You are on page 1of 22

las P ersonas con Di scapaci dad en el P er "Ao del Centenari o de Machu P i cchu para el Mu ndo

" Deceni o de

P ro ye c to de Le y N . ./ 2 01 1 -CR PROYECTO DE LEY DEL FOMENTO DE LA BANCARIZACION E INCLUSIN FINANCIERA. El Congresista Virgilio Acua Peralta, miembro del grupo parlamentario SO LID ARID AD N AC IO N AL, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa, que confiere el artculo 107 de la Constitucin Poltica del Per, as como el artculo 74 del Reglamento del Congreso de la Repblica del Per, presenta el siguiente Proyecto de Ley.

FORMULA LEGAL
El Congreso de la Repblica Ha dado la ley siguiente:

LEY DE FOMENTO DE LA BANCARIZACION E INCLUSIN FINANCIERA Artculo1.- Objeto y mbito de aplicacin La presente ley tiene por objeto declarar de Necesidad e Inters Pblico la Bancarizacin e inclusin financiera en todo el Per. Para tales efectos, se entiende por bancarizacin el acceso amplio de la poblacin a los servicios financieros. Artculo 2.- Autorizacin del Banco de la Nacin El Banco de la Nacin en su calidad de empresa estatal de derecho pblico est facultado a desarrollar operaciones y actividades necesarias para implementar la bancarizacin e inclusin financiera, logrando progresivamente la incorporacin de la poblacin que percibe los ingresos ms bajos as como de los pequeos y micro-comerciantes en el sistema financiero. Para ello el Ministerio de Economa y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social desarrollaran polticas nacionales orientadas a la bancarizacin con carcter Inclusivo. Artculo 3.Capacidad Instalada El Banco de la Nacin en sus sedes instalar la infraestructura necesaria y personal capacitado para el desarrollo de los diferentes programas relacionados a la bancarizacin. Asimismo, dentro de su plan estratgico y operativo debe considerar los recursos necesarios a fin de garantizar la bancarizacin, considerando proyectos y actividades que permitan el fomento de la bancarizacin.

Artculo 4.- Del Proceso de la Bancarizacin e Inclusin financiera El proceso de bancarizacin se realizara de manera progresiva en un plazo de cinco aos. Para estos fines el Banco de la Nacin efectuara actividades como:: 4.1 Fomentar y otorgar crditos en sus diferentes modalidades a favor de personas naturales, unidades productivas y micro empresas de menores recursos que se encuentren dentro del Rgimen nico Simplificado y en el marco de las polticas de Inclusin Social y establecida por el Poder Ejecutivo. Estas se realizaran a travs de entidades financieras especializadas reguladas y no reguladas o en su defecto directamente por el Banco de la Nacin. 4.2 Brindar servicios financieros a favor de la poblacin que se encuentra en zonas geogrficas donde la oferta del sector privado resulta insuficiente o no esta de acuerdo a sus necesidades requeridas. 4.3 Fomentar la educacin financiera as como otros mecanismos que permitan una mayor participacin de las entidades financieras en el pas. 4.4 Desarrollar e impulsar modelos de crdito a travs de cadenas productivas utilizando tecnologa financiera con enfoque en la bancarizacin e inclusin econmica. 4.5 Facilitar el envo y recepcin de remesas de dinero del extranjero al Per y viceversa a travs de los operadores interbancarios que realicen este tipo de transacciones financieras. Artculo 5.- Plazo de Adecuacin El Banco de la Nacin deber adecuar su estatuto a la presente ley en un plazo no mayor a 90 das hbiles, considerando facultades, atribuciones y operaciones para cumplimiento de la bancarizacin e inclusin financiera. Artculo 6.- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, deber dictar las disposiciones necesarias para supervisar la bancarizacin e inclusin financiera sealadas en los artculos precedentes. Artculo 7.- Del Ministerio de Educacin Encrguese al Ministerio de Educacin incorporar dentro del plan de estudios de los centros educativos pblicos y privados un curso obligatorio sobre educacin financiera y bancaria. Artculo 8.Vigencia de la Ley La presente ley entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el d iario El Pe rua no . Artculo 9.- Norma Derogatoria Derogase toda norma que se oponga a la presente Ley.

