You are on page 1of 9

[BANCO DE SANGRE] 1

GRUPOS SANGUNEOS NO ERITROCITARIOS


DE LAS PLAQUETAS: HPA (human platelet antigens) 1 y 2 (Ag especficos de plaquetas) Comparten Ag con el sistema ABO de los hemates y el HLA leucocitario DE LOS LEUCOCITOS: De los neutrfilos NA1, NA2, NB1, ND1, etc. Comparten Ag con el sistema ABO de los hemates DE LAS PROTEINAS DEL SUERO: Poco inters inmunolgico, tiles como marcadores genticos

GRUPOS SANGUNEOS ERITROCITARIOS


SISTEMA: conjunto de Ag codificados por un gen o grupo de genes ntimamente relacionados (ABO, MNS, Rh, Kell, Lutheran, P, etc. Actualmente 26 diferentes). COLECCIN: conjunto de Ag relacionados que no cumplen todos los criterios para ser un sistema. SERIE: Ag sin relacin conocida entre si (Ag de baja y alta incidencia).

CODIFICACIN DE LOS Ag ERITROCITARIOS


Cada Ag se identifica por secuencia de seis dgitos. Los tres primeros dgitos: El sistema (001 al 026). La coleccin se identifica con los nmeros 200 a 210. La serie, los Ag de baja incidencia del 700 en adelante y los de elevada del 900 en adelante. Los tres dgitos siguientes identifican el Ag dentro del sistema, coleccin o serie: Ag B del ABO corresponde al 001002;/ Ag D del Rh corresponde al 004001

Ac FRENTE Ag DE LOS GRUPOS ERITROCITARIOS


SEGN LA FORMA DE APARICIN: NATURALES (presentes sin inmunizacin previa por ejemplo ABO) INMUNES (tras inmunizacin) SEGN LA PRESENCIA EN LA POBLACIN: REGULARES (presentes siempre en ausencia del Ag) IRREGULARES (frente Ag diferentes a los ABO) SEGN LA CAPACIDAD DE AGLUTINACIN: AGLUTINANTES o COMPLETOS/ SENSIBILIZANTES o INCOMPLETOS

SISTEMAS ERITROCITARIOS 1962(ver foto final) Ac FRENTE A LOS Ag ERITROCITARIOS

EL SISTEMA ABO Karl Landsteiner 1901


Ag DEL SISTEMA ABO Presentes en la mayora de las clulas y secreciones del organismo. Los ms importantes son A1, A2 y B. Estn codificados por cuatro alelos principales A1, A2, B y O. Se heredan siguiendo un patrn codominante (gen O es silencioso, no se expresa fenotpicamente). Seis grupos principales: A1, A2, B, A1B, A2B y O. Ag DEL SISTEMA ABO Asociado al ABO est el sistema Hh, codificado por dos genes H y h, siendo el H dominante sobre el h. El gen H codifica la presencia de sustancia H en los hemates, precursora de los Ag A y B. Los genes A y B codifican transferasas que actan sobre la sustancia H convirtindola en Ag A o B. Los individuos hh sern del grupo O aunque tengan los genes A y/o B (se conocen como fenotipo Bombay u Oh). VARIACIONES DE LOS Ag ABO DEBIDAS A ALELOS POCO FRECUENTES: Existen alelos que codifican Ag A o B dbiles, que no deben confundirse con grupo O. DEBIDAS AL MEDIO: Algunas enfermedades (Hemopatas) pueden aumentar o disminuir la reactividad. Ag ABH EN LAS SECRECIONES La sustancia H y los Ag ABO estn en la saliva y otras secreciones en el 80 % de los individuos, a los que se denomina secretores. Esto se debe a la presencia de dos alelos: Se y se, siendo Se dominante. Los Ag A o B estn en plasma de todos los individuos siendo ms abundante en los secretores. Los individuos se/se sern no secretores y no presentaran Ag H, A ni B en las secreciones. Ac DEL SISTEMA ABO Los Ac estn presentes en el suero cuando no estn presentes en los hematies. Son naturales, regulares, aglutinantes y de clase IgM. Si aparecen tras sensibilizacin, sern inmunes e IgG. Pueden ser anti-A, anti-B, anti-AB, anti-A1 y anti-H.

[BANCO DE SANGRE] 3

DISCREPANCIA ENTRE DETERMINACIN CELULAR Y SRICA


ERRORES EN LA TCNICA:
Confusin de muestras. Tubos sucios (detergentes falsos negativos, contaminacin falsos positivos). Confusin en los reactivos. Diluciones inadecuadas hematies. Exceso o defecto de centrifugacin. Errores en la interpretacin de resultados.

