You are on page 1of 20

Unidad

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

En esta unidad aprenderemos a: Identificar las fases del desarrollo fsico y los factores que influyen en l. Aportar soluciones ante dificultades y trastornos detectados. Identificar las tcnicas de seguimiento del desarrollo fsico. Seleccionar los indicadores e instrumentos apropiados para el control y seguimiento de la evolucin de los nios. Valorar la importancia del educador para dar una respuesta adecuada a las necesidades bsicas de los nios.

Y estudiaremos: El crecimiento y el desarrollo fsico de 0 a 6 aos. Fases y caractersticas. Trastornos ms frecuentes. El papel del educador infantil. Los instrumentos para el control y el seguimiento del desarrollo fsico. Cmo interpretar los instrumentos y datos de los parmetros fsicos.

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

1. E  l crecimiento y el desarrollo infantil de 0 a 6 aos


El crecimiento y el desarrollo del nio son dos fenmenos ntimamente ligados. Sin embargo conllevan diferencias que es importante precisar. Se entiende por crecimiento un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento del nmero de clulas como por su tamao. El crecimiento conlleva un aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centmetros. Este proceso se inicia en el momento de la concepcin del ser humano y contina a travs de la gestacin, la infancia, la niez y la adolescencia. El crecimiento es inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos estn afectados por factores genticos y ambientales. El crecimiento fsico de cada persona est sujeto a diversos factores condicionantes: factor gentico, nutricin, funcin endocrina, entorno psicosocial, estado general de salud y afectividad. Lo englobaremos en tres reas: rea del desarrollo fsico, rea adaptativa y rea del desarrollo personal-social. El desarrollo implica la diferenciacin y madurez de las clulas y se refiere a la adquisicin de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. El desarrollo est inserto en la cultura del ser humano. Es un proceso que indica cambio, diferenciacin, desenvolvimiento y transformacin gradual hacia mayores y ms complejos niveles de organizacin, en aspectos como el biolgico, el psicolgico, el cognoscitivo, el nutricional, el tico, el sexual, el ecolgico, el cultural y el social. MBITOS
PERSONAL-SOCIAL Interaccin con el adulto. ADAPTATIVO Atencin. MOTOR Gruesa: Control muscular. Coordinacin corporal. Locomocin. Fina: Motricidad fina. Motricidad perceptiva. COMUNICACIN Receptiva. COGNITIVO Discriminacin perceptiva.

Expresin de los sentimientos y afecto. Autoconcepto. Interaccin con los compaeros.

Comida.

Expresiva.

Memoria.

Vestido. Razonamiento y habilidades escolares. Desarrollo conceptual. Aseo. Resp. personal.

Colaboracin. Rol social.

Tabla 1.1. mbitos en el desarrollo evolutivo del nio que se debern trabajar en la escuela para obtener un pleno desarrollo.

Ac tiv id a des 1. Qu diferencia hay entre crecimiento y desarrollo?


8

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

1.1. Caractersticas del nio de 0 a 3 aos


A. Desarrollo fsico
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transicin de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente. El beb al nacer tiene caractersticas distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequea y mentn hendido (lo que hace ms fcil amamantar) y mejillas gordas. La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a travs de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible porque los huesos del crneo del beb no se han fusionado an; no estarn completamente unidos hasta los 18 meses. El crecimiento fsico es ms rpido durante los 3 primeros aos que durante el resto de la vida. A medida que los nios crecen en tamao, la forma del cuerpo tambin cambia. El tamao del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamao de la de un adulto. La mayora de los nios se estilizan durante los 3 primeros aos. Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores, cuando el nio tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y a los 2 aos, un 10 % ya presenta la dentadura temporal completa, aunque la mayora la tienen hacia los 3 aos.

B. Desarrollo del rea adaptativa


Cuando el nio recin nacido agarra algo, esta accin es un acto reflejo, una respuesta ante un estmulo. A los 3 meses de edad, el nio ya empieza a adquirir hbitos o habituacin a agarrar instrumentos y utensilios. Se establecen conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del beb se desarrollan durante los 2 primeros aos de vida. El segundo paso es establecer una relacin con el medio. El nio percibe los objetos, pero no puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta de que sus esfuerzos no son en vano y repite la accin de forma continuada. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podr agarrar con mayor precisin los objetos que quiera. Las acciones con la boca y las manos son las que primero se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales). A los 2 aos de edad, el nio ya tiene la habilidad de abrir y cerrar las puertas, pero todava le resulta difcil vestirse y desvestirse, limpiarse los dientes y otras acciones. La percepcin de la profundidad es innata o se aprende muy temprano. Sin embargo, esta habilidad no indica temor a las alturas. El sentido del peligro se desarrolla ms tarde y est relacionado con la habilidad de los nios para moverse por s solos. A menudo, los nios entre 10 y 12 meses de edad lloran cuando ven llorar a otro nio; alrededor de los 13 o 14 meses acarician con palmaditas o abrazan a un beb que llora; y aproximadamente a los 18 meses le prestan un tipo especfico de ayuda, como ofrecerle un juguete nuevo para reemplazar otro roto o darle una cura si se ha cortado un dedo. Los nios son egocntricos en su conversacin, hablan sin saber y sin importarles si la persona a la que estn hablando est interesada o les escucha. Alrededor de los 18 meses, atraviesan una etapa de explosin de nombres: de repente, adquieren muchas palabras nuevas para clasificar los objetos. Su inters en nombrar las cosas muestra que ahora ellos se dan cuenta de que pertenecen a categoras diferentes. Parecen querer dividir el mundo en dos clases naturales, tanto de palabra como de obra.
9

Ac tiv id a des 2. Cundo es ms rpido el crecimiento a lo largo de la vida de una persona? 3. Cules son las acciones que se desarrollan primero en la corteza cerebral?

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

C. Desarrollo del rea personal-social


El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otros solo aparecen despus de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biolgico en maduracin gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos especficos en diferentes etapas. Esta cronologa puede tener valor para la subsistencia; por ejemplo, las expresiones de dolor en nios de 2 meses tratan de demandar atencin hacia un malestar fsico, pero siete meses ms tarde, pueden expresar la necesidad de que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo alejar a una persona que les molesta. Poco despus de nacer, los bebs muestran inters, angustia y disgusto. En los meses siguientes van ms all de esas expresiones primarias para expresar alegra, clera, sorpresa, timidez, miedo. Durante el primer mes, el beb se tranquiliza ante el sonido de una voz humana y sonre cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada da que pasa, responde ms a la gente (sonriendo, arrullndose, agarrando objetos, etc.). Al nacer, su grito indica incomodidad fsica; ms tarde, posiblemente exprese angustia psicolgica. Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontneas, como una expresin de bienestar interno. Despus de unos meses, las sonrisas son seales sociales con las que el beb muestra su agrado por otras personas. Alrededor de los 8 meses, la mayora de los bebs desarrollan miedo a los extraos; sin embargo, no muestran miedo si el extrao es otro nio.