DISPOSICION UNICA TRANSITORIA Exceptese al Banco de la Nacin de los trmites administrativos que establece el FONAFE, nicamente para las actividades necesarias para el desarrollo de la Bancarizacin durante cinco aos. DISPOSICION FINAL Y COMPLEMENTARIA El Banco de la Nacin informar anualmente al Ministro de Economa y Finanzas y a la Comisin de Economa del Congreso sobre los resultados de este proceso

EXPOSICION DE MOTIVOS
1.- Bancarizacin en el Per La bancarizacin, es una actividad que se encuentra en el da a da de todo el mundo, adquiriendo una mayor relevancia al reconocerse al sector financiero como un elemento fundamental que contribuye al desarrollo de un pas, dado a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las personas y empresas, lo cual contribuye el incremento de sus gastos, la inversin y la productividad del pas. Es una realidad, que un pas con un alto ndice de bancarizacin tiene mayores beneficios econmicos, siendo que la apertura del sistema financiero trae como consecuencia fomentar el ahorro, el acceso al crdito y aumentar la cultura bancaria. Mientras que para la entidad financiera es una oportunidad de ampliar a nuevos clientes, desarrollar nuevos programas de acuerdo a la naturaleza de cada sector; evidencindose que el fomento de la bancarizacin contribuye al crecimiento econmico del pas. Para este fin, es necesario que una entidad del sistema financiero, como es el caso del Banco de la Nacin, opere como agente de cambio, aprovechando la ventaja de contar con infraestructura en todo del territorio nacional, desarrollando nuevos programas que satisfagan a los diferentes agentes econmicos y a gran parte de la poblacin que se encuentra excluida, ofreciendo una gama de servicios de acuerdo a las necesidades diversas de dicha demanda. En el Per, la bancarizacin se viene incrementando en un 8% en los ltimos seis aos, segn lo sealado por la Asociacin de Bancos, sin embargo aun nos falta mucho para poder igual a otros pases como, por ejemplo, Chile que tiene un 70 por ciento de su poblacin bancarizada. En los ltimos aos la bancarizacin en el Per crece a un ritmo anual del 20%, en Lima crece en un ritmo de 15 % mientras que en provincias el proceso es an ritmo ms rpido con el 25%.

2.- El Objetivo de la Bancarizacin En efecto, el objetivo de la bancarizacin es el acceso progresivo de toda la poblacin actualmente excluida al sistema financiero a travs del fomento de la bancarizacin e inclusin financiera, iniciativa que permitir expandir el acceso a la banca formal. Con ese propsito se busca el fortalecer a las entidades de microcrdito que atienden las necesidades de asistencia financiera de los sectores de bajos ingresos que mayoritariamente se desempean en el mbito de la economa informal. Para ello el Banco de la Nacin deber implementar la infraestructura necesaria a nivel nacional a fin de brindar los servicios y programas que permitirn la bancarizacin en el Per. En ese sentido consideramos que debido al impacto positivo del acceso al crdito, esta poltica de la bancarizacin ser el instrumento por excelencia para mejorar la situacin de los sectores ms pobres y emergentes, posibilitndoles el ingreso a la economa formal.

