You are on page 1of 5

EL CRDITO BANCARIO

8.1 El Crdito:
En el crdito bancario el objeto de la transaccin son recursos financieros (dinero, valores o derechos representativos de dinero) y una de las partes intervinientes es un banco. Es el banco quien transfiere recursos por un tiempo determinado y por un cierto precio. El precio del dinero y por ende del crdito es el inters. Dicha retribucin se calcula en funcin del monto y el tiempo. Genricamente podramos definir al crdito como la transferencia de recursos financieros hecha por un banco a un cliente por un tiempo determinado y por un precio convenido.

Clasificacin:
Los crditos se pueden clasificar de distintas formas segn el elemento que se tome para distinguir uno de otro. De este modo, tenemos que: 1.) En funcin de quien sea el otorgante: puede ser pblico o privado, el primero es el que otorgan los bancos estatales u oficiales de la nacin, provincia o municipios. 2.) Segn el destino del crdito: podramos distinguirlo en crdito de consumo, de giro y evolucin comercial y de inversin. Los de consumo son aquellos que el cliente destina para la adquisicin de bienes de consumo para uso personal o de su familia. Los de giro y evolucin comercial son destinados a la financiacin del giro ordinario de una actividad econmica. Se caracterizan por ser a corto plazo. Los de Inversin son los destinados al financiamiento de emprendimientos econmicos de envergadura, vg. Compra de equipos, maquinaria, etc. 3.) Segn el Plazo: se distinguen en crditos a corto, mediano y largo plazo. Los primeros son aquellos por trminos no mayores a seis (6) meses. A mediano plazo son aquellos que no exceden de dos o tres aos y a largo los que exceden de dicho trmino. 4.) Segn la forma de amortizacin: podemos distinguen en crditos de vencimiento nico y aquellos con vencimientos peridicos o amortizables en cuotas. 5.) Segn el inters establecido: son a inters anticipado o vencido, es decir segn se pague la retribucin convenida al momento del otorgamiento (vg. descuento) o al finalizar el plazo de pago del capital. 6.) Segn exista o no garanta: pueden ser a sola firma, cuando no tiene garantas colaterales o con garanta. Esta ltima a su vez puede ser con garantas preferidas o con otro tipo de garantas.

8.1.1. El riesgo crediticio:


Como principio rector cabe sealar que no existe crdito sin riesgo. De all que cada operacin deba ser materia de anlisis a efectos de establecer el riesgo que asume cada entidad.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-1-

La cuantificacin del riesgo sirve para medir la tasa de inters. En este sentido existen tasas testigos de mercado y en la medida en que la operacin concertada se alce o baje del mismo se considera que es ms o menos riesgosa. Es importante tener en cuenta que no existe tasa de inters, por ms alta que sea, que pueda compensar un crdito que no se puede cobrar. Los bancos, cuando otorgan un crdito, hacen un anlisis de riesgo valindose de toda la informacin que poseen del cliente.

Elementos de ponderacin:
Tal como destaca Villegas, los elementos de ponderacin que se han de tener en cuenta son las famosas cinco C del crdito, esto es: 1.) carcter, 2.) capacidad, 3.) capital, 4.) colaterales y 5.) condiciones. Carcter: hace referencia a la persona del cliente, vale decir sus antecedentes en el mercado en cuanto al cumplimiento de las obligaciones asumidas. Capacidad y capital: aluden a la capacidad de pago vista no slo desde un punto de vista esttico analizando la solvencia, sino tambin dinmico, verificando los estados contables y los ingresos peridicos que posee la persona. Colaterales: este aspecto tiene que ver con la situacin general del cliente en relacin a otras personas, vale decir si les debe a otras personas y cul es su situacin de endeudamiento, en otras palabras, ver el patrimonio del cliente como prenda comn de todos sus acreedores. Una persona puede tener muchos bienes pero si a la vez debe mucho su situacin es complicada. Condiciones: esta caracterstica involucra condiciones externas como son el riesgo pas, el riesgo de mercado, el riesgo cambiario, etc. Otro aspecto importante es el destino del crdito sobre lo cual se debe fijar y cerciorar el banco, puesto que de su correcta utilizacin depende en gran medida la recuperacin del prstamo. A la vez, el destino del crdito tiene incidencia con la fijacin de los plazos puesto que relacionando se puede determinar razonablemente el tiempo natural dentro del cual debe ser amortizado. Finalmente el tiempo pasa a ser otro elemento a tener en cuenta, puesto que a ms largo plazo mayor riesgo. Por ltimo, tambin es dable sealar que se debe tener en cuenta el modo o forma en que otorga el crdito, puesto que cada operacin tiene un riesgo propio. Por ejemplo no es lo mismo un prstamo hipotecario que uno a sola firma. De manera tal que esto tambin es otro elemento a evaluar.

El riesgo de cartera:
Adems del anlisis individual de cada crdito, los bancos hacen un anlisis general de su cartera de prstamos, procurando evitar la concentracin de riesgos, es decir, evitar concentrar en un

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-2-

sector determinado de clientes, o en pocas actividades econmicas, o en una misma rea geogrfica ya que de lo contrario queda expuesto a un riesgo muy alto. Vg. Si slo le prestara a los productores rurales de una zona y ese ao se produce algn defasaje climtico, evidentemente el acreedor estara en dificultades para el recupero. Es de all, que el riesgo de cartera es otro elemento a tener en cuenta.

8.1.2. INTERESES:
Como ya lo hemos dicho, el inters es el precio del dinero, vale decir la retribucin que cobra el prestamista por la transferencia de recursos financieros al deudor, precio que se fija con relacin al monto y al tiempo del crdito.

