You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

El proceso de extraccin de petrleo, no es un proceso sencillo, por lo que se necesitan ciertos estudios que darn a concluir si es posible o no hacerlo y obtener el preciado oro negro. Luego del proceso de exploracin e identificacin del yacimiento, se procede a la perforacin del mismo, teniendo para ellos diferentes mtodos e implementos, los cuales varan dependiendo de la localizacin y los anlisis previos. A continuacin se presentar de manera sencilla y resumida los diferentes fluidos, mechas, ensamblaje y sistemas de perforacin, lo que permitir el manejo de los conocimientos bsicos de este proceso, para poder manejar los trminos necesarios que son manejados en sta industria.

FLUIDOS DE PERFORACIN Definicin El fluido de perforacin es un lquido o gas que circula a travs de la sarta de perforacin hasta a la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular. Hasta la fecha un pozo de gas o aceite no se puede perforar sin este concepto bsico de fluido circulante. El propsito fundamental del Fluido de Perforacin es ayudar a hacer rpida y segura la perforacin de pozos, mediante el cumplimiento de ciertas funciones. Sus propiedades deben ser determinadas por distintos ensayos y es responsabilidad del especialista en lodo comparar las propiedades de entrada y salida del hoyo para realizar los ajustes necesarios.

Especificaciones El fluido no debe ser txico, corrosivo, ni inflamable, pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Adems, debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones, debe ser inmune al desarrollo de bacterias. COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN La composicin del fluido depender de las exigencias de cada operacin de perforacin en particular. La perforacin debe hacerse atravesando diferentes tipos de formacin, que a la vez, pueden requerir diferentes tipos de fluidos. Por consiguiente, es lgico que varias mejoras sean necesarias efectuarle al fluido para enfrentar las distintas condiciones que se encuentran a medida que la perforacin se hace cada vez ms profunda en busca de petrleo. En su gran mayora los lodos de perforacin son de base acuosa, donde la fase continua es el agua. Sin embargo, en trminos generales, los lodos de perforacin se componen de dos fases: Fase lquida, la cual puede ser agua (dulce o salada) o aceite Fase slida, est puede estar compuesta por slidos inertes (deseables o indeseables) o por slidos reactivos.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN Durante la perforacin de un pozo, es de vital importancia mantener la calidad del fluido dentro de los valores deseables y preestablecidos para evitar los problemas de inestabilidad del hoyo. Sin embargo, es necesario recordar que las propiedades de un fluido no son valores fijos, sino que pueden ser ajustados durante el proceso de la perforacin. De acuerdo con el Instituto Americano del Petrleo (API), las propiedades del fluido a mantener durante la perforacin del pozo son fsicas y qumicas. Propiedades fsicas A continuacin se describen las principales propiedades fsicas de los fluidos Densidad o peso: Es la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. En la industria petrolera se usa como el peso por unidad de volumen y se expresa en libras por galn (lbs/gal). Viscosidad API: Es determinada con el Embudo Marsh, y sirve para comparar la fluidez de un lquido con la del agua. Viscosidad plstica: Es la viscosidad que resulta de la friccin mecnica entre: Slidos, Slidos y lquidos y Lquido y lquidos Punto cedente: Es una medida de la fuerza de atraccin entre las partculas, bajo condiciones dinmicas o de flujo. Es la fuerza que ayuda a mantener el fluido una vez que entra en movimiento. Resistencia o fuerza de gel: Esta resistencia o fuerza de gel es una medida de la atraccin fsica y electroqumica bajo condiciones estticas. Filtrado API y a HP HT (Alta presin Alta temperatura): El filtrado indica la cantidad relativa de lquido que se filtra a travs del revoque hacia las formaciones permeables, cuando el fluido es sometido a una presin diferencial. PH: El pH indica si el lodo es cido o bsico. La mayora de los fluidos base acuosa son alcalinos y trabajan con un rango de pH entre 7.5 a 11.5. Cuando el pH vara de 7.5 a 9.5, el fluido es de bajo pH y cuando vara de 9.5 a 11.5, es de alto pH. % Arena: La arena es un slido no reactivo indeseable de baja gravedad especfica. El porcentaje de arena durante la perforacin de un pozo debe mantenerse en el mnimo posible para evitar daos a los equipos de perforacin.

% Slidos y lquidos: El porcentaje de slidos y lquidos se determina con una prueba de retorta. Los resultados obtenidos permiten conocer a travs de un anlisis de slidos, el porcentaje de slidos de alta y baja gravedad especifica.