Web
http://www.tu.tv/videos/

Pero las emociones ms complejas que dependen del sentido de s mismo llegan ms tarde, algunas de ellas al segundo ao, que es cuando la mayora de los nios desarrollan la autoconciencia. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas. Se denomina autoconciencia a la capacidad para reconocer las propias acciones, estados y competencias, y para entender la separacin con otras personas y cosas. El logro de la autoconciencia representa un gran salto hacia la comprensin y la relacin con otras personas. Entonces, el nio ya puede colocarse en el lugar de los dems y as desarrollar el sentimiento de empata; adems, puede pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se da cuenta de que nadie ms puede conocer sus pensamientos, desarrolla la habilidad de mentir.

En este enlace podrs visualizar el documental Redes: el cerebro del beb.

1.2. Caractersticas del nio de 3 a 6 aos


A. Desarrollo fsico
El nio crece ahora ms rpidamente que en los tres primeros aos y progresa mucho en coordinacin y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los nios son ms fuertes y saludables, despus de pasar por la etapa ms peligrosa de la infancia. Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia ms delgada y atltica. La barriga tpica de los 3 aos se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todava es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo estn alcanzando el tamao apropiado y la proporcin, progresivamente, va parecindose ms a la de los adultos. Adems, tienen lugar diferentes tipos de desarrollo en su organismo. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa, con lo que se vuelve ms fuerte. Los cartlagos se van transformando rpidamente en huesos y estos se endurecen para proteger los rganos internos. Estos cambios permiten a los nios desarrollar muchas destrezas motrices. La histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y el sistema de inmunidad, que se est desarrollando, los protege de infecciones. Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen fcilmente, aunque demasiados nios no obtienen los nutrientes esenciales debido a que sus familias se dejan seducir por la publicidad de alimentos ricos en azcares y grasas.
10

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

B. Desarrollo del rea adaptativa


De los 3 a los 4 aos Solo sabe sealar algunos colores. Tiene sentido de la forma y puede copiar un modelo. Puede reconocer las partes de una figura y unirlas. Disfruta manipulando arcilla, barro o plastilina. Parte de su geometra prctica es postural, no visual. Se inicia en el sentido del orden y formula preguntas insistentemente (el porqu de todo). De los 4 a los 5 aos Formula muchas y variadas preguntas. Se vuelve enumerador y clasificador. Puede recortar figuras grandes y simples. Empieza a sentirse como uno entre varios. Su comprensin del pasado y el futuro es muy escasa. Mentalidad ms activa. Dibujo tpico de un hombre: cabeza con las piernas y, a veces, los ojos. Da nombre a lo que hace. Se interesa ms por el sexo opuesto. Se esfuerza por cortar recto. Puede copiar un cuadrado o un tringulo. De los 5 a los 6 aos Es capaz de resolver problemas sencillos e, incluso, tiene cierta capacidad de autocrtica. Ordena los juguetes con atencin. Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes, desde la cabeza a los pies. En sus juegos le gusta terminar lo que empieza. Puede contar inteligentemente hasta diez objetos. El sentido del tiempo y la direccin se hallan ms desarrollados. Puede seguir la trama de un cuento. Puede repetir con precisin una larga sucesin de hechos. Tolera mejor las actividades tranquilas. Puede empezar un juego un da y continuarlo al siguiente; es decir, aprecia el hoy y el ayer. Elige antes lo que va a dibujar. Se torna menos inclinado a las fantasas. Comienza a tener en consideracin los deseos de los compaeros.

C. Desarrollo del rea personal-social


De los 3 a los 4 aos Descubre que hay una realidad exterior independiente de l. Sabe que es una persona y que los dems tambin lo son. Realiza pequeos encargos. Aparece el complejo de Edipo. Tiene sentido del yo. Es inestable y sufre estallidos emocionales (berrinches).
11

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Puede ser violento con un objeto o un juguete. Sufre ansiedad prolongada y celos. La llegada de un hermanito puede causarle angustia violenta e inseguridad. Cuenta a sus compaeros lo que va a hacer. Tiene control de esfnteres. Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos. Habla consigo mismo. No distingue las experiencias reales de las imaginarias. Por lo general, no escucha a los interlocutores. Le gustan los juguetes de los dems. Tiene algunos temores. Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar. De los 4 a los 5 aos Combina independencia e inseguridad. La competicin se hace ms objetiva. Va al bao solo. Se viste y se desnuda solo. Confunde sus pensamientos con el exterior. Mezcla la fantasa con la realidad. Tiene ms contactos sociales. Sugiere turnos para jugar. Sab a s q u e...?
Erik Erikson es un psiclogo estadounidense de origen alemn que ha destacado por sus contribuciones en psicologa evolutiva. Ms informacin en: http://es.wikipedia. org/wiki/Erik_Erikson.

Sufre arranques repentinos y tontos. Es conversador. Usa mucho el pronombre de primera persona. Sabe encontrar pretextos. Tiene capacidad de autocrtica y critica a los dems. Muestra algunos miedos. Tiene una enorme energa. De los 5 a los 6 aos Es independiente, ya no est tan pendiente de que la mam se encuentre a su lado. Se puede confiar en l. Le agrada colaborar en las cosas de la casa. Se le puede encomendar una tarea y l la va a realizar. Cuida a los ms pequeos, es protector. Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales. No conoce emociones complejas, ya que su organizacin es simple. Tiene cierta capacidad para la amistad.

Activid a d e s 4. Realiza un cuadro sinptico con la informacin del Apartado 1.2. Lo puedes hacer por edades o por reas a desarrollar.
12

Juega en grupo y menos, solo. Muestra ms inters por los lpices y las tijeras. Prefiere el juego asociativo. Le gusta disfrazarse y despus mostrarse a los dems. Comienza a descubrir las trampas en los juegos. Posee un sentido elemental de vergenza y deshonra. Diferencia entre juegos de nios y nias.

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

2. Fases del desarrollo


A continuacin vamos a ver las fases del desarrollo, analizando el rea de crecimiento fsico, el rea adaptativa y el rea personal-social.

