You are on page 1of 41

ELEMENTOS JURDICOS PARA LA PLANIFICACIN TRIBUTARIA

Dr. Samuel Vergara Hernndez

TEORA DE LA PT
CONCEPTO DE PLANIFICACIN TRIBUTARIA La planificacin tributaria es un proceso, constituido por actuaciones lcitas del contribuyente, sistmico y metdico, en virtud del cual se elige racionalmente la opcin legal tributaria que genere el mayor ahorro imposivivo o la mayor rentabilidad financiero fiscal.

NATURALEZA JURDICA DE LA PT
La planificacin tributaria est constituida slo por actuaciones lcitas del contribuyente, de manera que no comprende actuaciones dolosas, que tengan como finalidad eludir o evadir los intereses fiscales. Por eso, no son lcitas las actuaciones constitutivas de fraude de ley, abuso de derecho y simulacin, ni las conductas constitutivas de delitos tributarios

DENOMINACIN DE LA PT
Economa de opcin (Derecho) Ingeniera tributaria (Ingeniera) Planificacin tributaria (Administracin)

CARACTERSTICAS
Proceso Constituido por actuaciones lcitas Metdico Sistmico Interdisciplinario Estratgico y tctico Implica eleccin racional de opciones Requiere astucia o ingenio

ELEMENTOS
SUJETO OBJETO FINALIDAD CAUSA PROCESO PROCEDIMIENTO INSTRUMENTOS TRABAJO INTERDISCIPLINARIO MTODO ESTRATEGIAS

FUNDAMENTO
PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD LIBERTAD DE CONTRATATACIN DERECHO CONSTITUCIONAL A DESARROLLAR ACTIVIDADES ECONMICAS LCITAS

PRINCIPIOS
NECESARIEDAD LEGALIDAD OPORTUNIDAD GLOBALIDAD UTILIDAD REALIDAD MATERIALIDAD SINGULARIDAD SEGURIDAD INTEGRIDAD TEMPORALIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS Y TCTICAS
Estrategias estn relacionadas con los objetivos generales de la planificacin. Tcticas son las formas de concretar las estrategias Incidencia: sujetos, objeto del negocio, tipo de negocio, elementos de los impuestos (aspectos del hecho imponible, devengo, base imponible, tipo impositivo, rebajas a la base imponible, crditos contra el impuesto, etc.

INTRUMENTOS DE LA PT
JURDICOS: Jerarqua normativa, contradicciones normativas, reglas de interpretacin de las leyes, integracin normativa. CONTABLES: Partida doble, tcnica contable, normativa contable internacional, reconocimiento y valorizacin activos, pasivos, ingresos y gastos. FINANCIEROS: Valor del dinero en el tiempo, estructura financiera, apalancamiento financiero, etc. MATEMTICOS O DE INGENIERA: Beneficio-Costos, VAN, TIR, Tipo Impositivo, EVA, Opciones Reales, Programacin Lineal.

INSTRUMENTOS DE PT
VAN = Valor Actual Neto VAN = -100 + 150/(1,14)1 + 200/(1,14)2 TIR = (CF CI)1/n 1 TIE = (i TIR)/i Donde: TIE = Tipo impositivo efectivo i = tasa de rentabilidad o inters.

LMITES DE LA PLANIFICACION TRIBUTARIA


Lmites subjetivos: fraude de ley, abuso de derecho, simulacin y delito tributario. Lmites objetivos: medidas antielusin y medidas antievasin. Elusin tributaria es conducta dolosa (ilcito civil), porque la despus de la Ley 19.506 est proscrita, ya que se confiere facultades al SII para combatirla, razn por la cual no es sinnimo de planificacin tributaria.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE PT, ELUSIN Y EVASIN


SIMILITUD ENTRE ELUSIN Y PT. En ambas no se configura el hecho imponible.

DIFERENCIA ENTRE ELUSIN Y PT. La elusin es actuacin dolosa y la PT es lcita. DIFERENCIA ENTRE EVASIN Y PT. En la evasin se configura el hecho gravado y se oculta. En cambio, en la PT no se configura el HG

ILCITOS CIVILES Y PENALES


FRAUDE DE LEY: Se usa una norma de cobertura y se defrauda la norma aplicable. ABUSO DE DERECHO: Por ejemplo, abuso de personalidad jurdica. SIMULACIN: Se simula un negocio mediante la disimulacin de otro. Absoluta o relativa. Art. 97 Ns. 4 y 24 del CT. FRAUDE TRIBUTARIO: Maquinacin fraudulenta, con perjuicio de los intereses fiscales (hay alteracin de la verdad o engao).

