You are on page 1of 4

LA FSICA Y EL MEDIO AMBIENTE

La Fsica en el medioambiente y en las tcnicas de control y medicin de contaminantes se centra en tres reas: el Sol, la Atmsfera, alta y baja (estratosfera y troposfera), y la Tierra. Si consideramos la Atmsfera, nos adentramos en la Fsica de Fluidos. Porqu?, pues por que si hablamos de la contaminacin atmosfrica, esta se desplaza segn la Dinmica de la propia Atmsfera.

I. A PARTIR DEL SOL: ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Fig. 1: Seguidor solar con 44 paneles fotovoltaicos (SOLNER) El mtodo ms sencillo para la captacin solar es el de la conversin fotovoltaica, que consiste en convertir la energa solar en energa elctrica por medio de clulas solares. Estas clulas estn elaboradas a base de silicio puro con adicin de impurezas de ciertos elementos qumicos, y son capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como materia prima las radiaciones solares. Admiten tanto la radiacin directa como la difusa, lo que quiere decir que se puede conseguir energa elctrica incluso en das nublados. Las clulas se montan en serie sobre paneles o mdulos solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones elctricas; los paneles captan la energa solar transformndola directamente en elctrica en forma de corriente continua, que ser preciso almacenar en acumuladores, para, si se desea, poder utilizarla fuera de las horas de luz. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES - Impacto ambiental nulo: la energa solar no produce desechos, ni residuos, basuras, humos, polvos, vapores, ruidos, olores, etc. Al ser la nica energa natural, origen de todas la dems, no contamina la naturaleza, ni descompone el paisaje con torres, postes y lneas elctricas.

II. A PARTIR DEL VIENTO: ENERGA ELICA


Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. El dispositivo capaz de realizar esta conversin se denomina aerogenerador o generador elico, y consiste en un sistema mecnico de rotacin, provisto de palas a modo de los antiguos molinos de viento, y de un generador elctrico con el eje solidario al sistema motriz. De esta forma el viento, al hacer girar las palas, hace tambin girar al generador elctrico, que puede ser una dinamo o un alternador (el alternador, con respecto a la dinamo, presenta la ventaja de proporcionar mayor rendimiento, suministrar energa a una velocidad menor, y aportar tambin energa a una velocidad superior).

Fig. 2: Aerogenerador Vlter II ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. El impacto paisajstico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol est por detrs de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno: efecto discoteca. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. No obstante, la mejora del diseo de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.

III. A PARTIR DEL AGUA: ENERGA HIDRULICA


Se denomina energa hidrulica, energa hdrica o hidroenerga, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de presas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen. Una aplicacin muy interesante para pequeas instalaciones cerca de saltos de agua es la mini central hidrulica, con potencias entre 100 W y 5 kW, pudindose combinar con otras energas

Las aplicaciones son enormes, ya que las tres cuartas partes de la humanidad carecen de energa elctrica con la que obtener agua potable, iluminacin, herramientas elctricas, conservacin de los alimentos o acceso a la cultura (medios audiovisuales). Actualmente estos sistemas constituyen la mejor ayuda directa para el tercer mundo (ONG). ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 1. Se trata de una energa renovable y limpia de alto rendimiento energtico. 2. Es una energa inagotable. 3. Es ecolgica. 4. Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. 5. Es una energa totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones txicas, y no causa ningn tipo de lluvia cida. 6. Permite el almacenamiento de agua para abastecer fcilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. 7. Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de una inundacin.

You might also like