2.1. rea de crecimiento fsico


A. Fase de crecimiento rpido
De 0 a 1 ao  Del nacimiento a los 3 o 4 das de vida: el recin nacido presenta una prdida fisiolgica de peso de hasta un 10 % del que tena al nacer; esto es lo habitual y no debe suponer alarma. El peso perdido debe recuperarse, o incluso sobrepasarse, a los 12-14 das de vida. D  e 0 a 2 meses: el peso del lactante aumenta aproximadamente 30 g al da durante los tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento total del peso, al finalizar cada mes, de unos 900 g y, por tanto, unos 3 kg al finalizar el primer trimestre de vida. El crecimiento en longitud es de 3,5 cm por mes. Al trmino de los tres meses de vida, el lactante medir unos 10,5 cm ms que al nacer. El permetro ceflico se incrementa en 2 cm cada mes. Sern 6 cm ms de circunferencia transcurridos los tres meses desde el nacimiento.  De 3 a 6 meses: el crecimiento contina a un ritmo rpido, aunque no tan marcado como en el periodo intrauterino y en los primeros dos meses de vida. A pesar de que la velocidad de crecimiento es elevada, va disminuyendo progresivamente. En el tercer mes de vida, el ritmo de crecimiento es idntico al del primer mes: un aumento de 30 g al da, lo que supone 900 g al mes. La longitud progresa a un ritmo de 3,5 cm al mes y el permetro ceflico se incrementa en 2 cm al mes. Entre el cuarto y el sexto mes varan un poco estos valores: el peso aumenta cada da 20 g, lo que supone 500 g ms al mes; el crecimiento en longitud es de 2 cm al mes y el permetro ceflico se incrementa mensualmente en 1 cm.  De 7 a 12 meses: contina la tendencia de crecimiento a una velocidad progresivamente menor conforme avanza el tiempo. El aumento diario de peso es de 15 g, lo que supone 450 g ms cada mes; la longitud se incrementa en 1,5 cm al mes y el crecimiento del permetro ceflico es de 0,5 cm por mes. Estos niveles se alteran entre los 10 y los 12 meses: el peso aumenta 12 g al da, esto es, 368 g al mes; el crecimiento en longitud es de 1,2 cm por mes y el del permetro ceflico, de 0,5 cm al mes. De 1 a 2 aos Si durante los primeros 12 meses la mayora de los bebs crece 25 cm y triplica el peso con que naci, durante este segundo ao crecer la mitad: unos 12-14 cm y engordar solo 3-4 kg. Sus brazos y piernas se alargan. Desarrolla los msculos. El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente. La cabeza crece ms despacio. Parece ms proporcionada con el cuerpo. Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene ms dientes. Aprende a andar y se mueve continuamente. Esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa. Ac tiv idad es 5. Cuando el beb, despus de nacer, experimenta un descenso en su peso, sufre alguna deficiencia o problema de salud? Qu se debe hacer en esos casos?
13

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

B. Fase de transicin
De 2 a 3 aos El nio sigue creciendo, aunque de forma ms lenta y gradual que en los primeros aos. En lneas generales, aumenta unos 3 o 4 kg de peso y crece alrededor de 5 cm. Culmina la transformacin de beb a nio. Uno de los cambios ms evidentes es la prdida de volumen del cuerpo: las piernas y los brazos se estilizan y los msculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el nio practica ms actividades fsicas: andar, correr, saltar. La columna se endereza, por lo que el nio camina ms erguido. El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general, el nio adquiere un aspecto ms proporcionado.
Fig. 1.1. Nio de 2 aos: la fase de transicin.

La cara se afina (el nio pierde los mofletes caractersticos de los bebs) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa. Cambia el aspecto de sus pies, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie, tpica de los bebs. Esta almohadilla daba una apariencia de pies planos.

C. Fase de crecimiento lento y estable


De 3 a 6 aos Desde los 3 aos hasta la pubertad ( 12 aos) se produce una ganancia media del peso total de 25 kg y un aumento de la talla de 50 cm. En cuanto al crecimiento fsico, en general los nios son ligeramente ms altos y pesados que las nias. Estas diferencias se pueden visualizar en las Tablas 1.2., 1.3., 1.4. y 1.5. Los sistemas muscular, seo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunolgico se encuentran madurando y aparece la primera denticin. El crecimiento y la salud dependen de la nutricin. Los requerimientos nutritivos del preescolar y del escolar estn en funcin del metabolismo basal, de la edad, del ritmo de crecimiento individual, de la actividad fsica, de la termorregulacin, etc. Las necesidades energticas diarias son de 80-90 kcal/kg/da, lo que supone, aproximadamente, un aporte de 1800 kcal diarias en nios de 4-6 aos. Aunque esta cifra es orientativa, ya que existe una enorme variabilidad individual en cuanto a la actividad fsica que determina en gran medida las necesidades energticas.

Tabla 1.2. Evolucin de la estatura en nios de 0 a 5 aos (segn la Organizacin Mundial de la Salud). 14

Tabla 1.3. Evolucin de la estatura en nias de 0 a 5 aos (segn la Organizacin Mundial de la Salud).

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Tabla 1.4. Evolucin del peso en nios de 0 a 5 aos (segn la Organizacin Mundial de la Salud).

Tabla 1.5. Evolucin del peso en nias de 0 a 5 aos (segn la Organizacin Mundial de la salud).

2.2. rea adaptativa


El rea adaptativa se refiere a la capacidad del nio para utilizar la informacin y las habilidades logradas en actividad motora, cognitiva, de comunicacin, etc. El rea adaptativa implica tambin las habilidades de autoayuda y las tareas que dichas habilidades requieren. Las primeras son conductas que permiten al nio ser cada vez ms independiente para alimentarse, vestirse y asearse. Las segundas suponen la capacidad de prestar atencin a estmulos especficos durante periodos de tiempo cada vez ms largos, para asumir responsabilidades personales en sus acciones e iniciar actividades con un fin determinado, actuando apropiadamente para completarlas (Tabla 1.6). EDAD
0-5 meses

Ac tiv idad es 6. Qu aspectos trabaja el rea adaptativa? 7. Qu son las habilidades de autoayuda?

ADAPTACIN
Come papilla con cuchara. Presta atencin a un sonido continuo. Sostiene su bibern. Come trocitos de comida. Comienza a usar la cuchara o el tenedor para comer. Se quita prendas de ropa pequeas. Distingue lo comestible de lo no comestible. Se quita una prenda de ropa pequea. Indica la necesidad de ir al lavabo. Obtiene el agua del grifo. Se abrocha uno o dos botones. Duerme sin mojar la cama. Se viste y se desnuda. Completa tareas de dos acciones. Va al colegio solo. Contesta preguntas del tipo: qu haras si...? Conoce su direccin. Utiliza el telfono.

6-11 meses

12-17 meses

18-23 meses

2 aos

3 aos

4 aos

5 aos

6 aos Tabla 1.6. Evolucin adaptativa entre 0-6 aos.

15

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

2.3. rea personal-social


Esta rea incluye las capacidades y caractersticas que permiten al nio establecer interacciones sociales significativas (Tabla 1.7).

Edad

0-5 meses Muestra conocimiento de sus manos. Muestra deseos de ser cogido en brazos por una persona conocida.

6-11 meses Participa en juegos como cuc o el escondite. Responde a su nombre.

12-17 meses Inicia contacto social con compaeros. Imita a otros nios.

18-23 meses Sigue normas de la vida cotidiana. Juega solo junto a otros compaeros.

2 aos Conoce su nombre. Utiliza un pronombre o su nombre para referirse a s mismo.

3 aos Reconoce las diferencias entre hombre y mujer. Responde al contacto social de adultos conocidos.

4 aos Describe sus sentimientos. Escoge a sus amigos.

5 aos Participa en juegos competitivos. Distingue las conductas aceptables de las no aceptables.