MTODO DE PLANIFICACIN TRIBUTARIA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TERICO Y CONCEPTUAL HIPTESIS CONSTRASTACIN DE LA HIPTESIS

CONCLUSIN

PROBLEMA
Planteamiento: Indicar efectos y posibles causas Formulacin: Mediante una interrogante. Por ejemplo, cmo difiere el pago del impuesto? Cmo se optimiza la carga impositiva?

Sistematizacin: Se desglosa la interrogante mediante la cual se formula el problema, en tantas subpreguntas como sean necesarias.

MARCO TERICO
El problema planteado requiere la elaboracin de un marco terico o conceptual, segn la naturaleza y caracteristicas del problema, y de los objetivos estratgicos del contribuyente. La elaboracin del marco terico se puede hacer mediante la formulacin de las interrogantes que sean necesarias, considerando el nivel de conocimiento y experiencia del profesional que realiza la planificacin tributaria.

FORMULACIN DE HIPTESIS
La hiptesis es una afirmacin provisional sobre la solucin del problema. Tambin se puede expresar mediante la siguiente expresin: Si______, entonces___________. Por ejemplo, si se divide la sociedad, entonces se evita la tasacin fiscal.

CONTRASTACIN DE LA HIPTESIS
En planificacin tributaria, las hiptesis se prueban mediante experimento hipottico o mental, pues no tendra sentido realizar un experimento real para evaluar el plan tributario o probar la hiptesis. El experimento hiptetico ha sido usado, adems del Derecho, en distintas disciplinas, como la fsica, la filosofa. Por ejemplo, EINSTEIN prob la teora general de la relatividad mediante experimento hipottico y razonamiento matemtico.

EXPERIMENTO HIPOTTICO
En el experimento hipottico se compara la situacin sin planificacin tributaria con la situacin con planificacin tributaria Para lo cual se utiliza alguna de las herramientas de la ingeniera econmica: Beneficio-Costos Valor Actual Neto Tasa Interna de Retorno Tipo Impositivo Efectivo Programacin lineal EVA Opciones reales, etc.

RGIMEN IMPOSITIVO
OBJETIVOS: Bajar la carga impositiva a nivel de empresa y de dueos. MARCO TERICO: Anlisis de los regmenes tributarios, en virtud de los cuales se puede explotar un predio agrcola, y sus efectos impositivos, a travs de la formulacin de interrogantes, tantas cuantas sean necesarias, segn el nivel de conocimientos y experiencia de los profesionales que intervienen en la planificacin:

RGIMEN IMPOSITIVO
Planteamiento del problema: Una sociedad annima cerrada, de carcter familiar, cuyos socios son 10 personas naturales, explota un predio agrcola de 500 hectreas. El predio tiene un avalo fiscal de $ 100.000.000. La sociedad est acogida al rgimen general de tributacin, y paga por Impuesto de Primera Categora, en promedio anual, $ 200.000.000. A cada accionistas se le distribuye anualmente la utilidad neta. Formulacin del problema: Cmo se puede bajar la carga impositiva de la sociedad y de los accionistas? Sistematizacin del problema: a) En qu consiste el rgimen general de tributacin?, qu impuestos afectan a la sociedad annima?, qu impuestos afectan a los accionistas?, en qu casos tributan los socios de una sociedad annima?

RGIMEN IMPOSITIVO
HIPTESIS: Si se ______, entonces________. PRUEBA DE HIPTESIS: Experimento hipottico (contractar la situacin sin planificacin tributaria con la situacin con planificacin tributaria, utilizando algunas de las herramientas de las matemticas y de la ingeniera, o contrastar las distintas opciones). a) Evaluacin sin planificacin b) Evaluacin con planificacin CONCLUSIN: Se ha probado la hiptesis, porque el tipo impositivo efectivo es de ___con planificacin, inferior al tipo impositivo efectivo sin planificacin, y la rentabilidad financiero fiscal asciende a ________.