Propiedades qumicas A continuacin se describen las principales propiedades qumicas de los fluidos Dureza: Es causada por la cantidad de sales de calcio y magnesio disuelta en el agua o en el filtrado del lodo. El calcio por lo general, es un contaminante de los fluidos base de agua. Cloruros: Es la cantidad de iones de cloro presentes en el filtrado del lodo. Alcalinidad: La alcalinidad de una solucin se puede definir como la concentracin de iones solubles en agua que pueden neutralizar cidos. MBT (Methylene Blue Test): Es una medida de la concentracin total de slidos arcillosos que contiene el fluido. TIPOS DE FLUIDOS DE PERFORACION Los fluidos de perforacin se clasifican en: De acuerdo al tipo de base Fluido base agua: Frecuentemente se usa agua para hacer el lodo. El agua conforma la parte o fase lquida del lodo. La cuadrilla le adiciona arcillas y otros aditivos especiales al agua para crear el lodo con las propiedades requeridas para llevar a cabo un buen trabajo. Por ejemplo, las arcillas le dan grosor o viscosidad. El agua usada puede ser dulce, agua de mar o salmuera. El tipo de agua a usar depende de su disponibilidad y de las propiedades que debe tener el lodo para perforar el hueco eficientemente. Fluido base aceite: En algunos casos, las condiciones de fondo de pozo hacen necesario agregarle aceite al lodo base agua, o usarlo en lugar de la misma como fase contina del lodo. Esto se conoce como lodo base aceite, y tienen muchas ventajas:

Es bueno para ambientes de altas temperaturas debido a su base aceitosa. Bueno para perforacin en formaciones lutiticas debido a que no que reacciona con las arcillas de la formacin causando inestabilidad en el fluido. Puede ser tratado y rehusado, as como ser empleado para largas corridas pudiendo con ello reducir los costos totales debidos a fluidos de perforacin. Teniendo al aceite como fase externa funciona como buen lubricante, reduciendo con ello los torques de perforacin. Es excelente para usarse en algunas reas donde se enfrenta con problemas de hidratos como en perforaciones de aguas profundas De acuerdo a su comportamiento de flujo Fluidos newtonianos: Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir Fluidos no newtonianos: Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. MECHAS DE PERFORACIN Es la herramienta encargada de penetrar la corteza terrestre, tambin se denomina (barrena, broca o trpano) que en cierto sentido, es el punto central de todo el equipo de perforacin rotatoria, est montada en el extremo inferior de la columna de perforacin y se sujeta a los porta mechas con una junta de tubera. Mecanismo de accin La mecha constituye una herramienta bsica del proceso de perforacin del hoyo, logrando as ser el eje central de toda operacin de perforacin y se utiliza como elemento cortador para penetrar las formaciones de petrleo y gas. El rendimiento de una mecha va a depender de muchos factores, incluso de una adecuada eleccin, tanto de las mechas mismas como de los parmetros de perforacin y del sistema hidrulico. Si durante la perforacin de un largo intervalo la mecha encuentra un cambio de formacin, El control de estas variables permite, perforar un hoyo al menor costo por pie, lo cual tiene que ser el objetivo primordial al momento de disear una mecha.

Clasificacin y tipos de mechas La clasificacin de las mechas va a depender de otros factores, como esta va ligada con el fluido de perforacin y se dispone para descargarse por los orificios de salida de la mecha, de modo que se pueden llamar mechas de arrastre o de conos, cada una de ellas posee caractersticas especficas que permiten subdividirla en tipos, conforme a lo mostrado en la Tabla 1.

CLASES De arrastre

CARACTERSTICAS Los cortadores forman parte integral de la mecha

De conos

Los cortadores estn unidos a dos o tres piezas cnicas, las cuales giran alrededor de su eje(tricnica)

De de acero. De diamantes naturales. De diamantes. Policristalinos. De dientes maquinados. De insertos

TIPOS cortadores

Tabla 1. Clasificacin y Tipos de Mechas

Seleccin y uso de las mechas de perforacin El xito o fracaso de un proyecto de perforacin depende en gran parte de la seleccin de la mecha o barrena ya que estas deben cumplir con una serie de condiciones previas al inicio de la operacin. Ciertamente la primera y se dira que la ms importante condicin es el aspecto geolgico. A continuacin se mencionan algunos factores a considerar en la seleccin de la mecha de perforacin:

TIPOS DE FORMACIN Suave o blanda

TIPOS DE MECHA Mechas con dientes o insertos largos. Dientes en forma de cincel. Mechas con alta descentralizacin (off-set). Formacin que responda ms a la rotacin que al peso

Semidura a dura

Abrasiva

Mechas con dientes e insertos ms pequeos. Configuracin de dientes o insertos debe pasar desde la forma del cincel, semi-redondeada, proyectil, hasta doble cono. Dependiendo de la dureza. Mechas con poca descentralizacin. Formacin que responda ms al peso de la rotacin Mechas con proteccin de calibre

Tabla 2. Seleccin y uso de las mechas de perforacin.

