You are on page 1of 7

LA INICIATIVA LEGISLATIVA, CONSTITUCIONAL Y CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

INICIATIVA: ES AQUELLO QUE DA PRINCIPIO A ALGO. SE TRATA DEL PRIMER PASO DE UN PROYECTO O DEL PUNTO DE PARTIDA DE ALGUNA ACCIN.

Iniciativa legislativa, constitucional y constituyente. La Constitucin Bolivariana ha mantenido la clasificacin que distingue entre la Enmienda y la reforma Constitucional, incorporando la facultad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, siendo consecuente con el principio de que es el pueblo el legtimo depositario del poder constituyente originario. Esto guarda concordancia con lo establecido en la misma norma que hace residir la soberana en el pueblo, quien puede ejercerla de manera directa o indirecta mediante sus representantes elegidos. Importante elemento interpretativo incorporado a la nueva impresin del texto constitucional: () el protagonismo del pueblo en la conduccin de su destino debe quedar explcitamente consagrado con especial nfasis en este punto de la reforma constitucional. Un pueblo deseoso de ejercer la soberana no debe tener que pasar por toda clase de vicisitudes y superar un cmulo de obstculos para lograr los cambios que las estructuras jurdicas requieren. Es principio consustancial con este texto constitucional la facilitacin de los procesos en los cuales el pueblo se manifiesta para solicitar la modificacin de normas constitucionales. Diferente a lo regulado en la Constitucin de 1961, que exiga una cantidad no menor de veinte mil electores como mnimo para efectuar la iniciativa legislativa, el nuevo texto constitucional permite que un nmero no menor del cero coma uno por ciento (0,1 %) de los inscriptos puedan ejercitarla.

La iniciativa para la tramitacin de las enmiendas y reformas constitucionales, as como para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, podr partir del quince por ciento (15 %) de los ciudadanos inscriptos; las enmiendas, reformas o el proyecto de nueva constitucin sern sometidos a referendos aprobatorios donde ser el pueblo, depositario del poder constituyente originario, quien decidir a favor o en contra de los mismos.

La democracia representativa convirti, durante el perodo puntofijista, el principio de la soberana popular en un mito inalcanzable, dado a que las mayoras no la podan ejercer directamente, sino que delegaban la misma en los representantes mediante las elecciones que constituan los rganos estatales. Aunque se reconoca formalmente que todo poder pblico dimanaba directa o indirectamente de la voluntad popular, lo cierto es que los representantes sustituan a esta. Es en dicho modelo donde el sistema electoral pretendi erigirse como la nica va de solucin a la imposibilidad estructural de la participacin poltica de las mayoras en la adopcin de las decisiones polticas. Sin embargo, solo garantiz el acceso y rotacin de las cpulas en las instancias de poder estatal. De este modo, la prdida de la soberana minimiz la importancia limitada que poda tener la democracia formal. Es en contraste con este modelo, que la implementacin de una democracia real y participativa, donde las decisiones en los asuntos pblicos trascendentales se toman por acuerdo de la mayor parte de la sociedad con una debida proteccin de las minoras-, genera una gran capacidad del pueblo de decidir sobre los principales asuntos pblicos del pas. La participacin no es coyuntural, sino que se establece de manera permanente y no excluyente. El ideal de que el nuevo modelo permita que los procesos participativos se desarrollen a plenitud, debe posibilitar que en la Venezuela bolivariana el ejercicio de la soberana por parte del pueblo, lejos de afectar el proceso de refundacin de la Repblica, se convierta en un instrumento importante y decisivo en el protagonismo popular. Se impulsar, de esta manera la consolidacin del nuevo Estado, y a su vez, se desterrar al sistema partidocrtico en el que se decidan a espaldas del pueblo los destinos de la sociedad. Sin embargo, es vlido sealar que an se hace necesario promulgar una ley de participacin ciudadana, que norme las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin enunciados en el artculo 70, por ser asuntos de reserva legal, es decir, que su regulacin solo puede viabilizarse mediante una ley. Es acertado reconocer los intentos por aprobar y promulgar un proyecto desde el ao 2001, el que, a pesar de una voluntad poltica del gobierno, no se ha concretado ms all de discusiones parlamentarias. En cuanto a medios de participacin poltica directa y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana: las iniciativas legislativas populares, los referendos consultivos, aprobatorios, abrogatorios, revocatorios, constitucionales, constituyentes, as como la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

INICIATIVA

LEGISLATIVA:

SE

LE

DENOMINA

AS

LA

POTESTAD

QUE CONSTITUCIONALMENTE SE ATRIBUYE A UNO O MS RGANOS DE UN ESTADO O TERRITORIO PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE TRMITE DE FORMA VLIDA QUE CULMINE EN LA APROBACIN, MODIFICACIN O DEROGACIN DE UNA LEY.

