You are on page 1of 6

EVOLUCIN HISTRICA:

La evolucin histrica nos permite advertir como las distintas concepciones polticas y filosficas acerca de la funcin y de la misin que deben cumplir los bancos, han influido notoriamente en la concepcin de las normas y sus funciones. La intervencin del Estado en la actividad, al menos en nuestro pas, toma iniciativa a partir de que se asume la importancia de la actividad. Esta injerencia por parte del Estado, cronolgicamente, la podemos situar en el ao 1935 oportunidad donde se sancionan por primera vez las normas que dan forma a un sistema financiero propio. En efecto, los primeros pasos del intervencionismo se manifiestan en un conjunto de disposiciones que estructuran el sistema en lo relativo a su organizacin y regulacin, como as tambin en la contratacin con los particulares.

2.1. Antecedentes:
Ahora bien, los antecedentes del Derecho Bancario se remontan a la antigedad en un primer momento basados en los usos y costumbres y luego ya en normas positivas. En efecto, la imposibilidad de las personas de poder satisfacer todas sus necesidades en base a lo que cada una produca dio lugar al truque, que era el cambio de una cosa por otra lo cual, por entonces, era realizado entre una tribu a otra. Pero para que esto se pudiere realizar se requera que hubiere reciprocidad de necesidades y, a su vez, igualdad o equivalencia de valores entre las cosas que se cambiaban, lo cual haca altamente dificultosa la operacin. Esta complicacin fue la que en los hechos forz el surgimiento del dinero, esto es, un elemento que sirva como unidad de medida y cambio, extremo que permiti dividir el trueque en dos operaciones una de venta y otra de compra. Como dinero se han utilizado los ms diversos elementos (sal, piedras preciosas, semillas, etc.) hasta que se lleg a los metales. En forma de moneda aparece el dinero por primera ven en el siglo VII a de C., siendo las cecas las ms antiguas en Persia. No obstante, la creacin de monedas tambin se fue generalizando. La existencia de que existieran distintas clases de dinero, dio lugar a la existencia de cambistas, que son personas que se dedicaban a cambiar las distintas monedas. Por otra parte, la actividad comercial en lugares lejanos creaba la necesidad de que alguien se dedicase a canalizar los pagos en dinero de estas operaciones. Es de all que encontramos en la antigedad como negocio bancario tpico, la aceptacin de rdenes de pago a distancia, la carta de crdito a favor del viajero y otros instrumentos para pago. De igual forma una actividad tambin importante la constituy la custodia del dinero que ofrecan los banqueros.

2.1.1. Edad Antigua:


Los antecedentes ms significativos que se dieron en la antigedad, relacionados con nuestra actividad fueron los siguientes:

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-1-

1. Babilonia: Tres mil aos a.C. se realizaban operaciones de depsitos, prstamos y se practicaba la mediacin en los pagos. Esta actividad estaba reservada para el monarca y el clero. Luego, con el tiempo, tambin la empezaron a desarrollar los particulares siendo famosa la Casa de Igibi en el Siglo VI a. C., que reciba depsitos y otorgaban crditos. 2. Grecia: Las primeras operaciones de naturaleza bancaria las realizaban los sacerdotes. Los templos fueron los lugares preferidos para la custodia de los depsitos de los particulares. Conocido fue el Delfos donde los peregrinos y comerciantes llevan sus valores para su cuidado. 3. Egipto: Sigue el modelo griego sobre la vida bancaria. Es pertinente sealar que aqu, bajo los Ptolomeos, se da el primer ejemplo de nacionalizacin del Sistema Bancario, donde el Estado se reserv el monopolio del comercio bancario. Aqu en Egipto se limitaron los intereses bajo tasas legales. 4. Roma: Las noticias ms antiguas respecto de la actividad bancaria datan del S. III a.C., cuando los bancos se constituan bajo el modelo griego. El comercio bancario era ejercido generalmente por particulares que lo hacan en forma individual, o bien, en forma asociada y desarrollaban todas las operaciones ya comunes a la antigedad: reciban depsitos, daban prstamos, etc. Ver al respecto bibliografa bsica Pg. 25 y ss.

Edad Media:
1. Las ferias, la Iglesia y el derecho: La firme oposicin al reconocimiento de la legitimidad de los intereses influy en el desenvolvimiento de la actividad bancaria. Como consecuencia de la posicin cristiana, los judos adquirieron gran importancia en la actividad bancaria, a tal punto que las instituciones crediticias quedaron prcticamente en sus manos. Los bancos se dedicaban a la intermediacin en los pagos e intervenan en el comercio a travs de lo que se conoca como Commenda que era el financiamiento pero a cambio, no de inters, sino de participacin en los resultados. Entre las operaciones de los bancos medievales figura el cobro de impuestos. A la vez tambin el financiamiento de empresas blicas. En esta poca tambin surge la letra de cambio como medio de pago y de crdito. 2. Italia: los montes, las ciudades italianas: La cuna del Derecho Romano es donde se sentaron tambin las bases del derecho bancario, tanto pblico como privado. La banca italiana adquiri tal desarrollo y perfeccin que lleg a realizar todas las operaciones tpicas de la banca moderna. Es en Italia donde se desarrollan los montepos como respuesta de la iglesia a la actividad usuraria de los judos y lombardos. Algunos montes no cobraban intereses.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-2-

