You are on page 1of 5

Hipnosis Conversacional, PNL y Comunicacin Eficaz.

3 Palabras Peligrossimas: Cmo y Cundo Usarlas


by Pablo Vzquez on 05/01/2010 in Hipnosis Conversacional, Lenguaje Hipntico, Patrones o "Patterns", Persuasin e Influencia Al margen de las opiniones que me merezca Sigmund Freud, quien tambin tuvo sus escarceos con la hipnosis, siempre me ha gustado una cita suya que ahora reproduzco: Las palabras y la magia fueron, en un principio, una y la misma cosa, e incluso hoy las palabras conservan gran parte de su poder mgico. Por medio de las palabras, uno puede brindar a otro la mayor felicidad o traerle la mayor desesperacin; por medio de las palabras, el maestro imparte su conocimiento al estudiante; por medio de las palabras, el orador arrastra a su audiencia y determina sus juicios y decisiones. Las palabras apelan a las emociones y constituyen, de manera universal, el medio por el que influimos en nuestros congneres.

Razn tena Freud al sealar que las palabras tienen algo mgico, algo misterioso, algo poderoso que late en sus entraas sa es, precisamente, la esencia de la hipnosis: la capacidad de las palabras para influir en nuestro interlocutor. Y, precisamente por eso, porque las palabras son tan poderosas, la vspera del da de Reyes quiero regalaros una reflexin y algunos consejos sobre tres palabras peligrosas.

Algunas palabras son como este bistur. Y algunas, como estas tres que nos ocupan, estn "especialmente afiladas". Manejarlas bien es importante; manejarlas mal es un peligro. 1. PERO:

Pero es una conjuncin adversativa y, al igual que sin embargo, mas o no obstante, niega todo lo que la precede. Digamos que el pero anula todo lo anterior y pone el nfasis en lo que viene despus. Es probable que ya hayas comprendido lo que quiero decir pero voy a ilustrarlo con un par de ejemplos.

Supongamos que un jefe ve el trabajo que hace su empleado y comprueba que ste ha cometido un grave error. El jefe puede dirigirse a l de cualquiera de los siguientes modos:

Eres un gran empleado, pero has cometido un gravsimo error y espero que tomes nota. Has cometido un gravsimo error y espero que tomes nota, pero eres un gran empleado.

Evidentemente -espero que lo sea- en el primer caso el jefe ha puesto especial nfasis en el error que el empleado ha cometido. Podramos decir que dirigi el foco de luz hacia el error, ensombreciendo la buena trayectoria del empleado. En cambio, en el segundo caso, el jefe corrigi al empleado y lo emplaz a tomar nota de su equivocacin, haciendo hincapi en su buena trayectoria. Parecen sutilezas pero no lo son. Lo veremos mejor con otro ejemplo. Supongamos ahora que alguien nos invita a una fiesta de cumpleaos y que no podemos ir. Podramos responder

Me gustara ir pero no puedo. No puedo, pero me gustara ir.

Si la persona que nos invita oye la primera oracin, tan pronto escuche elpero sabr que no iremos a su fiesta. En cambio, en el segundo supuesto, le habremos dado la vuelta a la tortilla -y a la situacin-, recalcando nuestro deseo, lamentablemente irrealizable, de asistir a esa fiesta. Creo que el pero es una palabra que, como digo tiene sus peligros, pero eso no significa que no podamos o debamos usarla. Simplemente tenemos que saber cmo para, de ese modo, sacarle el mayor partido.

2. SI:

El si es una conjuncin condicional y, como tal, expresa una condicin: si lees este blog, aprenders hipnosis. Eso supone que puede ser que lo leas o puede ser que no y

que, dependiendo de lo que hagas, aprenders -o no- algo sobre la hipnosis conversacional.

El si, por lo tanto, presupone la posibilidad de que la condicin no se cumpla y eso, en no pocos casos, evidencia la debilidad de nuestro mensaje:

Si firmas, hars un gran negocio, dice el vendedor. Si acabas los deberes, iremos al parque, dice el padre. Si salimos hoy, podemos ir al cine, dice la novia.

Alternativas al si? El cuando, que presupone que la condicin se cumplir en algn momento posterior

Cuando lo compres, hars un gran negocio, dice ahora un vendedor seguro de s. Cuando acabes los deberes, iremos al parque, dice un padre convencido. Cuando salgamos, podemos ir al cine, dice la novia que tiene ya las entradas.

Si queris, podis tomar en consideracin esta advertencia sobre el si. Y cuando lo hagis, descubriris qu poderoso es el lenguaje y cmo, en ocasiones, una palabra dice ms de lo que nosotros mismos queremos decir.

3. INTENTAR: Intentar algo presupupone la posibilidad de conseguirlo o no. Presupone, en suma, la posibilidad del xito, pero tambin la del fracaso. Por eso es una palabra peligrosa

Si te animo a intentar intentar leer este blog todos los das para aprender mucho sobre hipnosis, estoy diciendo -o pensando- que quiz lo leas o quiz no. Y que si lo lees, aprenders. Pero que tambin cabe la posibilidad de que no consigas leerlo todos los das -por falta de tiempo, de ganas o por cualquier otro motivo-.

Alternativas al intentar? Intentar buscarlas No, en serio, las hay: en lugar de decir intentar hacerlo podemos decir pondr todos los medios para hacerlo. Y en lugar de decir que intentar escribir un post en los prximos tres das puedo decir que trabajar sin descanso para escribir un post en los prximos tres das.

Conclusin

Razn tena Freud en este punto: las palabras tienen algo mgico y, en el caso que nos ocupa, son como armas de doble filo. Cuidadosamente empleadas, pueden sernos muy tiles. Pero -un pero!- en ocasiones entraan un peligro: pueden denotar un mensaje dbil, falta de conviccin, etc. Y eso, para quienes como t aspiran a ser comunicadores eficaces, es un peligro en toda regla. De ah el ttulo de este post que es el regalo de Reyes de Hipnosis Conversacional. Que los Magos de Oriente os traigan muchos regalos y, sobre todo, dos o tres propsitos que cumplir en este nuevo ao! Hasta pronto!

You might also like