You are on page 1of 4

1.

ENSAYO GRANULOMETRICO

a.

Concepto:

Los anlisis granulomtricos tienen por objeto determinar las cantidades en las que estn presentes partculas de ciertos tamaos en el agregado. La distribucin del agregado segn su tamao Se determina mediante el empleo de cribas estndar. La muestra de agregado se hace pasar a travs de una serie de mallas, determinndose el porcentaje de material que se retiene en cada tamiz. Los resultados de anlisis se reportan graficados junto a los lmites que especifican los porcentajes aceptables para cada tamao.

b. Muestreo:

Tomar la muestra de agregado de acuerdo a la NTP 400.010. El tamao de la muestra de campo deber ser la cantidad indicada en la NTP 400.010 o cuatro veces la cantidad requerida en los apartados 7.4 y 7.5 (excepto con la modificacin que se presenta en el apartado 7.6), la que sea mayor. Mezclar completamente la muestra y reducirla a la cantidad necesaria para el ensayo utilizando los procedimientos descritos en la prctica normalizada ASTM C 702. La muestra para el ensayo ser aproximadamente de la cantidad deseada cuando est seca y deber ser el resultado final de la reduccin. No se permitir la reduccin a una cantidad exacta predeterminada.

Tecnologa de los materiales

Pgina 1

Agregado fino: La cantidad de la muestra de ensayo, luego del secado, ser de 300 g mnimo.

Agregado grueso: La cantidad de muestra de ensayo de agregado grueso ser conforme a lo indicado en la Tabla 1.

2. PESO VOLUMETRICO

Para la determinacin de peso especfico absoluto, empleamos un recipiente aforado llamado picnmetro, que son matraces calibrados a distintas temperaturas.

- Picnmetro. Es un frasco volumtrico, con una capacidad de 50 cc. La tapa deber ser del mismo material del picnmetro y deber entrar con facilidad hasta la profundidad indicada. Adems deber tener un hueco en el centro para permitir la salida del aire y del agua en exceso.

Calibracin del picnmetro: El picnmetro deber lavarse, secarse y pesarse registrando luego el peso; luego se proceder a llenar con agua destilada, para su posterior pesaje. De esta manera se obtiene el peso del volumen ms agua (Wa) a una determinada temperatura (Ti), que deber ser redondeada al grado entero ms prximo. Del peso Wa, determinado a una temperatura Ti, deber prepararse un cuadro de valores para diferentes pesos Wa y para una serie de temperaturas Ti que prevalezcan comnmente cuando se hagan las determinaciones de (Wa).
Tecnologa de los materiales Pgina 2

Peso volumtrico suelto =

. Kg/m3

Peso volumtrico compactado =

. Kg/m3

3. PESO ESPECIFICO

Es la relacin entre peso, al aire, de sus partculas minerales y el peso, al aire del agua considerando un mismo volumen y una misma temperatura. En el caso de los suelos, la densidad se da en relacin al agua destilada a una temperatura de 4 grados centgrado. Tratndose de gravas o piedras, la densidad se da en relacin al agua limpia a la temperatura ambiente, con el material en el estado de saturacin

Tecnologa de los materiales

Pgina 3

El valor de la densidad, (el cul expresado en un nmero), adems de servir para fines de clasificacin, juega un papel muy importante en la mayor parte de las pruebas y clculos de la mecnica de suelos. Para su determinacin, se hace uso de recipientes aforados llamados picnmetros, los cuales son generalmente matraces calibrados a distintas temperaturas como se indica en la figura:

Peso especifico de la masa:

Tecnologa de los materiales

Pgina 4

You might also like