INICIATIVA LEGISLATIVA: CORRESPONDE EFECTUARLA AL GOBIERNO, MANIFESTADA A TRAVS DEL PROYECTO DE LEY POR EL CONGRESO Y EL SENADO Y POR LTIMO LLEVADO A CABO POR LAS CMARAS DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIN Y SUS REGLAMENTOS.

INICIATIVA CONSTITUCIONAL:

INICIATIVA CONSTITUYENTE: EN ANTERIOR OPORTUNIDAD RECORD AQU EL HECHO DE DERECHO DE QUE SEGN LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DE VENEZUELA LOS ELECTORES NO TENDRAMOS INICIATIVA CONSTITUYENTE. ESTO ES, QUE NO

PODRAMOS INTRODUCIR PROYECTOS DE ENMIENDA O REFORMA DE LA CONSTITUCIN, PUESTO QUE LA POTESTAD DE INTRODUCIRLOS, LA INICIATIVA, EST RESERVADA A MIEMBROS DEL CONGRESO Y A UNA PARTE DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS. (EN EL CASO DE LAS ENMIENDAS, STAS PUEDEN SER PROPUESTAS POR UNA CUARTA PARTE DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DE LOS ESTADOS O BIEN UNA CUARTA PARTE DE LOS MIEMBROS DE UNA DE LAS CMARAS DEL CONGRESO. EN EL CASO DE UNA REFORMA GENERAL LA INICIATIVA LA TIENE UNA TERCERA PARTE DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO O LA MAYORA ABSOLUTA DE LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS). LA NUEVA VERSIN DE LA LEY ELECTORAL, LA LEY ORGNICA DEL SUFRAGIO Y PARTICIPACIN POLTICA AMPLI LA INICIATIVA DE LOS ELECTORES. AHORA UNA DCIMA PARTE DE STOS PUEDE CONVOCAR A REFERNDUM. (TAMBIN PUEDE HACERLO EL PRESIDENTE EN CONSEJO DE MINISTROS Y LAS DOS TERCERAS PARTES DE UNA SESIN CONJUNTA DE LAS CMARAS). AL DA DE HOY UNA CONSULTA SOBRE MATERIA DE ESPECIAL TRASCENDENCIA NACIONAL, ACOMPAADA POR UN MILLN DOSCIENTAS MIL FIRMAS QUE ORDENAN EL REFERNDUM, OBLIGAN AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL A CELEBRARLO EN UN PLAZO NO MENOR DE DOS MESES Y NO MAYOR DE TRES. (PREAMBULO)

PODER CONSTITUYENTE: ES LA DENOMINACIN DEL PODER QUE TIENE LA ATRIBUCIN DE ESTABLECER LA NORMA FUNDAMENTAL DE UN ORDENAMIENTO JURDICO, DANDO ORIGEN A UN ESTADO Y SU SISTEMA POLTICO Y,

POSTERIORMENTE, DE MODIFICARLA O ENMENDARLA. ESTA FACULTAD ES EJERCIDA AL CONSTITUIR UN NUEVO ESTADO Y AL REFORMAR

LA CONSTITUCIN VIGENTE. EL PODER CONSTITUYENTE HA SIDO DEFINIDO COMO LA "VOLUNTAD POLTICA CREADORA DEL ORDEN, QUE REQUIERE NATURALEZA ORIGINARIA, EFICACIA Y CARCTER CREADORA" Y COMO LA "VOLUNTAD ORIGINARIA, SOBERANA, SUPREMA Y DIRECTA QUE TIENE