En los ltimos aos las micro finanzas concitan una considerable atencin en las esferas gubernamentales, los medios de comunicacin, los mbitos acadmicos, las ONG, los organismos financieros internacionales, etc. No obstante existe una fuerte carga ideolgica, que soslaya los resultados positivos que demuestra la experiencia emprica y que valora los mecanismos del mercado por sobre otras polticas que implican la intervencin del Estado en la reduccin de la pobreza. 2.- Del Banco de Banco de la Nacin El Banco de la Nacin, es una institucin financiera, que se encuentra sujeta un rgimen legal y funciones especiales. Esta condicin se precisa en su estatuto, como en la Ley General del Sistema Financiero. La Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros- Ley N 26702, establece en su artculo 7, la no participacin del Estado en el sistema financiero.Segn esto el Estado no participa en el sistema financiero nacional, salvo las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, en el Banco de la Nacin, en el Banco Agropecuario y en el Fondo MIVIVIENDA S.A. En el estatuto del Banco de la Nacin, aprobado por el Decreto Supremo N. 0794EF se precisa que es una empresa de derecho pblico cuya actividad y estructura orgnica son normadas por su estatuto, el cual establece que es una empresa de derecho pblico, integrante del Sector Economa y Finanzas y que opera con autonoma econmica, financiera y administrativa. En cuanto a sus funciones, en su estatuto se describe que el rol que tiene el Banco bsicamente se orienta hacia dos frentes, en primer lugar, al aparato pblico como entidad crediticia especial y en segundo lugar como rgano delegado para funciones especficas en la gestin econmica. Dentro de sus servicios financieros al aparato estatal, regula otorgar crditos y otras facilidades financieras a los organismos del Gobierno y dems entidades del Sector Pblico as como emitir, adquirir, conservar y vender bonos y otros ttulos. Las emisiones de ttulos se harn de acuerdo a un programa anual aprobado por el Ministerio de Economa y Finanzas. Ley de Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado, el Banco de la Nacin desarrolla su labor al interior de la actividad empresarial del Estado y como empresa del Estado cuenta con potestades pblicas. Para implementar el proceso de bancarizacin resulta necesario utilizar la infraestructura que posee en todo el pas, siendo el vehculo adecuado para implementar dicho proceso. 3.- De la Constitucin Poltica del Per

Asimismo, la Constitucin Poltica del Per en su artculo 58, seala que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. De lo referido por el artculo mencionado podemos colegir una perspectiva constitucional del mercado. Con el aserto que una economa por ms eficiente que sea mientras desconozca los derechos fundamentales no es compatible con el sistema democrtico. Que dicho articulado no puede ser entendido en trminos puramente econmicos sino tambin desde la perspectiva del derecho constitucional, como espacio social y cultural para el ejercicio y defensa de la dignidad humana. Asimismo, en su artculo 59, refiere que el Estado estimula la creacin de riquezas y garantiza la libertad de trabajo, la libertad de empresa, comercio e industria. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. El rol del Estado en la economa segn la Constitucin de 1993, es social y democrtico, no obvia los principios y derechos bsicos del Estado de Derecho, tales como la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad ante la ley; y pretende conseguir su mayor efectividad, dotndolos de una base y un contenido material, partiendo del supuesto de que individuo y sociedad no son categoras aisladas y contradictorias, sino las dos caras de la misma moneda. Siendo entonces, que si vivimos en una sociedad de mercado democrtico, y que parte fundamental de una democracia es la inclusin de todos los ciudadanos sin discriminacin, se debe propender a la inclusin en el sistema financiero a travs del vehculo de la bancarizacin.

Entendemos que as como desde la Constitucin se busca garantizar el mximo respeto al ejercicio de las libertades econmicas de los particulares, tal objetivo, no puede concebirse de manera absoluta y aislada de la necesidad de proteccin de otros bienes constitucionales igualmente basados en la dignidad humana, como los llamados derechos econmicos y sociales, en particular de los sectores pobres y de extrema pobreza. Dentro de nuestro Estado social y democrtico de derecho debemos de tener en cuenta que el ejercicio de toda actividad econmica puede limitarse pero no excluirse. Entonces, es preciso recordar que las restricciones legales adoptadas no deben debilitar esta legtima autonoma propia del Banco de la Nacin de propiciar desarrollo econmico con inclusin financiera de los sectores mas desfavorecidos, as como tambin tampoco se impide a los operadores econmicos privados buscar nichos y establecer sus estrategias de negocios financieros en el mercado. Consecuentemente, a travs del Banco de la Nacin, la bancarizacin pretende apoyar el incremento del crdito y promover el acceso al sistema financiero con un marcado carcter social a fin de lograr una verdadera inclusin que adems contribuya a la sostenibilidad de los programas sociales impulsados por el Estado Peruano. 4.- Legislacin Comparada Como podemos observar en este cuadro el Per es uno de los pases con una de las tasas ms altas en la informalidad.

