You are on page 1of 11

Informacin general del agricultor.

Composicin de los grupos de familia: Son dos hermanos, conformados por una pareja de casados por la iglesia y con los estudios terminados hasta la primaria, sus hijos llevan una vida independiente a sus padres. Objetivo y preferencias de la familia y el agricultor: La siembra de Alfalfa, Sorgo Forrajero, Maz y la elaboracin de queso, requesn y la venta de ganado. Bienes de capital: instalaciones maquinas, edificios, etc. (Por observacin) Fomentamos el riego por borde y temporal, el de goteo y contamos con maquinaria pesada como el tractor, Etc.

Recursos Naturales.
Biodiversidad de la flora y fauna espontanea (observacin en el terreno) Hay una flora y una fauna diversa hay plantas que se puede acostumbrar al clima caluroso y animales que estn vinculaos al calor. Suelos: Se encuentran en buenas condiciones nomas 10 hectreas, por la escases de agua. Compactacin: No hay ninguna Agotamiento: No hay mucho porque casi no explotamos las tierras solamente cuando se necesita el alimento. Materia Orgnica: Casi no hay mas que las lombrices y los desechos orgnicos. Causas principales de la degradacin: Si hay por el sobre pastoreo del ganado. Medidas de proteccin usadas: Todava no contamos con recursos para esos mtodos.

Utilizacin de los Recursos.

Cultivos: Son varios los cultivos que se siembran como el Maz, Sorgo, Avena, Calabaza, Etc. Siembra, rotaciones y asociaciones: Se siembra de dos o ms cultivos cada ao para evitar el desgaste de la tierra. Labores Agrcolas: Tienen varias labores como revisar el cultivo para que no estn infectados por plagas de insectos. Posee riego y drenaje: No, porque los cultivos se dan por medio de riego temporal. Utiliza traccin animal o tractores: Utiliza tractores porque lleva menos tiempo. Rendimiento, produccin (por discrecin) No, hay mucho rendimiento ni produccin por eso no se lleva una discrecin porque el producto es para el mismo consumo.

Ganado.
Especie tipo y cantidad? Hay mucha cantidad de ganado como vacuno o bovino, que es un conjunto de vacas toros y bueyes, diferente tipo de vacas, la cantidad vara segn la persona ganadera. Tipo de explotacin: Se comercializa la leche, se hace diferente tipo de queso el regional y el queso cosido tambin as como el requesn. Alimentacin: Es probable que el alimento que se de sea el salvado, paca, concentrado, Etc. Uso de los desechos: Cartn para la alimentacin de las vacas. Situacin sanitaria y epizootiolgica. Uso de No ah dependiendo de las enfermedades que se den. medicamentos:

Produccion: Produccion de queso.

Calendario de actividades de la finca? Ordea. Produccin. Elaboracin. Riego. Cosecha. Procesar. Arrear.

si procesa los productos en la finca (con discrecin): No, porque son productos que se elaboran para el mismo consumo.

Arboles maderables y frutales (espeacie y cantidad) Naranja. Mandarina. Limn. Toronja. Durazno. Limn Real.

Plagas: Casi no hay el problema que tenemos son los topos, chapulines, La mosca blanca.

Principales plagas de atropados, enfermedades y plantas dainas de los cultivos: hay varias hierbas que afectan el suelo, como el scate ingles y el Cardo.

Forma de control de plagas: Plaguicidas, Plastecidas, Insecticidas.

Magnitud de los daos: No hay muchos porque hay mucha produccin.

Aspecto Socio Econmico de la finca.

Costo: Dependiendo de la cantidad de la tierra y de productos.

Comunidad.
Manifestaciones culturales (msica, recreacin (rodeo) u otros) Baile de Abanicos. Matachines. Semana Cultural. Semana Santa.

Apoyo Institucional.
Asesoria Tecnica? Contamos con la Sagarpa. Principales problemas, sus causas y soluciones potenciales, segn orden de prioridad: Sequia. Lluvia Temporal.

Figuras legales de organizacin para la produccin agropecuaria.


Qu tipo de organizacin agropecuaria conoces en tu regin? La Escuela Secundaria Tecnica No. 40. Escribe las organizaciones que a nivel regional conoces se encarga de apoyar al campo: Procampo. Sagarpa. Encuesta a productores de tu regin y preguntales a que tipo de organizacin pertenece: 100% Ganaderos y Productores. Escribe brevemente los lugares de Areas rurales conoces y cual es tu impresin: Los cuatros se parecen por su fachada y por sus fiestas culturales. Mazatn. Adivino. Nacori. Matape.

Ahora.
Investiga los tipos de organizacin que pertenecen al sector rural y privado: Pro campo. Sedesol. Investiga como se constituye las diferentes formas de organizacin rural: Por organizaciones que ayudan al campo. En internet consulta el nombre de las diferentes organizaciones que apoyan al campo y las producciones: Federales: sagarpa, secretaria de reforma, Agraria Sherman, sedesol, secretaria de campo, Ayuntamiento, Conafe.

Contesta brevemente las siguientes preguntas, Que conoces De.

Del grupo BID: comprende al Banco Nacional de Desarrollo. Del banco mundial: es una fuente crucial de asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo en todo el mundo. De la eco banca: ofrece servicios a apoyos sustentables como a las fuentes de recursos. Fundacin Rockefeller: es una prominente organizacin filantrpica y fundacin privada Estados Unidos. Del PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo): Es el organismo mundial de las naciones unidas en materia de desarrollo. PNUMA (programa de las naciones unidas por el medio ambiente): es resolver los problemas que los pases no pueden enfrentar solos. De SINDER (sistema nacional de capacitacin de extensin rural integral): Incorpora a tcnicos al campo, con un radio de atencin con mayor de 5 comunidades. Del PEAT (programa elemental de asistencia tcnica): Programa para la capacitacin de tcnicas especializadas de produccin primaria.

You might also like