You are on page 1of 9

Objetivo General.

Conocer pas a paso e proceso de adhesin de personal de una empresa.

Objetivos Especficos
1) Proporcionar a la empresa DELIART un perfil adecuado para la contratacin de un chef pastelero que trabaje con calidad inocuidad y tica. 2) Colaborar a la empresa DELIART la contratacin de su nuevo chef pastelero; de esta as implementar los conocimientos adquiridos y ganar experiencia en el proceso.

Introduccin.

La profesin del pastelero es considerada como un arte; posee la facultad del ingenio que permite transformar la materia prima en ricos manjares, propiciando la creatividad. El pastelero es un artista; no obstante sus trabajos son regidos por frmulas, a las cuales se les debe agregar imaginacin y habilidad manual para llevar a cabo un trabajo de ptima calidad. El material instruccional que se presenta, se elabor con la finalidad de proporcionar a los participantes, los procedimientos tcnicos necesarios para el desarrollo de esta profesin.

Perfil Requerido para Optar al Cargo de Chef Pasteleo de la Empresa DELIART.

Aviso

Perfil del Chef Pastelero de la Empres DELIART


Se requiere haber cursado estudios y prcticas como chef efectivo de pastelera ya sea dentro como fuera del pas; con experiencia en el mbito de trabajo, responsable, con capacidades de liderazgo, etc. Se de encargara de realizar:
1. 2. 3. 4. Dirigir. Controlar. Planificar. Coordinar todas las tareas que se realizan en la pastelera.

Funciones que tendr que realizar como chef pastelero de DELIAR:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Planifica el trabajo diario. Maneja y controla las formulaciones. Cuida que la mise en place diaria se realice segn lo planificado. Distribuye el trabajo diario. Es el coordinador entre la empresa y los trabajadores. Realiza los trabajos ms delicados. Es responsable por la dotacin y control de la mercanca. 8. Colabora en la seleccin del personal requerido en la pastelera.

Cualidades y aspectos que deber tener el Chef Pastelero de DELIART:


El conjunto de aspectos que identifican a cada persona permitindole desenvolverse efectivamente tanto en el trabajo como en la vida privada. El pastelero, debe desarrollar al mximo los aspectos que definen su personalidad, ya que de la buena aplicacin de los mismos depender su xito profesional. Algunos de estos aspectos son: Creatividad, Iniciativa, Lealtad, Confianza en s mismo, Memoria, Orden para el trabajo, Responsabilidad, Apariencia personal, tica.

Apariencia personal del Chef Pastelero de DELIART:


-Uas: Deben recortarse cada vez que su crecimiento llegue al punto de oponerse al aseo y mientras no se recorten, examnense a menudo, para limpiarlas en el momento en que hayan perdido su blancura natural. -Cabello: Debe cortarse el cabello por lo menos cada quince das y lavado cada vez que sea necesario. - Aliento: Debe evitarse el mal aliento, si no es suficiente para eliminarlos la limpieza normal, ser preciso visitar a un dentista o a un especialista (gastroenterlogo). -Manos: Las manos sirven para casi todas las operaciones del trabajo y son por lo tanto la parte del cuerpo ms expuesta a perder su limpieza. -Ropa: El uniforme debe estar limpio y adecuado a los requerimientos de la empresa. La limpieza no es la nica condicin que impone el aseo; es necesario cuidarlo y no llevarlo roto ni ajado. - Para su trabajo escoja un calzado cmodo, con tacones de goma, que le permita estar de pie por bastante tiempo. Nota: Si usted desea hacer algo por su porvenir profesional, tiene que analizar con ms detenimiento el inventario de su personalidad y tratar de mejorar ciertas cualidades o incorporar otras que su empresa y la sociedad consideran importantes.

tica que debe presentar el Chef Pastelero de DELIAR:


La tica profesional, regula desde el punto de vista moral toda nuestra actitud relacionada con las obligaciones para con la empresa y su personal, con los clientes y el pblico en general, con el estado, con el trato decoroso a las empresas competidoras. El comportamiento tico es una conducta honesta.