De los Bancos de la Nacin en otros Pases BANCO DE LA NACION ARGENTINA


Contribuye al desarrollo de los sectores productivos del pas, prestando asistencia financiera a las micro, pequeas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad econmica en la que acten. Promueve y apoya el comercio con el exterior, y especialmente, estimula las exportaciones de bienes, servicios y tecnologa argentina. Pone a disposicin de las empresas productoras de bienes y servicios crditos para inversin y capital de trabajo, otorgando adems, financiamiento y garantas a la actividad de comercio exterior. Tambin orienta su actividad a las personas fsicas a travs de prstamos personales e hipotecarios para la vivienda y productos interrelacionados. Presta servicios financieros a particulares y empresas. Sus principales giros de negocios son los ahorros, prstamos hipotecarios, a las PYME y empresas en general. El Banco Estado presta servicios financieros a particulares y empresas, infiriendo que sus lneas de crdito no se limitan solamente al Sector Pblico por lo que se cre en el ao 1995 el programa de Banco Estado Microempresa inspirado en la misin institucional de generar igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios financieros para todos los chilenos este programa es la respuesta para los sectores microempresarios, hasta entonces marginados

BANCO ESTADO DE CHILE

BANCO DE DESARROLLO DEL E CU ADO R - BEDE

BANCO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA (BRC)

del sistema financiero. Municipios, Consejos Provinciales, etc., que se relacionen con el desarrollo econm ic o nac io Es una persona jurdica autnoma de na l derecho privado con finalidad social y pblica. En los considerandos de su Ley de Desde la dcada de 1950 se tomaron las primeras medidas para que el Banco asumiera creacin, se estableci la necesidad qu e e l Es la funcin de crdito de fomento. El t ado ec uator ian o c uen te c on una ins ti Gobierno decidi orientar los crditos de tucin financiera que concentre, coordine y mediano y largo plazo hacia las actividades distribuya los recursos destinados al productivas. Esta poltica de fomento fue financiamiento de proyectos prioritarios de reforzada, durante la dcada de 1960, con la desarrollo del sector pblico y facilite la aplicacin de una sana estrategia de inversin;creacin de varios fondos financieros dentro del marco de los objetivos de desarrollo adscritos al Banco de la Repblica, como el econmico que propugne e l G ob iern o Nac i agropecuario, el de inversiones privadas, industrial, promocin de exportaciones y ona l El objetivo del BEDE es financiar desarrollo urbano. Lo cual sigue programas, proyectos, obras y servicios del caracterizando a este banco hasta nuestros sector pblico, tales como Ministerios, das.

5.- La Responsabilidad Social Empresarial del Banco de la Nacin como Agente de Cambio
Fuente: Banco de la Nacin

El Per no puede darse el lujo de tener un banco con un fondo disponible de ms de 11 mil 800 millones de soles en liquidez (ver cuadros de estados financieros), sin que se encuentren comprometidos en el crecimiento y desarrollo del pas, en especial en momentos que viene realizando tratados comerciales, en que debe promover sus agentes econmicos en el globalizado y competitivo mundo actual. El Estado debe promover un nuevo rol al Banco de la Nacin para que se consolide como un agente de cambio con responsabilidad social, que coberture mayores servicios promoviendo la bancarizacin con inclusin financiera, contribuyendo al desarrollo nacional, procurando mejorar en forma sostenible las condiciones de los negocios y la calidad de vida de la sociedad peruana en su conjunto. La falta de acceso a los servicios bancarios, en particular al crdito, por parte de vastos sectores de la poblacin, es un problema que el Per comparte con la mayor parte de los pases de Amrica. Se espera que el Banco de la Nacin con la aplicacin de esta ley pueda como institucin financiera contribuir a: a).Que el Estado peruano sea promotor del desarrollo econmico social y regulador de la economa de mercado. b).- Que el Estado fortalezca el uso de su patrimonio pblico en el servicio de todos los ciudadanos sin excepcin.

