You are on page 1of 7

Si bien la bsqueda de Rousseau era encontrar las condiciones de existencia legtimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho

cambio en dicha bsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrn pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en da, con lo que respecta a la funcin que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomtico que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en comn. El contexto histrico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufri Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economa en expansin, que tena una estructura social conflictiva y un estado monrquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo rgimen poltico y a su vez social. Una de las problemticas que son parte del contexto histrico en el que est basada la obra era la existencia de una oposicin generalizada contra las reglas econmicas y sociales que favorecan a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en comn su persona junto con todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general, recibiendo tambin a cada miembro como parte indivisible del todo. Segn la ideologa de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza

libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre segn las leyes de la madre naturaleza. Se podrn preguntar porque la sociedad no nos hace libre?, dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la divisin del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puede comparar esta situacin con las narraciones del Gnesis (la Biblia) donde Adn y Eva son los dueos del paraso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cmodamente sin ningn obstculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado. Pero en el momento en que Adn y Eva comen del rbol prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se regocijaban se pierde y se convierten en esclavos de ellos mismos. Ya que para poder tener acceso a las comodidades de la naturaleza tendran que trabajar fuertemente y luchar contra todo el pecado que hay en la tierra. Sin embargo Dios por todo el amor que siente por el hombre siempre intercede por l y le crea una libertad de eleccin entre el bien y el mal. Es ms, el amor de Dios es tan grande que envi a Jess para salvar al hombre del pecado. Todo esto es a cambio de que el hombre aprenda a convivir en paz, en otros trminos el estar libre de pecado le ayuda a su propia conservacin. Volviendo a nuestro tema se puede decir que si nos encontramos indudablemente como componentes de una sociedad no solo le tenemos que ver el lado oscuro sino tratar de encontrar una

solucin a tal caso, que mediante la filosofa se puede encontrar una solucin, si bien en la Biblia podran ser trminos metafsicos en la realidad se hallan trminos razonables, e ah donde Rousseau dice que una opcin o mejor dicho la nica opcin que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasin en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece. De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una gua, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayora debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en comn. Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la prdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan prdidas sino tambin ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Rousseau al decir libertad civil se refiere a aquella libertad que se encontrara limitada por la voluntad general.

La voluntad general representa una accin nica respecto a una comunidad, por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte. Para Rousseau es en la comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no meramente la libertad natural.

Para entrar ms a fondo de la funcin que ejerce el pacto social sobre una determinada comunidad, me dirigir hacer mencin de aquellos elementos que debe poseer el pacto social segn Rousseau. La igualdad es un elemento visible en el seno del contrato social, los participantes en el contrato debern conferir todos sus derechos para evitar as disputas entre los intereses individuales y los de la comunidad .y para que pueda haber esta igualdad entre los habitantes de una comunidad se crea un cuerpo poltico. De un modo general, el cuerpo poltico propiamente dicho puede ser considerado bajo tres aspectos, por lo que se refiere al tipo ideal que describe el contrato social segn Rousseau, no podran separarse: l es el soberano y ellos son sus ciudadanos. Si hablamos mas del cuerpo poltico, vale la pena mencionar, que conforma el nombre pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se torna activo se refleja en poder, ahora si queremos compararlo con sus componentes, al estar agrupados colectivamente se le conoce como pueblo, en particular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participaran de la autoridad soberana, esto cambia si se le busca otro enfoque cuando el Estado les somete a sus leyes, entonces ellos son sbditos. Hay que tener muy en cuenta estos elementos esenciales para que este contrato no pierda su objetivo que es la libertad y la voluntad general. Como parte esencial del contrato se encuentra el concepto de soberana, soberano se entender por voluntad general, la cual es intransferible (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que procede de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay divisin de poderes).

Rousseau establece de este modo, la soberana popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo est realizando tambin un contrato con s mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", est siguiendo su propia voluntad. Al estar hablando de soberana tambin entran otros conceptos polticos que se observan en la obra como es la representacin. Qu se entiende por representacin? Bueno este trmino es utilizado en el contrato social cuando Rousseau aboga por una democracia activa, donde el ciudadano elige a su gobierno y permanentemente se rene a vigilar la marcha de la cosa pblica, opuesta a aquella democracia representativa, donde el ciudadano elige y se retira a la esfera privada, para dejar actuar al gobierno. Esta es la esencia donde encontramos lo ms perdurable del criterio que tiene Rousseau de democracia. Tal vez muchas personas se preguntan que inspiro a Rousseau a escribir la obra, pero creo que la respuesta es algo evidente, ya que en el siglo en que vivi Rousseau era una etapa de constante cambio sobre todo en la manera de pensar del hombre, y el era un hombre que luchaba en contra de una actitud, en contra de una manera de vivir y en contra de una visin de la vida y del hombre que consideraba como una maldicin que haba en su tiempo. Adems de ello Rousseau, segn su biografa a los 38 aos ya saba lo que sera su vocacin por el resto de la vida, que ms que una vocacin la sinti l como una especie de destino que era la eterna lucha contra el sistema de cosas imperante en la sociedad de su poca.

El Contrato Social adems de haber sido la gran fuente de inspiracin tanto de la Revolucin francesa, como de la comuna de Pars y de los movimientos comunistas del siglo XIX, tambin este pensamiento poltico escrito por Rousseau ha tenido grandes repercusiones sobre la teora poltico-social. Repercusiones que de inmediato se hicieron sentir y otras que slo con el paso del tiempo se fueron manifestando. Debe quedar claro tambin que durante los siglos XIX y XX, dondequiera que hubiera necesidad de enaltecer la solidaridad social y la vida colectiva, all apareca el pensamiento de Rousseau bajo uno u otro disfraz. Para concluir con el anlisis de la obra escrita por Rousseau, a opinin personal el pensamiento de Rousseau expuesto al mundo a travs de sus libros te muestra un ideal de igualdad entre los hombres, de profunda solidaridad con compromiso mutuo, de conductas resultantes, no de morales o normas exteriores y convencionales, sino del ms puro ser del hombre, que slo podr abreviarse cuando surja, de dentro de nosotros, el hombre natural. Y por supuesto el contrato social es una eminencia de libro ya que en su contenido no solo se recalcan los principios de igualdad y fraternidad proclamados en la Revolucin Francesa, sino tambin la importancia de la soberana popular, representada a travs de los 3 poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo, y judicial.

Entonces en resumen el contrato social propuesto por Rousseau, es un contrato invisible que el hombre debe firmar para poder vivir en sociedad, sacrificando sus libertades y respetando la de las dems personas.

You might also like