Clases de inters:
Compensatorio, moratorio y punitorio: El concepto dado precedentemente es el correspondiente al compensatorio. El moratorio y punitorio son aquellos que representan al atraso y/o mora del deudor y constituyen una penalidad por su incumplimiento. Activos y pasivos: Esto responde al inters que cobra el banco por sus operaciones activas o los que paga por sus operaciones pasivas (depsitos). Directo o sobre saldo: Esta clasificacin responde a la forma en que se devengan, si es sobre el total del capital es directo, si es sobre el remanente de lo que se va amortizando es sobre saldo. Compuesto o simple: El primer caso es cuando el intereses que se devenga es capitalizable, de lo contrario es simple.

Modalidades:
Por otra parte, existen modalidades en su aplicacin, as tenemos: o Tasa fija: se mantienen el coeficiente de inters a lo largo de todo el crdito y suele utilizarse, por lo general, para operaciones a corto plazo. o Tasa variable: quiere decir que el coeficiente es mvil, puede modificarse en base a circunstancias objetivas.

Determinacin:
Los intereses se fijan en funcin del riesgo de cada operacin, ello sin perjuicio de respetar ciertos parmetros generales que impone el Banco Central. En correspondencia con lo dicho el mismo ente rector utiliza la tasa de inters, entre otros elementos, para medir el riesgo que toman los bancos y es utilizado para determinar tambin el capital mnimo que debe integrar cada entidad financiera.

8.2. y 8.3 MANIFIESTACIONES DEL CREDITO. OPERACIONES CLASICAS El Mutuo (Prstamo):


Es la operacin activa por antonomasia y la ms antigua.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-3-

Concepto: Es la operacin por la cual el banco transfiere a su cliente cierta cantidad de dinero en propiedad y este se obliga a devolverlo en un plazo determinado con ms los intereses convenidos. Caracteres: Son caractersticas de este contrato el hecho de ser real, oneroso, de adhesin, unilateral. Regulacin legal: Este contrato se rige fundamentalmente por las disposiciones del Cdigo de Comercio sobre los prstamos y los rditos o intereses. A la vez por las disposiciones que emite el Banco Central. Supletoriamente por las disposiciones del Cdigo Civil. Obligaciones de las partes: Existe consenso en general en considerar al contrato de mutuo unilateral, por que se confecciona con la entrega de los fondos al cliente, de modo que el banco no tiene ya ninguna obligacin por cumplir en el futuro. El cliente si esta obligado a: o Devolver el capital: esta obligacin tambin conocida como de repago es de vital importancia no solo por la relacin directa entre las partes, sino por que le permite a los bancos seguir operando. o Pagar intereses: en efecto el mutuo bancario es esencialmente oneroso. Cuadra sealar que en la prctica existen distintas modalidades de crdito, tal como ya lo hemos reseado precedentemente, y cada modalidad es objeto de tratamiento especfico por el Banco Central, sobre todo en las condiciones de riesgo, de acuerdo a la modalidad que se pretenda incentivar.

8.4. Apertura de crdito:


Es el acuerdo en funcin del cual un Banco se compromete a atender las libranzas que contra su cuenta realice el cliente o a mantener una cierta disponibilidad de crditos a favor del cliente durante un cierto tiempo y a una determinada tasa de inters, ms una comisin por el servicio. Tambin podra comprender la promesa del banco de contraer o asumir una obligacin por cuenta del cliente, lo que se conoce tambin como una aceptacin bancaria. A diferencia del mutuo el banco no transfiere recursos lo cual queda en una situacin de potencialidad sino que se obliga a mantener una cierta disponibilidad de crdito por un cierto tiempo. Secuencias de la operacin: La operacin podra ser segmentada en tres fases: 1.) Una cuando el banco efecta la solicitud y el banco la acepta establecindose la modalidad, vale decir el monto, el plazo, el inters y en su caso la garanta. Por ello el cliente paga una comisin. 2.) Una segunda etapa si el cliente utiliza los recursos puestos a disposicin. 3.) La tercera fase es cuando el cliente devuelve el capital utilizado y paga los intereses convenidos de acuerdo al monto utilizado y el tiempo. Vale decir que se pago sobre los montos realmente utilizados y por el tiempo que dispuso de los mismos.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-4-

Modalidades: Esta operatoria puede adquirir distintas modalidades, inclusive sobre otras operaciones clsicas. Las ms difundidas son: El descubierto en cuenta corriente. La apertura de crdito en la operacin de crdito documentario. La tarjeta de crdito. Las aceptaciones bancarias.

8.5. El Descuento:
Lineamientos y concepto: Es una modalidad de crdito fuertemente ligada al comercio. Por que es comn que todos los comerciantes u empresarios reciban de sus clientes documentos como forma de instrumentar sus acreencias y requiera a su vez dotarse de liquidez, vale decir tener disponibilidad de dinero. En este contexto se inserta esta operatoria donde el banco recibe de sus clientes documentos comerciales aun no vencidos ttulos de crdito u otros valores y les entrega su monto en dinero menos un descuento equivalente al inters que cobran por el tiempo que resta por su vencimiento. El plazo de vencimiento para estas operaciones, segn normativa del Banco Central, no puede exceder de ciento ochenta das. Naturaleza jurdica y funcin: Muchas teoras se esbozaron procurando delinear la naturaleza jurdica de esta operatoria. As estn quienes la consideran una compraventa de ttulos, otros una cesin de crdito, una apertura de crdito, etc. Personalmente consideramos que se trata simplemente de una operacin de crdito propia, distinta a todas las otras mencionadas y que tiene por finalidad dotar de liquidez a una persona. Sin ir ms lejos se diferencia de la compra por que el cliente queda ligado a la operacin y responde por el efectivo pago

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-5-

You might also like