You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO 6 C

ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO

PROYECTO EN EL TALLER DE HERRERA GAONAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO: ACEVEO MORENO GABRIEL FAMOSO TOVAR CRISTIAN ALEJANDRO GAONA HERNANDEZ ERIKA ALEJANDRA PIMENTEL ALFARO ADRIAN

VIERNES 31 DE MAYO DE 2013, ZAMORA MICHOACN

TALLER DE HERRERA GAONAS

MANUAL DE MANTENIMIENTO

1.1.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIALEN EL TALLER DE HERRERIA:

Mantenimiento constante en las diferentes reas, reparacin y revisin de las diferentes mquinas y herramientas utilizadas en el taller de herrera GAONAS para la conservacin y buen estado de las mismas, en el taller hay un mantenimiento constante a los diferentes materiales e instrumentos utilizados de herrera como lo son la planta de soldar, diferentes tipos de taladros esmeriles, cortadoras etc., y la limpieza del rea.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN EL TALLER DE HERRERIA GAONAS PLANTA PARA SOLDAR MARCA INFRA MOD. TH 300:esta herramienta se utiliza para unir las diferentes partes y as formar ventanas puertas etc.es muy importante el mantenimiento de esta herramienta de trabajo ya que su uso constante causa que lo que esta tiene por interior como los cables se vallan desgastando y as generar que esta se descomponga y cause un dao mayor e irremediable. Limpiar filtro hidrulico alrededor de cada 6 meses. Limpiar los cilindros reguladores y rellenarlos de aceite cada 12 meses Lubricar tuercas cada semana Verificar tensin de la cadena cada 6 meses Limpiar tope trasero con una brocha y petrleo cada 6 meses Revisin del nivel de aceite (cuando observa perdida o derrame) cada 6 meses Cambio de aceite cada 2 semanas

TALADROS: este se utiliza para hacer orificios y su mantenimiento es cuando se nota una disminucin en la potencia de esta herramienta es posible que requiera un cambio de carbones.

REMACHADORA: Mantenga la boquilla 10/..... Firmemente enroscada en la pieza para evitar que los hilos de rosca se deterioren. Dar una ligera capa de aceite a los pasadores y el buln de la palanca, para evitar desgastes. Limpiar peridicamente las mordazas para extraerlas, desatornillar, sacar el muelle y el manguito de presin. Limpiar con un cepillo metlico. ESMERIL: Se utiliza para afilar las herramientas de taller y tambin para desbarbar piezas pequeas. PINZAS: engrasado cada vez que se necesite CORTADORA DE BANCO: si el cable de alimentacin est desgastado cortado o daado de cualquier forma, y que sustituirlo de inmediato, no ay que engrasar los rodamientos del motor o de reparar las piezas internas del motor ay que lubricar todos los rodamientos del brazo luego de 10 horas de uso volver a engrasar cada 50 horas de uso o cuando los rodamientos rechinen

1.2.- PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN

Organizacin en el taller de herrera gaonas En el taller ay una muy buena organizacin ya que cada da que se trabaja se organiza y acomoda toda la herramienta en su lugar y se checa cada una de las herramientas este en buen estado.

Gerente

Operador 1

Operador 2 Administrador Encargado de limpieza 1

Encargados de la elaboracin de ventanas, puertas, techos, protecciones, canceles, etc.

Encargado de limpieza 2

Encargado de hacer los presupuestos con el precio correspondiente.

Encargados de colocar la herramienta utilizada en su lugar despus de ser utilizada y hacer el aseo del rea.