Manual del Chef Pastelero de DELIAR


Utensilios:

La Materia Prima en la Pastelera:


Se entiende como materia prima, a todos los ingredientes utilizados en pastelera, los cuales son sometidos a procesamientos diferentes para la elaboracin de masas, pastas, batidos, montaje y decoracin de las distintas especialidades. En pastelera la materia prima est conformada bsicamente por: harina, azcar, huevos, leche, grasa, sal, agua y chocolate, impulsores, esencias y colorantes, aglutinantes, frutas y granos.

Mise La Place:
La Mise en Place es una expresin Francesa que significa todo a mano en su lugar. Uno de los aspectos ms importante de la pastelera es la Mise en Place , debido a que su realizacin redundar en el xito de la elaboracin de las diferentes masas, mezclas, pastas y la decoracin de manjares y pasteles. La mise en Place consiste en tener todo listo y a mano; se realiza al momento de iniciar las labores en la pastelera; por tanto se constituye en la base principal para garantizar la elaboracin de los diferentes productos, permitiendo tomar las previsiones necesarias para trabajar con prontitud y precisin. Actividades que conforman la Mise en Place: Cuando se prepara una Mise en Place para Pastelera, se deben poner en prctica las siguientes actividades: Disposicin a mano de toda mercanca y equipo necesario para desarrollar cada trabajo o tarea. Pesaje y puesta a mano de los ingredientes que contiene cada formula.

Masas:
Son la base en que descansan casi todos los dulces, de all la importancia de conocer sus distintas tipos y la forma de elaborarlas. Existen en pastelera, diferentes tipos de masas: de hojaldre, de bollera, escaldada, danesa y quebrada. Las masas fundamentalmente se elaboran con base de harina y agua y algunos otros ingredientes que le dan elasticidad, sabor y aroma; el procedimiento a seguir consiste en amasar los ingredientes a disposicin hasta lograr la textura deseada.

Elaboracin de Rellenos y Coberturas:

Se denomina as a una serie de preparaciones utilizadas para rellenar, diferentes especialidades elaboradas en pastelera. Cuando se habla de relleno, no se puede dejar a un lado la cobertura; trmino que en el oficio del pastelero, implica cubrir y decorar los manjares elaborados. Los rellenos y coberturas ms comunes en pastelera son: merengues, gelatina de fcula, cremas pasteleras, bao ingls, yema pastelera, huevo para pintar, fondant, bao de glass, mermeladas, glasa real, chantilly, caramelo para cubrir, cobertura de chocolate, jarabe para baar, blanquete, relleno de queso, gelatina para abrillantar, almendras ahiladas, gelatina de agar-agar, pralin.

Montaje y Decoracin de Tortas:


La decoracin constituye la fase final en la presentacin de una torta. Esta fase cubre una serie de pasos, los cuales deben ser realizados secuencial y metdicamente para la obtencin de un trabajo con buena presentacin y acabado. Estos pasos son: - Preparacin de la mise en place - Corte - Bao - Cobertura - Decoracin

Preparacin de la Misa en la Place.


La mise en place para el montaje y decoracin de una torta consiste en la elaboracin y puesta a mano de: - Las diferentes bases. - Cremas y rellenos - Elementos decorativos. - Equipos, utensilios y herramientas.

Existe una gran variedad de pasteles; algunos tienen forma, relleno y decoracin clsica, otros se elaboran mediante creacin libre se montan a base de pastas, masas y batidos; utilizando cremas, coberturas y elementos decorativos variados .Algunos de ellos son: pasteles a base de planchas de batidos, pasteles a base de plantillas de batidos de espuma, pasteles a base de pastas para bases y fondos, pasteles en moldados.

Bibliografa.
Arte y Secreto de la Repostera. Barcelona (Espaa): Ed. Ediprese, 1996. 6v, 386p. - Decoracin de Tortas y Repostera Paso a Paso Al: Programa educativo visual, Sf. 4 v., 336p. - FLOH, Carlos; Kemery, Esteban. Pastelera fina en el Hogar.-- 2 ed.-Santiago de Chile (Chile): Editora Nacional Gabriela Mistral, 1976. 89p.

You might also like