c).- Que el Estado promueva la construccin de una economa social de mercado, fomentando los mercados regionales y locales evitando toda discriminacin econmica y social. 6.- Estado promotor de una economa social de mercado En un pas con un PBI creciente, tener barreras econmicas que dejan de lado como sujetos de crdito a los ciudadanos de menores recursos, atenta no solo contra la posibilidad de la mejora de sus ingresos y su acceso a determinados bienes, sino va en contra del desarrollo de las potencialidades de las personas y a su autoempleo. Por eso se dice que existe un derecho al crdito que forma parte del conjunto esencial de los derechos humanos. Esta exclusin del proceso de bancarizacin de amplios sectores sociales que mayoritariamente se desenvuelven en el mbito de la economa informal, tiende a perpetuarse. Al carecer de ocupaciones formales, por sus escasos recursos, entre otros, quienes componen dichos sectores por lo general son captados como clientes ine rtes por los bancos privados y por lo tanto no canalizan sus transacciones a travs de los mismos. Asimismo, como no poseen ingresos demostrables, ni pueden mostrar un flujo de fondos en sus cuentas, ni tampoco poseen un historial de pagos quedan impedidos de acceder gradualmente a un financiamiento para el desarrollo de pequeos emprendimientos productivos o de servicios que sirvan al propsito del autoempleo individual y familiar. No obstante se observa la existencia de segmentos de poblacin que se encontraban excluidos de las prestaciones bancarias, que han comenzado a ser asistidos por instituciones no bancarias especializadas en el otorgamiento de muy pequeos prstamos que se adaptan a estos usuarios, que no pueden presentar a los bancos constancias de ocupacin laboral formal ni tampoco sus ingresos, los que adems son irregulares, todo lo cual genera una problemtica muy particular. Sin embargo es esta experiencia la que se pretende rescatar y potenciar a travs de esta ley, ya que se observa que a pesar de la aparente insolvencia de los prestatarios, la misma que se evala por procedimientos indirectos y con un elevado costo, que exige como garanta avales personales, o que las cuotas de los prstamos se perciban muchas veces en plazos semanales o quincenales y an diarios, sin embargo demuestran una pujante demanda que reclama silenciosamente ser atendida. En varios pases de Amrica Latina ha adquirido significacin el desarrollo de las denominadas micro finanzas, al punto que se estima que en la regin ya se cuentan con seis millones de clientes de microcrditos, los cuales inicialmente se apoyaron en organizaciones de caractersticas filantrpicas, sin embargo el fenmeno de expansin se robusteci por la aparicin no slo de cooperativas, sino de sociedades prestamistas con propsito de lucro cobrando en algunos casos tal importancia, que estas entidades de crdito se fueron institucionalizando y an algunas tomaron la forma de bancos especializados. Es por ello que se espera que esta propuesta venga a llenar un vaco que necesita ser atendido por

el Estado en tiempos de gran crecimiento econmico as como de exigencias efectivas de justicia social. Estas experiencias latinoamericanas del microcrdito nos hablan de salidas creativas que reducen al mnimo sus costos administrativos, de una alta profesionalizacin en el know how crediticio por los recursos humanos que los gestionan y del establecimiento de polticas de crdito extremadamente flexibles que pueden adaptarse a gran variedad de casos y situaciones. Es en esta rea que la participacin del Estado es decisiva para el crecimiento de los micros emprendimientos va la expansin del crdito en los sectores de ms bajos recursos. Esto debe llevar a la gradual incorporacin de los beneficiarios a la economa formal. 7.- Capacidad del Banco de la Nacin para ampliar su cobertura en otros sectores excluidos.