6 aos Acta como lder en las relaciones con los compaeros. Pide ayuda al adulto cuando lo necesita.

Interacciones sociales

Tabla 1.7. Interacciones sociales significativas entre 0-6 aos.

3. Trastornos ms frecuentes
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenmenos simultneos e interdependien tes. Ambos tienen caractersticas comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, pero tambin presentan algunas diferencias entre los sujetos debidas al carcter individual del patrn de crecimiento y desarrollo. Este patrn tpico deriva de la interaccin de factores genticos y ambientales que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y, por otra, la magnitud en que ese potencial se expresa. La informacin gentica establece de forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que los mencionados procesos deben ocurrir, de modo que si alguna anomala acta en estos periodos impidiendo que un evento ocurra en los plazos establecidos, puede producirse un trastorno definitivo del crecimiento y del desarrollo. Son los denominados periodos crticos. La misma anomala, si acta en otro momento del desarrollo, puede no producir alteracin o, si la produce, esta puede ser reversible. Patrimonio hereditario Le procura a cada individuo un patrn de crecimiento y desarrollo especfico, que puede ser modificado por factores ambientales. En relacin con la talla, los efectos genticos se ven claramente ejemplificados al observar el patrn de crecimiento de los diferentes grupos tnicos; as, el ejemplo ms extremo podemos encontrarlo al comparar la notable diferencia de talla que existe entre individuos de origen nrdico y los pigmeos de Nueva Guinea. Las diferencias familiares son tan evidentes como las diferencias que existen entre las razas. La herencia no solo influye en la talla final y en las proporciones corporales de un individuo, sino tambin en diversos procesos dinmicos de maduracin, como la secuencia de maduracin sea y dentaria, la velo cidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc. Ac tiv idad es 8. Qu factores crees que juegan un papel importante en el proceso de crecimiento y desarrollo infantil?
16

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Influencia ambiental Est determinada por diversos factores del ambiente fsico, psicosocial y sociocultural de los individuos, siendo particularmente importantes los referidos al nivel de educacin e ingreso familiar, as como a la composicin y estabilidad de la familia. La interaccin negativa entre todos ellos crea las condiciones de riesgo para contraer enfermedades. Dentro de los factores ambientales, la nutricin y las enfermedades infectocontagiosas son particularmente importantes en las comunidades en desarrollo. Esto hace que la evaluacin del crecimiento y el desarrollo sea un buen indicador de las condiciones de salud del individuo o del grupo poblacional evaluado. Un buen ejemplo de la influencia de los factores ambientales sobre el crecimiento est representado por la menor estatura que alcanzan los adultos provenientes de niveles socioeconmicos bajos, en relacin con los de estratos con mejores ingresos, dentro de una misma poblacin. A continuacin vamos a tratar los trastornos ms comunes que se pueden producir cuando hablamos del crecimiento y el desarrollo fsico.

3.1. Trastornos del crecimiento fsico


Hasta los 5 o 6 aos de edad, las diferencias en el crecimiento dependen de la nutricin, del modo de alimentarse, del medio ambiente y de la atencin sanitaria, ms que de posibles factores genticos o tnicos. La importancia de este nuevo patrn radica en poder determinar si es adecuada la atencin del nio con respecto a la nutricin, las necesidades bsicas o la salud. De esta manera, se podr detectar la obesidad, la desnutricin u otros trastornos infantiles de una manera rpida y temprana. El aumento regular de peso y talla es el indicador ms fiable de que el nio goza de un buen estado general de salud y se desarrolla adecuadamente. Los educadores deben recordar a los padres la importancia del aumento de peso y talla de cada nio en particular, y no con respecto a los dems. Todos los nios con edades comprendidas entre los primeros meses de la vida y los 3 aos deben acudir a una revisin peditrica peridica, en la que se controle su medida y peso.
Fig. 1.2. La revisin peridica es una medida eficaz para controlar la evolucin de la talla y el peso de los nios.

A. Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU)


El retraso del crecimiento intrauterino (cuya sigla es RCIU, IUGR en ingls) se refiere al tamao inferior a lo normal de un beb durante la gestacin en el tero. Los bebs afectados por este trastorno, generalmente, tienen un peso bajo al nacer, adems de mayores probabilidades de desarrollar ciertos problemas de salud, tanto durante el periodo de gestacin como despus del nacimiento. Estos problemas que afectan a la salud del beb incluyen: Dificultad para manejar el estrs que le produce el parto vaginal. Mayor riesgo de nacer muerto. Valores bajos de azcar en la sangre al nacer. Baja resistencia a las infecciones. Dificultad para mantener la temperatura corporal. Recuento de glbulos rojos anormalmente alto. Causas El RCIU tiene varias causas. La ms comn es un problema en la placenta, que es el tejido que transporta el oxgeno, el alimento y la sangre de la madre al beb. Tambin pueden causarlo algunos defectos congnitos y de nacimiento. Si la madre tiene una infeccin, la presin arterial elevada, enfermedades del rin o del corazn, si fuma, bebe alcohol o abusa de drogas, su beb podra desarrollar un RCIU. En ocasiones, es algn medicamento recetado a la madre el que causa el RCIU. Cerca de una tercera parte de los bebs que nacen con poca talla y peso tienen RCIU. El resto solamente son ms pequeos que el patrn habitual. Del mismo modo que hay variaciones en la talla y el peso de nios y adultos, tambin las hay en los bebs dentro del tero. La tendencia a gestar bebs pequeos suele ser hereditaria.
17

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

B. Talla baja
La glndula pituitaria produce la hormona del crecimiento, que estimula el de los huesos y otros tejidos. Los nios que padecen una deficiencia en la produccin de esta hormona pueden tener muy baja estatura. El tratamiento con la hormona del crecimiento puede estimularlo. El caso contrario es el de los nios que muestran un exceso de produccin de la hormona. Por lo general, la causa es un tumor en la glndula pituitaria. El exceso de la hormona del crecimiento causa gigantismo en los nios: sus huesos y el cuerpo crecen demasiado. Retraso de talla constitucional Este trmino se aplica a nios que son pequeos porque tienen una maduracin ms lenta de la habitual. En general, son nios con una talla normal al nacer, pero que desaceleran su velocidad de crecimiento despus de los 6 meses; su curva de crecimiento se estabiliza alrededor de los 2 o 3 aos. Posteriormente crecen a velocidad normal. Retraso de talla familiar Es probablemente la causa ms comn de talla baja. Estos nios son pequeos porque su carga gentica as lo determina. Su talla de nacimiento es normal o baja y luego desaceleran su crecimiento en los primeros aos de vida, para continuar posteriormente a velocidad normal baja. Privacin psicosocial Este cuadro fue inicialmente descrito en nios internados en hogares institucionales u orfanatos, que presentaban un grave retardo en el crecimiento a pesar de tener un aporte nutricional adecuado y ninguna causa orgnica. La historia de privacin es difcil de obtener y se debe buscar en nios que viven en ambientes familiares disfuncionales, privados de afecto, con padres alcohlicos, drogadictos o con enfermedades psiquitricas. Los nios habitualmente presentan alteraciones del sueo (insomnio, sonambulismo) y de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), entre otros. Retrasos de talla de causa endocrina Son poco frecuentes, ya que representan entre un 5 y un 10 % de todos los casos de retraso de crecimiento.