Edad Moderna:
1. Venecia: Banco de Rialto. Entre los Siglos XII a XV, los bancos venecianos gozaron de plena libertad, la que fue luego paulatinamente limitada por medio de disposiciones legales. La cada de importantes bancos y banqueros llevaron a que el Estado creara un banco estatal que era el Banco de Rialto, a partir del cual no pudieron seguir funcionando los bancos privados. 2. Banco de San Jorge: Sus orgenes se remontan a los aos 1147-1148, pero su nacimiento orgnico data de 1407. A pesar de haber surgido de una iniciativa estatal no se convirti en un banco del Estado. Su actuacin estuvo reglamentada desde sus comienzos por normas de Derecho Pblico. El banco fue liquidado por Napolen Bonaparte den 1816.

2.2. Organizacin del Sistema Financiero Argentino:


Antecedentes:
Perodo 1822 a 1935:

En el ao 1822 se crea el primer banco privado que es el Banco de Buenos Aires. En esta etapa no exista ningn tipo de control sobre la actividad bancaria. En efecto recin a partir del ao 1862 toma alguna importancia la actividad por la instalacin de bancos extranjeros (Banco de Londres y Ro de la Plata, Banco de Italia, etc.) Cabe destacar por su importancia en el ao 1886 la creacin del Banco Hipotecario, como una entidad autrquica del Estado Nacional. A su vez, en 1890 la creacin de la Caja de Conversin, esta ultima no tuvo funcionamiento bancario, su importancia residi en el hecho de que por su intermedio el Estado se convirti en el nico responsable de la emisin monetaria, terminando de esta manera con la facultad de emisin de los bancos. A la vez en 1891, por iniciativa de Carlos Pellegrini se creo el Banco de la Nacin Argentina que llev servicios bancarios a los rincones ms alejados del pas. Durante esta etapa no se estableci diferencia entre banca nacional y extranjera y no existi regulacin del crdito ni de los bancos. Rgimen de 1935:

Este ao marca un cambio fundamental ya que es la salida de un perodo de nula regulacin del crdito y de la actividad bancaria. Pasa a un sistema integrado a travs de un instituto regulador de los medios de pago y a la necesidad de autorizacin previa para funcionar a partir de la cual la fiscalizacin ser permanente. Como consecuencia de la gran crisis del ao 30, la que se reflejara monetariamente, se genera una gran preocupacin que deriva en la iniciativa de organizar la actividad bancaria. Es de all que se encomienda a Otto Niemeyer, que era un especialista en la materia, la elaboracin de un proyecto.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-3-

El experto redacta dos proyectos. Uno referido a la creacin del un Banco Central y otro sobre la organizacin del rgimen bancario los cuales con alguna modificaciones se convierten en ley. Este ordenamiento se estructura a travs de seis leyes. La ley 12.155 de creacin del Banco Central de la Repblica Argentina; la 12.156 que estructura el marco jurdico de la actividad bancaria; la 12.157 crea el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias; la 12.158 reforma la ley orgnica del Banco Nacin; la 12.159 reforma la ley orgnica del Banco Hipotecario y la 12.160 que es de organizacin. La ley12.155 crea el Banco Central dotndolo de una naturaleza mixta lo que se refleja en su composicin patrimonial y en la integracin del directorio. El capital es suscripto por el Estado, por bancos nacionales y extranjeros y se deja una parte para que integren futuros bancos. Un aspecto muy importante del proyecto Niemeyer es que estructura el banco como una entidad privada, vale decir buscando independencia del gobierno de turno. Las funciones principales eran: - Concentrar reservas para controlar el valor de la moneda. - Regular el crdito y los medios de pago. - Promover la liquidez y buen funcionamiento de los bancos. - Acta como agente financiero del Estado. - Es el nico emisor de billetes. Estas funciones implican un sistema de moneda dirigida. Y en materia estrictamente bancaria el abandono de la libertad total bajo el cual venan. Por otra parte la ley 12.156 regula la actividad bancaria limitando su ejercicio a quienes estuviesen autorizados por el Banco Central. Establece un efectivo mnimo que los bancos deban mantener a modo de encaje de bancos y a la vez un rgimen de informacin a travs de la publicacin de sus estados contables. - El rgimen de 1946: Se inicia con el Decreto 8503/46 a travs del cual se nacionaliza el Banco Central, convirtindolo en una entidad autrquica del Estado. En la nota de elevacin del decreto se seala que la independencia se puede lograr de otra forma. El estado asume el control total de la poltica financiera de la nacin. Se declar patrimonio nacional el capital del Banco Central y por lgica consecuencia tambin se modificaron las autoridades. A su vez, se nacionalizaron todos los bancos privados quienes continuaron operando por cuenta y orden del Banco Central. Por cierto que se modific tambin el rgimen de bancos adecundolo a estas transformaciones. Con esta reforma se buscaba subordinar la moneda y el crdito a la economa nacional. La poltica monetaria y econmica son funciones privadas del Estado: la atribucin de emitir es constitucionalmente indelegable. La nacionalizacin del Banco Central se mantuvo en las sucesivas reformas hasta la fecha.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-4-