Fuente: El Banco de la Nacin

Fuente: Banco de la Nacin

8.Evol uci n de los Activ os en millo nes

9.- Origen de Fondos


Fuente: El Banco de la Nacin

2007: Incremento de fondos en 59% (recursos de canon y otros) 2008: reduccin de fondos en 24% (cesa el flujo y se reducen saldos) 2009-2010: crecimiento de fondos en 6% y 5% (otras fuentes de financiamiento). Mayo 2011: reduccin de fondos 5% (disminuyen los saldos de los depsitos a la vista).

10.- Estructura del Fondeo Pasivo y Patrimonio (%)


Fuente: El Banco de la Nacin

Las con obligaciones a la vista constituyen la principal fuente de fondeo del banco ms del 50%. Si bien este tipo de fondos tienen un carcter voltil (cuenta nica del tesoro) el 26% de estas obligaciones tiene un carcter revolvente. El segundo componente del fondeo corresponde a los beneficios sociales (Fondo de Jubilacin) que constituye un recurso de largo plazo. 11.- Rentabilidad y Desempeo
Fuente: Banco de la Nacin
ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (En Millones S/.) 2006 2007 2008 2009 MAY 112010 1 INGRESOS FINANCIEROS 751 1,007 1,267 1,064 956 445 INTERESES POR FONDOS DISPONIBLES 225 449 600 321 179 128 INGRESOS POR INVERSIONES 56 236 250 303 238 73 INT. Y COM.POR CARTERA DE CRED. 403 285 348 333 400 192 OTROS 67 36 99 208 181 50 2 GASTOS FINANCIEROS 83 126 194 183 127 40 3 MARGEN FINANCIERO BRUTO 881 1,073 881 829 405 MARGEN FINANCIERO BRUTO AJUSTADO (MFBA *)443 431 473 560 650 277 PROV PARA DESVAL DE INV E INCOB. DE CRD -23 27 49 8 21 -15 4 MARGEN FINANCIERO NETO 692 854 1,024 873 808 421 INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS 459 448 387 405 482 227 GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS 1 0 3583 MARGEN OPERACIONAL AJUSTADO (MOA **)5 MARGEN OPERACIONAL 1,149 1,300 1,408 1,273 1,282 645 622 570 625 782 898 413 GASTOS ADMINISTRATIVOS 786 859 742 818 735 309 Personal y Directorio 576 646 498 526 433 206

Remuneraciones 252 266 291 321 357 163 Jubilaciones 324 380 207 206 77 43 Servicios Recibidos de Terceros 167 179 207 245 255 87 Impuestos y Contribuciones 43 34 37 46 47 16 6 MARGEN OPERACIONAL NETO 363 441 665 455 547 336 VALUACION DE ACTIVOS Y PROVISIONES 44 128 110 71 116 34 7 RESULTADO DE OPERACIN 319 313 555 384 431 301 OTROS INGRESOS Y GASTOS -161 101 -2 66 69 19 8 UTILIDAD ANTES DE PART. E IMP. A LA RENTA 159 414 553 450 500 320 DISTRIBUCION LEGAL DE LA RENTA NETA -20 -16 -18 0 IMPUESTO A LA RENTA -55 -88 -116 -94 -101 -52 UTILIDAD ( PRDIDA ) NETA 103 326 417 340 382 26 8MFBA *
: No incluye Ing. Fdos. Disponible MOA ** : No incluye Ing. Fdos Disp. y Comisin Tesoreria

Los ingresos financieros aumentaron, debido a los mayores ingresos de la cartera de crdito y de inversiones.

