You are on page 1of 16

DESCRIPTORES DE ASIGNATURAS

1.- ADM01010. Principios de Administracin Primer semestre. 3 Crditos Desarrolla el estudiante competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Desarrollo de un plan estratgico y operativo. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Bases de la teora y de las ciencias de la admn., Naturaleza y ambiente de la organizacin, La organizacin de la empresa, El proceso administrativo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Liderazgo y Comportamiento Organizacional, as como Estrategia Empresarial. 2.- ADM0109. Contabilidad I. Primer Semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control asimismo analiza e interpreta la informacin contable y financiera de la empresa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Importancia de la contabilidad ,Denominacin, movimiento y clasificacin de las cuentas en Activo, Pasivo y Capital, la ecuacin contable, introduccin a los Estados Financieros, Registro Control de Operaciones de Mercadera, preparacin De los Estados Financieros, Registros Bsicos, Auxiliares y Sistemas de contabilidad computarizados. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Contabilidad de Costos I.

3.- MTM0108. Matemtica Bsica. Primer semestre. 4 Crditos Desarrolla el estudiante competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Elementos de lgebra, ecuaciones y Desigualdades, Funciones y graficas, Ecuaciones y desigualdades, Funciones graficas, Funciones Exponenciales y Logartmicas Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Matemtica Financiera.

4.-MAR0404. Oratoria, Debate y Negociacin. Sptimo semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias en la superacin de retos o adversidades, as como en la mejora e innovacin del proceso de seleccin y reclutamiento del personal, procesos administrativos. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Fundamentos de Comunicacin, Oratoria, Tcnicas de Negociacin, Debate y Solucin de Conflictos. Es un curso terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Gestin de Ventas y Comercio Internacional. 5.- CYL0101. Comunicacin y Lenguaje I. Primer semestre. 3 Crditos La asignatura Comunicacin y Lenguaje I desarrolla en el estudiante competencias para el Desarrollo de un plan estratgico y operativo. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin y diagnostico, Lectura comprensiva y analtica de textos expositivos e informativos, Redaccin de un tema (ensayo) Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Comunicacin y Lenguaje II. 6.- ING0101 Ingles I. Primer semestre. 4 Crditos La asignatura Ingles I desarrolla en el estudiante competencias en la coordinacin con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa como herramienta comunicativa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Includes false beginners, verb to be, present simple affirmative, present simple interrogative, present simple negative, there is, there are, possessive s, The simple past. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Ingles II

7.- MTM0102. Calculo I. Segundo semestre. 4 Crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Lmites y Continuidad Derivada y Diferenciacin Aplicacin de la Derivada (Trazo de Curvas) Aplicaciones de la Diferenciacin Derivacin de Funciones Logartmicas y Exponenciales. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Matemtica Bsica y se relaciona posteriormente con Calculo II. 8.- INV0205. Metodologa de la Investigacin. Tercer semestre. 3 Crditos. Aplica mtodos de investigacin para resolver con creatividad las demandas que el mundo contemporneo demanda en su campo y usa adecuadamente medios y herramientas para comunicarse tanto oral, escrita y grficamente. Sus principales contenidos son: importancia de la investigacin en el diseo, la investigacin cuantitativa y cualitativa, la incidencia de las nuevas tecnologas informticas, el reconocimiento del objeto de estudio, objetivos y etapas de una investigacin de diseo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje, culminando con la presentacin y defensa del proyecto. Guarda relacin con Investigacin de Mercados y Proyecto de Graduacin. 9.- ADM0112. Contabilidad II. Segundo semestre. 3 Crditos. La asignatura Contabilidad II desarrolla en el estudiante competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control y Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos del negocio Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Sistemas y Procesos. de Costos, Sistema de Costos para Productos Conexos y sub. productos, Sistemas de Costos Estndares. Determinacin de estndares y Clculo de Variaciones, Sistema de Costos Estndares, Registro e Informes, Sistema de Costeo: Absorbente, directo Relevante, Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Contabilidad I y se relaciona posteriormente con Contabilidad de Costos I.