UN PUEBLO, PARA CONSTITUIR UN ESTADO DNDOLE UNA PERSONALIDAD AL MISMO Y DARSE LA ORGANIZACIN JURDICA Y POLTICA QUE MS LE CONVENGA".1 DE TODOS MODOS, EXISTEN CONCEPCIONES QUE CONSIDERAN QUE EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO PUEDE RECAER EN EL PUEBLO O EN LA NACIN. SE CONSIDERA QUE EL PODER CONSTITUYENTE EXISTE EN LOS REGMENES DE CONSTITUCIN RGIDA, EN EL QUE LA ELABORACIN DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES REQUIERE UN PROCEDIMIENTO DIFERENTE AL DE LAS LEYES. ART 340 342 347 CLASIFICACIN: Poder Constituyente Originario y Derivado El poder constituyente originario es el que crea la Constitucin: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un rgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente. Por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en la propia Constitucin y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitucin. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento. SI BIEN SE AFIRMA QUE EL PODER CONSTITUYENTE ES EL PUEBLO SE OMITE MENCIONARLO EN CLASIFICACIONES EN LAS QUE SE CLASIFICA A LOS PODERES CONSTITUYENTES COMO ORGANISMOS COLEGIADOS:

PODER

CONSTITUYENTE

ABIERTO

CERRADO:

EL

AUTOR

ENTIENDE

QUE

ES ABIERTO CUANDO ES RESULTADO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIN A LO LARGO DEL TIEMPO, POR EJEMPLO LA CONSTITUCIN ARGENTINA DE 1853/60, FUE RESULTADO DE UN PROCESO HISTRICO QUE INICI EN 1853 Y FINALIZO EN 1860. POR OTRA PARTE, EL PODER CONSTITUYENTE ES CERRADO CUANDO SE ABRE Y SE CIERRA EN UN MISMO ACTO CONSTITUYENTE, ES EL CASO DE LAS REFORMAS O ENMIENDAS A LA CONSTITUCIN.

PODER CONSTITUYENTE FORMAL Y MATERIAL:

SER FORMAL CUANDO SE EJERCE SEGN

LOS PROCEDIMIENTOS QUE PREV LA CONSTITUCIN O LA LEY FUNDAMENTAL PARA SU EJERCICIO. POR OTRO LADO SER MATERIAL CUANDO EL EJERCICIO PROVENGA DE LOS PODERES CONSTITUIDOS CON EL OBJETO DE EMITIR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE CARCTER CONSTITUCIONAL. AS UN EJEMPLO DE EJERCICIO FORMAL DEL PODER CONSTITUYENTE ES LA REFORMA CONSTITUCIONAL, Y MATERIAL CUANDO EL PODER LEGISLATIVO SANCIONA UNA LEY DE CIUDADANA (LA CIUDADANA ES UNA CUESTION

CONSTITUCIONAL).

POR SU NIVEL DE EJERCICIO: PRIMER GRADO: EJERCIDO POR LA NACIN (NACIN POLTICA)
EN SU CONJUNTO; SEGUNDO GRADO: EJERCIDO POR LAS PROVINCIAS O ENTIDAD SUBNACIONAL; Y DE TERCER GRADO: CUANDO SU EJERCICIO CORRESPONDE A LOS MUNICIPIOS.

PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS:

HEMOS INDICADO QUE EL PODER

CONSTITUYENTE ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL PUEBLO DE DARSE UNA ORGANIZACIN POLTICA-JURDICA FUNDAMENTAL Y REVISAR LA MISMA CUANDO AS LO CONSIDERE ATENDIENDO A SITUACIONES CULTURALES, SOCIALES O POLTICAS QUE IMPORTEN UNA REVISIN Y MODIFICACION DE LOS PRINCIPIOS QUE ANTERIORMENTE FUERON ESTABLECIDOS.

EN ESTE SENTIDO LOS PODERES CONSTITUIDOS SON LOS INSTRUMENTOS O MEDIOS A TRAVS DE LOS CUALES SE CUMPLEN LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y SON NECESARIOS PARA ALCANZAR LOS FINES Y PROPSITOS DE UNA SOCIEDAD ORGANIZADA; PERO NO OBSTANTE LAS ATRIBUCIONES QUE TUVIEREN ASIGNADOS EN EL MARCO DE COMPETENCIAS QUE A CADA UNO ELLOS LES CORRESPONDA POR MANDATO CONSTITUCIONAL, LAS MISMAS PUEDEN SUFRIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A LA HORA EN QUE EL PODER CONSTITUYENTE DECIDA REESTRUCTURAR EL ESTADO, COMO QUIERA, SIN RESTRICCIONES, LIBRE DE TODA VINCULACIN A ORGANIZACIONES PRETRITAS. EN SENTIDO GENRICO, UNA CONSTITUCIN ES EL ACTO FORMATIVO O FUNDACIONAL DE UNA ORGANIZACIN POLTICAGLOBAL, QUE DEFINE LAS REGLAS DE JUEGO BAJO CUYA VIGENCIA SE DESARROLLARN LAS RELACIONES DEL PODER POLTICO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL.