ANOMALIAS DE LA SANGRE EN ESTUDIO


Presencia de Ac distintos pero capaces de aglutinar. Deficit natural de Anti-A y Anti-B. Formacin de Rouleaux (hematies en pilas de monedas). Muestras de cordon Gelatina de Wharton puede simular aglutinacin. Anormalida Ag A y B (dbiles, suprimidos, adquiridos). Aglutinaciones artificiales (acriflavina y Ac anti- acriflavina). Presencia de clulas poliaglutinables. Infecciones graves.

CONDUCTA A SEGUIR ANTE INCONGRUENCIA SRICO - HEMTICA


REPETIR LAS PRUEBAS Y SI PERSISTE. DETECCIN DE AC IRREGULARES. RELIZAR TEST COOMBS DIRECTO. DETECTAR ANORMALIDAD Ag A Y B
Repetir determinacin celular en tubo en medio salino. Si no aglutina incubar los tubos 45 min. a temperatura ambiente. Si tampoco aglutina incubar 45 min. a 4 C. Si no se resuelve repetir la determinacin en medio enzimtico (papaina, etc).

SI PERSISTE LA SOSPECHA DE Ag A o B DBIL SE REALIZA LA ADSORCIN Y ELUCIN DE LOS HEMATIES CON ANTISUEROS COMERCIALES. ESTUDIO DE LA SALIVA (individuos secretores).

EL SISTEMA Rh:

El segundo en importancia para las transfusiones sanguneas tras el

ABO. Constituido por ms de 40 Ag. Los ms importantes son cinco: D, C, E,c y e. Genes RHD (D y d) y RHCE (Ce, cE, ce y CE). La combinacin de ambos (DCe,DcE, Dce, DCE, dCe, dcE, dce y dCE). Genotipo una combinacin del padre y otra de la madre (por ejemplo DCE/dCE).

Ag DEL SISTEMA Rh:

Lipoproteicos, no estn en las secreciones ni en otras clulas. Los principales son cinco: D, C, E, c y e. El D clasifica a las personas en Rh positivos (85 %) y Rh negativos segn tengan o no el Ag D. El Ag DU es una variante dbil. El Ag D consta de varias subunidades y algunas personas pueden no tener alguna de ellas e inmunizarse frente a esa parte que no tienen (parece que tengan auto Ac anti-D).

Ac DEL SISTEMA Rh:

Inmunes, en su mayora IgG, incompletos,reaccionan mejor a

37 C y atraviesan la barrera placentaria. Para que aparezcan es necesario estar en contacto con sangre que posea el Ag. La sensibilizacin puede ocurrir por transfusin o en el parto. Los accidentes hemolticos aparecen en un segundo contacto. La hemolisis se produce en el receptor o en el recin nacido.

DETERMINACIN DEL Ag D:

Enfrentando hemates problema a un anti-D y observando la aglutinacin. Debe hacerse en porta y en tubo o de la misma forma por dos personas. Se considera positiva si hay aglutinacin. La aglutinacin negativa no permite clasificar como Rh negativo hasta que no se determina el Ag DU. Siempre hacer control negativo que si da positivo invalida la prueba.

CAUSAS DE FALSOS POSITIVOS EN LA DETERMINACIN DE Ag D.


Existencia de Ac incompletos unidos a los hematies que producen aglutinacin. Existencia de crioaglutininas en el suero del paciente. Formacin de Rouleaux o pilas de monedas.

DETERMINACIN DEL Ag Du :

Siempre que salga negativo el anti-D.-->Tcnica

CONFIRMACIN DE UNA MUESTRA Rh NEGATIVA


Se deben confirmar con suero anti-CDE. La mayora de Rh negativos son negativos tambin para los Ag C y E. La prueba con anti-CDE negativa confirma el Rh negativo. La prueba con anti-CDE positiva obliga a repetir la prueba con anti-C y anti-E.

[BANCO DE SANGRE] 5

DETERMINACIN DEL FENOTIPO Rh:


Se enfrentan los hematies con sueros anti-C, anti-c, anti-D, anti-E y anti-e y un control negativo. Se realiza dos veces (en porta y tubo o por dos personas). La aglutinacin positiva indica la presencia del Ag correspondiente. Siempre hacer control negativo que si da positivo invalida la prueba.