Activid a d e s 9. Qu puede provocar que un nio sufra trastorno de talla baja?

C. Acromegalia o gigantismo
La acromegalia es un trastorno poco comn causado por un exceso en la produccin de la hormona del crecimiento. La produccin excesiva de esta hormona en los nios se llama gigantismo. El paciente con acromegalia generalmente tiene las manos y los pies muy grandes, la bios gruesos, engrosamiento de los rasgos faciales, agrandamiento de la mandbula y la frente, y dientes muy espaciados. En ocasiones, tambin aumenta la sudoracin de forma excesiva. En ms de un 98 % de los casos, la acromegalia es causada por un tumor benigno, o no canceroso, de la glndula pituitaria (adenoma pituitario). El tumor hace que esta glndula produzca un exceso de hormona del crecimiento que, a su vez, incrementa el nivel de la hormona en la sangre. El tratamiento puede llevarse a cabo mediante ciruga, irradiacin de la glndula pituitaria, medicacin, o una combinacin de los dos ltimos. Por supuesto, la evaluacin mdica peridica del crecimiento y el desarrollo de un nio permitir la deteccin temprana de este tipo de problemas y su tratamiento por personal mdico especializado, mejorando as no solo la estatura final para la vida adulta, sino tambin el desarrollo emocional del nio. Ac tiv id a des 10. Qu aspecto fsico presentan los nios con gigantismo?
18

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

3.2. Trastornos del desarrollo adaptativo


Los trastornos del desarrollo adaptativo son una categora de los problemas de salud mental que incluye las dificultades de los nios para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la comunicacin, de la socializacin y las motoras. Generalmente, el tratamiento de este tipo de trastornos incluye medicacin y la capacitacin especializada que ayude al nio a desarrollar las habilidades necesarias. Debido a que el objetivo del tratamiento es ayudar al nio a maximizar sus capacidades y, a la vez, prevenir la aparicin de cualquier problema nuevo, es muy importante que el diagnstico se realice de forma temprana. El diagnstico precoz y preciso no solo ayuda a identificar un posible componente hereditario del trastorno (y as informar sobre los riesgos potenciales a los padres y educadores), sino tambin a predecir mejor el desarrollo del nio. Frecuentemente, cuanto ms exacto sea el diagnstico, mejor se podrn anticipar y evitar, en algunos casos, los problemas que puedan surgir.

A. Trastorno de Rett
El trastorno de Rett, tambin llamado sndrome de Rett, se diagnostica principalmente en nias. Su desarrollo transcurre de manera aparentemente normal hasta los 6-18 meses, momento en el que se produce un cambio en su comportamiento y alguna regresin, o incluso prdida de habilidades, especialmente en las habilidades motoras gruesas, tales como caminar y moverse. A esto le sigue una prdida notoria en habilidades como el lenguaje, el razonamiento y el uso de las manos. La repeticin de algunos movimientos o gestos sin sentido son una pista importante para diagnosticar el trastorno de Rett; estos gestos son, tpicamente, un movimiento constante de lavado de manos o de exprimir con las manos. Los principales sntomas de este trastorno son: Disminucin en el ritmo de crecimiento de la cabeza entre los 5 y los 48 meses de edad. Prdida de habilidades manuales positivas, previamente adquiridas, entre los 5 y 30 meses de edad, con el desarrollo subsecuente de movimientos estereotipados de las manos (de exprimirse o lavarse las manos). Apariencia descoordinada al andar o en los movimientos corporales. Lenguaje expresivo y receptivo severamente daado, con un importante retraso en el de sarrollo psicomotor. Prdida de involucracin social al principio de la evolucin (aunque, a menudo, la interaccin social vuelve a desarrollarse con posterioridad).

B. Trastorno desintegrativo de la infancia


El trastorno desintegrativo de la infancia es extremadamente infrecuente. Se trata de una clara regresin en mltiples reas de funcionamiento (habilidad para moverse, control de los esfnteres anal y urinario, y habilidades sociales y de lenguaje) tras un periodo de al menos dos aos de desarrollo aparentemente normal. Este trastorno solo puede diagnosticarse si la aparicin de los sntomas viene precedida de un periodo de desarrollo normal de al menos dos aos, y la regresin aparece antes de los 10 aos, y si no se puede justificar por otro trastorno generalizado del desarrollo especfico o por esquizofrenia.

19

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Los principales sntomas de este trastorno son: Desarrollo aparentemente normal durante los primeros 2 aos de vida, que se manifiesta por la presencia de comunicacin verbal y no verbal con iguales, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo. Prdida, clnicamente significativa, de habilidades previamente adquiridas. Anormalidades de funcionamiento, como problemas cualitativos en la interaccin social (problemas con comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con iguales, falta de reciprocidad emocional) o incapacidad cualitativa en la comunicacin (retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o mantener una conversacin, uso repetitivo y estereotipado del lenguaje).

C. Trastorno profundo del desarrollo no especificado


Los nios con trastorno profundo del desarrollo no especificado son aquellos que no re nen el conjunto de sntomas que los mdicos utilizan para diagnosticar cualquier otro de los trastornos especficos del desarrollo y/o no tienen el grado de dificultad descrito en ellos. Este trastorno solo puede diagnosticarse cuando existe una dificultad severa y gene ralizada en el desarrollo de habilidades de comunicacin verbales y no verbales en las interacciones sociales, o cuando existen comportamientos, intereses o actividades estereotipadas, pero no se cumple suficientemente el criterio para diagnosticar un trastorno generalizado del desarrollo especfico, esquizofrenia o trastorno de personalidad esquizofrnica.

3.3. Trastornos del desarrollo personal-social


Son los que impiden que el nio desarrolle capacidades y caractersticas que le permitan establecer interacciones sociales significativas.

A. Autismo infantil
Web

http://teimagino.com En esta pgina se ofrecen una serie de documentales del canal televisivo Odisea en los que se presenta a los denominados savants. Estos savants constituyen un grupo de menos de 100 personas en todo el mundo, la mitad de las cuales padecen autismo. Los savants poseen unas habilidades extraordinarias que no se dan en el resto de la gente, como capacidades increbles para el clculo matemtico, memoria inagotable, increbles capacidades para la msica y el arte, etc.

