You are on page 1of 12

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Actividad de aprendizaje 1.1.

Objetivo

SANTIAGO JIMENEZ

Comprender cmo el espritu empresarial y la innovacin han sido el motor de cambio de la realidad de las sociedades a travs de la historia.

Planteamiento El espritu empresarial ha desempeado un papel bsico en todo proceso de desarrollo humano y social, le sac al ser humano de su estado primitivo, produjo las grandes culturas antiguas con todos sus desarrollos, origin los grandes movimientos religiosos, produjo los grandes exploradores y viajeros, estimul los grandes desarrollos artsticos y cientficos, modific los sistemas de produccin, etc.

Bajo esta premisa, escoja la cultura y el personaje que ms le llame la atencin de los cuadros 1.1 y 1.2 del texto gua y a manera de mapa conceptual describa las actividades y motivos por los cuales los escogi.

ACCIONES CULTURALES

ESTADOUNIDENSE

MAYAS

Sistema de libre empresa, produccin en serie, empresas de base tecnolgica gestin gerencial, desarrollo espacial, imperialismo, deporte, electricidad, televisin, cine, avin, computador, telfono, automvil.

Los mayas fueron evolucionando en sus habilidades de construccin hasta llegar a maravillas como Tikal, Palenque, Chichn-Itza entre otros.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Actividad de aprendizaje 1.2. Objetivo

SANTIAGO JIMENEZ

Concebir al espritu empresarial y la innovacin como elementos pivotes del crecimiento econmico, del empleo y de la prosperidad en las naciones.

Planteamiento Analice con detenimiento el acpite La generacin de riqueza y los valores culturales e ideolgicos, prepare un ensayo que contenga las ideas clave de la lectura realizada y varias conclusiones al respecto.

El mercado es el espacio donde se encuentran quienes ofrecen y quienes demandan, o tienen necesidades que satisfacer. Ahora bien, es relativamente sencillo determinar cules son las necesidades humanas que satisfacen campos cercanos a la cultura como la educacin o la salud. En el primer caso, sin educacin, los pueblos estaran sumergidos en estados de barbarie, no podran evolucionar como civilizacin y los individuos no podran desarrollarse laboral o profesionalmente, o comunicarse ni encontrar soluciones innovadoras a los permanentes desafos que presenta la vida. A travs de la educacin aprendemos y perfeccionamos nuestra lengua y conocemos otras, y con ella otras culturas. Los impactos de la educacin se miden en la cantidad de personas que saben leer y escribir, en la cantidad de estudiantes de las escuelas y universidades, en la cantidad de libros que se publican y otros indicadores similares. La educacin responde entonces a la necesidad humana de conocer, de comunicarse y de evolucionar como especie. Otro tanto ocurre con el mbito de la salud. La necesidad de prevenir y curar enfermedades que disminuyen la calidad de vida o que atentan contra la vida misma determina la creacin de sistemas de salud que atiendan desde cuestiones bsicas hasta

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

intervenciones de alta complejidad. Del mismo modo que con la educacin, el grado de salud de una poblacin se mide en base a la incidencia de ciertas enfermedades, la cantidad de poblacin atendida a travs de planes de prevencin (como las vacunaciones), el uso de medicamentos, la cantidad de centros de salud y afines. Sin sistemas efectivos de salud las poblaciones estaran expuestas a graves riesgos.

Actividad de aprendizaje 1.3. Objetivo Conocer cmo el espritu empresarial y la innovacin se constituyen en elementos pivotes del crecimiento econmico, del empleo y de la prosperidad.

Planteamiento Investigue en el entorno empresarial de nuestro pas los cambios que se estn dando a nivel de trabajo de los ciudadanos y trate de validar en l las 12 aseveraciones que se plantean en la seccin El ser humano frente a sus opciones de trabajo.

ENTORNO EMPRESARIAL DE NUESTRO PAS

1. Actualmente la economa del ecuador se encuentra bajo el esquema de dolarizacin, que persigue el crecimiento econmico sostenido del pas. En ese contexto, se han logrado importantes acciones en la estabilidad econmica, en la planificacin, la apertura de mercados, el saneamiento del sistema financiero, el reordenamiento del estado y en devolver la capacidad econmica a los individuos, todo lo cual ha redundado en la reactivacin productiva.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