OTROS SISTEMAS ERITROCITARIOS


Adems de los sistemas ABO y Rh existen otros sistemas eritrocitarios que pueden provocar la aparicin de Ac irregulares. Algunos de estos sistemas son: Kell: K y k. Duffy: Fya y Fyb. Lewis: Lea y Leb. Kidd: Jka, Jkb y Jk3. MNS: M, N, S y s. Lutheran: Lua y Lub

Ac IRREGULARES
Ac producidos frente Ag eritrocitarios diferentes a los ABO. Pueden estar o no presentes en el suero en ausencia del Ag. Pueden ser naturales o inmunes. La presencia de Ac irregulares en el suero se hace patente enfrentando el suero a hematies que tengan en su membrana los Ag. Como no se pueden enfrentar a todos y cada uno se ha diseado una prueba que enfrenta el suero a dos o tres tipos de hematies con una combinacin de Ag de los principales sistemas (producen Ac clnicamente significativos). Los hematies deben ser del grupo O. Si la prueba es negativa el suero no tiene Ac irregulares. Si la prueba es positiva significa que hay Ac de uno o de varios tipos, con lo que para saber cal o cuales son se enfrentan a un panel ms amplio cuyos Ag. Se conocen. La combinacin de resultados entre todos los eritrocitos permite identificar el Ac o anticuerpos (varios) presentes en el suero.

HEMOTERAPIA:
Uso teraputico de la sangre total o de alguno de sus derivados. Transfusin es la administracin de sangre o sus derivados con fines teraputicos. Homloga: si es de cualquier donante. Autloga: si es del propio paciente. Habitualmente slo se necesitan alguno de los componentes de la sangre.

VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIN DE DERIVADOS HEMTICOS


Disminuye la posibilidad de reacciones adversas.

Permite administrar ms cantidad del elemento necesario sin producir sobrecarga circulatoria. Se aprovecha ms la sangre donada. SANGRE TOTAL: Una unidad de sangre total corresponde a 450 ml extraidos de un solo donante. La sangre total se anticoagula con CPD-A o con heparina.

SANGRE TOTAL CON CPD-A:


CPD-A es una solucin anticoagulante y conservadora de la sangre. Contiene citrato, fosfato, dextrosa y adenina (63 ml/450 ml de sangre). El citrato es un anticoagulante quelante del Ca, el fosfato retrasa la disminucin del 2,3 DPG y la dextrosa y la adenina favorece la formacin de ATP. SANGRE TOTAL CON CPD-A: La sangre total se conserva a 4 C. Los hematies presentan una viabilidad (capacidad de sobrevivir en el receptor 24 h) a las cinco semanas del 70% (mnima aceptada). El factor VIII desciende un 50 % a las 24 h y el factor V a los 10-14 das. Se utiliza para hemorragia aguda grave o para exanguinotransfusin.

SANGRE TOTAL HEPARINIZADA:


La heparina anticoagula pero no conserva. La sangre debe ser utilizada en 48 h. Se usa en ciruga cardiaca para evitar la disminucin del Ca por el citrato. A una unidad de sangre total se le aaden 25 ml de solucin de heparina en SSF a concentracin de 75000 U/l.

PREPARADOS DE HEMATIES:
CONCENTRADO DE HEMATIES:
Hematies de una unidad de sangre total ms plasma (100 ml) y solucin conservante. Hematocrito del 70-75 %. Se conservan con CPD-A hasta 35 das a 4 C.

CONCENTRADO DE HEMATIES POBRES EN LEUCOCITOS:


La sangre obtenida de un donante, mezclada con una solucin anticoagulante y conservadora (CPD) y filtrada con la finalidad de eliminar la mayor parte de los leucocitos. Se utilizan para evitar reacciones transfusionales contra Ag leucoplaquetarios, en candidatos a transplante de mdula sea o en politransfundidos.

HEMATIES CONGELADOS:
En primer lugar, se aade glicerol al concentrado de hemates, hasta obtener una concentracin intraeritrocitaria de glicerol del 40% y, a continuacin, se coloca en un congelador elctrico de -80 C. Antes de proceder a usarlo, el concentrado de hemates es descongelado al bao Mara, a 37 C y, posteriormente, sometido a un proceso de desglicerolizacin, aadiendo una solucin hipertnica de NaCl al 12%, y un lavado con una

[BANCO DE SANGRE] 7 solucin de NaCl al 0,9 % y de glucosa al 0,2 %, hasta obtener una suspensin de hemates en esta ltima solucin.

CONCENTRADOS DE PLAQUETAS:
Se conservan a 22 C en agitacin contnua. Si se obtienen mediante sistema cerrado son viables durante 5 das. Se obtienen por: Centrifugacin de unidades de sangre total./ Plaquetafresis o trombocitafresis.

PLASMAS:
Se utiliza el plasma fresco congelado, pero se pueden obtener otros tipos en el proceso de fraccionamiento de plaquetas. No requieren compatibilidad, aunque se transfunden plasmas isogrupo del sistema ABO o compatibles.

