You are on page 1of 3

Los plsticos en el automvil

31 Oct 2008 | Por Agencias

El uso de los plsticos en la fabricacin de piezas para el automvil aumenta cada da ms, las caractersticas de estos materiales, su coste econmico y su reciclabilidad, son puntos importantes a tener en cuenta por los constructores a la hora de realizar el diseo y elegir el material con el que fabricar determinadas piezas.

El uso de los plsticos en la fabricacin de piezas para el automvil aumenta cada da ms, las caractersticas de estos materiales, su coste econmico y su reciclabilidad, son puntos importantes a tener en cuenta por los constructores a la hora de realizar el diseo y elegir el material con el que fabricar determinadas piezas. El uso de los plsticos en la fabricacin de piezas para el automvil aumenta cada da ms, las caractersticas de estos materiales, su coste econmico y su reciclabilidad, son puntos importantes a tener en cuenta por los constructores a la hora de realizar el diseo y elegir el material con el que fabricar determinadas piezas.

La utilizacin de los plsticos (polmeros) en la fabricacin de los vehculos, es cada vez ms frecuente. El acero, material utilizado tradicionalmente, va siendo desplazado por otros materiales para la fabricacin de determinadas piezas, que poco a poco van aumentando en nmero, y para las cuales, en muchas ocasiones se elige el plstico como material ms adecuado.

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de disear un vehculo van evolucionando con el tiempo, as como los materiales utilizados, que van ofreciendo nuevas caractersticas tcnicas y nuevas aplicaciones. Los nuevos plsticos o la mejora de los existentes a travs de aditivos y combinaciones entre ellos, as como las nuevas tecnologas de su transformacin, amplan cada da el nmero de usos de los plsticos, ya no slo hablando del automvil, sino de muchos otros productos pertenecientes a otros sectores, como la construccin, el hogar, el textil/calzado, etc.

En la actualidad, uno de los factores ms importantes del diseo de vehculos, a parte del aspecto econmico, es la constante de los fabricantes de automviles en la reduccin del peso. Dentro de los materiales menos pesados que el acero, la eleccin de los constructores ha sido el aluminio y el plstico. De esta forma, piezas habitualmente fabricadas con acero, empiezan a ser fabricadas con estos materiales, un ejemplo lo encontramos en las aletas delanteras de plstico (Renault Clio 98 y 01, Peugeot 307, Renault Scenic), y los caps de aluminio (Peugeot 307, Opel Vectra C), llegando incluso a la fabricacin de la estructura completa de un vehculo en aluminio (Audi A8, Audi A2, BMW Z8). Tambin hemos de recordar que piezas como el panel de instrumentos o los paragolpes delantero y posterior ya solo se conciben en materiales plsticos.

Existen otros factores que tambin influyen en la decisin del material a utilizar, entre las que se encuentran las propias caractersticas que ofrece el material, las posibilidades de diferentes diseos o formas geomtricas ms o menos complicadas, el aumento de la proteccin contra la corrosin, la disponibilidad de medios adecuados para trabajar con los materiales y la posibilidad de su reciclaje e impacto medioambiental, en los que ha jugado un papel importante la Directiva sobre tratamiento de Vehculos Fuera de Uso (VFU).

Actualmente, la utilizacin de plsticos en un vehculo se sita alrededor de un 17% (180Kg), en base al peso del vehculo y considerando un vehculo de tamao medio (se hablara de un 14%, si no se incluyesen los neumticos). Se preve que este valor aumente en el tiempo, segn los estudios realizados y en vista de los avances en el campo de la transformacin de plsticos, que permitirn fabricar piezas cada vez ms complejas, con plsticos de elevadas prestaciones y a un coste econmico aceptable.

Piezas de plstico Al hacer un estudio de los tipos de materiales utilizados en la fabricacin de las piezas que componen un vehculo, nos encontraramos que aproximadamente ms de un 70% del peso del vehculo correspondera a materiales metlicos, y un 14% seran materiales plsticos. La distribucin de estos plsticos segn diferentes partes o sistemas en las que se puede dividir un vehculo, es aproximadamente la siguiente:

En los acabados interiores se observa el mayor porcentaje de utilizacin, el plstico es el material mayoritario a la hora de revestir el interior del habitculo de pasajeros, ejemplos de estas piezas son los revestimientos de puertas, montantes y techo, otras piezas tambin incluidas dentro del habitculo, son el panel de instrumentos o el acolchado de los asientos. En la fabricacin del panel de instrumentos, los plsticos han permitido el diseo de formas complicadas a las que se les concede un papel muy importante a la hora de juzgar la esttica del interior del vehculo, y que suponen una lnea de marketing para los constructores.