REFORMA CONSTITUCIONAL: Una reforma constitucional supone la modificacin de la Constitucin de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisin parcial de una Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los pases con sistemas de "Constitucin rgida" o "semirgida", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobacin de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitucin, stos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En Espaa, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este ltimo para diversos artculos de mayor relevancia constitucional). Reformas que se pueden hacer a la Constitucin La clasificacin que tomaremos para reformar la constitucin es doctrinaria; con base en su contenido que pueden ser: Innovadoras: Pretenden introducir o suprimir a la constitucin normas nuevas que no estaban reguladas antes para dar lugar a un tipo de institucin verdaderamente original. Actualizadoras: Su objetivo es reforzar el carcter de una institucin ya existente o bien suprimirle elementos que ya no tienen razn de ser por su propia evolucin. Explicativas: Su fin es explicitar el alcance de una norma constitucional que generalmente sea entendible por la sociedad. Correctivas: Pretenden enmendar las deficientes expresiones de los artculos sin alterar su contenido.

Reforma Constitucional de acuerdo a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV): De conformidad con el Artculo 342 de la CRBV, la Reforma Constitucional tiene por objeto una revisin parcial de la Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

Supremaca Constitucional Es el principio segn el cual la Constitucin viene a ser la norma de mayor jerarqua y cuya vigencia se logra a travs de su capacidad reguladora en la vida histrica de la nacin y slo puede tener verdadera eficacia siempre y cuando sea garantizada jurisdiccionalmente. El Artculo 7 de la Carta Magna recoge los principios de supremaca y fuerza normativa de la Constitucin. Los principios que encierra esta norma son el fundamento de todos los sistemas constitucionales existentes y representan la esencia de la democracia, de la proteccin de los derechos fundamentales y de la justicia constitucional.
CONCLUSION: LA EFICACIA DE UNA CONSTITUCIN DEPENDE DE SU PERDURABLE ADECUACIN A LA REALIDAD SOCIAL Y POLTICA, DE SU CAPACIDAD PARA INTERPRETAR LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DE UNA SOCIEDAD, Y DE SU APTITUD PARA SUMINISTRARLOS INSTRUMENTOS IDNEOS DESTINADOS A SATISFACER LAS ASPIRACIONES RAZONABLES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD POLTICA.

DEBE PROCURAR SER LA EXACTA MANIFESTACIN DE LA IDEA POLTICA DOMINANTE EN LASOCIEDAD Y LA HERRAMIENTA APROPIADA PARA ALCANZAR LAS METAS QUE MOTIVARON LA ORGANIZACIN SOCIAL.SIN EMBARGO, POR MS PERFECTA QUE SEA UNA CONSTITUCIN, EL ORDEN POLTICO SOLAMENTE REPRODUCEPARCIALMENTE EL MODELO ESCRITO EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL.

LA PROPIA CONSTITUCIN PREV SU REFORMA MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO COMPLEJO CUYO CUMPLIMIENTO PERMITE VERIFICAR AQUELLA NECESIDAD Y EL CONSENSO SOCIAL QUE LA MOTIVA.EL PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EST REGULADO EN SU ART. 30. PERO, CON LA REFORMA DE1994 SE LE ASIGNA AL CONGRESO (ART. 75, INC. 22) LA FACULTAD DE OTORGAR JERARQUA CONSTITUCIONAL A LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DE CADA CMARA.ESTA DISPOSICIN NO SIGNIFICA QUE EXISTAN DOS MECANISMOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL PORQUE, CONFORME AL ART. 75, INC. 22, DE LA CONSTITUCIN, LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS SOLAMENTE PUEDEN COMPLEMENTAR LOS DERECHOS Y GARANTAS QUE ENUNCIA LA LEY FUNDAMENTAL, PERO NO DEROGAN ARTCULO ALGUNO DE SU PARTE DOGMTICA DONDE, PRECISAMENTE, ESTN ENUNCIADAS LAS LIBERTADES CONSAGRADAS POR LA CONSTITUCIN DE 1853 Y SUS REFORMAS ULTERIORES CONCRETADAS CONFORME A SU ART. 30.

You might also like