Los ingresos por servicios financieros se mantienen a pesar de la reduccin en la comisin por Tesorera del Estado. En el ao 2006 y 2007 se increment el gasto de personal por mayores provisiones al Fondo de Jubilacin La falta de acceso a los servicios bancarios, en particular al crdito, por parte de vastos sectores de la poblacin, es un problema que el Per comparte con la mayor parte de los pases de Amrica, quienes ya han establecido polticas propias de bancarizacin de sus bancos pblicos como lo sealamos ms adelante en el acpite de la legislacin comparada. ESTADOS FINANCIEROS Entidad : BANCO DE LA NACION BALANCE GENERAL
Al 30 de Setiembre del 2011

( En Nuevos Soles )
ACTIVO PASIVO Disponible 11,870,388,219 Obligaciones con el Pblico 16,460,977,797 Inversiones Negociables y a Vencimiento ( Neto ) 3,314,524,040 Depsitos de Emp. del Sist. Financ. y Organismos Financ. Internac. 348,668,907 Cartera de Crditos ( Neto ) 4,420,249,278 Adeudos y Obligaciones Financieras a Corto Plazo Cuentas por Cobrar ( Neto ) 306,077,371 Cuentas por Pagar 109,399,696 Bienes Realizables Recibidos en Pago, Adjudic. y Fuera de Uso ( Neto ) 489 Provisiones Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidas 71,286,129 Valores, Ttulos y Obligaciones en Circulacin Otros Activos 187,195,296 Otros Pasivos 39,512,577 TOTAL ACTIVO CORRIENTE 20,169,720,822 TOTAL PASIVO CORRIENTE 16,958,558,977 ACTIVO NO CORRIENTE 869,383,58 PASIVO NO CORRIENTE 2,329,291,634 TOTAL DEL PASIVO 19,287,850,611 PATRIMONIO Capital Social 1,000,000,000 Capital Adicional 676,952 Reservas 350,000,000 Resultados Acumulados 349,596 Resultado Neto del Ejercicio 400,926,444 TOTAL DEL PATRIMONIO 1,751,253,800 TOTAL DEL ACTIVO 21,039,104,411 TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO 21,039,104,411

803,711,611 744,807,554 (-) Provisiones para Incobrabilidad de Crditos del Ejercicio -17,431,793 Provisiones para Incobrabilidad de Crditos de Ejercicios Anteriores -22,715,066 MARGEN FINANCIERO NETO 750,090,827 INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS 409,595,742 GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS - 32,699,344 MARGEN OPERACIONAL 1,126,987,225 GASTO DE ADMINISTRACION - 548,740,076 MARGEN OPERACIONAL NETO 578,247,149 PROVISIONES, DEPRECIACION Y AMORTIZACION - 75,352,828 RESULTADO DE OPERACIN 502,894,321 OTROS INGRESOS Y GASTOS -21,717,554 Ingresos de Ejercicios Anteriores 53,246,938 Gastos de Ejercicios Anteriores 68,803,579 Otros Ingresos y Gastos - 6,160,913 RESULTADOS DEL EJERCICIO ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTO A LA RENTA 481,176,767 IMPUESTO A LA RENTA - 80,250,323 RESULTADO NETO DEL EJERCICIO 400,926,444

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Al 30 de Setiembre del 2011 ( En Nuevos Soles ) INGRESOS FINANCIEROS GASTOS FINANCIEROS - 58,904,057 MARGEN FINANCIERO BRUTO

