You are on page 1of 16

Costo Estndar

ALUMNA.:
Victoria Stefany Tineo Cueva

PROFESOR:
Walter Rodas

COSTO Estndar

Estndar
Un estndar es algo que se puede aceptar como normal. Se relaciona con normas o parmetros, el mejor mtodo, la mejor condicin Deben ser alcanzables para que sean tiles.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTNDAR


Sirve de medida de eficacia de la produccin. Sirve para analizar las variaciones con el objeto de determinar las causas. Controla y reduce costos. Estandariza los procesos de produccin. Predice el beneficio que se obtendr. Se realiza por cada unidad de produccin. MQ

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTNDAR


Provee informacin con mayor rapidez. Se pueden investigar los costos por capacidad ociosa. Es una herramienta en la toma de decisiones. Sirven para fijar precios de venta y

valorar inventarios.

Sirven para la planeacin presupuestaria.

Establecimiento de los estndares

Precio de materiales: Es el precio que se debera de comprar los materiales. El departamento de Compras es el responsable de fijarlos. Cantidad de Materiales: Es la cantidad de materiales que se debera de utilizar en la fabricacin. El departamento de ingeniera o de produccin es el responsable de fijarlo.

El costo estndar de materiales= precio estndar x cantidad estndar.

Establecimiento de los estndares


Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Capacidad de produccin. La variabilidad de los costos: fijos y variables. Se calcula una tasa de aplicacin: Tap= Costos Indirectos fab. Presupuestados Nivel de actividad presupuestado

El costo estndar indirecto de fabricacin = Tasa de aplicacin x horas estndar

Establecimiento de los estndares

Tarifa de mano de obra: Es la tarifa se debera de pagar a un trabajador directo por cada hora trabajada. El departamento de personal el responsable de fijarlos. Cantidad de Mano de obra (eficiencia). Son las horas estndar que se debera de utilizar en la fabricacin. El departamento de ingeniera o de produccin es el responsable de fijarlo.

El costo estndar de mano de obra directa tarifa estndar x hora estndar.

Costos estndar su determinacin

factores Materia Prima

precio cantidad

unidades

Mano de obra directa

precio cantidad Precio

horas

CIF

cantidad presupuesto

Materia prima
Cantidad. Las necesidades de materia prima son fijadas analizando calidad y rendimiento calculando mermas y desperdicios para conocer exactamente cantidad necesaria por articulo. Precio. Una vez resuelto el estndar de calidad y con base en esto se seleccionaran proveedores y el precio correspondiente.

Mano de obra directa


Cantidad (eficiencia) Estudios de tiempos y movimientos permiten conocer las cantidades en horas de mamo de obra bajo ciertas condiciones de trabajo. Precio. El rea de costos determinar ael costo de hora hombre de acuerdo a capacidad, leyes, polticas etc.

Cif
Elementos a considerar: Capacidad de produccin en unidades (normal) Presupuesto flexible de Cif fijos y variables Cuota estndar de Cif expresada en: horas hombre, horas maquina , unidades producidas etc. Determinada al dividir el presupuesto flexible de Cif entre el nivel de produccin seleccionado.

You might also like