2. El ecuador, al igual que la mayor parte de los pases latinoamericanos, ha logrado establecer un marco institucional moderno y especializado, basado en la promulgacin de la ley de comercio exterior e inversiones, a travs de la cual se cre el consejo de comercio exterior e inversiones comexi-. 3. Existe una adecuada articulacin entre los sectores pblico y privado, en cuanto a la promocin del comercio exterior, el diseo y ejecucin de la poltica de comercio exterior de bienes, servicios y tecnologa, que desarrollan actividades de comercio o relacionadas con este, salvo las exportaciones de hidrocarburos que realiza el estado ecuatoriano y que continan sujetas al ordenamiento legal que las regula. 4. El ecuador se encuentra inmerso en esta etapa de cambios y la ley de comercio exterior e inversiones (de la cual el comexi es su expresin institucional) es una respuesta a los mismos. 5. La corpei a travs de su centro de informacin comercial y el sistema de inteligencia de mercados sim, pone a disposicin de los exportadores toda la informacin de mercados y productos que se requieren, as como brinda informacin comercial en varias ciudades del pas. 6. La promocin de inversiones es otro rubro de gran importancia, por lo que se han difundido proyectos de inversin, as como tambin se han organizado visitas de delegaciones y misiones empresariales para entablar contactos con homlogos nacionales, a fin de incentivar el flujo de capitales. 7. Promueve la bsqueda de acuerdos con diversos pases para el desarrollo de sectores productivos. 8. Desarrollo y ejecucin de programas para la capacitacin y el adiestramiento de promotores de comercio exterior.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

Llevar a cabo los mejores esfuerzos para que las organizaciones empresariales de sus respectivos paises participen en dichas actividades. 9. La transferencia de tecnologia, que es pilar trascendente para la innovacin tecnolgica, aumento de la productividady competitividad y mejoramiento del entorno empresarial.

Actividad de aprendizaje 1.4. Objetivo Comprender el alcance de lo que significa ser empresario, sus caractersticas, cualidades y competencias.

Planteamiento Desde las investigaciones empricas de McClilland en 1961 hasta los ltimos resultados investigativos, se han producido perfiles y/o listas de caractersticas que incluyen todo tipo de ingredientes y formas de agrupacin respecto del empresario. Analice el cuadro 3.1 (Caractersticas empresariales, pgina 143) elaborado por Varela; el cuadro 3.2 (Conductas empresariales, pgina 144) propuesto por Timmons; y, los Valores empresariales, pginas 148 y 149, planteados por Gibb.

a)

Sobre la base de ese anlisis, empleando un organizador grfico, configure

un conjunto de caractersticas, conductas y valores, que a su juicio son indispensables en un empresario.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES ANALISIS

SANTIAGO JIMENEZ

CONDUCTAS

CARACTERISITICAS

VALORES

Iniciativa, inspiracin de otros Trabajo en equipo Paciencia

Necesidad de desarrollo personal u Necesidad de logro Optimistas

Disciplina

Humor

Liderazgo

Confiabilidad

Responsabilidad personal

Inmersin en la labor u n

b)

Varela y Bedoya describen un conjunto de competencias empresariales,

cuadro 3.3. (Pginas 149 y 150) y plantean que todo proceso de formacin del empresario requiere del desarrollo de estas competencias y que ellas son ms importantes que las caractersticas. Qu opina usted al respecto? Yo opino que tanto como las caractersticas y las competencias empresariales deben ir juntas para un mejor desarrollo para la empresa porque cada una tiene la importancia de cada tema.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Actividad de aprendizaje 1.5. Objetivo

SANTIAGO JIMENEZ

Generar en las personas el espritu empresarial, pilar fundamental del futuro emprendedor.

Planteamiento Elabore una autobiografa en la cual d respuesta a los siguientes aspectos:

a) Qu le gustara estar haciendo 3 aos despus de tomar este curso. Lo que me gustara estar haciendo es haber culminado mi carrera profesional y estarme desempeando en algn trabajo para poder tener mas practica laboral y social ; para que mas luego poder tener recursos econmicos y experiencia laborar para poder iniciar con una microempresa con todo lo que se y con lo espero aprender

b) Cmo se ve usted despus de 10 aos de haber tomado este curso. Yo me veo despus de 10 aos como un empresario manejando mi propia microempresa tratando de mejorarle y ampliarle para poder hacerle ms grande y hacerle una de las mejores del pais.

Actividad de aprendizaje 1.6. Objetivo Identificar aspectos bsicos relacionados con la motivacin al logro y con el espritu empresarial.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

Planteamiento McClelland hace una serie de comparaciones entre el desarrollo de los Estados Unidos y el desarrollo de Amrica Latina. Con cules de esos juicios est usted de acuerdo y con cules en desacuerdo? Explique sus razones.

Yo no estoy de acuerdo con los juicios que se emplea para la America Latina ya que en la Amrica Latina est fuertemente impactada por la globalizacin, con importante crisis social, econmica y poltica, golpeada por experimentos de reformas estructurales de corte neoliberal inspiradas en el consenso de Washington, que no han reducido la pobreza ni la desigualdad, ni tampoco se ha mejorado la calidad de vida de la mayora de la poblacin. Amrica Latina tiene hoy el mayor nmero de pobres de su historia. El acceso a la educacin y al empleo se restringe. Si bien no somos los ms pobres, somos el continente con la mayor brecha entre ricos y pobres, el Continente lder en desigualdades sociales y desequilibrios

territoriales, y con increbles inequidades de gnero, edad y etnia. Esta situacin da sentido a la rediscusin de los modelos de desarrollo, al desarrollo local y la descentralizacin como alternativas.