El autismo infantil forma parte del grupo de patologas clasificadas como trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Es un trastorno severo y crnico del desarrollo que aparece desde los primeros aos de vida y se da aproximadamente en 15 de cada 1.000 nacimientos, con ms frecuencia en nios que en nias. El diagnstico de esta condicin se basa en tres aspectos fundamentales que se deben producir en los tres primeros aos de vida y no pueden explicarse por la presencia de otra enfermedad: Alteracin en la habilidad para la interaccin social. Alteracin en la habilidad para la comunicacin. Presencia de comportamientos, intereses o actividades restringidos, repetitivos o estereotipados. Estos nios, debido a las dificultades de que son sujetos, pueden presentar alteraciones emocionales, como ansiedad, fobias, agresividad hacia s mismos o hacia terceros, inquietud significativa, trastornos del sueo o de la alimentacin. Las enfermedades fsicas cobran especial importancia como generadoras de irritabilidad, ya que el nio no puede manifestar la razn de su malestar.

20

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

B. Trastorno de Asperger
El trastorno de Asperger, tambin conocido como sndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo caracterizado por una ausencia de habilidades sociales, dificultad con las relaciones sociales, baja coordinacin y concentracin, y un rango de intereses restringido, pero con inteligencia normal y habilidades de lenguaje normales en las reas de vocabulario y gramtica. Suele tener una edad de aparicin posterior a la del trastorno autista o, al menos, se detecta ms tarde. Un individuo con trastorno de Asperger no muestra un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje, sin embargo, puede tener dificultades para entender las sutilezas utilizadas en una conversacin, tales como la irona o el humor. Adems, mientras que muchos individuos con autismo presentan retraso mental, una persona con Asperger posee un nivel de inteligencia normal o superior al normal. Los principales sntomas de este trastorno son: Desarrollo anormal del habla, habilidades de autoayuda, habilidades de pensamiento (de sarrollo cognitivo) y curiosidad acerca del entorno. Dificultad en la interaccin social, por ejemplo para hacer amigos, compartir ideas, compartir gustos o logros, expresiones faciales (sonrisas) o contacto visual con los dems. Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados, o juegos con rutinas o rituales extraos (agitar las manos o los dedos, recoger objetos extraos como hilas). Capacidad de originalidad y creatividad concentrada en reas de inters aisladas. Ac t i v i d a d e s 11. Hemos visto los trastornos generalizados del desarrollo, podras decir si alguno de ellos es exclusivo de las nias o de los nios?

Web

http://es.youtube.com/watch? v=CCoLgdqiokw&feature=rela ted


Documental Mentes Privilegiadas 2, con personas que muestran sntomas de autismo y de sndrome de Asperger.

4. Instrumentos para el control y el seguimiento del desarrollo fsico infantil


El equipo peditrico, a travs de las visitas regulares al nio en los primeros aos de vida y de los programas de control del nio sano, debera ser el principal agente de la deteccin temprana. La observacin directa del nio y la informacin aportada por los padres y educadores en una entrevista abierta a sus inquietudes y dirigida a obtener aquellos datos ms relevantes, permitir confirmar la normalidad del desarrollo infantil o establecer la situacin de sospecha de desviacin en l. El nivel de deteccin es fundamental, ya que los nios con problemas graves en su desarrollo suelen tener antecedentes de patologas pre o perinatales y, a menudo, existen programas de seguimiento especficos a los que deberan acudir. Tan solo una minora de los nios que presentan problemas de grado medio o leve en su desarrollo tiene antecedentes perinatales y, por tanto, no se incluyen en un programa especfico de seguimiento. En estos casos la deteccin debe realizarse en el marco de la consulta regular peditrica. Un adecuado seguimiento evolutivo de la poblacin infantil debera conducir a una adecuada deteccin de los trastornos del desarrollo, al poner en evidencia signos y desviaciones en el desarrollo que permitan la identificacin de los correspondientes trastornos en los primeros aos: Durante el primer ao se podrn diagnosticar la mayora de los trastornos ms graves del desarrollo: formas severas y medias de parlisis cerebral, retraso mental y dficit sensoriales.

Voc a bul a rio

La dispraxia es una falta de organizacin en el movimiento. En ella pueden intervenir diferentes trastornos, principalmente motores o visuales, y trastornos afectivos o de comportamiento.

21

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Activid a d e s 12. Cmo se puede realizar una deteccin temprana de un trastorno del de sarrollo infantil? Qu personas deben intervenir? 13.  A qu edad se detectan la mayora de los trastornos del desarrollo?

A lo largo del segundo ao pueden detectarse las formas moderadas o leves de los trastornos anteriores, as como los correspondientes al espectro autista. Entre los 2 y los 4 aos se ponen de manifiesto los trastornos y retrasos del lenguaje. Los trastornos motrices menores y los de conducta, a menudo ya presentes en etapas previas, se hacen ms evidentes y se constituyen en motivo de consulta. A partir de los 5 aos se hacen evidentes en la escuela, si no se han detectado previamente como es posible y deseable, la deficiencia mental leve, las disfunciones motoras finas, las dispraxias, etc., al ocasionar dificultades en los aprendizajes escolares. Ya desde los primeros meses, y a lo largo de los primeros aos, es posible la aparicin de alteraciones emocionales y relacionales, as como de disfunciones interactivas precoces, que a menudo se expresan a travs de alteraciones psicosomticas en el mbito del sueo y la alimentacin.

4.1. mbito mdico


Con relacin a los trastornos de crecimiento, ser el pediatra el que deber llevar un control del nio. Pesndole y midiendo el cuerpo y el permetro ceflico determinar si su crecimiento es correcto o se detecta alguna anomala. El nuevo patrn de crecimiento infantil de la Organizacin Mundial de la Salud confirma que todos los nios nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atencin ptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. El nuevo patrn demuestra que, hasta los 5 aos, las diferencias en el crecimiento infantil dependen, como ya se ha mencionado anteriormente, ms de la nutricin, las prcticas de alimentacin, el medio ambiente y la atencin sanitaria que de los factores genticos o tnicos. Por eso, los factores a vigilar para llevar un buen control del crecimiento sern la alimentacin, un buen cuidado del infante y un buen control por parte de su pediatra. Aunque las deficiencias en el crecimiento infantil pueden tener muchas causas, una de las principales es la desnutricin; en ese caso, si se acta con prontitud a travs de la deteccin oportuna, la situacin es reversible. No hay otra forma de lograr una deteccin precoz que pesando y midiendo al nio peridicamente y comparando los resultados con los parmetros normales para su edad. Todo esto debe hacerlo el pediatra y forma parte del control mdico. Se tienen que cuantificar las variables antropomtricas: peso, talla, permetro ceflico (de gran importancia en los dos primeros aos de vida posnatal), permetro torcico, envergadura y segmento inferior. Al nacer, los nios deben pesar en promedio entre 3.200 y 3.500 g y medir entre 49 y 51 cm.

Fig. 1.4. Las revisiones peridicas de la talla y el peso son la va para la deteccin precoz de diversos trastornos infantiles.