ANALISIS COSTO-BENEFICIO El presente Proyecto de Ley no generar ningn gasto al Tesoro Pblico, si no por el contrario apertura una oportunidad de cambio que llevar a impulsar el desarrollo de nuestro pas, contribuyendo fundamentalmente en los siguientes aspectos: Incorporacin progresiva de 11,96 millones de peruanos al sistema financiero en un plazo de cinco aos. Formalizacin y ordenamiento del sistema financiero peruano. Desarrollo de la cultura financiera como un eje importante de la inclusin social. Creacin de una nueva lnea de base en los servicios bancarios que generar mayor empleo e incentivara la produccin en pequeas escalas, para la construccin de un pas con modernidad. Ampliacin e inclusin econmica de la cobertura en los programas sociales del Estado. Las actividades informales reducen la base impositiva, con lo cual impiden un financiamiento sostenible de bienes pblicos y de proteccin social. Reduccin gradual de la evasin tributaria, fortaleciendo la formalidad empresarial y ampliando progresivamente la base tributaria, Segn el presidente del Instituto de Economa y Desarrollo de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), Csar Pearanda. III Foro Tributario organizado por la CCL. Del 08.07.11. El Per es la sexta

economa ms informal del mundo y la tercera en Amrica Latina, en nuestro pas, la tasa de informalidad llega al 60.9% del PBI, mientras que en Bolivia es de 68.3% y en Chile solo alcanza al 20.9%, la evasin del Impuesto General a las Ventas (IGV) le cuesta al pas el 3.7% de su PBI, es decir, S/.13,712 millones anuales. Por ello, un combate eficaz contra la evasin del IGV y el contrabando, permitiran aumentar la presin tributaria del actual 14.8% al 20.1% del PBI. El lo fac ilitar a obte ner ingres os a dic ional es por S /. 24 ,99 0 m ill ones . Reduccin del campo de accin del lavado de activos. Segn la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en su informe anual del 31.12.11, de acuerdo a sus Estadsticas Operativas del 2003 a diciembre del 2011, se han detectado operaciones de lavados de activos por ms de 5,814 millones de dlares. Acceso a un mayor control de las variables econmicas del PBI nacional
Tamao del sector informal1/
S/. del PBI US$ %

Escenario conservador 1. Ingresos de los trabajadores informales 27.972 8.017 14,85 2. Ingresos no reportados de los trabajadores formales 10.766 3.086 5,70 3. Valor agregado de las actividades independientes de los hogares 18.344 5.258 9,70 Total 57.082 16.361 30,25 Escenario esperado 1. Ingresos de los trabajadores informales 27.972 8.017 14,85 2. Ingresos no reportados de los trabajadores formales 20.105 5.762 10,70 3. Valor agregado de las actividades independientes de los hogares 21.509 6.165 11,42 Total 69.586 19.944 36,97
1/ Este cuadro representa los resultados del tamao del sector informal en el Per para el ao 2000, bajo los dos enfoques sealados (conservador y esperado). Los valores estn expresados en millones de unidades monetarias. Fuente: Instituto Cunto 2000 Evasin tributaria e informalidad en el Per1 Manuel Hernndez y Jorge de la Roca GRADE diciembre del 2006

Como observamos se presenta un rango entre 30%- 37% del PBI, con una mayor probabilidad de acercarse al lmite superior (escenario esperado). La diferencia de estos clculos con las estimaciones previas (aproximadamente 55% del PBI) es considerable, pues suponen una distorsin alrededor de 20 puntos porcentuales del PBI. Esto se debe, principalmente, a que la estimacin no considera actividades ilegales ni evasin tributaria por parte de las empresas. Aproximadamente dos millones de peruanos de los sectores ms pobres elevaran su nivel de vida sin generar mayores costos al Estado peruano. Esta ley para ejecutarse no utilizara ms del 10 por ciento del capital de ahorro del Banco de la Nacin, que son 11,870,388,219 nuevos soles, el

cual sin ser propiamente un en ca je bancario funge de ello, manteniendo ocioso e improductivo el supervit de liquidez con que cuenta. EFECTOS DE LA VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACION NACIONAL La presente iniciativa legislativa no contraviene la Constitucin Poltica del Per sino ms bien la fortalece en el rol promotor del Estado contemplado en el Titulo III del Rgimen Econmico, en los contenidos del Captulo I: Principios Generales, en particular de los artculos 59 y 60.

You might also like