10.- ADM0203. Microeconoma. Tercer semestre. 3 Crditos Forja competencias para el desarrollo de un plan estratgico y operativo, Identifica y Administra los riesgos del negocio, Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: La economa, necesidades y los bienes y servicios, La oferta, la demanda la elasticidad. Teora del consumidor. Produccin costos de la Empresa La oferta competitiva competencia perfecta Competencia imperfecta Fijacin de precios de los factores productivos y La distribucin de la renta y el equilibrio de los mercados. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura se relaciona posteriormente con Geografa Econmica y con Macroeconoma.

11.- ADM0309. Gestin de Recursos Humanos. Sexto Semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para Implementar procedimientos administrativos y de control as como el desarrollo de un plan estratgico y operativo del Talento Humano. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Planeacin y reclutamiento del personal, Seleccin del personal, Capacitacin y desarrollo, Evaluacin al desempeo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Principios de Administracin y se relaciona posteriormente con la asignatura Liderazgo y Comportamiento Organizacional. 12.- CYL0102. Comunicacin y Lenguaje II. Segundo semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para que Detecte oportunidades al emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Lenguaje Oral y Escrito Comunicacin Interna Informe de Investigacin Grupos de discusin. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Comunicacin y Lenguaje I y se relaciona posteriormente.

13.- ING0102. Ingles II. Segundo semestre. 4 Crditos La asignatura Ingles II desarrolla en el estudiante competencias en la coordinacin con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa como herramienta comunicativa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Can, past of verb to be, past simple affirmative, past simple interrogative, past simple negative, present continuous alll forms, going to and present continuous for future, asking information questions, some, any. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Ingles I y se relaciona posteriormente con Ingles III.

14.- ING0103. Ingles III. Tercer Semestre. 4 Crditos. Desarrolla competencias en la coordinacin con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa como herramienta comunicativa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Present versus past, past of irregular verbs, past versus present perfect, comparative forms, modal auxiliaries. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Ingles II y se relaciona posteriormente con Ingles IV. 15.- MTM0103. Calculo II. Tercer Semestre. 4 Crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Integracin, mtodos y aplicaciones de la integracin, calculo de varias variables, Algebra Matricial. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje .Esta asignatura la antecede calculo I y se relaciona posteriormente con Investigacin de Operaciones 16.- ADM0211. Contabilidad de Costos I. Tercer Semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias en la informacin de costos para la planificacin, el control y la toma de decisiones, Mejora e innova los procesos administrativos.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin a la contabilidad de costos, Ciclo de Contabilidad de Costos, Elementos del Costo: Control, Registro y anlisis de los materiales, Mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, Costos Volumen Utilidades Sistema de Costos por Orden especifico, Sistema y Procedimientos de Costos por Proceso. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Contabilidad II y se relaciona posteriormente con Contabilidad de Costos II.

17.- ADM0111. Estadstica I. Primer Semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para el Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin. Importancia y uso de la Estadstica, Ordenamiento y arreglo de datos. Tablas y Grficos, Medidas de Tendencia Central y Dispersin, Covarianza y Correlacin, Regresin Lineal Simple, procesamiento de datos por el sistema SPSS, Introduccin a la teora de las probabilidades. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje.Esta asignatura la antecede matemtica I y se relaciona posteriormente con Estadstica II. 18.- DRO0425. Derecho Empresarial I. Tercer Semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias para el anlisis e interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos del negocio Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Historia del Derecho del Trabajo, Nocin y Fuentes del Derecho del Trabajo, Naturaleza y Finalidad, Derecho Internacional Social, Derecho Individual del Trabajo, Sujeto del Contrato Individual del Trabajo, Formacin del Contrato Individual del Trabajo, Jornada de Trabajo, La Institucin del Descanso, El Salario, Duracin y Suspensin de los Contratos de Trabajo, Resolucin de los Contratos de Trabajo, Casos Especiales de Trabajo, Riesgos Profesionales, Ejercicio de clculo de prestaciones, Derecho Colectivo de Trabajo, Derecho de Sindicalizacin, Derecho de Convencin Colectiva, Conflictos Colectivos. Huelga Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Se relaciona posteriormente, en una va electiva, con Derecho Empresarial II. 19.- ADM0216. Macroeconoma. Cuarto Semestre. 3 Crditos Desarrolla en el estudiante competencias para el Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Identifica y Administra los riesgos del negocio Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin a la macroeconoma ,Medicin del reducto del nivel de precios, demanda agregada y oferta agregada El gasto agregado y el PIB: el consumo y la inversin, el ingreso de equilibrio Fluctuaciones del gasto y la poltica fiscal Dinero banca y recios La oferta monetaria y el Banco Central, Influencias monetarias fiscales sobre la demanda agregada Inflacin y estabilizacin de la economa , Las relaciones econmicas internacionales . Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Micro economa y se relaciona posteriormente.