Pruebas estandarizadas
Para llegar al diagnstico de un trastorno del desarrollo infantil se requieren con frecuencia varias consultas y evaluaciones. La informacin que rena el mdico determinar qu etapas importantes del desarrollo o qu grupos de habilidades no se han desarrollado en comparacin con las de otros nios de su misma edad. Este proceso de evaluacin consta de las siguientes pruebas estandarizadas: Escalas Bayley de desarrollo infantil. Es uno de los tests de inteligencia ms utilizados para nios de edades comprendidas entre 1 y 42 meses de edad. El valor principal del test es el diagnstico de retraso en el desarrollo y posterior planificacin de estrategias de intervencin. Activid a d e s 14. Segn la OMS, de qu depende el nuevo patrn de crecimiento infantil? Escala Merrill-Palmer de test mental. Es un test de habilidad cognitiva general que incluye tanto tareas verbales como espaciales, para nios entre 18 y 72 meses de edad. Escalas Reynell de desarrollo de lenguaje. Evala la comprensin verbal y las habilidades de lenguaje expresivo para nios de 12 a 60 meses de edad. Presenta dos escalas de 67 tems cada una. Escalas Vineland de funcionamiento adaptativo. Es una entrevista estructurada dirigida a los padres del nio. Mide el comportamiento adaptativo en las reas de comunicacin, hbitos de autonoma, socializacin y habilidades motoras.

22

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Entrevista diagnstica del autismo-revisada (ADI-R). Entrevista estandarizada y semi estructurada, dirigida a los padres. Se utiliza para evaluar sntomas asociados con trastornos del espectro autista. Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI). Es uno de los tests de inteligencia ms utilizados para nios en edades comprendidas entre los 4 y los 6,5 aos.

4.2. Equipo de atencin temprana


Se entiende como atencin para la deteccin temprana de las alteraciones del crecimiento y el desarrollo de los nios menores de 10 aos el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a esta poblacin, mediante las cuales se garantiza su atencin peridica y sistemtica con el propsito de detectar la enfermedad, facilitar su diagnstico y tratamiento, reducir su duracin, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte. La atencin temprana debe llegar a todos los nios que presenten cualquier tipo de trastorno o alteracin en su desarrollo, sea este de tipo fsico, psquico o sensorial, o se consideren en situacin de riesgo biolgico o social. Esta atencin no solo debe intervenir sobre la poblacin infantil de 0 a 6 aos, sino tambin sobre su familia y su medio. Est demostrado que una deteccin e intervencin tempranas permiten la mejora en la mayora de los nios susceptibles de sufrir alteraciones en su desarrollo, e incluso hacer desaparecer esas alteraciones. El proceso diagnstico en atencin temprana es una tarea compleja que ha de ser planificada por un equipo de profesionales de orientacin interdisciplinar o transdisciplinar. Con el concurso de profesionales de diversos campos y especialidades se pretende determinar las causas que originan o pueden originar trastornos en el desarrollo infantil: la utilizacin de tcnicas y procedimientos diagnsticos cada vez ms sistematizados nos permitir disponer de la informacin para comprender la naturaleza de las alteraciones y su grado de incidencia. En los primeros aos de vida del nio, el tratamiento utilizado es la estimulacin multisensorial, instrumento que mejora las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades ms bsicas del ser humano: sensaciones, percepcin e integracin sensorial. Se trabajan los sentidos en un ambiente de estmulos controlados que facilita la exploracin, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales, con lo que se llega a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a travs de la propia experiencia sensorial. De hecho, la estimulacin es siempre sensorial, pues la estimulacin se produce solo a travs de los sentidos, y cuantos ms sentidos estn implicados, mejores sern los resultados y mayores los beneficios. Entendemos por necesidades especiales (NEE) aquellas que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobredotacin, desventaja sociocultural o dificultad especfica de aprendizaje, y que se valoran dentro de una accin educativa que precisa recursos con carcter extraordinario. Las NEE no son una definicin, sino una conceptualizacin operativa que busca la adecuacin del sistema educativo al nio que las tiene; al hacerlo dejarn de ser especiales para ser simplemente necesidades como las del resto del alumnado. El tratamiento pone de manifiesto que desarrollo evolutivo y educacin son inseparables. Por eso, en la interaccin individuo-contexto, adquieren suma importancia los elementos del sistema educativo, la instruccin y la formacin, para compensar las dificultades, satisfacer las necesidades educativas del alumnado y, en definitiva, para intervenir en su evolucin personal y social. Si algn matiz importante tiene el trmino NEE es que no centra el proceso de enseanza-aprendizaje sobre la discapacidad, dificultad o patologa, sino en la individualidad de la persona y en la respuesta educativa. Web

http://es.youtube.com/watch? v=A1WFqtF8Elo&eurl=http:// estimulacionydesarrollo. blogspot.com/search/label/ atenci%C3%B3n%20temprana En este enlace web podrs consultar vdeos sobre la estimulacin sensorial utilizada como atencin temprana.

S a bas q ue. . . ?
Los equipos de atencin temprana centran su trabajo en la deteccin precoz de necesidades especiales en nios de la etapa de Educacin Infantil, facilitando la intervencin adecuada. Su finalidad es prevenir, compensar y potenciar. Tienen un mbito provincial.
23

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Activid a d e s 15. A quin va dirigida la atencin temprana?

En el caso de que el nio sufra algn trastorno del crecimiento o el desarrollo, un equipo de atencin temprana visitar la escuela infantil peridicamente para tratar su caso particular. El tratamiento ser totalmente individualizado y concreto para cada caso. Por lo tanto, nuestro trabajo aqu ser colaborar con el equipo de atencin temprana en lo que sea posible y as compensar las necesidades que vayan surgiendo en el nio y ayudar en su tratamiento.

4.3. mbito escolar


Cuando el nio asiste a la escuela infantil, sus maestros y educadores constituyen un importante agente de deteccin. En esta etapa pueden apreciarse problemas en las capacidades y comportamientos bsicos para el aprendizaje que antes no haban sido detectados: habilidades motoras, de socializacin, de lenguaje, dificultades de atencin y perceptivas, y limitaciones cognitivas o emocionales. Las condiciones de la escuela infantil y las interacciones que se producen en el contexto escolar, diferentes a las del medio familiar, permiten, en la mayora de los casos, poner de manifiesto la presencia de desviaciones en el proceso evolutivo, desajustes en el desarrollo psicoafectivo del nio y/o alteraciones en su comportamiento que, por su propio carcter o por la menor gravedad del trastorno, pueden pasar fcilmente inadvertidas a los padres y tambin al personal sanitario, y no son detectadas hasta que el nio accede al contexto educativo. Cuando un educador o un maestro detecte la posible presencia de un trastorno, comunicar su inquietud a la familia y, a partir de los datos aportados por el medio escolar y el familiar, se establecern pautas de observacin y actuacin coordinadas, as como la derivacin y consultas oportunas al pediatra del nio y al centro de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana, para poder establecer un diagnstico completo e iniciar una intervencin teraputica adecuada. Situaciones de riesgo social, inadecuada atencin, carencias afectivas y sospecha de maltrato infantil pueden ser detectadas tambin en el medio escolar, por lo que es fundamental en estos casos la coordinacin con los profesionales de Servicios Sociales. Puede darse el caso de que un educador detecte alguna anomala en algn nio sin tener ninguna referencia de trastorno o similar. En ese caso, los pasos a seguir sern los siguientes: Observacin: durante un tiempo al nio del que se sospecha que presente alguna anomala. Para ayudar en la observacin se puede realizar una tabla de registro con los parmetros concretos que se deseen tener en cuenta. Imp o r t a n t e
No hay que olvidar la estrecha relacin y el alto grado de colaboracin que los educadores deben prestar a los equipos de atencin temprana.

