fundado en 1535. Los primeros gobernantes del territorio fueron Pizarro (gobernador entre 1534 y 1540), Cristbal Vaca de Castro (gobernador, 1540-1544), Blasco Nez Vela (virrey, 15441546), Pedro de La Gasca (gobernador, 1546-1550) y Antonio de Mendoza (virrey, 1550-1552). En los primeros aos de historia del virreinato tuvieron lugar las llamadas guerras civiles del Per. Al principio, enfrentaron a los partidarios de los dos principales conquistadores del territorio: Pizarro y Diego de Almagro. Luego, a los conquistadores con la propia Corona espaola. La definitiva pacificacin se produjo en 1548, cuando el gobernador, La Gasca, derrot a Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco Pizarro) en la batalla de Xaquixahuana. Uno de los virreyes ms importantes de esta fase fue Francisco de Toledo (que gobern entre 1569 y 1581); estableci las normas para agrupar a los indios en reducciones, y fij la distribucin del trabajo indgena. De esta forma, asegur la mano de obra para extraer la plata de las minas de Potos, y el mercurio de las de Huancavelica. Durante este periodo, Per se convirti en uno de los centros de produccin de plata ms importantes del mundo. QU FUE LA INDEPENDENCIA DEL PER? Fue el ltimo y definitivo episodio de las luchas por la independencia de Sudamrica. Supuso el surgimiento de un nuevo pas, el Per, que se liber del dominio ejercido durante casi tres siglos por los espaoles. Debes recordar tres momentos muy importantes de la independencia peruana:

Se proclam en 1821. Se consolid en 1824.

Las ltimas tropas realistas que quedaban en lo que haba sido el virreinato del Per fueron expulsadas en 1826, cuando finaliz el sitio del Callao.

UN ANTECEDENTE DE LA INDEPENDENCIA A finales del siglo XVIII, antes de que comenzara la definitiva lucha por la independencia en las colonias espaolas en Amrica, en el Per ya haba tenido lugar una sublevacin indgena... En 1780, Jos Gabriel Condorcanqui, un cacique de origen inca que haba adoptado el nombre de uno de sus antepasados (se haca llamar Tpac Amaru), se levant contra los espaoles. El virrey del Per, Agustn de Juregui y Aldecoa, le derrot y ejecut un ao despus. PRIMERAS DERROTAS INDEPENDENTISTAS A partir de 1808, se inici la definitiva lucha por la independencia en las colonias hispanoamericanas. Mientras que en otras reas de Amrica los independentistas tuvieron xito, la mayor parte del territorio peruano qued bajo el dominio de los realistas espaoles. Esta situacin se consolid, sobre todo, gracias a las victorias del general espaol Joaqun de la Pezuela sobre el Ejrcito del Norte (argentino) de Manuel Belgrano, en dos combates:

La batalla de Vilcapugio (octubre de 1813). La batalla de Ayohuma (noviembre de 1813).

De este modo, a medida que las fuerzas independentistas derrotaban a los espaoles en el resto de Sudamrica, el territorio del virreinato del Per iba quedando cercado por los insurgentes. SAN MARTN Y BOLVAR ENTRAN EN ESCENA Llegamos as a septiembre de 1820. El general argentino Jos de San Martn, tras cruzar los Andes y liberar Chile del dominio espaol, desembarc en el puerto peruano de Pisco. San Martn entr en Lima, que haba sido abandonada por las tropas espaolas, y el 28 de julio de 1821 proclam la independencia del Per. Pero, como vers si sigues leyendo, esta no era an definitiva... San Martn, que fue nombrado protector del Per, convoc un Congreso Constituyente en 1822. En julio de ese ao, se reuni con el otro gran lder de la independencia latinoamericana, el venezolano Simn Bolvar. En ese encuentro, conocido como la entrevista de Guayaquil, acordaron que Bolvar se hiciera cargo de la liberacin del Per. A partir de entonces, Bolvar qued vinculado para siempre a la historia peruana; de hecho, debes saber que, entre 1824 y 1826, el Libertador fue nombrado por el Congreso peruano dictador, liberador y presidente vitalicio del pas (Bolvar renunciara a este ltimo cargo). Bueno, nos hemos adelantado demasiado en el tiempo...

En 1823, las tropas realistas seguan en territorio peruano. El teniente coronel Jernimo Valds logr varias victorias importantes (como la de la batalla de Torata) y, en junio de 1823, los espaoles recuperaron Lima. LA DEFINITIVA VICTORIA INDEPENDENTISTA La independencia del Per se iba a consolidar tras dos clebres combates librados en 1824...

A las rdenes de Bolvar, el mariscal venezolano Antonio Jos de Sucre, que ya haba liberado Ecuador un ao antes, se adentr en territorio peruano. El 6 de agosto de 1824, Bolvar, ayudado por Sucre, derrot al teniente general realista Jos Canterac en la batalla de Junn. El propio Sucre venci a Valds y al virrey del Per, Jos de la Serna e Hinojosa, en la ms importante de cuantas batallas se produjeron en las guerras por la independencia de Sudamrica, la batalla de Ayacucho. Tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824, en la pampa de Ayacucho, a unos 3.500 m de altitud. Despus de la derrota espaola en Junn, el virrey De la Serna encabez un ejrcito desde Cuzco, compuesto por 10.000 hombres, que acab por enfrentarse a los 6.000 peruanos y colombianos mandados por Sucre. De la Serna fue hecho prisionero, y los espaoles se rindieron.

La victoria de los insurgentes en Ayacucho supuso la desaparicin del ltimo virreinato que segua en pie, el del Per, y puso fin al dominio colonial espaol en Sudamrica. No obstante, hasta que no se produjo la ocupacin peruana del Callao, en enero de 1826, las tropas espaolas no fueron expulsadas por completo del territorio sudamericano. Bien, pero qu fue el sitio del Callao? EL SITIO DEL CALLAO Tras la batalla de Ayacucho, el puerto peruano del Callao, cerca de Lima, permaneca en poder espaol. Los independentistas lo asediaron y bloquearon desde el 1 de octubre de 1824 hasta el 23 de enero de 1826. En esta ltima fecha, el gobernador espaol, Jos Ramn Rodil, se rindi al general venezolano Bartolom Salom. Ms de trescientos aos de dominio colonial espaol en el continente americano acabaron ese da. Desde entonces, los espaoles solo conservaron en Amrica dos islas caribeas, Cuba y Puerto Rico, cuya posesin mantendran hasta 1898.

QU TIPO DE PAS ES EL PER?


Es una Repblica presidencialista. Su nombre oficial es Repblica del Per. El presidente es el jefe del Estado y del gobierno. Su Constitucin fue promulgada en 1993. El Per es miembro de varias organizaciones internacionales, como la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) y la OEA (Organizacin de Estados Americanos). El nuevo sol es su moneda. Las lenguas oficiales son el espaol y el quechua (desde 1975). La religin mayoritaria es la cristiana catlica.

El territorio peruano se organiza en 24 departamentos y 1 provincia constitucional (Callao). Los departamentos se dividen en provincias y estas en distritos. Per Poblacin (habitantes) 28.400.000 Superficie (km) 1.285.216

Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like