20.- DRO0426. Derecho Empresarial II. Quinto Semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias para el Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Nociones Preliminares de Derecho Mercantil, Contenido del Derecho Mercantil, El Empresario Individual, La Publicidad Legal del Empresario, Rgimen Jurdico de las Sociedades Mercantiles. El Empresario Social, Obligaciones y Contratos Mercantiles. Contratos Tpicos de Empresa, Contratos Atpicos de Empresa, De los Contratos Internacionales de Comercio (INCOTERMS), Del Depsito, La Ley general de Ttulos Valores, Bancos e Instituciones Bancarias, La Bolsa de Valores. Este curso es tericoprctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Derecho Empresarial I.

21.- MAR0106 Fundamentos de Marketing. Segundo semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias para concebir desarrollar y evaluar un plan estratgico y operativo, Identifica y optimiza los procesos del negocio. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: El Marketing Moderno su Ambiente, Mercados Metas, Producto, Precio, Distribucin, Promocin. Es un curso terico-prctico, organizado por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Gestin de Ventas, Marketing de servicios, Direccin de Marketing y Comercio Internacional.

22.- ADM0215. Contabilidad de Costos II. Cuarto semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias en la informacin de costos para la planificacin, el control y la toma de decisiones, Mejora e innova los procesos administrativos.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Sistemas y Procesos .de Costos por Proceso II, Parte Sistema de Costos para Productos Conexos y Sub productos, Sistemas de Costos Estndares. Determinacin de estndares y Calculo de Variaciones, Sistema de Costos Estndares, Registro e Informes, Sistema de Costeo: Absorbente, directo relevante, Los Costos Relevantes en la toma de decisiones a corto plazo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Contabilidad de costo I y se relaciona posteriormente Finanzas I y Presupuesto.

23.- ADM0207. Estadstica II. Segundo semestre. 4 Crditos Desarrolla competencias para el Desarrollo de un plan estratgico y operativo, mejora e innova los procesos administrativos de control, instrumenta un proceso de Investigacin de Mercados.Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Distribuciones de Probabilidad, Muestreo Aleatorio y distribuciones de Muestreo, Estimacin, Prueba de Hiptesis. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Estadstica Descriptiva y se relaciona posteriormente con Investigacin de Mercados

24.- ING0104. Ingles IV. Cuarto Semestre. 4 Crditos Desarrolla competencias para coordinar con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa como herramienta comunicativa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Present, past and future, count vs. Non counts, adjetive clauses, gerunds vs infinitives, preposition combinations, modal auxiliaries, pasive forms. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Ingles III y se relaciona posteriormente con Ingles V. 25.- ADM0217. Investigacin de Operaciones. Cuarto Semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias en la Utilizacin de mtodos cuantitativos para la toma de decisiones en la empresa, Mejora e innova los procesos administrativos.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Programacin lineal, modelo de trasporte, programacin entera lineal. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Calculo II y se relaciona posteriormente con Diseo de sistema de produccin. 26.- EMP0401. Seminario de Desarrollo de Emprendedores. Quinto Semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias para coordinar en el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa, detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin al curso, Perfil y Espritu Emprendedor, El Plan de creacin de Empresas: Seleccin del Proyecto Empresa., La Descripcin de la Empresa y el Proceso Administrativo, La Mercadotecnia de la Empresa , La Produccin , Los Aspectos Financieros Legales , Integracin y verificacin del Plan De Creacin de la Empresa., Este curso es prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede el 50% del pensum acadmico se relaciona posteriormente con Formulacin y Evaluacin de proyectos. 27.- IND0314. Diseo de sistemas de Produccin. Quinto Semestre. 3 Crditos La asignatura Diseo de sistemas de Produccin desarrolla en el estudiante competencias para la Administracin del sistema logstico integral. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Administracin de operaciones y produccin., productividad, competitividad y estrategia, diseo de producto/servicio, seleccin del proceso y planeacin de la capacidad, distribucin de plante, diseo de sistema de trabajos, planeacin de la localizacin. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Investigacin de Operaciones y se relaciona posteriormente con Planeamiento y Control de la Produccin.