Recogida de datos: una vez completadas las tablas de registro, se estudiarn los datos obtenidos y se sacar una conclusin. Informar al director del centro: elaborar un informe por escrito de todo lo observado. Informacin a los padres: si el director lo cree oportuno, se informar a los padres de los datos obtenidos mediante una entrevista personal. Por lo tanto, el tratamiento de uno de estos trastornos ser mucho ms eficaz si mdicos, educadores y padres colaboran estrechamente en beneficio del nio.

4.4. mbito familiar


Activid a d e s 16. El tratamiento de un trastorno infantil del desarrollo debe ser llevado a cabo solo por el equipo peditrico?
24

El medio familiar constituye, sin duda, una va importante de deteccin, pues en muchas ocasiones son los propios padres o las personas cercanas al nio, quienes en la interaccin diaria con l dentro de su contexto natural pueden observar que existe una diferencia o desviacin entre el comportamiento de ese nio y el de los dems. Una mayor atencin e informacin a los padres sera un elemento que facilitara la deteccin temprana de los trastornos en el desarrollo, as como una mayor disponibilidad de tiempo por parte del pediatra que recibe la consulta para poder valorar el desarrollo del nio y dar respuesta adecuada a sus posibles inquietudes.

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Sntesis

Desarrollo fsico Caractersticas de 0 a 3 aos Desarrollo del rea adaptativa Desarrollo del rea personal-social Desarrollo fsico Caractersticas de 3 a 6 aos Desarrollo del rea adaptativa Desarrollo del rea personal-social Fase de crecimiento rpido rea de crecimiento fsico Fase de transicin Fase de crecimiento lento y estable

El crecimiento y el desarrollo infantil

Fases del desarrollo

rea adaptativa

rea personal-social Trastornos del crecimiento fsico

RCIU

Talla baja

Gigantismo

Trastorno de Rett Trastornos ms frecuentes Trastornos del desarrollo adaptativo Trastorno desintegrativo de la infancia Trastorno profundo del desarrollo no especificado

Trastornos del desarrollo personal-social

Autismo infantil Trastorno de Asperger

mbito mdico Instrumentos para control y seguimiento del desarrollo fsico infantil Equipo de atencin temprana mbito escolar mbito familiar

25

El crecimiento y el desarrollo fsico infantil

Comprueba tu aprendizaje
Identificar las fases del desarrollo fsico y los factores que influyen en l. 1. A qu factores est condicionado el crecimiento fsico? 2. Sabemos que la nutricin es un factor importante en el crecimiento infantil; la aparicin de los dientes nos va a ayudar en el proceso alimentario. Busca informacin en diversos medios de comunicacin, artculos, Internet, enciclopedias, etc. 3. Indica las reas que se desarrollan en el mbito adaptativo de 0 a 3 aos de edad. 4. Qu es la autoconciencia? A qu edad aparece? 5. El documental de REDES sobre El cerebro del beb da una pequea visin de lo poco que conocemos a los bebs y de los procesos que ocurren en ellos. Si ya viste el vdeo, vuelve a visionarlo y rellena este cuestionario.  Cmo se puede luchar contra las enfermedades mentales, la violencia y la delincuencia?  Qu aos son cruciales para el desarrollo del cerebro? De 0 a 3 aos? De 3 a 6 aos? De 6 a 12 aos?  Por qu son tan cruciales esos aos?  Puede sufrir estrs el beb? Qu puede producirlo?  Y con el dolor?  Es importante para el beb el contacto fsico con un adulto? Por qu?  Hay que dejar llorar al beb?  Qu es el marcador somtico?  A qu edad empieza el llamado cero emocional? Qu sufre el cerebro?  Opinin personal sobre este documental. 6. Qu cambios sufre el cuerpo de un nio de 3 a 6 aos de edad? 7. Despus del visionado del documental Mentes privilegiadas, qu sensacin te ha dejado? Sigues pensando que los nios con trastornos en el desarrollo son inferiores intelectualmente? 8. Completa el siguiente cuadro sobre los parmetros de crecimiento de los nios de 0 a 1 ao. MESES
1.os das De 0 a 3 meses De 4 a 6 meses De 7 a 9 meses De 10 a 12 meses

9. Qu cambios fsicos se producen en el nio de 3 a 6 aos de edad? 10. Crees que la influencia ambiental puede incidir en los trastornos del desarrollo? Por qu? Aportar soluciones ante dificultades y trastornos detectados. 11. Puede la madre provocar el RCIU? 12. Considerando los distintos tipos de trastorno de talla baja, cul es el ms comn? A qu se debe dicho trastorno? 13. Qu produce la acromegalia? Qu se puede hacer para llevar un control de ella? 14. En qu consisten los trastornos del rea personal-social? 15. Si un nio de 20 meses presenta una clara regresin de muchas de sus reas de funcionamiento, puede padecer un trastorno desintegrativo de la infancia? 16. En el documental Mentes privilegiadas 2 la protagonista est diagnosticada de autismo. Vuelve a visionar el documental e identifica sntomas del trastorno de Asperger. Has encontrado alguno? Cul? Identificar las tcnicas de seguimiento del desarrollo fsico. 17. Con toda la informacin recabada, puede el educador, si ve sntomas de algn trastorno del crecimiento, diagnosticar al nio? Por qu? 18. Qu son las necesidades especiales? 19. Qu factores hay que vigilar desde la escuela para que se lleve un buen control del crecimiento? 20. Disead alguna actividad de estimulacin sensorial para nios con alguna discapacidad generada por trastornos del desarrollo. 21. Qu tcnicas se utilizan para llevar un seguimiento del desarrollo fsico de los nios? Seleccionar los indicadores e instrumentos apropiados para el control y seguimiento de la evolucin de los nios. 22. Qu instrumentos utiliza el equipo mdico? 23. Qu podemos hacer los educadores desde la escuela infantil? Valorar la importancia del educador para dar una respuesta adecuada a las necesidades bsicas de los nios. 24. En grupos de seis personas, realizad un trabajo de investigacin sobre la atencin temprana en Educacin Infantil. Deberis tratar los siguientes tems: Componentes de los equipos de atencin primaria. Funciones de cada uno y reas que se trabajan. Cmo se trabajan, tcnicas, materiales, etctera. Papel del educador en el equipo de atencin primaria.

PESO/ DA (gramos)

ALTURA/MES (centmetros)

26

You might also like