You are on page 1of 5

Efecto sobre la salud de las pilas: Cunto dao pueden hacer y qu se puede hacer para evitarlo

Publicado por Alberto Martnez

Supongo que sabrs que las pilas son muy exactamente, cunto dao puede causar una pila?

contaminantes,

pero

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de xido de plata, 14 mil litros. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua se necesitaran slo 11 pilas de botn, de xido de mercurio, o 40 alcalinas. Efectos en la salud Tenga en cuenta la siguiente informacin, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las bateras. El mercurio es un posible cancergeno y es bioacumulable (no se puede eliminar del cuerpo). Una alta exposicin puede daar el cerebro, los riones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectacin en el andar o el habla, falta de coordinacin, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces. El plomo puede daar el sistema nervioso, los riones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partculas en el suelo y puede pasar a aguas subterrneas. El litio es un neurotxico y es txico para el rin. La intoxicacin por litio produce fallos respiratorios, depresin del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daa al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fcilmente y llegar a los mantos acuferos. El cadmio es una sustancia cancergena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daos a los riones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estmago e induce vmitos y diarrea. El cadmio entra al

aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domsticos, y puede viajar largas distancias. El nquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crnica, y cncer del pulmn y de los senos nasales. Se libera a la atmsfera por la incineracin de basura. En el aire, se adhiere a partculas de polvo que se depositan en el suelo. Qu se puede hacer? Cambie sus hbitos, consuma de manera ambientalmente responsable:

Exija depsitos adecuados para que ponga sus pilas y bateras cuando ya no las use. No permita la incineracin de pilas y bateras . Las campaas de recoleccin de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averige cul ser el destino de las pilas recolectadas. Opte por las pilas recargables (bateras), pues pueden sustituir 300 desechables. Evite el uso de pilas, siempre que sea posible. Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energa solar y energa elctrica. Elija los productos que se puedan conectar a la red elctrica ; adems de no contaminar, es ms eficiente desde el punto de vista energtico. No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son ms txicas. No tire las pilas en la basura , en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ros o caeras y jams las quemes, pues los metales txicos desprendidos irn a la atmsfera. No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal

Por qu reciclar?
La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composicin como mercurio (la mayora de las pilas botn, pilas alcalinas y de xido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque tambin son preocupantes otros metales como el manganeso, nquel y cinc. Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas qumicas diferentes, como metales puros y como xidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentracin de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado. Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composicin de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podran quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ros y lagos. Sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental. Esta sustancia orgnica, a diferencia del mercurio inorgnico, atraviesa fcilmente las membranas celulares dado que es liposoluble y por lo tanto una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a travs de los herbvoros y peces, contamina rpidamente cada eslabn y se va concentrando, al igual que el DDT. El resultado es que cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la mdula sea y en el cerebro.

Consecuencias
Las pilas cuando se descartan con el resto de los residuos, terminan en basurales o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones qumicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire. Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio, el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarn contaminando las aguas subterrneas y el suelo y con ello se introducirn en las cadenas alimentaras naturales, de las que se nutre el ser humano. Si se incineran, las emanaciones resultantes darn lugar a elementos txicos voltiles, contaminando el aire. Daa a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. El mercurio tambin tiene la posibilidad, de acuerdo a las condiciones ambientales, de pasar a una forma voltil y distribuirse ampliamente, aumentando los riesgos que ocasiona.

Reciclaje de pilas
Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Qu se hace con las pilas recolectadas? Sern almacenadas en previsin de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual sern trituradas mecnicamente, y se obtendr escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.

Sin embargo, este proceso resulta muy costoso por lo que en pases en los que no se cuenta con este tipo de plantas es necesario buscar otras maneras para darle un destino final a las pilas usadas.

Qu hacer con las pilas usadas?


La formas ms comunes y sencillas de minimizar los efectos de la contaminacin causada por las pilas: Vitrificacin Cementacin y ceramizacin Con estos mtodos, a la larga, lo nico que se hace es AISLAR el elemento (no reciclar), pero el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un PASIVO AMBIENTAL. Pero son los mtodos a los que ms fcilmente se puede recurrir para tratar de mitigar en alguna forma este gran problema.

Vitrificacin de pilas
El primer paso de este mtodo consiste en realizar un tratamiento trmico de las pilas a fin de eliminar, mediante calor, todo aquello que sea combustible (carbn,

plsticos, papel). Luego se separan los metales que componen la carcaza y los electrodos internos, que se reducen a chatarra, y slo se conservan los elementos txicos convertidos en xidos, en forma de polvo. Dicho polvo es el que se mezcla con vidrio, para formar bloques donde no es posible distinguir ambos componentes. Las pilas son vitrificadas mediante la fusin de Slice, Carbonato de Sodio, Oxido de Calcio y fundentes, combinados con xidos metlicos de B, Li, Pb, Mg, Ba, etc. El material fundido de color oscuro brillante es enfriado rpidamente o lentamente, de acuerdo a la demanda del producto final para su reutilizacin (por ejemplo como material de carga en pisos y contra pisos).

El material vitrificado posee baja conductividad elctrica y trmica, es relativamente impermeable a los gases y es inerte a prcticamente todos los agentes qumicos (excepto cido fluorhdrico, fluosilsico y soluciones fuertemente alcalinas en caliente). Adems no es combustible ni txico. Si bien, tanto en el caso de los residuos radiactivos como de los txicos de las pilas, el objetivo consiste en retener en un bloque de vidrio los residuos, la finalidad es diferente. Al residuo nuclear es necesario retenerlo hasta que pierda su reactividad -y esto lleva un perodo de tiempo determinado-, pero las pilas son residuos qumicos que no perdern su toxicidad con el paso del tiempo. Por esta razn, el objetivo es incorporarlos a la naturaleza de forma gradual, y en consecuencia, no contaminante. El bloque de vidrio cumple perfectamente con estos requisitos, puesto que tiene una durabilidad suficiente -entre mil y dos mil aos- como para incorporarse a la biosfera de manera gradual e inocua, evitando concentraciones localizadas de elementos txicos. Esto significa, eliminar su toxicidad, porque en el caso de estos elementos su calidad de txicos est relacionada a la concentracin.

Uso de las pilas

Bancas para parques y colegios

La recoleccin de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, es una buena opcin. Estas bancas se hacen encapsulando las pilas en bolsas de polietileno con cal las cuales se depositan dentro de una armazn donde se rellena con concreto quedando aislada, quitando as la posibilidad de que stas puedan tener contacto y contaminar.

Problemtica del reciclaje


Luego de usar una pila muchos nos podemos preguntar qu hacer con ellas: tirarlas junto con la basura domstica, quemarlas tal vez, arrojarlas a los ros o el mar? ninguna de stas es una buena opcin, ni pensarlo! Es por eso que se han planteado diversas maneras de minimizar sus efectos contaminantes como las que se han mencionado anteriormente pero estos mtodos lo nico que hacen es aislarlas. Lo ideal es realizar un verdadero proceso completo de reciclaje de las pilas que incluya la separacin en sus componentes y la reutilizacin hacia otros fines. El estado y las empresas son con quienes cuentan con la capacidad de solucionar este gran problema, debido que se necesita una gran inversin econmica para poner en funcionamiento una planta que recicle pilas.

You might also like