28.- ING0105. Ingles V. Quinto Semestre. 3 Crditos Desarrolla en el estudiante competencias en la coordinacin con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa como herramienta comunicativa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: The present perfect tense, spelling of Ing and ED forms. Este curso es tericoprctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Ingles IV y se relaciona posteriormente con Ingles VI. 29.- ADM0306. Matemtica Financiera. Quinto Semestre. 3 Crditos Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Inters simple, Inters Compuesto, Anualidades, Mtodos para el anlisis de inversin. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de

aprendizaje Esta asignatura la antecede Matemtica Bsica y se relaciona posteriormente con Finanzas II. 30.- ADM0307. Finanzas I. Quinto Semestre. 3 crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control y Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos del negocio Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin a la Administracin Financiera, Anlisis de Estados Financieros, Los Mercados Financieros, Herramientas de Matemticas Financieras, Pronsticos Financieros, Administracin de Inventarios. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Contabilidad de Costos.

31.- ELE0101. Electiva I Cuarto semestre. 3 Crditos MAR0309. Comunicacin Corporativa. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control asimismo Desarrollo de un plan estratgico y operativo. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: La comunicacin integral. La comunicacin con los clientes internos, Sistemas automatizados de informacin de las empresas, Sistemnas informticos de gestin, Monitoreo de la imagen corporativa de la empresa. Es importante la interpretacin de los procesos internos de las organizaciones, ya que el comunicador en su desempeo laboral podr fungir como asesor de imagen corporativa y estratega comunicacional. Clase terico-prctica, desarrollada a travs de mdulos de aprendizaje.

DIS0307. Pensamiento creativo. El estudiante podr resolver problemas de comunicacin con soluciones creativas, a travs de tcnicas como lluvia de ideas y conceptualizacin de mensajes orientados al posicionamiento y diferenciacin en el mercado. Las soluciones audiovisuales debern estar planteadas desde las necesidades del usuario. En cuanto al contenido se harn mapas mentales, cuadros y sntesis que permitan el anlisis del problema o conflicto. Se harn briefs del problema a atender o de la Organizacin, mediante este brief se establecern anlisis del entorno, anlisis comunicacional, se establecern objetivos y soluciones a travs de la generacin de ideas y conceptualizacin creativa, posicionamiento e imagen deseada a proyectar. Clase terico-prctica, desarrollada a travs de mdulos de

aprendizaje. Esta asignatura se relaciona posteriormente con la asignatura Diseo Digital y Publicidad I.

32.- MAR0408. Gestin de Ventas. Sexto Semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para Identificar aspectos ticos y culturales de impacto entre la organizacin y el entorno social, utiliza en coordinacin con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin a la imagen en ventas, equipos de ventas, organizacin, valoracin, reingeniera en las ventas. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Fundamentos de Marketing.

33.- ADM0308. Finanzas II. Sexto semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Desarrollo de un plan estratgico y operativo, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos del negocio. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Panorama de la admn. del capital de trabajo, Evaluacin de los proyectos de inversin, Arrendamiento financiero, Deuda a largo plazo, acciones preferentes y comunes, Valores convertibles, bonos y certificados de opciones. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Finanzas I.

34. - ELE0102. ELECTIVA II. Quinto Semestre. 3 crditos ADM0311. Geografa Econmica. Desarrolla competencias para el Desarrollo de un plan estratgico y operativo e Identifica y Administra los riesgos del negocio Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Fundamentos tericos de Geografa Econmica Caracterizacin geogrfica mundial, regional y de Nicaragua, Poblacin y sus caractersticas Demogrficas, regiones del mundo y su relacin con la economa de Nicaragua, El turismo como fuente alterna econmica de desarrollo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje y se relaciona posteriormente con Comercio Internacional.