TIPOS DE PLASMA:
PLASMA FRESCO CONGELADO (PFC): se prepara y congela antes de 6 horas post extraccin y se conserva a -30 C durante doce meses. PLASMA CONGELADO (PC): se obtiene entre las seis y doce horas postextraccin y contiene el 50% de factores V y VIII. CRIOPRECIPITADO (5-10 ml): rico en factor VIII y I. se obtiene antes de las seis horas congelndolo a -70C, posteriormente se descongela a 4 C formndose el crioprecipitado que se conserva a -30 C durante doce meses. PLASMA SOBRENADANTE DEL CRIOPRECIPITADO: carece de factores V y VIII. Se conserva a 4 C cinco semanas o a -30 C doce meses.

DERIVADOS DEL PLASMA:


Se obtienen por fraccionamiento del plasma. Para conseguir mayores cantidades se mezclan varias unidades de plasma con lo que aumenta el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas. Son: Factores de coagulacin: VIII, IX, ATIII; Albmina; Inmunoglobulinas.

EXTRACCIN DE SANGRE AL DONANTE:


* Tras encuesta y reconocimiento medico (TA, pulso, etc) se realiza determinacin de hemoglobina (>12,5 g/dl en mujeres y >13,5 g/dl en varones). Requisitos: Tener entre 18 y 65 aos. Pesar ms de 50 K y medir ms de 1,50 m. No estar en tratamiento con determinados frmacos. Tener buen estado general. No padecer o haber padecido alguna de las enfermedades excluyentes.

SISTEMA DE EXTRACCIN SISTEMA TRIPLE:


Para extraer 450 ml.

Bolsa 1 contiene CPD (citrato, fosfato y dextrosa). Bolsa 2 contiene SAG-Manitol (sol. Salina, adenina, glucosa y manitol). Bolsa 3 no contiene nada. --> Cuando hablamos de unidad de sangre nos referimos a la extrada en bolsa triple

CONSERVACIN DE LA SANGRE DONADA HASTA EL FRACCIONAMIENTO


Depende del tipo de hemoderivado. Concentrado de plaquetas a 22 C. Plasma fresco refrigerada a 4 C. *Terminado el horario de extracciones y antes de que pasen seis horas se comienza el fraccionamiento

FRACCIONAMIENTO DE LA SANGRE:
OBTENCIN DE CONCENTRADO DE HEMATIES Y PLASMA FRESCO. OBTENCIN DE CONCENTRADO DE HEMATIES, CONCENTRADO DE PLAQUETAS Y PLASMA.

ESTUDIO DE LA SANGRE DEL DONANTE y receptor:


Con los tubos obtenidos en el momento de la extraccin se realiza: Grupo ABO hemtico. Grupo ABO srico. Grupo Rh. Grupo de otros sistemas si el banco lo tiene en su protocolo. Anticuerpos irregulares. Determinacin de transaminasas. Ac anti-VIH 1 y 2. Estudio de hepatitis B (HBsAg). Determinacin de Ac anti-VHC. RPR (sfilis).

COMPATIBILIDAD DIRECTA: PRUEBAS CRUZADAS RECEPTORDONANTE:


PRUEBA CRUZADA MAYOR: para comprobar que el suero del receptor no reacciona con los hemates transfundidos (si positiva presencia de Ac en el suero del receptor frente a los Ag del donante). PRUEBA CRUZADA MENOR: para confirmar que el suero del donante no reacciona con los hematies del receptor (si positiva suero del donante tiene Ac frente a los Ag del receptor). Las pruebas cruzadas deben realizarse en tres medios: En medio albuminoso (facilita aglutinacin por disminuir potencial Z). Con antiglobulina humana (pone de manifiesto Ac IgG incompletos). Con bromelina (refuerza la reaccin Ag-Ac de algunos Ac)

[BANCO DE SANGRE] 9

REACCIONES TRANSFUSIONALES:
REACCIONES TRANSFUSIONALES INMEDIATAS Reaccin hemoltica aguda: (hemlisis de los hematies del donante).

Reacciones febriles: Por hemolisis aguda; aloAc anti-leucocitarios o antiplaquetarios del donante;Transfusin de sangre contaminada con bacterias. Edema agudo de pulmn: Por sobrecarga circulatoria; Ac anti-leucocitarios que producen agregados de leucocitos del receptor en el lecho vascular pulmonar. Reacciones alrgicas: Urticaria (Ac frente a proteinas plasmticas del donante)./ Reaccin anafilctica (personas con Ac anti-IgA).
REACCIONES TRANSFUSIONALES TARDIAS: Transmisin de enfermedades infecciosas. Reaccin hemoltica retardada: Ac del receptor frente a Ag eritrocitarios de la sangre transfundida. Prpura postransfusional:Trombopenia, parece debida a Ac anti-plaquetas. Sobrecarga de hierro:Hemosiderosis (depsito de Fe en los tejidos).

1962

You might also like