You are on page 1of 2

Factura proforma Generalmente se utilizan hojas con membrete para confeccionarla.

No debe cumplir con ningn tipo de formalidad establecida por la AFIP. La descripcin debe ser lo ms detallada posible. Incluye valor de la operacin, moneda, incoterm, lugar y forma de pago, plazo de entrega, etc. Un ejemplo de confeccin puede ser el siguiente: Nombre, direccin y telfono del Exportador Factura Pro Forma N Datos del Importador Fecha y lugar de emisin Cantidad y descripcin de la mercadera Precio unitario Precio total Condiciones de entrega, plazo y forma de pago, incluyendo el Incoterm. Plazo de validez. Firma del exportador. Certificado de Origen Este documento certifica el origen de las mercaderas del pas de exportacin, para ser presentado por el importador, ya que existen acuerdos de preferencia arancelaria entre los pases. Cada pas beneficiario determina el organismo autorizado para emitirlo, por ejemplo en nuestro pas lo emite la Cmara Argentina de Comercio y la Cmara de Exportadores de la Repblica Argentina. Se emite en Original y 2 copias y no puede tener enmiendas ni raspaduras. Su plazo de validez es de 180 das desde que es emitido y no puede tener fecha anterior a la de la emisin de la factura comercial que ampara el embarque. Conocimiento de embarque Se utiliza para el transporte martimo y es el ttulo que representa la propiedad de la mercadera, adems de ser la prueba del contrato de transporte y prueba de recibo de la mercadera a bordo. Los datos que contiene son: Datos del cargador. Datos del exportador. Datos del consignatario. Datos del importador. Nombre del buque. Puerto de carga y de descarga. Indica si el flete es pagadero en destino o en origen.

Factura Comercial Es emitida por el exportador, y contiene los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos. En la Factura Comercial figuran los detalles tcnicos de la mercadera, fecha y lugar de emisin, la unidad de medida, cantidad de unidades que se estn facturando, los precios unitarios y totales de venta, moneda de venta, condicin de venta, forma y plazos de pagos, pesos brutos y netos, marcas, nmero de bultos que contiene la mercadera y medio de transporte y se encuentra firmada al pie por alguna persona responsable de la empresa o del sector de Comercio Exterior. Para el tipo de Factura de exportacin, la AFIP exige que la letra de identificacin en las Facturas sea la letra "E", para poder acceder al cobro de los reintegros. Hoja de Ruta Es el documento que se utiliza en las cargas terrestres y que acompaa al permiso de embarque de exportacin. En l se detallan las principales ciudades y rutas por las cuales transita el medio de transporte con destino a la Aduana de Salida. Tambin se detalla en el documento el nmero de la destinacin aduanera correspondiente, como as tambin el plazo para efectuar el recorrido previsto. Por lo general, esta documentacin la efecta la empresa de transporte y debe estar firmada por un Agente de Transporte Aduanero. MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga - Declaracin de Trnsito Aduanero) Este documento es utilizado solamente en la modalidad de transporte terrestre de cargas por carretera, y especialmente con los pases que son limtrofes a la Argentina, en cargas de exportacin y trnsito. Su funcin esencial es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadera, dado que es un documento que es aceptado en ambos lados de las fronteras. Adems, contiene los datos referidos a la descripcin de la mercadera, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duracin del viaje, nmero de precinto, embarcador, destinatario, transportista, N.C.M. y fecha de emisin y carga efectiva. Todos los campos de este formulario estn descriptos en el idioma castellano y portugus. AFIP/DGA - Multinota

Importe del flete. Marcas y nmeros del contenedor o de los bultos. Nmero del precinto. Descripcin de mercaderas, pesos bruto y neto, volumen y medidas. Fecha de embarque. Este formulario fue ideado con el concepto de unificar el modelo de presentacin, consulta y rectificacin de cualquier ndole que tenga que ver con el quehacer aduanero, como ser rectificaciones de datos en manifiestos de cargas, documentaciones o destinaciones aduaneras, para efectuar solicitudes de excepciones al pago de tributos o tratamientos arancelarios preferenciales. Esta planilla es utilizada por los importadores-exportadores, despachantes de aduana y operadores del comercio exterior para realizar trmites ante la Direccin General de Aduanas.

Se completa de acuerdo al tipo de trmite a realizar, y por lo general las realiza por el despachante de aduana o bajo su asesoramiento. Carta de Porte Es el documento ms importante en las cargas terrestres dado que cumple las mismas funciones que el conocimiento de embarque martimo, es decir que concede la titularidad de la mercadera al poseedor del mismo. Por lo general, este es emitido por la compaa de transporte terrestre, y en el figuran los siguientes datos:

Por lo general, al enviar la carga va area y al emitirse la correspondiente gua que la ampara, junto con ella viajan los documentos de embarque que se originan con motivo de la misma, por ejemplo: factura comercial, certificado de origen, packing list etc.. Estos son entregados al importador en el pas de destino junto con la gua area original. Lista de empaque - Packing list Su finalidad es informar el contenido, peso bruto y neto de la mercadera a ser exportada, de acuerdo a como se encuentra embalada. La emite el exportador en hoja membrete de la empresa, y los principales datos que figuran en ella son: Datos del exportador. Datos del importador. Marcas y nmeros de los bultos. Lugar y fecha de emisin. Modo de embarque

Exportador. Consignatario. Importador. Lugar y fecha de emisin. Detalle de la carga: peso, cantidad, volumen, bultos, descripcin. Flete, si es pagado o pagadero en destino y monto.

Cantidad de bultos y descripcin de la mercadera. Ruta y plazo del transporte. Total de los pesos brutos y netos. Marcas y nmeros. Tipo de embalaje. Aduana de salida del pas exportador y aduana de entrada del pas importador. Formalidades para el despacho de la mercadera. Declaracin del valor de la mercadera. Documentos anexos (copias de factura, certificados, etc.) Por lo general, se lo solicita en grandes embarques, o en aquellos donde existen variedad de tipos de mercadera. De acuerdo a los requerimientos bancarios y de lo oportunamente acordado entre el exportador y el importador, los documentos originales de la mercadera pueden viajar con el medio de transporte o ser enviados por separado. Si el embarque contiene un solo tipo de mercadera, este documento puede ser obviado. Habitualmente, este documento no es muy exigido en las operaciones de comercio internacional, dependiendo este factor de la naturaleza de las mercaderas. Firma y sello del exportador.

Fuente: Gua Area Este documento es esencial para los envos areos, dado que es el que da la titularidad de la mercadera. Es emitido por la compaa area, o en su defecto por su representante (agente de cargas). Es el equivalente del conocimiento de embarque para cargas martimas. Los datos fundamentales que contiene este documento son: a) Expedidor o exportador. b) Nombre del destinatario c) Nmero de vuelo y destino d) Aeropuerto de salida y de llegada. e) Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripcin. f) Indicacin de que si el flete es pagadero en origen o en destino. g) Importe del flete. h) Nmero de gua area. i) Fecha de emisin.

http://www.orbetraders.com.ar/index.php?id=31

You might also like