MAR0405. Marketing de Servicios. Desarrolla competencias para disear, impulsar y evaluar, estrategias, planes y acciones relacionadas con el mundo de los intangibles, denominado rea de servicios, como el sector bancario, transporte, turismo, comunicacin, etc. Sus contenidos abordan el papel de los negocios de servicios, que aportan hoy da a Nicaragua y al mundo ms del 60% de la economa. Se enfoca en el mercadeo de los servicios, as como los servicios inherentes a todas las actividades econmicas, incluidos los valores agregados de los procesos productivos. Es una asignatura terico-prctica y se organiza por unidades de aprendizaje.

35.- ING0106. Ingles VI. Sexto semestre. 4 Crditos. Desarrolla competencias en la coordinacin con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa como herramienta comunicativa. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: basic subject-verb agreement, impersonal pronouns, pasive forms, modal auxiliaries, adj/noun clauses Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje .Esta asignatura la antecede Ingles V. 36.- ADM0404. Liderazgo y comportamiento organizacional. Sptimo semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias en la Utilizacin de mtodos cuantitativos para la toma de decisiones en la empresa, Identifica las interrelaciones funcionales de la organizacin. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Direccin, Integracin, Control y Evaluacin. Liderazgo y motivacin, proceso de toma de decisiones. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Es una asignatura inicial y se relaciona posteriormente con Desarrollo Organizacional.

37.- IND0416. Planeamiento y control de la Produccin. Sexto semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para Mejorar e innova los procesos administrativos, Identifica aspectos ticos y culturales de impacto entre la organizacin y el entorno social

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Modelo y pronostico para la toma de decisiones, Planeacin agregada y plan maestro de produccin, planeacin de requerimientos de materiales, carga de maquinas, secuenciacin del trabajo, sistema de inventarios, introduccin a la administracin de proyectos. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Diseo de sistemas de Produccin y se relaciona posteriormente con Gestin de la calidad I. 38.- IND0408. Gestin de la Calidad. Sptimo semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Mejora e innova el proceso de Seleccin y reclutamiento del personal.

Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Administracin total de la calidad, Herramienta bsica, Ruta de la calidad: los ocho pasos para la mejora, Las 9S: los nueve aspectos claves para mejorar el ambiente de trabajo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Planeamiento y Control de la produccin.

39. ELE0103. Electiva III. Sptimo semestre. 3 crditos IND0503. Simulacin de Procesos. MAR0308. Comportamiento del Consumidor. Desarrolla habilidades para la comunicacin, desarrollo de la sensibilidad y comprensin de las necesidades crecientes y demandas de la sociedad, as como el desarrollo de habilidades para interpretar estas necesidades. Sus principales contenidos son: Definicin del consumidor, el mercado y sus cambios, estrategias de mercado, consumo y sociedad, segmentos de mercado, motivadores potenciales de compra, percepcin, factores sociales y culturales que inciden en el consumo. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Guarda relacin con las asignaturas de Publicidad, Gestin de Ventas y posteriormente se relaciona a Plan de Marketing.

40.- ADM0408. Desarrollo Organizacional. Octavo semestre. 3 crditos Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Identifica y Administra los riesgos del negocio. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta

asignatura son: Contextualizacin del comportamiento organizacional, Comportamiento Organizacional, El individuo en las organizaciones, El grupo en las organizaciones, El sistema organizacional, Modelo y Herramientas de cambios en comportamiento organizacional. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. Esta asignatura la antecede Liderazgo y Comportamiento Organizacional. 41.- ADM0310. Presupuesto. Sexto Semestre. 3 crditos. Desarrolla competencias para Implementar Procedimientos Administrativos y de Control, Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos del negocio. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: El proceso Administrativo, Fundamentos de Planificacin Y Control de Utilidades, Procesos de Planificacin, Aplicacin y Control de Utilidad, Planificacin Control de Ventas o Servicios, Planificacin Control de la Produccin, Planificacin y Control de Compras y Uso de Material, Panificacin y Control de Gastos Indirectos de Fabricacin, Costos de Calidad del Producto, Gastos de Distribucin de Administracin: Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede contabilidad de Costos. 42.- MAR0407. Comercio Internacional. Sptimo Semestre. 3 Crditos. Desarrolla en el estudiante competencias para Evaluar el marco jurdico aplicado a la gestin empresarial y a la gestin del comercio internacional. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Origen del Comercio Internacional, Proceso de Interaccin Econmica, Estrategias y Formas de Comercializacin, Logstica y Manejo de las Mercancas, Aspectos Financieros en el Comercio Internacional. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Gestin de Ventas.