1.3 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

La responsabilidad del departamento de mantenimiento del taller de herrera GAONAS. Es segur un control sobre el orden, limpieza y mantenimiento de toda el rea, as como estar al pendiente de los problemas que se pueden presentar dentro del taller. Se deben de encargar que la cortadora este en buen estado ya que la herramienta principal que se utiliza al empezar un trabajo. Que la luz este en buen estado y no valla fallar en el momento que se est elaborando un trabajo. Reunir la herramienta necesaria para no perder tiempo en buscarla. Mantener limpio y agradable el ambiente de trabajo. El encargado de reparar cualquier falla debe estar preparado con lo que se utilice para esto. 2.2 SERVICIO DE CALIDAD Que el material utilizado para realizar trabajos sea de la mejor calidad posible. Tarjetas de presentacin con una buena imagen. Cartel o lona fuera del taller donde se demuestre que tipos de trabajos se realizan. Lugar aseado con buena vista. Utilizar pintura de la mejor calidad para evitar desgaste encorto tiempo. Presupuestos buenos baratos y bonitos. Fotografas o imgenes donde se muestren los modelos y los diferentes trabajos que se realizan. Buen trato al cliente Facturar los servicios prestados con precisin y eficacia.

2.3 CONCEPTOS Y APLICACIN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Revisar el equipo y mobiliario del taller con las instrucciones siguientes: Inspeccionar que se tenga toda la herramienta ala mano y en buen estado por lo menos cada semana Inspeccionar si se cuenta con pintura para los trabajos cada semana Limpiar el rea todos los das despus de terminar el da. Supervisar el funcionamiento constante de la maquinaria. Supervisar que la herramienta se encuentre cerca de la mesa de trabajo para no perder tiempo en buscar. Cambiar equipos de proteccin (como guantes, lentes carreta,) cada que se necesite. Supervisin del rea de trabajo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Este se aplica despus de una falla en alguna herramienta de trabajo ya sea en las maquinas como (cortadora esmeril planta de soldar, taladro) o simplemente herramientas encillas como (pinzas, escuadras, niveles, metros, etc.). Las fallas tendrn que ser detectadas a tiempo mediante las tcnicas anterior mente explicada para evitar prdidas, reducir costos y daos a la empresa, se deber analizar y catalogar el tipo de falla o dao sufrido en el mismo. MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Aplicar tcnicas de mantenimiento para la maquinaria, herramienta, y quipo para tiempo futuro o en caso tener herramientas necesarias para el cambio en caso de alguna falla.

2.4 MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS. Maquinaria: Fiabilidad: Qu tipo de fallas y cada que tiempo tiene la maquinaria. Mediante lo supervisado se estima que la maquinaria y la herramienta utilizada falla alrededor de cada 10 meses. Mantenibilidad: Se dar mantenimiento cada que se indica anteriormente Se contara con el equipo necesario para dar mantenivilidad a la maquinaria. Instalaciones: Fiabilidad: El taller est en un buen estado, se estima que el techo ya que esta echo de lminas dure alrededor de 10 a 13 aos sin sufrir tanto dao al igual que el piso ya que es de cemento y arena se estima dure aproximadamente el mismo tiempo de que el techo. Manteniabilidad: Se buscan fallas diariamente en el techo o el piso incluso en la luz elctrica.

3.1.-DEFINICIN DE ADMINISTRACIN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

En el lugar se cuenta con un buen proceso administrativo ya que la persona encargada de esto es muy cuidadosa en este aspecto y cuenta con un programa para registrar todos los detalles de las reparaciones de herramientas y el mantenimiento de las mismas. Realiza series de listas para las reas a revisar dentro del taller, ya sea en el uso de herramientas, maquinaria, de la limpieza, el estado de las herramientas de trabajo etc... Una vez obtenido lo que se realizara durante el da asigna las tareas a realizar a cada uno de los trabajadores en el rea determinada e inspecciona si las actividades se llevan a cabo y de manera correcta. 3.2. PLANEACIN ESTRATGICA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Misin La misin de Taller GAONAS es ofrecer soluciones en herrera y soldadura para el rea residencial, industrial y construccin, buscamos la satisfaccin total de nuestros clientes, mediante la calidad de nuestros productos y servicios, cumpliendo con sus requisitos, la puntualidad en la entrega y la mejora continua de los procesos. Visin Lograr ser una empresa lder a nivel estatal en el ramo de la herrera y soldadura, por medio de la mejora continua de sus procesos. Valores El servicio brindado a nuestros clientes es basado en los siguientes valores que nos hace ser cada vez mejores:

Responsabilidad Compromiso con el cliente Calidad Puntualidad Trabajo en equipo Lealtad Honestidad Respeto Poltica de Calidad La Poltica de Calidad en Taller GAONAS es lograr la satisfaccin de nuestros clientes mediante el cumplimiento de los requisitos del producto y el cumplimiento en la fecha de entrega, para lo cual el personal est comprometido con la mejora continua mediante el establecimiento y revisin de nuestros objetivos de calidad.