Por otro lado hay aspectos positivos, tenemos procesos democrticos en marcha, nuevos movimientos sociales nacionales y una riqueza de experiencias de carcter social y de base local de una gran envergadura.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

Actividad de aprendizaje 1.7. Objetivo Identificar las fuerzas y los componentes que de una forma u otra contribuyen a estructurar la decisin que da vida a la aparicin del empresario.

Planteamiento Empleando un mapa conceptual, elabore un modelo de proceso empresarial propio el cual a su juicio integre todos los elementos que usted considera debe contener un modelo de esa naturaleza.

Empresa

Empresario

Ambiente

Ser Humano

Circunstancia

Informacin tcnica y de negocios Conexiones empresariales

Poltica Nacional Infraestructura adecuada

Valores y Actitudes Empresariales Conocimiento, destreza empresarial

Profesionales especializados Tramitacin Incentivos Capital de Riesgo

Actividad de aprendizaje 1.8. Objetivo

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

Identificar y familiarizarse con las tcnicas (proceso) asociadas al emprendimiento empresarial.

Planteamiento Para este pedido deseo transmitir la historia de la empresa Casa Paz, del seor Rodrigo Paz, contada por l mismo.

(Caso tomado del libro Gua para crear una empresa sin dinero, pginas 80 y 81, segunda edicin, Wilson Mario Tamayo)

Las empresas de cambio las gener mi padre, Don Plutarco Paz. Fue el primer cambista de este pas. Las gener all por los aos 1930, en la ciudad de Tulcn, donde l haba ido a parar como habilitado de un regimiento. Ah puso su primera oficina de cambio, cuando vio que haba oportunidad de ganarse un dinero comprando o vendiendo dlares en Ipiales y revendindoles en Tulcn. l siempre tuvo gusto por los negocios. Cuando vio que haba crecido se independiz e hizo una oficina en Quito, llamada Comercio y comisiones. Tuvo un buen momento y decidi luego pasar a Guayaquil. La costa siempre le atraa por el calor, por lo cual empez a crecer bastante.

Si bien nunca ocup un cargo pblico era el eterno tesorero de la Junta Suprema del partido liberal-radical y como tal adems de los negocios, le gustaba la poltica. Cuando vino la cada de Arroyo del Ro, el 28 de mayo, l tambin sufri las consecuencias, a pesar de ser un hombre que no haba estado en una posicin pblica. Eso hizo que sus negocios se vayan casi a la quiebra, fueron unos aos muy difciles. Fue un gran esfuerzo heroico educarnos.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

Cuando sal del Colegio fui a trabajar en el Ministerio del Tesoro. Un da mi padre volvi a poner una pequea oficina para exportar manzanas y cebada a Colombia. Ah vendan pesos, los cambiaba en Tulcn, compraba dlares y volvi al negocio del cambio. Entonces planific y puso tambin la oficina en Quito, en el tercer piso del pasaje Royal, hoy derrocado. Ah me llam, me dijo: Yo te pago ms que en el Ministerio del Tesoro. En el Ministerio del Tesoro me pagaban 600 sucres, y l me pag 700 sucres. Yo era portero, mensajero y empec a aprender cmo era el cambio. ramos apenas tres en la oficina, ah empez la oficina de cambio que por fortuna y gracias a un manejo correcto, eficiente y los conocimientos de mi padre, algo hered yo, y puse la primera oficina de cambio en el pas, que se hizo mundialmente conocida.

Para el caso citado, tomando como referencia el modelo Varela de proceso empresarial, identifique las etapas bsicas del modelo que Don Plutarco Paz y su hijo Rodrigo Paz cumplieron durante su trayectoria empresarial.

Etapas - motivacin Don Plutarco Paz estaba motivada de que el sin tener experiencia en el tema pudo realizar bien los cambios y ser una de las mejores cambiadores de dinero por la cualidad de tener facilidad de manejar el dinero y las cuentas hacia los clientes y que aprendio muy rpido a negociar y tuvo buenos ascensos.

- Generacin de Ideas del Negocio

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SANTIAGO JIMENEZ

Despus de que la empresa donde el trabajaba quebr el tenia mucho conocimiento acerca del trabajo y tuvo la genial idea de formar su propia empresa

- Consecucin de Recursos El pidi ayuda a su hijo para que le realice el mismo trabajo y que se pueda asociar con el para poder realizar un mejor trabajo y empezar a trabajar en su empresa

- Dar nacimiento al negocio Luego de que el ya tuvo el dinero y conoca a mucha gente el abri su empresa

You might also like