Diseo de las mechas de perforacin

ENSAMBLAJE DE FONDO (BHA) El ensamblaje de fondo es la seccin de la sarta de perforacin que agrupa el conjunto de herramientas entre la mecha y la tubera de perforacin. Tiene como funciones proporcionar el peso requerido sobre la mecha para maximizar la tasa de penetracin, producir hoyos en calibre, evitar la formacin de desviaciones tipo pata de perros y llaveteros y minimizar vibraciones y pegamentos de la sarta de perforacin. Est compuesto por: barra de perforacin (Drill Collar), tubera pesada (Heavy Weight), estabilizadores y accesorios.

Barra de perforacin (Drill Collar) Es un conjunto de tubos de acero o metal no magntico de espesores significativos, colocados en el fondo de la sarta de perforacin, encima de la mecha, lo cual proporciona la rigidez y peso suficiente para producir la carga axial requerida por la mecha para una penetracin ms efectiva de la formacin. Lubinsky y Woods sugirieron adems que, el tamao de las barras de perforacin debera ser lo suficientemente grande para asegurar la bajada de las conexiones del revestidor. La longitud de las barras de perforacin puede ser determinada a travs de tres mtodos, los cuales son: Mtodo del factor de flotacin, mtodo de la ley de Arqumedes y el mtodo de fuerza rea. Tubera pesada (Heavy Weight) La tubera pesada constituye el componente intermedio del ensamblaje de fondo. Es un tubular de espesor de pared gruesa, similar a las barras de dimetro pequeo, cuya conexin posee las mismas dimensiones que las de la tubera de perforacin para facilitar su manejo, pero es ligeramente ms larga, ver figura # 3. Se conoce tambin con los nombres de Heavy Wall Drill Pipe y Heavy Weight Drill Pipe. La funcin ms importante de la tubera pesada es servir de zona de transicin entre las barras y la tubera de perforacin, para minimizar los cambios de rigidez entre los componentes de la sarta, con el objeto de reducir las fallas originadas por la concentracin de flexin cclica en la conexin de la tubera de perforacin. Estabilizadores Los estabilizadores como su nombre lo indica, dan firmeza y seguridad al ensamblaje de fondo o sarta de perforacin, cuidndola del contacto con las paredes del hoyo y controlando la desviacin, tanto en hoyos verticales como direccionales. Adems incrementan la tasa de penetracin al propiciar que la direccin de la fuerza resultante sobre la mecha coincida con el eje del hoyo. La ubicacin de los estabilizadores en el BHA, depende del desempeo que requiera la sarta en cuanto a trayectoria se refiere. Esta seccin tiene que ver con los tipos bsicos de sartas para modificacin del curso o mantenimiento del mismo. Estas sartas son deconstruccin, de mantenimiento y de cada angular; el diseo de estas sartas no tiene muchas reglas de tipo general, ya que el comportamiento de ellas depende de la dureza de la formacin, de la tendencia desviadora del hoyo, del tamao relativo hoyo-ensamblaje y de la distribucin de los estabilizadores en el BHA.

Accesorios Adems de los componentes bsicos del BHA, constituidos por las barras, la tubera pesada y los estabilizadores, se emplean algunos accesorios que son fundamentales para lograr el xito en las operaciones de perforacin. SISTEMAS BSICOS DEL EQUIPO DE PERFORACIN Los 5 Sistemas ms importantes en un Equipo son: 1. Sistema de Potencia. 2. Sistema de Rotacin. 3. Sistema de Levantamiento de Cargas. 4. Sistema Circulante de Fluidos. 5. Sistema de Prevencin de Reventones. El Sistema de Potencia se subdivide en dos partes: 1. Generacin de Potencia 2. Transmisin de Potencia Transmisin Elctrica Transmisin Mecnica Sistema para Levantamiento o Izado de Cargas Proporciona tanto el equipo necesario como las reas de trabajo La Estructura Soportante. El equipo para el Izaje o Levantamiento de cargas. Sistema de Rotacin Tiene 3 Sub-Componentes mayores: 1. Ensamblaje de Mesa Rotaria y / Top Drive.

2. La Sarta de Perforacin. 3. La Barrena. Sistema Circulante del Fluido de Perforacin Los 4 componentes principales de un sistema circulante son: 1. El Fluido de Perforacin. 2. El rea de preparacin y almacenaje. 3. El equipo para bombeo y circulacin de fluidos. 4. El equipo y rea para el acondicionamiento. Sistema para control del Pozo y Prevencin de Reventones Un reventn es un flujo incontrolado de fluidos de la formacin a la superficie. Comienza con un brote o cabeceo que es un flujo imprevisto de fluidos de la formacin adentro del pozo el cual, si no se maneja apropiadamente se convierte en un Reventn. El Sistema para control del Pozo tiene 3 funciones: 1. Cerrar el pozo en caso de un Influjo imprevisto 2. Colocar suficiente contra-presin sobre la formacin 3. Recuperar el Control Primario del Pozo

You might also like