You are on page 1of 4

1- Realizacin de los ejercicios 1 y 2 de la pgina 386del libro Administracin Estratgica, Teora y Casos, de los autores Thompson, Strickland y Gamble

(ver bibliografa del programa de la asignatura). 1-el nuevo propietario de una nevera que se encuentra un centro comercia junto a un campus universitario planea como organizar su negocio, si hacer el helado internamente o subcontratar su produccin a un fabricante cercano, cuya marca esta en casi todos los supermercados de la localidad, asi como la autoridad que delega a los dos subgerentes de tienda y empleados que trabajan en el mostrador y la caja. Planea vender helados de 20 sabores. a) Cules son las ventajas y las desventajas de contratar la compaa local para que produzca a la medida su lnea de productos? Una de las ventajas es que al ser un producto conocido es ms fcil introducirlo en el mercado. Desventaja es que el costo de los productos pueda ser ms elevado al comprarlos. Estar sujeto a las capacidades de produccin del proveedor. b) Como no va a permanecer en la tienda durante todo el horario que est abierta, qu autoridad en toma de decisiones especfica delegara a los dos subgerentes de la tienda? Es significativa una discriminacin acomodada del personal, tambin de constituir claramente las polticas de la empresa. Aun y cuando no se pueda estar siempre en el negocio se tiene que tener una buena supervisin del personal as como un control adecuado de los inventarios y de las ventas. La autoridad que tiene que tener los subgerentes es de dirigir al personal adecuadamente as como al negocio, es importante capacitar al personal de todos los niveles e involucrarlos de tal manera que sea para ellos importante dar una buena atencin al cliente.

c) hasta qu punto, de ser el caso, deben tener facultad los empleados de la tienda (muchos de los cuales son universitarios que trabajan medio tiempo) para tomar decisiones relacionadas con las operaciones de la tienda (abrir, cerrar, mantener el lugar limpio y atractivo, mantener el rea de trabajo detrs del mostrador con existencias adecuadas de vasos, conos servilletas, etc? Se deben establecer mediadas de control sobre los horarios de trabajo, as como una descripcin de actividades y responsabilidades de cada uno de los trabajadores, tener como objetivo formar un buen ambiente en el cual el cliente se sienta cmodo d) Debe de crear un manual de normas y procedimientos para los subgerentes y empleados o slo debe darles instrucciones verbales y que aprendan sus obligaciones y responsabilidades en el trabajo? Es importante tanto el manual de normas como los procedimientos ya que de ellos dependen que se pueda realizar las actividades. e) Cmo podr mantener el control cuando no se encuentre en la tienda? Mediante la revisin peridica de las distintas operaciones del negocio Exploracin de informes de inventarios Observacin de informes de ventas El Estudio de los estados financieros Efectuar un creciente diario de efectivo que ser autorizado por el jefe.

2- Conctese a la pagina (www.homedepot.com/corporate) y revise la informacin About The Home Depot,m Investor Relations y Carrers. Como acumulan Home depot sus competencias bsicas y sus capacidades competitivas? En su destreza en el marketing y distribucin y sus capacidades estn basadas en que es el mayor minorista de mejoras para el hogar. Algunas competencias de Home Depot califica como distintivas? Si en realidad, la empresa crea su competencia distintiva expandindose a lo largo de la cadena de valor de la industria para obtener una mayor ventaja competitiva Por ejemplo, Kmart vendi algunas de sus tiendas al detalle a Home Depot en la poca en que las ventas en sus tiendas disminuan.

2Elaboracin de un Mapa Conceptual que explique los componentes gerenciales de la ejecucin de estrategias.

Crear una organizacin con las competencias, capacidades y fortalezas de recursos para ejecutar con xito una estrategia Asignar suficiente dinero y personal para dirigir la ejecucin de una estrategia. Instalar sistema operativos y de informacin que permitan al personal de la compaa llevar a cabo de manera competente las funciones estratgicas

Inculcar una cultura corporativa que promueva una buena ejecucin estratgica

Plan de acciones para implantar y ejecutar estrategias Qu cambiar o mejorar? Cmo lograrlo?

Instituir normas y procedimientos que faciliten y no entorpezcan la ejecucin de una estrategia.

Vincular las recompensas y los incentivos directamente con el logro de los objetivos estratgicos y financieros

Ejercer un liderazgo firme para impulsar la ejecucin y alcanzar la excelencia operativa

You might also like