PARTICIPACIN SOCIAL
1 A B C 91 1 1 2 1 9I 1 3 1 1 91 4 1 1 1 5 1 1 1 6 1 1 1 7 1 1 1 8 1 1 1 9 1 1 1 10 1 1 1

D E F
G H I J K L

1 1 1
1 1 1 1 10 10

1 1 1
1 1 1 1 10 10

1 1 1
1 1 1 1 10 10

91 1 1
1 1 1 1 10 10

1 91 1
1 1 1 1 10 10

1 1 91
1 1 1 1 10 10

1 1 1
91 1 1 1 10 10

1 1 1
1 91 1 1 10 10

1 1 1
1 1 91 1 10 10

1 1 1
1 1 1 91 10 10

TRATAMIENTO TRIBUTARIO
Planteamiento del problema: Una persona natural es duea de 5.000 acciones de una sociedad annima cerrada, que adquiri hace 10 aos en 10 millones de pesos, reajustados; pero hoy tienen un valor 1.000 millones de pesos. Estas acciones las quiere vender, en la cantidad indicada; pero, el problema es que, si vende sin planificacin, debera asumir una alta carga impositiva. Formulacin del problema: Sistematizacin del problema: Objetivos: Marco terico y conceptual: Hiptesis: Contrastacin de la hiptesis Conclusin

ORGANIZACIN EMPRESARIAL
Planteamiento del problema: Dos personas naturales desean comprar mercancas al por mayor en China y distribuir en Estados Unidos y Europa, sin necesidad de establecimiento permanente. A lo ms, se piensa tener una bodega. No piensan desarrollar actividades en Chile. Ambos forma parte de una sociedad de personas, que tiene un FUT de 1.000 millones de pesos, con crdito 17%. La sociedad tiene flujos suficientes.

REORGANIZACIN EMPRESARIAL
Planteamiento de problema: Los socios A y B de AB Ltda (A y B) y los socios C y D de CD Ltda desean fusionar ambas sociedades. El patrimonio tributario de ambas sociedades es de 100 millones de pesos cada una; pero la sociedad AB Ltda tiene un valor econmico o de rendimiento de 1.000 millones de pesos y el de la sociedad CD Ltda es de 500 millones de pesos. La idea es que los socios, despus de la fusin queden con derecho o acciones representativos de sus participacin de las empresas, segn el valor econmico. Ambas sociedades tiene FUT positivo de 100 millones cada una.

ESTRUCTURA FINANCIERA
Planteamiento del problema: Los inversionistas no residentes de una sociedad annima constituida en Chile desean traer recursos del extranjero, para financiar la inversin en Chile (10.000 millones de pesos). El problema consiste en determinar la estructura financiera, para optimizar la variable tributaria.

ENAJENACIN DE ACTIVOS
Planteamiento del problema: Un empresario individual tiene en su activo dos bienes races, que explota mediante arrendamiento. Dichos bienes estn contabilizados en 50 y 100 millones de pesos; y ofrecen comprrselos en 150 y 300 millones de pesos, respectivamente. Tiene activos lquidos por 200 millones de pesos. En el Registro FUT hay registradas 100 millones de utilidades, con crdito 17%. El problema es que, si enajena sin planificacin, el mayor valor quedar afecto a impuesto de primera categora, sin perjuicio de IGC que afectar cuando retire las utilidades.

ADQUISICIN DE ACTIVOS
Planteamiento del problema: Una empresa est evaluando la compra de un bien del activo inmovilizado, cuyo precio de adquisicin es igual a 600 millones de pesos. El problema es que no sabe si, desde el punto de vista tributario, le conviene adquirirlo mediante compra apalancada o a travs de leasing financiero.

CONSTITUCIN DE EMPRESAS
Planteamiento del problema: Un mdico trabaja en un Servicio de Salud, como empleado, por lo cual obtiene una renta de 20 millones de pesos. Adems, desarrolla como profesional independiente su profesin, obteniendo en promedio anual, por concepto de honorarios, la cantidad de 200 millones de pesos. Tiene cnyuge y dos hijos menores adultos, quienes en su horas libres le colaboran en informtica. El problema que tiene este mdico es su alta carga impositiva, ya que no consume sino los ingresos que obtiene como dependiente. El excedente lo invierte, en bienes corporales e incorporales, a titulo personal.

DISOLUCIN DE EMPRESA
Planteamiento del problema: Una sociedad familiar de responsabilidad limitada, constituida por los cnyuges, tiene dentro de los activos ciertos bienes races agrcolas, los que por modificacin del uso del suelo pasarn en el corto plazo a ser urbanos, adquiriendo una alta plusvala. El valor tributario de dichos activos es de 50 millones de pesos, y el valor comercial es de 10.000 millones de pesos. El matrimonio tiene 4 hijos: uno es estudiante Universitario y tres estn recin titulados (contador, constructor civil y arquitecto). Los gastos de vida de la familia se cubren con 50 millones de pesos. Las utilidades registradas en el FUT de la sociedad ascienden a 200 millones de pesos. El propsito es poner trmino de giro a la sociedad, con la menor carga impositiva. Los hijos desean constituir una sociedad constructora de viviendas. El padre quiere retirarse de los negocios, quedando con una pequea participacin, adems de los flujos necesarios para cubrir sus gastos de vida y los de su cnyuge.