- El rgimen de 1957: En el ao 1957 se vuelve a reformar el sistema financiero argentino, siendo lo ms relevante la restitucin a los Bancos de sus depsitos y de la posibilidad de seguir operando en la forma en que lo haban hecho hasta el ao 1946. Se readecuan las leyes orgnicas de los bancos oficiales y tambin del Banco Central, aunque conserva su carcter de entidad autrquica del Estado Nacional. Posee como funciones regular el volumen del crdito y los medios de pago para mantener el valor del dinero. A la vez concentra y moviliza las reservas de oro y divisas a los fines de moderar los efectos que sobre el valor de la moneda pueden traer las fluctuaciones en la balanza de pago. La nueva legislacin (Dec. 13.127/57) previ un rgimen de armonizacin en el traspaso de los depsitos, sobre todo buscando que no se produzcan desajustes monetarios. - El rgimen de 1969: La ley 18.061: Esta ley fue dictada en el ao 1969 y con un sentido netamente federal. La concepcin regionalista de esta ley contempla la situacin del interior del pas y sus mltiples matices. Por otra parte, ampli el sistema financiero incluyendo no slo a los bancos sino todos los que intermedian con recursos financieros, quedando as comprendidas las compaas financieras, sociedades de crdito para consumo y las cajas de crdito. Se clasificaron los bancos autorizndosele a cada uno de ellos determinadas actividades, adoptando as el modelo de la especialidad. Esta reforma responde a una nueva adecuacin del desenvolvimiento del sistema bancario y financiero nacional. Y aunque se deroga en forma ntegra el Dec. 13127/57 no lo es tanto en su faz estructural, puesto que en la ley 18.061 se receptan perfeccionados y ordenados mucho de los principios y disposiciones. La ley tiene como particularidad una correcta o mejor delimitacin y encuadramiento de lo que se considera actividad financiera, cosa que hasta el momento no se haba logrado. El Art. 1 estableca: Quedan comprendidas en esta ley, las personas o entidades que medien habitualmente entre la oferta y demanda pblica de recursos financieros. Este nuevo concepto recoge la experiencia a fin de que pueda abarcar novedosos desarrollos. A la vez deja en claro que no regula actos aislados sino que esta diseccionado a la secuencia coordinada de la prctica. Tambin debe ser pblica. Por ltimo introduce el secreto bancario, el cual antes slo exista en relacin a la informacin que obtena el Banco Central. - El rgimen de 1973: En este ao se vuelve a modificar el sistema y se reedita el esquema del ao 1946. Se nacionalizan la operatoria bancaria. Se dan como razones que la funcin creadora de dinero que tienen los bancos a travs de la emisin secundaria era incompatible, puesto que la funcin de emitir era una atribucin propia del Estado.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-5-

- El rgimen de 1977: A mediados del ao 1977 se produce una nueva modificacin y reorganizacin del sistema financiero, y desnacionalizan los depsitos, a partir de una serie de leyes que son la 21.495 de descentralizacin de los depsitos; 21.526 de entidades financieras y la ley 21.572 que crea una cuenta de regulacin monetaria. Este cambio no signific una liberacin absoluta de la actividad financiera, sino un punto intermedio entre la intromisin absoluta y la libre intervencin de los actores. Una de las crticas ms acentuadas que se le realiza a este nuevo rgimen es su carcter centralizado y unitario que no contempla las diferencias de desarrollo econmico que se producen entre la Capital Federal y las distintas situaciones del interior. Por otra parte, tambin se lo ve marcadamente en el hecho de que el BCRA opere slo en la capital y tenga una competencia exclusiva tambin en la capital. La ley 21.526 reglamenta la actividad bancaria, que consiste en la intermediacin habitual entre la oferta y demanda de recurso financieros. A la vez esta estructurada por un sistema integrado por distintos tipos de entidades, especialmente autorizadas, y coordinado por un ente rector que es el Banco Central. Este sistema con algunas adecuaciones es el vigente a la fecha.

2.3. Las ltimas reformas:


Tal como lo hemos reseado la ley 21.526 an mantiene su vigencia empero con importantes reformas. La ley 21.144 fue una de las que introdujo sustanciales reformas en aspectos tales como el secreto bancario, el rgimen de sanciones y recursos, etc. A su vez la ley 25.780 posterior a la salida de la convertibilidad tambin introdujo importantes cambios, sobre todo tendientes a adecuar el rgimen a la situacin de crisis del momento. Ver al respecto bibliografa bsica.

Materia: Derecho Bancario y Mercado de Capitales Profesor: Carlos Lescano Zurro

-6-

You might also like