3.3 DETERMINACION Y PROPOSITO DEL PERIODO DEL MANTENIMIENTO La persona encargada del mantenimiento prefiere inspeccionar las herramientas cada 3 semanas para evitar que alguna tenga algn problema mayor, y las maquinas un poco ms constante como ya se indic en caso de que se necesite reparar una maquina lo efecta cuando no se trabaja para evitar los paros. Durante las reparaciones se analiza todo el lugar que este en buen estado los pisos que haya higiene, se realizan las reparaciones de emergencia las de rutina, se afilan las herramientas de corte que se utilizan y se lleva un registro del costo de mantenimiento.

3.4. PRINCIPIOS Y MTODOS DE PROGRAMACIN (PERT)

ANLISIS FODA
FORTALEZAS
*La gran parte de la familia trabaja dentro del taller. *El nombre del taller es el apellido familiar

OPORTUNIDADES
*aprovechar la mercadotecnia y tecnologa.

DEBILIDADES
*no dejar que nadie se meta con las decisiones acerca del taller

AMENAZAS
*competencia cerca del taller

3.5 DETERMINACION DE LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACION. Determinacin de costo de mantenimiento en el taller de herrera GAONAS el sueldo es por comisin ya que no todos los das se tiene trabajo dependiendo que tipo de trabajo se realice es el sueldo por ejemplo si se hace una puerta el costo neto es alrededor de 1800 1200 son del material y la mano de obra del operador principal y el resto se queda con el segundo operador as con cada uno de los trabajos. Los materiales ms utilizados serian: PTR$400 c/u SOLERAS$500 C/U

CHAPAS PARA PUERTAS$200 C/U CUADRADOS$250 C/U REDONDOS$220 BISAGRAS. $40 Costos de la produccin y distribucin de servicios para estos se toman en cuenta los gastos derivados de la produccin de los servicios o productos finales, los medios para hacer llegar los trabajos a los clientes, distribuidores o consumidores finales como el combustible se debe agregar el que se necesita para entregar el trabajo ya terminado al mes tiene un costo de $800.00 al mes, la luz se gasta como $200.00 al mes varia un poco.

DIAGRAMA DE GANTT
DIAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES MAQUINARIA EQUIPO HERRAMIENTAS ALMACEN AREA DE TRABAJO

4.1. DEFINICIN DEL MPT

4.2. LAS 6 GRANDES PERDIDAS EN EL TALLER GAONAS

Fallas en los equipos principales: el generar fallas en los equipos principales del taller como lo que son maquinaria (planta de soldar, esmeril, taladro, niveles etc.) pueden detener la produccin ya que son maquinaria necesaria para la fabricacin del producto ya que en caso de que se avere no son fcilmente reemplazables. Cambios y ajustes no programados: si termina algn trabajo se tiene que checar la maquinaria y herramienta para que este en perfectas condiciones para el trabajo que se aproxime, ya que si se descompone alguno de estos genera prdidas, tiempo en ocio y trabajos defectuosos. Ocio y paradas menores: Una parada menor surge cuando el trabajo se interrumpe por una falla temporal o cuando la maquinaria est inactiva. Reduccin de Velocidad: se refiere a la rapidez del diseo de la maquinaria y herramientas y la rapidez de los operarios trabajando, la meta seria eliminar los cuellos de botella que existen en el taller. Defectos en el proceso: defectos en la realizacin de puertas, ventanas, canceles, estructuras, provocados por algn error a la hora de ser cortadas, medidas, soldada, etc. General, los defectos espordicos se corrigen fcil y rpidamente si la materia prima no se ha desperdiciado se requiere de un anlisis para que la falla no vuelva a suceder. Siguiendo el proceso establecido por la ruta de la calidad para tener trabajos de calidad.