DIFERIMIENTO DE INGRESOS
Planteamiento del problema: Una persona natural hace 10 meses que adquiri un inmueble en 100 millones de pesos. Ahora se presenta una empresa constructora que ofrece comprar dicho inmueble en 300 millones de pesos. Las partes no quieren celebrar contrato de promesa de compraventa, ya que este contrato, frecuentemente, es una fuente de problemas. El problema es que, si vende antes de un ao, se presume legalmente habitualidad.

ANTICIPACIN DE GASTOS
Planteamiento del problema: Una empresa recin constituida, cuyo giro es industrial, emplear trescientos trabajadores, que tendrn una remuneracin promedio mensual de $ 300.000. Esta empresa debe adquirir maquinaria por valor de $ 5.000.000.000, y debe construir un galpn en un terreno de una sociedad relacionada, cuyo valor es de $ 500.000.000, en virtud de contrato de arrendamiento. La sociedad arrendadora tiene $ 2.000.000.000 de prdida tributaria; pero tiene activos lquidos por $ 10.000.000.000. Se prev que la empresa genera utilidades por $ 1.000.000.000 anuales. El horizonte temporal de la inversin es de 10 aos. El problema consiste en ver la forma de aumentar la rentabilidad financiero fiscal del negocio.

COLABORACIN EMPRESARIAL
Planteamiento del problema: Un comerciante, empresario individual, que tributa en el rgimen general, se le presenta una oportunidad de negocio en el mbito de transporte de carga ajena, y tiene los flujos para financiar la inversin ($ 2.000.000.000); pero no quiere o no puede desarrollar personalmente este negocio. Este empresario est casado bajo el rgimen de sociedad conyugal, y tiene tres hijos mayores de edad, quienes no generan rentas. Se prev que el negocio de transportes generar ingresos anuales por $ 450.000.000. El problema consiste en que el empresario individual no puede realizar este negocio en forma ptima.

CONTRATO DE CONFIANZA
Planteamiento del problema: Una persona natural tiene una remuneracin mensual que, ms otros ingresos, por los cuales debe pagar Impuesto Global Complementario con la tasa marginal de 40%. Por razn de su actividad de funcionario pblico, no quiere constituir sociedades. Tiene un hijo recin titulado que est dispuesto a invertir los fondos que el padre no quiere o no le conviene invertir, a cambio de retribucin. El problema es que el padre no quiere aparecer personalmente en la celebracin de los negocios.

NEGOCIO FIDUCIARIO
Planteamiento del problema: Una sociedad acogida al rgimen opcional del artculo 14 bis tiene excedentes de tesorera por $ 1.000.000.000; pero el problema es que no puede realizar, directamente, inversiones que le generen ingresos que excedan, anualmente, de 1.000 UTM. El giro de la sociedad es de asesora y consultora en materia contable y financiera.

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Planteamiento del problema: Una empresa textil desea internacionalizarse: en una primera etapa vender directamente en Mxico sus productos (exportar), en una segunda etapa se establecer, gradualmente, en Mxico, pero no tendr utilidades sino pasados tres aos desde la fecha de establecimiento. El problema consiste en determinar la forma de organizacin de la inversin en Mxico, considerando el plan de inversin sealado.

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Planteamiento del problema: Un empresa residente en un pas con el cual Chile tiene CDI quiere invertir en el pas, y los excedentes de tesorera que obtenga de la inversin en Chile los reinvertir en pas emergentes de alta tributacin. El problema consiste en determinar la cul es la forma jurdica de realizar la inversin en Chile, para optimizar la variable tributaria

OPCIN DE LOS CDI


Planteamiento del problema: Una empresa Noruega quiere realizar una inversin en Chile por 10 millones de dlares; pero el problema consiste en determinar si puede recurrir al prstamo back to back o otra forma de financiacin que implique que los intereses que se remesen al extranjero queden afectos a la tasa de 4%, cumplindose requisitos legales.

CHILE PAS DE TRNSITO FISCAL


Qu es un pas de trnsito fiscal? Qu sociedades se establecen en los pases de trnsito fiscal? Puede considerarse a Chile un pas de trnsito fiscal? Qu pas con el cual Chile tiene CDI es considerado pas de trnsito fiscal?

You might also like