La segunda clasificacin que obtiene mayor porcentaje de utilizacin sera la carrocera, de la cual en la panelera y los acabados externos se podra poner como ejemplos de piezas, a los paragolpes, las rejillas, molduras y spoilers, carcasas de faros, tapacubos y guardabarros, entre otras. La utilizacin de plstico en la panelera exterior aporta la ventaja frente al acero, de un mejor comportamiento frente a los impactos a baja velocidad y una reduccin del peso de las piezas. La aplicacin en este caso de los plsticos ha llevado a fabricar toda la panelera exterior de algunos modelos totalmente en plstico (Renault Espace). Para el caso de los paneles verticales, los plsticos con los que se obtiene un mejor resultado son con los termoplsticos transformados por inyeccin, con los que se consigue unos buenos acabados superficiales y a un coste razonable. Sin embargo para los paneles horizontales que necesitan una buena rigidez y un buen comportamiento a temperaturas elevadas, se utilizan los termoestables reforzados con fibra, aunque presentan una mayor fragilidad frente a impactos.

En la estructura de la carrocera todava se necesita una mejora importante en lo referente a los procesos de transformacin y unin, as como al coste econmico que supone la utilizacin de materiales adecuados para las piezas estructurales (termoplsticos con fibra transformados por compresin, perfiles de termoestables o termoplsticos extruidos con fibra continua, etc), la utilizacin de estos materiales todava es muy cara, en relacin con los materiales utilizados hasta ahora, los metales. Tipos de plsticos La distribucin en porcentaje de los diferentes tipos de plstico (polmeros) utilizados en el automvil, segn el material base, sera la siguiente: Segn los porcentajes, el producto ms consumido es el polipropileno (PP) con casi un 30% en peso, en segundo lugar se encuentra el caucho para los neumticos y seguidamente los polmeros tcnicos y los elastmeros. Las caractersticas a destacar de los polipropilenos son una buena resistencia qumica, unas buenas propiedades mecnicas y elctricas, adems de una mayor resistencia al calor que el polietileno y la aceptacin como relleno o refuerzo de materiales como el talco, las fibras, o el negro de humo. Su mezcla con EPDM (caucho etileno propileno dieno) es una de las ms utilizadas para la fabricacin de paragolpes. Otras aplicaciones donde se pueden encontrar son en guardabarros, carcasas del sistema de calefaccin, depsitos de lquidos, alerones, spoilers, tapacubos y aislantes para cables. Los diferentes tipos de poliuretanos (PUR), termoplsticos y reticulados, son utilizados en los sistemas de absorcin de energa (absorbedores), juntas, spoilers y cantoneras o como aislantes trmicos y acsticos.

El PVC se utiliza como revestimiento aislante de los cables por su bajo precio y su resistencia a la combustin, tambin se utiliza en tubos flexibles, recubrimientos y juntas, sin embargo, su fuerte y negativo impacto medioambiental permite predecir que en un futuro tendr fuertes restricciones de uso, como ya ha ocurrido para algunos productos.

Las caractersticas a destacar de los polietilenos (PE) son sus excelentes propiedades elctricas, buena resistencia al agua y a la humedad. Su barata y sencilla fabricacin, as como su posibilidad de mezcla con otros materiales para mejorar sus caractersticas, ha hecho que su utilizacin sea muy extendida. Sus aplicaciones son en aislantes para cableados, depsitos de combustible, juntas, cajas de batera, etc.

Los polmeros transparentes (PMMA, PC) se utilizan en faros y pilotos donde su peso, resistencia al impacto y posibilidad de formas geomtricas ha desplazado al vidrio. El PC, tambin aparece presente en piezas como paragolpes, spoilers o componentes elctricos sometidos a altas temperaturas.

En ABS, material rgido, duro y tenaz, podemos encontrar rejillas, carcasas, guanteras, apoyabrazos o tapacubos. La poliamida (PA) de gran resistencia a la fatiga, la abrasin y al impacto se utiliza en tapacubos, rejillas, carcasas y ventiladores.

Evolucin La evolucin que se espera en el uso de los plsticos va dirigida a la unificacin de materiales, para facilitar su reciclaje y a la vez mejorar los costes de fabricacin con un menor nmero de instalaciones de transformacin y un menor nmero de tipos de plsticos manipulados. Las nuevas aplicaciones que surjan para estos materiales dependern de las nuevas tecnologas de transformacin y de las mezclas y combinaciones que se hagan entre ellos para mejorar sus caractersticas, as como del coste que suponga su transformacin y aplicacin a grandes series de piezas.

You might also like