Prdidas de Arranque: estas se detectan cuando el trabajo va comenzando y algo falla, las perdidas varan desde que la maquinaria se para por fallas, la falla se detecta pero rpidamente se arregla si no ocurre de esta manera las perdidas empiezan. 4.3. CALCULAR LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL EQUIPO Planta de soldar: de cada 10 trabajos cada 4 tiene fallas. Esmeril: cada 5 trabajos se cambia de disco. Taladro: alrededor de cada 10 trabajos la broca se quiebra ya y que hacer cambio. Cortadora de banco: se cambia el disco alrededor de cada 25 trabajos. Efectividad global: se cambia la mayora de los materiales cada 5 trabajos para evitar alguna avera en el equipo o daos en la produccin.

4.4 MANTENIMIENTO AUTONOMO

El Mantenimiento Autnomo del taller GAONAS est constituido por un conjunto d actividades que se realizan los das laborados por todos los operarios, en la maquinaria, herramientas, y equipo utilizado (planta de soldar, taladros, esmeriles, metros, escuadras, niveles, etc.) Y por supuesto en el rea de trabajo (produccin, administracin, almacn).

Los objetivos fundamentales del mantenimiento autnomo del taller GAONAS son:

Proponer material necesario para informar todo tipo de mantenimiento dentro del taller Hacer nuevos mtodos para aplicar el mantenimiento sin que haya prdidas. Mejorar el funcionamiento del equipo con ideas de los trabajadores. Mejorar la seguridad en el trabajo del taller. Mejorar la calidad de los trabajos.

Mejoras en mantenimiento de maquinaria y en calidad de los trabajos Mantenimiento general cada determinado tiempo

MANTENIMIENTO AUTONOMO EN EL TALLER DE HERRERIA GAONAS

Buena administracin

Estrategias y estudio del trabajo del taller

Higiene y seguridad en el rea de trabajo

4.5. Reduccin contina del tiempo de Preparacin de maquinaria y equipo. Debido a que las herramientas utilizadas para diferentes trabajos del taller estn retiradas del rea de trabajo por eso es conveniente acomodarlas de tal forma que estn a la mano del operador para as reducir el tiempo y que los trabajos sean con ms rapidez. Por otra parte tambin sera necesario acomodar la herramienta y la maquinaria de acuerdo a clasificaciones para as poder identificar fcil y rpidamente su ubicacin. Tiempo de trabajo Tiempo de vida til: la mayora de los trabajos duran hasta 40 aos dependiendo su uso. Tiempo de preparacin: los operarios preparan su herramienta y maquinaria en un tiempo aproximado de 20 min. Tiempo de calentamiento: los operarios empiezan con un ritmo de trabajo medio para en unos 30 minutos empiezan con su rendimiento normal. Tiempo de paro: los operarios paran la produccin en horas tales como: desayuno (30 min) y comida (35 min) tiempo para ir al bao tomar agua etc. (20 min). Tiempo de diagnstico: el administrador se toma alrededor de 2 horas para hacer un presupuesto, dependiendo de lo grande que este el proyecto. Tiempo de ajuste y calibracin: se toma 10 minutos para supervisar que los trabajos estn en perfectas condiciones con la calidad esperada. Tiempo de verificacin: tiempo para detectar fallas o aspectos de mala calidad.

4.7. Control de existencias mnimas Debe haber materia prima dentro del almacn para que la produccin no se retrase ni se pare por falta del material. Tambin el almacn debe contar con material de repuesto en caso de una falla para poder aplicar mantenimiento de una manera inmediata sin perder tiempo y eliminar los cuellos de botella y

perdidas tomando en cuenta que hay materiales que no pueden estar en el almacn mucho tiempo debido a la calidad de cada uno, tampoco se puede tener una cantidad extensa, lo mejor es tener lo necesario, para el momento necesario.

You might also like