43. - ELE0102. Electiva IV. Octavo Semestre. 3 crditos MAR0311. Investigacin de Mercados. Desarrolla en el estudiante competencias para el desarrollo de un plan estratgico y operativo, detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Introduccin a la Investigacin de Mercado y definicin del problema, Diseo de Investigaron. Trabajo de Campo, Manejo de SPSS, Mtodos

de anlisis Estadsticos. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Estadstica Descriptiva, Inferencia Estadstica.

DIS0404 Marketing online y usabilidad. Desarrolla en el estudiante la comprensin y manejo del medio interactivo para el posicionamiento de mensajes en las diversas redes sociales virtuales. Asimismo, conoce las diversas herramientas y tcnicas en la diferenciacin comercial en el Cyber-espacio.

Este curso tendr como propsito el anlisis y discusin de las diversas corrientes sociales y de comercializacin rentable de productos para diversas audiencias meta a travs de la WEB. Es terico-prctica y se basa en la simulacin y pruebas de diversas interfaces desarrolladas y/o seleccionadas por los estudiantes. Se harn estudios de casos y tests de usabilidad que probarn la efectividad de la arquitectura de la informacin.

44.- ADM0406. Estrategia Empresarial. Octavo Semestre. 3 Crditos. Desarrolla competencias para el Anlisis e Interpretacin de la informacin contable y Financiera de la empresa, Identifica y Administra los riesgos del negocio. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: El Estratega, Diseo y Planificacin de la Estrategia, Anlisis de Estrategia a nivel de Empresas, Administracin de la Estructura de los Sistemas, Cultura Estrategia Organizacional, El Poder y La Poltica, La Estructura y La Estrategia en Organizaciones Emprendedoras. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. 45.- ADM0409. tica y Responsabilidad Social Empresarial. Octavo Semestre. 3 Crditos. Desarrolla en el estudiante competencias para el Desarrollo de un plan estratgico y operativo, forma valores ticos para el buen comportamiento ciudadano de la empresa, frente al Estado y la Sociedad. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Valores ticos que rigen la vida de la empresa y la gestin del profesional en la empresa, buen comportamiento ciudadano de la empresa, valores y mecanismos de economa social sostenible, Asociatividad y Alianzas

para ejercer la Responsabilidad Social efectiva.Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje. 46.- FEP0101. Formulacin y Evaluacin de Proyectos. Octavo Semestre. 4 Crditos. Desarrolla en el estudiante competencias para, coordinar con el rea de mercadeo y ventas los conocimientos y herramientas de marketing para contribuir a la consecucin de los objetivos de la empresa Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: Ciclo de vida del proyecto, Estructura econmica del mercado, Tcnicas de Proyeccin del Mercado, Antecedentes econmicos del estudio tcnico, Decisiones de localizacin, Las inversiones del Proyecto, Beneficios del Proyecto, Flujo de caja Proyectado, Criterios de evaluacin de Proyectos. Este curso es terico-prctico, se organiza por unidades de aprendizaje Esta asignatura la antecede Seminario Desarrollo de emprendedores. 47. PRP0401. Prcticas Profesionales. Octavo Semestre. 13 Crditos No constituye una asignatura a desarrollar en el semestre, sino el espacio para establecer la calificacin del cumplimiento de las 700 horas de pasanta o de aporte social, que el estudiante har, para ligarse de forma directa con cualquiera de las ramas de la carrera. Estas pasantas, autorizadas por la facultad, pueden hacerse desde que el estudiante complet al menos uno de los diferentes grupos de asignaturas aglutinadas en las reas de conocimiento de la profesin. Es una asignatura totalmente prctica.

48.- ECE0101. Electiva de Culminacin de Estudio. Octavo Semestre. 10 Crditos No constituye en s una asignatura a desarrollar en el semestre sino un vehculo para inscribir la calificacin del trabajo final al cual opta, de entre las alternativas brindadas por la carrera:

You might also like