You are on page 1of 5

FACTORES DE DISEO 1.

Resistencia a la Flexin del Concreto La consideracin de la resistencia a la flexin del concreto es aplicable en el procedimiento de diseo para el criterio de fatiga, que controla el agrietamiento del pavimento bajo la repeticin de cargas. El alabeo del pavimento de concreto bajo las cargas del trfico provoca esfuerzos tanto de compresin como de flexin. Sin embargo la proporcin de los esfuerzos a compresin contra la resistencia a la compresin del concreto es mnima como para influir en el diseo de espesor de la losa. En cambio la relacin de los esfuerzos a flexin contra la resistencia a la flexin del concreto es mucho ms alta y frecuentemente excede valores de 0.5. Por este motivo los esfuerzos y la resistencia a la flexin son los empleados para el diseo de espesores. La resistencia a la flexin del concreto es determinada por la prueba del mdulo de ruptura, realizada en vigas de6x6x30 pulgadas.

2. Terreno de Apoyo Base El soporte dado a los pavimentos de concreto por la base y la sub-base, es el segundo factor en el diseo de espesores. El terreno de apoyo est definido en trminos del mdulo de reaccin de la subrasante de Westergaard (k). Los valores de k son expresados como libras por pulgada cuadrada por pulgada (psi / in) ms comnmente, por libras por pulgada cbica (pci). los valores de k son usualmente estimados mediante una correlacin a pruebas ms simples como la del VRS (valor Relativo de Soporte). La relacin mostrada en la figura 1-a es correcta para estos propsitos.

Fig. 1-a. Relacin aproximada entre las clasificaciones del suelo y sus valores de resistencia El contar con una sub-base permite incrementar en parte el valor de k del suelo que deber usarse en el diseo de espesor. Si la base es de material granular no tratada mejorada el incremento puede no ser muy significativo como se aprecia en los valores presentados en la tabla 1. Las bases mejoradas tratadas con cemento aportan mayor capacidad de carga y su comportamiento a largo plazo es mucho mejor y son ampliamente empleadas para pavimentos de concreto con trfico pesado. Los valores de diseo de mdulo de sub-reaccin (k) para bases cementadas que cumplen con ste criterio se muestran en la tabla 2.

Tabla 1. Incremento en el valor de k del suelo, segn el espesor de una base granular

Tabla 2. Incremento en el valor de k del suelo, segn el espesor de una base granular cementada.

3. Perodo de Diseo El trmino de perodo de diseo es algunas veces considerado sinnimo del trmino perodo de anlisis de trfico. Dado que el trfico muy probablemente no puede ser supuesto con precisin por un perodo muy largo, el perodo de diseo de 20 aos es el comnmente empleado en el procedimiento de diseo de pavimentos. El perodo de diseo seleccionado afecta el espesor de diseo ya que determina por cuantos aos y por ende cuantos camiones deber servir el pavimento.

4. Numero de repeticiones esperadas para cada eje Toda la informacin referente al trfico termina siendo empleada para conocer el nmero de repeticiones esperadas durante todo el perodo de diseo de cada tipo de eje. Para poder conocer estos valores tendremos que conocer varios factores referentes al trnsito como lo es el trnsito promedio diario anual (TPDA), el % que representa cada tipo de eje en el TPDA, el factor de crecimiento del trfico, el factor de sentido, el factor de carril y el perodo de diseo. Repeticiones esperadas Re = TPDA x %Te x FS x FC x Pd x FCA x 365 Donde: TPDA = Trnsito Promedio Diario Anual. % Te = % del TPDA para cada tipo de eje. FS = Factor de Sentido. FC = Factor de Carril. Pd = Perodo de Diseo. FCA = Factor de Crecimiento Anual. 365 = das de un ao.

5. Factor de Seguridad de Carga Una vez que se conoce la distribucin de carga por eje, es decir ya que se conoce cuantas repeticiones se tendrn para cada tipo y peso de eje, se utiliza el factor de seguridad de carga para multiplicarse por las cargas por eje. Los factores de seguridad de carga recomendados son: 1.3: Para casos especiales con muy altos volmenes de trfico pesado y cero mantenimiento. 1.2: Para Autopistas vialidades de varios carriles en donde se presentar un flujo ininterrumpido de trfico y altos volmenes de trfico pesado.

1.1: Para Autopistas y vialidades urbanas con volmenes moderados de trfico pesado. 1.0: Para Caminos y calles secundarias con muy poco trfico pesado.

You might also like