You are on page 1of 1

CALENDARIO CVICO

EFEMERIDES FECHA NIVEL EDUCATIVO RESPONSABLE DIRECTOR : : : : : DA DEL IDIOMA MARTES 23 DE ABRIL DEL 2013 SECUNDARIA DE MENORES Lic. HINOSTROZA SIERRA MISAEL ZENDER Lic. ROMERO HIPLITO MARCOS WAGNER

La ascendencia del idioma espaol o castellano es directa del latn, con influencia de otras lenguas. Por ejemplo, de ascendencia celta, palabras como: bachiller, barril, camino, cerveza, danza, jamn, trompa y muchas ms; de ascendencia germana: bailar, bandera, estribo, jardn, robar, sopa entre otras; de ascendencia rabe: alacena, alacrn, albail, alcanca, lgebra, alicate, alquiler, entre otras. La historia del idioma castellano en Amrica, empieza con la llegada de misioneros espaoles que se dedicaron a aprender las lenguas indgenas. Esos misioneros fueron enseando el castellano a los nativos. Siendo primer Virrey de Mxico Don Antonio de Mendoza entre los aos 1535 y 1550, introdujo a ese pas la primera imprenta y en ella se imprimieron cartillas y textos de enseanza bilinges, en nahualt y en castellano para la enseanza de este idioma. El lenguaje result, as, instrumento de paz y de concordia, pieza clave de la solidaridad. En este inicial encuentro, nuestros antiguos abuelos aprendieron que el lenguaje nos haca persona. Por eso los historiadores asignan singular importancia a los intrpretes. Todo lo que el corazn poda concebir (rabias y alegras) alcanzaba apropiada voz en el lenguaje y permita inaugurar el dilogo entre americanos y europeos, as explica el fillogo Luis Jaime Cisneros. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha es la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra. Los sucesos de don Quijote ilustran, segn Luis Jaime Cisneros, un milagroso arte en que parodia y comicidad aparecen combinadas con la ms profunda y original invencin de experiencia humana. Pero no se trata de parodia orientada nicamente a garantizar la diversin del lector. Es una parodia que asume el instrumento de un plan artstico.

...
DA DEL IDIOMA CASTELLANO:
El da del Idioma Castellano conmemora cada 23 de abril homenaje a Don Miguel Cervantes Saavedra, quien muri se en de

en esta fecha en el ao de 1616. Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el ms grande literato de su poca, dejando como legado su inmortal obra "El

Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", adems de otras como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".
El Idioma Castellano es uno de los ms hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

La Real Academia Espaola de la Lengua declar el 23 de Abril de cada ao como Da del idioma, para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de Abril de 1616.
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse entre los habitantes de un pueblo de una nacin o parte de ella.

Cervantes no es un ingeniero que nos pone ante la obra construida sino que es un arquitecto que nos invita a ser testigos y partcipes del minucioso proceso de construccin. Por eso el lector resulta elemento importante en este plan novelstico.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha es una novela de lectura necesaria. Sirve para fortalecerse interiormente, intelectualmente, vivir el gusto por el idioma.

You might also like